Deporte y lupus: ¿qué tipo de ejercicios son recomendables?

Si debemos o no hacer deporte teniendo lupus y qué tipo de deporte debemos hacer es una de las dudas más comunes. Así que, aprovechando que quiero hablaros sobre el deporte en el embarazo, voy a hablaros también del deporte en pacientes de lupus y otras enfermedades reumáticas. Es un tema pendiente que tenía!

¿Es recomendable hacer deporte si tengo lupus?

No sólo es recomendable, sino que debe ser parte de nuestro tratamiento. Si hay algo en lo que todos los profesionales hacen mucho hincapié es en la necesidad de hacer ejercicio debido a los grandes beneficios que nos aporta. No sólo ayuda con el cansancio, sino que también nos ayudará a relajarnos y a prevenir las fracturas óseas y la osteoporosis. Los ejercicios de estiramientos (como los que hacemos en el yoga o el taichí) ayudan con el dolor muscular y la rigidez.

Si, además, tienes depresión como me pasa a mí, el ejercicio te va a ayudar una barbaridad. Te aseguro que noté un cambio impresionante cuando me apunté al gimnasio. Tenía más y mejor ánimo 😊 .

Sobre todo ello hay estudios! Y yo lo he comprobado en mis carnes 😄 .

¿Qué tipo de ejercicios debo hacer?

Lo mejor y más recomendable es que preguntes a tu médico, ya que los ejercicios dependerán de cómo te afecte tu enfermedad. Por ejemplo, un paciente con una afectación cardíaca deberá evitar un tipo determinado de ejercicios.

Lo importante es que adaptes los ejercicios a tus limitaciones y situación actual. Si notas mucho cansancio, puedes hacer los ejercicios en una silla. En Google y YouTube encuentras mil diferentes! Así que seguro que alguno es el tuyo 😉 . Abajo, en las fuentes, os dejo uno de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Y no te agobies, vale? Si al principio sólo eres capaz de caminar 5 minutos, pues olé tú 😄! Ya irán mejorando tu resistencia y el cansancio, te lo aseguro 😉 . Y, poco a poco, podrás ampliar la variedad e intensidad de los ejercicios.

Para que te hagas una idea y no te sientas muy mal, yo me tiré algunos años sin poder hacer deporte. Lo intentaba de vez en cuando, pero no siempre con éxito, je.

Cuando por fin vi que podía hacer más cosas, comencé caminando sólo. Y me tiré como 3 meses en los que lo único que hacía era caminar. Pasado el tiempo, caminé un rato y añadí la elíptica. Y, tras otros mesecillos, por fin pude apuntarme a un gimnasio 😄 . Jeje, hice clases de aquagym (gimnasia en piscina) y todos mis compis eran viajecillos. Y todos me adelantaban siempre jajaja.

No todos podemos hacer ejercicio, así que no pienses que si no hacemos nada es porque somos unos vagos o no queremos mejorar. A veces, simplemente, no podemos. Si apenas tenemos fuerzas para hacer la cama, ¿cómo vamos a dar un paseo? Aunque te parezca una exageración, para muchos pacientes ir a comprar el pan ya es como haber escalado el Everest.

Te aseguro que todos nos morimos por poder tener una vida normal y pagaríamos por poder hacer deporte! Pero es un lujo que no está al alcance de todos…

Y tú, que tienes lupus u otra enfermedad que te provoca dolor y cansancio, quiero que sepas esto: no es por que estás haciendo algo peor que los demás o que no te esfuerzas. No pienses eso jamás, ¿me oyes? Ya tenemos bastante con lo que tenemos como para, encima, echarnos culpas y presiones que no nos corresponden. A veces, simplemente, NO PODEMOS. Ni tú, ni nadie.

¿Cómo sabré la intensidad que es correcta para mí?

Con el tipo de ejercicio, como ya te he dicho, pregunta a tu médico. En cuanto a la intensidad, lo mejor es también preguntar a tu médico e ir probando muy poco a poco. Ya sabes, la estrategia del fracaso! 😉

Si tienes dudas, lo mejor es hacer ejercicios de bajo impacto, que son los que no requieren saltar ni poner mucho peso en las rodillas: caminar, natación, yoga, hacer bicicleta… De hecho, esos son los que deberíamos hacer por regla general.

Y siempre siempre siguiendo estas pautas:

  • Sé realista con los objetivos que te propongas. Si llevas un periodo largo sin hacer deporte, ponte metas pequeñas.
  • Debes ser capaz de mantener una conversación a la vez que haces ejercicio. Si ves que no eres capaz de decir, por ejemplo, «estoy cansada» sin ahogarte, es señal de que te estás pasando.
  • Que nunca te falte la respiración.
  • Hidrátate muy bien antes, durante y tras el ejercicio.
  • Llévate un snack como zanahorias o frutos secos y no olvides alimentarte bien!
  • Haz descansos. Cada vez que lo necesites o cada cierto tiempo. Igual de importante es el descanso que el ejercicio! Y te aseguro que incluso es más efectivo hacer deporte en días alternos que todos los días 😉 .
  • Como todos sabemos, el lupus es una enfermedad cambiante e imprevisible. Unos días tendremos más energía que otros… Así que ve adaptando tu rutina de ejercicios a esos cambios del lupus. Escucha a tu cuerpo.

¿Hay algún riesgo en hacer ejercicio si tengo lupus?

Si lo haces bien y tu médico no te ha puesto impedimento, no tiene por qué haber ningún problema. Más bien todo lo contrario! Verás cómo mejoras en cansancio, dolor y ánimo 😊 . A los que estén intentando dejar los ansiolíticos también les ayudará con la ansiedad y el insomnio 😊 .

Si lo hacemos mal y somos unos animales de bellota, sí que puede haber problemas. Ten en cuenta que, en algunos casos, sobrepasar nuestros límites podría ocasionar que el lupus empeorase, que tuviéramos dolor muscular o articular… Así que no me seas bruto y ve poco a poco! Si sólo puedes caminar, pues camina sólo. Si hoy haces ejercicio y el resto de la semana estás muerto, pues a descansar! Y la próxima vez disminuyes un poco el ritmo 😉 .

Y si, como yo durante mucho tiempo, hacer la compra supone ya un deporte extremo, pues haz sólo la compra. No me habré tenido que sentar yo veces en el suelo en mitad del súper por el cansancio… Hasta que me llamaron la atención y, desde entonces, me llevaba una banqueta cada vez que iba al supermercado 😂😂. Sip. Imaginad el cuadro!

Ya mejorarás con el tiempo. Te lo aseguro! 😊 Tenemos que pensar que mejoraremos.

¿Y si no puedo moverme por la rigidez y el dolor?

Pasa. Lo sé 🙁. En estos casos, quizá necesitemos un poco de ayuda extra por parte de un buen fisioterapeuta. ¿Sabías que son nuestros grandes aliados contra el dolor y la rigidez? 😊

Habla con tu médico sobre ello, vale? A lo mejor puedes empezar con unas sesiones y, con el tiempo, volarás solo 😊 .

En otros casos, no obstante, no podrás 🙁. La gente pensará que no le pones empeño o que no quieres, pero tú y yo sabemos que no puedes. Quieres, pero no puedes. No es tan sencillo…

Sí… ya sé que hay deportistas de élite con mi misma enfermedad y otras igual de malas o peores y me alegra un montón que ellos puedan hacer todo eso. Los admiro, en serio! Pero que ellos puedan hacerlo no significa que yo también pueda. Ojalá fuera tan sencillo.

Si os soy sincera, siempre me ha dado bastante coraje que en los congresos nos lleven a estos deportistas porque era como estar escuchando en bucle «si no puedes competir en triatlones es porque no quieres». «NO TE DA LA GANA». «PORQUE SE PUEDE Y TÚ NO QUIERES».

Yo quería!!! Quería tan sólo poder bajar a comprar el pan sin pagarlo luego con un día de dolor y cansancio sin fin… Pero NO PODÍA. Mi cuerpo NO ME DEJABA!!!

Creednos. Cuando podamos hacer cosas, seremos los primeros en hacerlas y no parar de hacerlas cada vez que tengamos tiempo. Nos morimos por poder tener una vida normal, pero no todos somos iguales y a cada uno la enfermedad nos afecta de distinta manera.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 pensamientos sobre “Deporte y lupus: ¿qué tipo de ejercicios son recomendables?


  1. eLIZABETH GONZALEZ LAM says:

    Estoy en una etapa de stress, depre… veo mi cuerpo y me siento una montruosidad, yo no estaba como hoy luzco..la panza se quiere aflojar ,no ccomo mucho.. me siento con ganas de mandar todo a volar ….trataré de ir a nadar… estoy haciendo ejercicio para los tendones de mi rodilla porque esto me acelero la condromalacia y ahora en ambas y es fuerte y deprimente..pero en fin a seguir adelante. con esto


    • Nuria says:

      Así es, Elizabeth… a veces no tenemos más remedio que seguir adelante como podamos, pero sé que lo vas a hacer bien. ¿Sabes por qué? Porque, a pesar de sentirte como te sientes, has dicho «trataré de ir a nadar» y eso indica que no todo está perdido aún 😉 . Quizá te cueste trabajo, y haya días en que sientas que has dado tres paso hacia atrás… pero tú sigue adelante y permítete esos días de retroceso porque son normales. Estoy segura de que nadar te va a sentar de maravilla y notarás que te sube algo el ánimo y ayuda con la depre. Pregunta a tu médico qué otro tipo de ejercicio puedes hacer, además de la natación.

      Por supuesto, no dudes en buscar ayuda si ves que la situación te sobrepasa, vale? De una «depr» quizá sea fácil salir, pero si lo que tenemos es una señora depresión… la cosa es más compleja. Un abrazo y ve contándonos cómo sigues.


  2. Manuel Sanchez Ayuso says:

    Me alegra que menciones la figura del fisioterapeuta, es interesante recalcar nuestra figura y nuestra valoración aun a pesar de la opinión de ciertos médicos que por ignorancia(los más) o cierta animadversión (los menos) no pautan la supervisión de un fisioterapeuta para esta progresión a la actividad física.
    Sabes que estoy a tu disposición para lo que necesites en ese aspecto.
    Un besote y buen final de embarazo!!!


    • Nuria says:

      Lo sé, Manuel, gracias!!! 😀 Y ojalá siguiera viviendo en España para echaros una mano a los fisios hasta que todo paciente que lo necesitara fuera derivado a vosotros. Además, ahora me vendrías de perlas tras el parto, jeje 😀 . Menos mal que he encontrado una buena fisio aquí y en cuanto mi gine me deje voy de cabeza con ella!!! Porque también en el tema del embarazo y postparto se habla muy poquito de toooooodo lo que podéis hacer por nosotras 🙂 .

      Un beso enorme y arriba los fisios!!!


  3. Fernando says:

    Buenas tardes, llevo haciendo bicicleta estatica unos 10 meses y os aseguro que es una de las mejores pastillas.
    Las sesiones no son prolongadas (20 minutos diarios) pero me hacen sentir vivo, bien.
    Intento ponerme esa meta y aunque me encuentre cansado me subo a la bici y 1 minuto mas, 1 mas, 1 mas …………………

    Un saludo y animo para todos.


  4. Elizabeth says:

    Quisiera saber si me inscribir correctamente yo sufro de síndrome de Sjogren desde hace 4 años gracias


    • Nuria says:

      Sí, Elizabeth, lo has hecho bien 🙂 . A partir de ahora, recibirás un correo electrónico cada vez que publique un artículo. Gracias por la confianza! 🙂

      Un abrazo y espero que tu Sjögren se porte bien.