Campaña #HoySíPuedo para la maternidad de pacientes con enfermedades reumáticas

Si hay una cosa que las pacientes jóvenes venimos denunciando desde hace tiempo es el hecho de que nadie se ha preocupado nunca por la preservación de nuestra fertilidad. Nos tratan, nos guían y evalúan cada aspecto a excepción de dos: el psicológico y el reproductivo.

Me diagnosticaron a los 14 años, pero nadie jamás me habló de la posibilidad de preservar mi fertilidad. Nadie nunca me advirtió de que un brote podría quitarme la posibilidad de cumplir mi sueño de ser madre. Ni a los 14 años, ni a los 20 ni a los 25.

En 2008, con 28 años, me desaconsejaron el embarazo por tener el lupus activo y por la medicación que tomaba y hasta finales de 2016 no he tenido el “sí, puedes” de mi médico.

Desde entonces, ya con casi 37 años, ha sido un proceso agobiante en el que no ha pasado un día en que no me haya preguntado por qué nadie jamás me preguntó si quería preservar mi fertilidad.

“Se puede”

Desde que os di la gran noticia de que estaba embarazada, quizá el comentario que más haya leído es “se puede” y eso es algo que me ha llamado bastante la atención.

Efectivamente, se puede ser madre teniendo lupus o cualquier enfermedad autoinmune o reumática, pero la cosa no es tan fácil. El impedimento a la maternidad no viene dictado por la enfermedad en sí, ya que el lupus no nos hace infértiles, pero sí que afecta a la hora de que nos dejen buscar el bebé.

¿Se puede ser madre teniendo una enfermedad autoinmune? Sí, claro. Hay muchas mamis con lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, psoriasis… Pero ser madre no depende, por desgracia, de las ganas que tenga o de las ganas que le eche. Por desgracia, no es cuestión de ánimo ni de no perder la esperanza, sino de recibir el tratamiento adecuado independientemente de su coste.

En mi caso concreto, mi hospital me denegó durante varios años el tratamiento que mi médico pensada era el adecuado para mí, y todo por su coste… Y mientras, yo no podía trabajar, ni apenas levantarme de la cama… Y veía mi vida pasar desde el sofá porque unos señores pensaban que podía vivir bien tal y como estaba y que no me hacía falta un tratamiento tan caro.

Se equivocaron. Muy mucho. Pero eso nunca lo van a saber porque, al contrario que mi médico, ellos no miran a los pacientes a los ojos, ni los ven llorar porque su vida no es vida.

Así que sí se puede ser madre y trabajar y tener una vida medio normal… pero sólo con un buen y correcto seguimiento, con el tratamiento adecuado (independientemente de su coste) y, por supuesto, autocuidado y buena actitud.

#HoySíPuedo

Por desgracia, aún hay muchos mitos que desterrar en torno a la maternidad con una enfermedad autoinmune. A día de hoy, sigo teniendo que desmentir que con lupus una mujer no puede tener hijos, o que el lupus es una enfermedad hereditaria. La última vez, esta misma semana, cuando me topé con este comentario:

Me diréis vosotros si hay derecho a esto…

Falta mucha información y falta información de calidad, fácil de comprender y accesible, sobre todo en Latinoamérica. Por eso, casi literalmente, di palmas con las orejas cuando vi en redes sociales la campaña #HoySíPuedo que la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado contando con el apoyo de las asociaciones de pacientes. Espero que la campaña traspase fronteras y otros países se hagan eco de ella.

Esta campaña pretende dar información fiable, veraz y sencilla sobre los pasos hacia una maternidad saludable y segura con una enfermedad autoinmune. Incluye información sobre distintas enfermedades, tratamientos y su compatibilidad con la concepción, maternidad y lactancia.

La puedes encontrar en la web http://www.hoysipuedosermadre.com y en http://www.artritishoy.es/es/quiero-tener-hijos.

La preservación de la fertilidad: de nuevo, la gran olvidada

(Suspiro…)

Desde aquí espero de verdad que el mensaje les llegue a los profesionales sanitarios y lo añadan a la campaña, ya que se menciona, pero hay que buscar mucho y se pasa por ella de puntillas. La preservación de la fertilidad en pacientes con enfermedades autoinmunes y reumáticas debería ofrecerse como alternativa al hablar sobre planificación familiar.

Dado el carácter imprevisible de este tipo de enfermedades, es importante que las pacientes comprendan que en cualquier momento un brote puede frenar en seco el proceso de ser madres.

Que sí, que a los 40 años hoy también se puede ser madre sin problema… pero con sus riesgos! Y no tendría por qué correr esos riesgos por culpa de una enfermedad y una mala planificación.

Y sí. Yo tengo suerte y estoy un paso más cerca de ser madre, pero ¿y si quiero tener más hijos? Ahora tendría la tranquilidad de tener óvulos jóvenes congelados y tendría esa tranquilidad. Pero no la tengo.

¿Y qué pasa con tantísimas mujeres que no pueden buscar el bebé a causa de un brote o de su enfermedad? ¿Qué necesidad tienen de pasar por todo eso? Estoy segura de que, al igual que yo, desearían poder volver atrás para preservar su fertilidad.

Gracias a todos los que han creado la campaña #HoySíPuedo!

De verdad. Gracias por velar y proteger un deseo que hasta hace bien poco no era para nada tenido en cuenta 🙂 . Gracias por brindar información tan valiosa a tantas mujeres a las que les prohíben ser madres por el simple hecho de tener lupus.

Estoy segura de que juntos, profesionales sanitarios y pacientes, lograremos un camino hacia la maternidad más fácil, tranquilo y seguro para todas aquellas mujeres que quieran tener un bebé.

Artículos relacionados:

También te puede interesar...

Medicación en la concepción, embarazo y lactancia:... Uno de los pasos más importantes en la planificación del embarazo en personas con enfermedades autoinmunes o reumáticas como el lupus, Síndrome Sjögre...
Planificación del embarazo con lupus Si hay algo que los expertos nos repiten hasta la saciedad es que la planificación es clave en los embarazos con lupus. Con nosotras no vale eso de "D...
El número 721: ¡estoy embarazada! Sí 😀 . Estoy embarazada!! De un niño que vendrá a este mundo, si Dios quiere, en septiembre 😀 😀 😀 . Y ni os imagináis la ilusión que me hace daros...
“Sí puedes” (quedarte embarazada) "Sí puedes". Son las palabras que más he deseado escuchar desde hace más de lo que quisiera recordar. Ayer, por fin, las escuché. Y desde entonc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Campaña #HoySíPuedo para la maternidad de pacientes con enfermedades reumáticas


  1. Alexy says:

    Hola soy Alexy… Tengo 26 años soy de Sta Cruz-Bolivia,leo su bloog y hay mucha informacion cierta,me diagnosticaron lupus a mis 17 años por lo cual he tenido recaidas y tambien proceso de remisión,actualmente tengo un problema con el bazo a causa de mi lupus… Esta demasiado grande y quieren operar,quisiera saber si alguien mas ha
    Tenido ese problema… No tengo hijos aun pero tengo mucho miedo a esa operación y las consecuencias a futuro a causa del lupus en mi cuerpo. 🙁


  2. Maxine says:

    Tienes toda la razón. Nos hace falta mucha, pero mucha información. Siendo sincera, me quedo sorprendida cuando veo todo lo que en España promueve e investigan. Aquí en México es muy diferente! Y todo por la falta de información de la población y que las autoridades destinan poco a los servicios de salud.


  3. Maria josé says:

    Puedes creer Nuria cuando me reuní la primera vez pensé en tantisimas chicas, mujeres que no tienen información alguna o mala información. Cuando en la segunda reunión vemos todas las entidades que hemos participado el vídeo, los testimonios,las imágenes me emocioné y mucho. Creo sinceramente que es uno de los mejores proyectos que hemos participado. Poder ayudaros a todas en cualquier lugar del mundo a cumplir vuestro nuestro de SER MADRES. Vas a ser una súper mami. Tk amiga mía


  4. Pandora says:

    Tienes toda la razón Nuria!
    Se necesita mucha, que digo, muchísima más información. Que nos pregunten, nos escuchen, nos aconsejen, es decir, que nos cuiden.
    Mi enfermedad es neurológica, pero también crónica. Con sus medicamentos y su neuroestimulador, además.
    Nadie me dijo nada en la treintena. Y ahora temo que sea tarde, pero si quiero ser madre, tengo que planificarlo, ir a mis médicos, y tener mucho cuidado, tengo un aparato implantado! Y sacrificarme. Y es estresante, y un poco triste.
    Y no, no debería ser así. Para nadie. Pero para mujeres con enfermedades crónicas, del tipo que sea, a cualquier edad, no debería de pasar todo lo que pasa.
    Sabes que me alegra muchísimo ver cómo estas en esta etapa de tu vida. Pero eso no quita que hayas pasado lo tuyo.
    No te daré ánimo , pero sí mucha fuerza y un montón de besos.
    Un abrazo, preciosa!!!