Atacicept arroja resultados prometedores en el tratamiento del lupus

Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y han sido muy buenos! Por lo que se espera que la siguiente fase llegue en algún momento 😀 .

¿Qué es el atacicept?

¿Recuerdas cuando hablamos de las señales de alerta que “despiertan” a las defensas? Pues el atacicept es uno de tantos tratamientos que van a bloquear esas señales de alerta, consiguiendo de este modo que nuestro sistema inmune esté algo más calmado 🙂 .

Las dos señales que, en concreto, va a anular el atacicept son el BLyS y el APRIL. El BLyS quizá os suene porque el belimumab y el tabalumab también tienen por objeto anular su acción 🙂 . El primero está aprobado desde 2011 y el segundo no superó la fase III del ensayo clínico.

Al anular estas dos vías de activación de las células B, el atacicept logra un lupus inactivo, sin brotes, y un paciente feliz, jeje 🙂 .

¿Cómo se administra?

Por vía subcutánea. O sea, un pinchacito que nosotros mismos nos podremos dar en casa una vez a la semana 🙂 . Igual que muchos ya hacen con el metotrexato.

¿Dónde se llevó a cabo el estudio?

En casi todo el mundo. EEUU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Europa…

En España: Madrid, Sagunto y Valladolid.

En América del Sur: México, Chile, Perú y Argentina.

Así que lo más probable es que la siguiente fase del ensayo se lleve a cabo en estos países…

Como siempre, habla con tu médico si estás interesado en participar. Así él estará pendiente y podrá avisarte si cumples los criterios 🙂 .

¿En qué consistió el estudio y cuáles fueron los resultados?

Se dividió a los pacientes en tres grupos y se les administró semanalmente:

  • Grupo A: 75mg de atacicept.
  • Grupo B: 150mg de atacicept.
  • Grupo C: se les administró placebo.

A la semana 24 se midió en todos los pacientes el grado de actividad del lupus y se vio lo siguiente en el grupo que no recibió placebo:

  • La actividad del lupus disminuyó de manera significativa.
  • Los niveles de los complementos C3 y C4 aumentaron. (Encontráis información sobre estos en los artículos relacionados 😉 .
  • Las inmunoglobulinas IgA, IgM e IgG disminuyeron.
  • Los anti-dsDNA, que son muy importantes en el lupus, también disminuyeron.

No se reportó ningún efecto adverso grave y se llegó a  la conclusión de que el atacicept es seguro y eficaz en el tratamiento del lupus. Sobre todo en pacientes con un alto nivel de actividad de la enfermedad.

¿Qué implicaciones tiene para el paciente esta noticia?

Obviamente, son buenas noticias que podemos celebrar 😀 . Sin embargo, aún queda algún tiempo para que este tratamiento pueda ser aprobado para el lupus.

Otra implicación que tiene para el paciente es, como he dicho antes, que tenemos la posibilidad de participar en la siguiente fase del estudio cuando la lancen y eso es bueno! Así que, si estás interesado, habla con tu especialista y dile que te gustaría participar en ensayos clínicos. Él te podrá indicar los que son aptos para tu lupus.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Fase III del ensayo clínico de la voclosporina par... La fase de reclutamiento de la voclosporina como tratamiento para la nefritis lúpica ha terminado antes de lo esperado superando las expectativas de l...
Baricitinib en fase III de pruebas para lupus erit... Seguimos con las buenas noticias! El baricitinib, un tratamiento aprobado recientemente para la artritis reumatoide, está en fase III del ensayo clíni...
El IFNa-Kinoid, “la vacuna del lupus”,... La investigación en lupus existe y es extensa. Si no vemos resultados en nuevos tratamientos es porque el lupus es una enfermedad realmente compleja q...
Acthar muestra ser efectivo en el tratamiento de l... El 27 de diciembre de 2017 se publicaba en la revista Lupus Science & Medicine este estudio en el que los investigadores llegaron a la siguiente c...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Atacicept arroja resultados prometedores en el tratamiento del lupus


  1. osvaldo says:

    Hola
    Espero te encuentres bien
    Mi nombre es Osvaldo; soy de Chile; te felicito por tu página, la he leído y me deja en claro algunos conceptos respecto a esta enfermedad; la cual le fue declarada a una de mis sobrinas de 28 años. le daré el link para que lo revise, esto le ayudará a mejorar su estado de ánimo.

    Un abrazo


    • Nuria says:

      Me alegra que la página te haya aclarado algunas cosas, Osvaldo, y espero que ayude a tu sobrina. El estado de ánimo y la salud mental son cosas importantes a las que tenemos que prestar atención… no sólo el paciente, sino los que nos rodean! Porque nosotros no siempre reconocemos que no estamos bien. Un abrazo y espero que tu sobrina esté bien


  2. Clara says:

    Buenas noches,

    alguien del foro ha padecido psicosis lúpica? Y sí es así como evolucionó. saludos y muchas gracias


    • Nuria says:

      Siento que no te haya respondido nadie, Clara. Seguro que hay muchos, pero no habrán leído el comentario. Si estás con dosis altas de corticoides, quizá haya sido por eso. Espero que no tengas muchos episodios. No deben ser nada agradables 🙁 .

      Un abrazo