Los factores de transcripción y las vías de señalización en el lupus y enfermedades autoinmunes

Muchas de las noticias que leemos en los medios y aquí mismo, en este blog, nos hablan sobre proteínas, citocinas y otras “sustancias” que tienen un papel clave en la señalización celular y activación de nuestro sistema inmune. Hoy vamos a hablar sobre dos de estos conceptos: los factores de transcripción y las vías de señalización. Este proceso no sólo existe en personas con enfermedades autoinmunes, sino en todas. Y es muy necesario! Sólo que, en nuestro caso, el descontrol de nuestras defensas nos provoca un pequeño caos.

Cuando leemos este tipo de noticias en el que nos hablan de proteínas, citocinas y demás nos perdemos un poco, verdad? Las interpretamos como “noticias guais” que nos lanzamos a compartir en nuestras redes sociales, pero… ¿Sabemos lo que significan realmente y las implicaciones que tienen?

NOTA IMPORTANTE:

Los factores de transcripción NO SON ese producto milagro llamado factor de transferencia!!!

 

Las citocinas en los procesos inflamatorios y el dolor

Las citocinas o citoquinas son unas “sustancias” que tienen varias e importantes funciones. Entre ellas, la de activar las células que nos van a defender de los virus, bacterias y agentes “malos”. Y, en nuestro caso, son las responsables de la inflamación y el dolor.

Las citocinas las tenemos todos, estemos sanos o no, aunque a nosotros nos hacen más daño porque producimos más de la cuenta y de una forma algo descontrolada.

El sistema de defensa

Aunque lo vimos en su correspondiente artículo, recodemos que el sistema de defensa se lleva a cabo en varios niveles: el nivel extracelular (fuera de la célula) y el intracelular (dentro de la célula).

Recordemos, una vez más, cómo funciona nuestro sistema inmune:

  1. El enemigo (un virus o bacteria) entra en nuestro organismo.
  2. Los macrófagos “se los comen” y muestran a los linfocitos T el antígeno contra el que tienen que luchar.
  3. Los linfocitos T, al reconocer al enemigo (el antígeno), crean citocinas que hacen que se activen los linfocitos B y otros linfocitos T para luchar contra el enemigo. Estos linfocitos, a su vez, crean más citocinas).
  4. Los linfocitos B crean anticuerpos, que acaban con el virus, bacteria o agente extraño.
  5. Cuando la batalla termina, otro tipo de linfocitos viene a mandar a cada mochuelo a su olivo. Todos contentos para casa y el cuerpo libre de enemigos 😉 .

Todo esto ocurre en un nivel extracelular (y, como ya he dicho, todo explicado de un modo muy simple). O sea, fuera de las células, vale? Pero la fiesta también pasa hacia el interior de la célula, donde se monta una jarana que para qué os cuento.

Aquí es donde entran en juego estas vías de transducción de señales y las famosas proteínas que escuchamos a veces en las noticias y que tan importantes parecen ser en los procesos inflamatorios de las enfermedades autoinmunes.

¿Cómo pasa la alarma hacia el interior de las células?

Imagina que en tu edificio se origina un fuego en el piso de arriba. Tu vecina seguro que se lía a echar cubos de agua y lo que pueda, pero tú deberías enterarte del peligro potencial para actuar en consecuencia, no? ¿Cómo te enteras?

Tu vecina habrá llamado a los bomberos y habrá accionado la alarma de incendios de tu edificio, ¿verdad? Esa alarma es la señal que hace que tú, en tu casa, te des cuenta de que algo ocurre. Entonces tú también te pones en marcha por si las moscas.

Algo parecido pasa en nuestro cuerpo: hay una amenaza, se activa la alarma y esta alarma pasa dentro de las células a través de las vías de señalización y transducción de señales, que son un mecanismo por el cual la célula pone una serie de antenas para “captar” señales del exterior cuando las haya. Estas señales activan una serie de acciones en el interior de la célula que, por supuesto, tienen una serie de consecuencias. Buenas en personas sanas, pero un poco no tan buenas en nuestro caso porque esta respuesta es exagerada y, a veces, fuera de lugar.

Básicamente, nosotros nos liaremos a echar cubos de agua por toda la casa y a gritar “Fuegoooo!!!” cuando no hay fuego por ningún lado… O seremos la loca que moviliza a los bomberos, guardia civil y ejército sólo porque alguien ha encendido un poco de incienso :p .

El papel de las proteínas en las vías de transducción de señales

Cada una de las células de nuestro organismo está recubierta por una membrana. Esta membrana dispone de una serie de receptores.

Como ya vimos al explicar el GSK2586184, cuando el sistema inmune se activa los linfocitos crean citocinas. Estas citocinas “nadan” por el exterior de las células, pero las células las “atraen” a través de unas señales enviadas por proteínas como el JAK1 o la MINK1, que recientemente hemos visto en las noticias.

Fte. original: Blog Bioquímica de Bolsillo. Modificado por Nuria ZS.

Fte. original: Blog Bioquímica de Bolsillo.
Modificado por Nuria ZS.

Las proteínas, desde dentro de las células, mandan una señal hacia el exterior en plan “Eeehhhh!!! Estamos aquí!!!” y las citocinas, que están en el exterior de la célula, van hacia los receptores que las proteínas les indican. Así entran dentro de la célula, donde se produce una reacción en cadena: más citocinas y más historias que, en el caso de autoinmunes como el lupus, se traducen en dolor, inflamación y brotes 🙁 .

Por eso muchos de los tratamientos e investigaciones van encaminados a identificar estas proteínas para inactivarlas. Les ponemos una buena mordaza y ya no dan la señal hacia el exterior de la célula 🙂 . El problema es que hay 5 familias de receptores! Y por ahora no hay un sólo tratamiento que anule a esas 5 familias.

Si quieres saber más sobre todo esto, puedes leer el artículo sobre la proteína p38 y cómo afecta en enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

La verdad sobre la noticia de la cura del lupus ACTUALIZACIÓN 22/junio/2015: Hoy me han enviado un enlace a una noticia por Twitter y me preguntaban qué tan cierta era la noticia. Ésta hablab...
¿Una cura para la nefritis lúpica? Chicos, la noticia que os traigo hoy es la siguiente: Salió publicada con fecha, pero ya sabéis que con el tema de las noticias ando un poco atrasada...
El sistema inmune: ¿Por qué mis defensas me atacan... Ya va siendo hora de que le dediquemos un artículo a esto, no creéis? Puesto que muchas veces hablamos de glóbulos blancos, citoquina, leucocitos, cél...
Artropatía de Jaccoud NOTA: Si padeces artropatía de Jaccoud y te has operado las manos, te agradecería te pusieras en contacto conmigo a través de los comentarios o envian...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 pensamientos sobre “Los factores de transcripción y las vías de señalización en el lupus y enfermedades autoinmunes


  1. Marisol dice:

    Buen día, Nuria .
    Gracias por la nueva orientación, Frecuentemente me ofrecen los factores de transferencia, porque la gente tiende a pensar que nuestro problema es por falta de defensas .
    Una buena semana para todos.