Medicación en la concepción, embarazo y lactancia: ¿Cuál sí y cuál no?

Uno de los pasos más importantes en la planificación del embarazo en personas con enfermedades autoinmunes o reumáticas como el lupus, Síndrome Sjögren o la artritis reumatoide es la revisión de la medicación que tomamos. Esto se hace en las consultas preconcepcionales, que son indispensables en el caso de pacientes con enfermedades autoinmunes.

Como veréis más adelante, se trata de un tema crucial que tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta, ya que hay medicación con la que la concepción no está permitida y otra con la que el embarazo no está aconsejado.

No seguir estas recomendaciones podría tener efectos perjudiciales en el feto, por lo que te aconsejo que no te las tomes a la ligera.

Por favor, tomad esto sólo como una guía orientativa y jamás dejéis de consultarlo con vuestro especialista. Aunque lo he dicho mil veces a lo largo de este blog, la que escribe no es médico, ni farmacéutico, ni pretende serlo. Sólo soy una paciente que está pasando por toda esta locura maravillosa del embarazo y, como tú, se ha interesado por esta información en algún momento.

Jeje. Se me olvidó preguntar a los médicos si podía tomar paracetamol en el embarazo y un día, con un dolor de cabeza tremendo, busqué en Internet… Había sitios que decían que sí, sitios que decían que no… Un lío! Y al final, ante la duda, decidí no tomarlo por si acaso y me quedé con mi dolor de cabeza y casi me da un algo! Hubiera agradecido encontrarme con esto, la verdad.

¿Qué hago si me quedo embarazada tomando algún tratamiento con el que el embarazo o la concepción no estén aconsejados?

Ve al médico de inmediato y dile que te has quedado embarazada o has dejado a tu pareja embarazada y tomas ese tratamiento. Ellos sabrán lo que hacer en cada caso y podrán aconsejarte.

De todas formas, toma siempre precauciones porque es un tema serio que no debemos tomarnos a la ligera.

¿De verdad es segura esta medicación? ¿No es mejor que deje toda medicación durante el embarazo?

Ésta es una duda muy común que debes hablar con tu médico. Yo, personalmente, tomo medicación. Bastante, jeje. Aunque toda supervisada y aprobada por mi reumatólogo y ginecólogo, por supuesto! Y esto lo hicimos, como ya os he dicho, en la consulta preconcepcional.

Como os expliqué en el artículo sobre la planificación del embarazo, en esta consulta revisamos tooooda la medicación que tomaba e hicimos los cambios oportunos. En mi caso, por ejemplo, me cambiaron el antidepresivo y el inmunosupresor 🙂 . Y he de decir que a nuestras 22 semanas de embarazo, bebé y mamá están geniales y el peque da unas patadas que me dicen que está creciendo sano y con demasiada energía, jaja 😀 .

Toda esta medicación me ayuda a mantener el lupus bajo control y eso es una garantía de salud y bienestar para el bebé y para mí. La verdad es que estoy muy tranquila y en ningún momento me planteé no tomar medicación.

Como última nota piensa que, como mínimo, deberías tomar hidroxicloroquina. Se trata de un medicamento que los especialistas opinan que jamás deberíamos dejar (aunque nos encontremos perfectos) y que ha demostrado tener efectos protectores durante el embarazo.

Cuadro resumen de medicación y su compatibilidad con la concepción, embarazo y lactancia

Estos cuadros que os presento a continuación son una traducción literal del cuadro de tratamientos que aparece en la guía de la Sociedad Británica de Reumatología sobre prescripción de fármacos en el embarazo y lactancia. El primero tiene los corticoides, biológicos y otros fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) y el segundo contiene analgésicos, medicamentos para el dolor y otros que se suelen usar. En esta segunda tabla tenéis los antidepresivos, que se usan mucho para tratar el dolor.

Aunque es una información básica que tu especialista sabe seguro, sé que muchos buscan este tipo de información, así que aquí lo tenéis 🙂 . Al final de este artículo, en «Artículos relacionados», os dejo los documentos en Pdf por si queréis verlos más grandes o imprimirlos 😉 .

Tabla 1_ corticoides, biológicos y otros fármacos modificadores de la enfermedad

Tabla 1: corticoides, biológicos y otros fármacos modificadores de la enfermedad. Fte. Guía de medicación en embarazo y lactancia de la Sociedad Británica de Reumatología

Tabla 2_analgésicos y otra medicación usada en reumatología

Tabla 2_ Analgésicos y otra medicación usada en reumatología. Fte. Guía de medicación en embarazo y lactancia de la Sociedad Británica de Reumatología

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Medicación en la concepción, embarazo y lactancia: ¿Cuál sí y cuál no?


  1. catalina says:

    Hola Nuria
    Que alegría saber que tu embarazo va todo bien y que estas bien protegida con la medicacion que estas recibiendo y la buena atencion médica .
    Puedo decir que mi lupus se activo muy adulta y sé la alegría que se siente esperar a un bebé
    Pienso en las pacientes jóvenes que tambien estan esperando o desean tener un bebé que no se desanimen en tratamientos y tengan mucha esperanza que si lo van a lograr.
    Deseo para ti Nuria muchos éxitos has logrado vencer muchas barreras y luchas ten fe que nosotros desde el otro continente oramos por ti. y por todas que llevan dia a dia esta enfermedad.
    Con cariño un abrazo.
    Caty


    • Nuria says:

      Gracias, mi Caty preciosa 🙂 . Yo también espero que todas aquellas que queramos podamos ser mamás. Es un camino duro por la incertidumbre de si podremos o no, de si el lupus nos dejará o no… así que espero que los médicos piensen no sólo en tratar el cuerpo, sino también el alma sin olvidar los sueños de cada paciente.

      Un abrazo!


  2. yadari uriarte says:

    Hola Nuria, soy de Nicaragua quizas ni sepas donde queda, estoy diagnosticada con LES desde el 2011, despues de un parto por cesarea en el cual tuve una niña inicie con sintomas y al realizarme examenes me diagnosticaron LES. Actualmente tambien estoy embarazada, gracias a Dios ya estoy en la semana 27 y por el momento estamos bien tanto el bebe como yo, al principio me fue dificil los primeros dos meses, porque aparte de los malestares como nauseas tuve una pequeña crisis de dolores articulares y musculares, mi reumatologa me subio un poco la dosis de hidroxicloroquina y anexo un poco de prednisona y al poco tiempo se calmaron los dolores, de ahi hasta ahora todo bien, el perinatologo dice que el bebe esta bien, creciendo normal, ha descartado muchas enfermedades en el feto pero aun me hace falta un ultrasonido el cual tengo para el 1 de Junio. yo estoy feliz porque siempre habia querido tener dos hijos una niña y un niño pero pense que por el lupus no iba a poder tener mi segundo bebe, pero Dios me esta regalando nuevamente esta alegría y bendición, según el ultrasonido es varon y si todo sale bien nacerá en Agosto por cesarea también.
    Me alegra que tu tambien estes embarazada, se por tu blog que lo deseabas desde hace algun tiempo, te felicito y pido a Dios que todo te salga de maravillas, ya sabes que sexo es el bebe? y como nacerá por cesarea o parto normal?


    • Nuria says:

      Ooohhhh, Yadari, enhorabuena!!! Ya nos queda muy poquito para ver a nuestros bebés!! 😀 😀 😀 Y estoy segura de que todo nos irá genial 🙂 .

      A mí también me gustaría tener al menos dos, pero mejor empiezo por el primero y ya veré cómo está la cosa para ir a por el segundo, jeje. Éste es un varoncito 🙂 y, si todo va bien y le da la gana de colocarse, será parto vaginal. Ya os iré contando!

      Un beso enorme y, de nuevo, felicidades por esa bendición tan grande!