El factor de transferencia

Es otra de las terapias milagrosas que se nos vende hoy en día para el tratamiento (y cura?) de enfermedades como el lupus, diabetes, esclerodermia o artritis reumatoide.

Este caso en concreto se trata de un señor que me contactó a través de Twitter y me dijo que quería ayudar a los pacientes de lupus y que le enviara un correo… Al ver que no lo hacía decidió dejar varios comentarios en mi blog anunciando su producto y ofreciéndose para dárnoslo a un cierto precio. Dichos comentarios los he borrado.

El porqué, muy simple: en la política de comentarios de este blog, que son revisados antes de su publicación, uno de los requisitos es que no vendan ni animen a los pacientes a comprar un producto como tratamiento.

El día en que este tratamiento se someta a un ensayo clínico en condiciones, estaré encantada de hablar de nuevo sobre ello, pero mientras eso no ocurra, tan sólo escribiré para advertir sobre sus dudosas propiedades y para aconsejar una y mil veces que no se emplee y se pregunte al médico antes de adquirirlo o consumirlo.

Con este artículo pretendo informaros de algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado: los tratamientos que no estén aprobados por la FDA, la EMA o la autoridad pertinente. Podrán estar patentados y todo lo que quieran, pero no te fíes hasta que no sepas que han sido aprobados por el organismo responsable en tu país porque eso es garantía de que se han sometido a un ensayo clínico en condiciones y han sido evaluados por un grupo de expertos independientes. No nos dejemos engañar.

Antes de comenzar, os cuento:

Me he metido en el enlace que me ha mandado este señor porque antes de juzgar me gusta informarme y leer.

Lo primero que me ha hecho gracia es que esta página se vende como la fuente más segura de material médico aprobado por la FDA… Sin embargo, me parto de la risa porque en la página que me envía en concreto acerca de los productos del factor de transferencia pone bien claro «These statements have not been evaluated by the Food and Drug Administration. This product is not intended to diagnose, treat, cure of prevent any disease», lo que, traducido al español:

«Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.»

Juas, me partoooooooo. Te lo venden como el tratamiento y te dicen que vas a mejorar, pero ellos mismos dicen que no pretende tratar ni curar ninguna enfermedad… Y han tenido el «descuido» de ponerlo al final de toda la info, incluso después de la bibliografía, que es donde todo el mundo deja de leer automáticamente…

Con eso creo que está todo dicho acerca de este tratamiento, pero voy a seguir un poco más para que así no tengáis que buscar por ahí 😉 . Chicos, no soporto dar publicidad a este tipo de historias, pero no quiero que ninguno caigamos en estas cosas… En serio!

¿En qué consiste el factor de transferencia?

Es una terapia cuyo propósito es «re-educar» nuestro sistema inmune y ayuda a mejorarlo y mantenerlo… Y lograr el equilibrio que nuestros médicos persiguen dándonos inmunosupresores o inmunoglobulinas, por ejemplo. Así que nada, que ya hay otros modos de luchar contra la enfermedad autoinmune más fiables que éste.

Ah, por cierto! Hablando de inmunosupresores, he leído en la página que este tratamiento de factor de transferencia no está recomendado si tomamos inmunosupresores, así que cuidado con lo que hacemos!!! Hay que leer mucha letra y alguna pequeña, ok? Por eso os digo yo que me resulta muy raro a mí todo esto… En fin.

El principal componente de estas pastillitas que nos venden es el calostro que, para los que no lo sepan, es lo primero que sale del pecho de la madre al amamantar al bebé. Lo primero, ok? Es una especie de plastilla que es la que dicen los médicos que es muy bueno que tome el bebé porque es donde la madre traspasa la mayor parte de lo que contribuirá a construir el sistema inmune del bebé.

En el caso del factor de transferencia, usan calostro de vaca y yema de huevo, que no sé qué hará exactamente, pero que vaya, que es una buena fuente de colesterol y, además, yo he tomado mucho huevo en mi niñez y aquí me veis con mi hermoso lupus! :p

Mi conclusión, aunque suene algo soez: nada, a engancharse todos a las ubres de las vacas nada más parir y a correr todos por los montes sanos como peras!!! :p

Perdonad, pero es que… No digo que en un futuro no se encuentre algo así, pero mientras no esté aprobado seguiré teniendo mis dudas.

¿Cómo lo hacen para ganarse nuestra confianza?

Emplean una terminología bastante médica y científica, con un montón de palabras que no hay modo de entender y que, para qué decir otra cosa, ni me he molestado en buscar porque, en todos mis años de experiencia y búsqueda de información sobre lupus, no he oído nunca!

También te dicen que tienen multitud de estudios, pero…

1- Todos ellos son en laboratorios y en tubos de ensayo.

2- Alguno que otro son en ratones y ratas.

3- Sólo veo dos estudios en humanos. Uno en una muestra de 24 personas y otro en una muestra de 30… Y la duración máxima del estudio, por lo que leo, fue de tan sólo un mes??? Acerca de esto tan sólo diré que en el artículo que os dejé sobre los ensayos clínicos, la primera fase se hace con un mínimo de 20 personas!!! En la fase III la muestra es de 1.000 a 3.000 personas!!! Y que una chica que me sigue en Twitter está participando desde hace tiempo en un ensayo clínico y le quedan aún meses para que termine… Así que decidme qué opináis de un estudio de 30 días…

4- El más importante! No está aprobado por la FDA, ni la EMA ni nada, que son los organismos americanos y europeos que aprueban tooodas las droguillas que nos mandan nuestros médicos y tooodos los tratamientos que tenemos.

Y, para terminar de ganar mi total y plena confianza, leo la siguiente frase «(…)Although the exact mechanism of action is unknown, research has shown that transfer factors will bind to antigens. (…)», lo que se traduce al español como «(…) Aunque el mecanismo de acción exacto se desconoce, los estudios han mostrado que los factores de transferencia se unirán a los antígenos»…

Os aseguro que he leído mil estudios, 8.000 ensayos clínicos e infinitos documentos médicos y científicos y NUNCA, JAMÁS!!! he leído nada como lo que os he copiado arriba… ¿¿¿¿Cómo que no se sabe el mecanismo???? Y se quedan tan panchos!!!! No me lo creo, sencillamente…

Si a alguno algo así le despierta confianza… No sé yo, eh? A mí ninguna!!! Que me quedo con mi brote con todo el gusto del mundo!!!

¿Qué dicen los organismos oficiales?

Pues… nada! Por ninguna parte!!! Sólo encuentras sitios donde cuentan sus maravillas, te dan esperanzas y te lo venden al precio módico de una media de 50$ el bote de unas 50 pastillas y te dicen que te metas 6 cada día y que cuando te mejores mucho mucho que tomes sólo 3… Echad cuentas!

Y sí, también muchos comentarios de personas anónimas que cuentan que les curó milagrosamente… Sí, ya… Tampoco me he fiado nunca de ese tipo de comentarios porque puede ser cualquiera y con cualquier intención… No tienen por qué ser verídicos…

He buscado en la FDA y no hay nada de nada… Les he enviado un correo de todas formas, así que si me contestan ya os contaré lo que me dicen… Pero vaya, que la respuesta ya la sé yo porque nos la da la misma página que pretende vendernos este producto milagro: «no está aprobado por la FDA».

También he enviado un correo a la Fundación Americana de Lupus, quienes me han contestado muy amablemente y me han dicho que no han encontrado estudios que muestren la eficacia de este tratamiento y que no está aprobado por la FDA.

Yo no tengo más que buscar, realmente, para tener claro que por nada del mundo compraría este producto.

He visto que los que se han atrevido a escribir en contra de esta terapia son criticados… Les dicen que los médicos no recetan estos productos porque tienen las manos atadas y que ellos sólo prescriben las drogas de los laboratorios que les tienen «comprados» o que tienen algún acuerdo misterioso y oscuro con el hospital…

1- Hoy en día los medicamentos se recetan por principio activo!! A mí no me dan una marca de un laboratorio, sino que me dan corticoides, azatioprina, o hidroxicloroquina. Así que nada de acuerdos con nadie… Sólo hay un acuerdo, que es el que hay entre mi médico y yo: sacarme del brote!!! 🙂

2- También sabéis que me he paseado por mil clínicas y médicos y que incluso he salido de España; he buscado en mil hospitales de renombre de varios países y en TODOS dan básicamente los mismos tratamientos. Y, oh, curioso… En ninguno se nombra el factor de transferencia…

¿Qué tengo yo que decir sobre esto?

Pues… que no, gracias. Me quedo con mi brote, mi médico y mis medicinas y tratamientos aprobados por la FDA y demás organismos oficiales.

En segundo lugar, en cierto modo, eso que cuentan de que el factor de transferencia va a «acallar» nuestro sistema inmune… No os recuerda algo a los inmunosupresores? Con lo que, dentro de mi ignorancia, no me supone ningún descubrimiento del siglo… De nuevo, me quedo con el tratamiento que ha seguido un protocolo oficial y ha sido reconocido por organismos internacionales.

Por último, eso de «re-educar» nuestro sistema inmune… Eso es lo que os conté que, más o menos, están haciéndome a mí con las inmunoglobulinas, que pretenden «neutralizar» mis defensas malvadas 😉 :p. Repito lo mismo que en el párrafo anterior.

Siii ya sé que esos productos, por ahora, no me han quitado el brote, pero prefiero estar así, sabéis? Porque si el factor de transferencia no ha sido aprobado por la FDA aún… por algo será, no creéis? No voy a decir que es bueno o malo. Tan sólo digo que:

No ha sido aprobado por la FDA ni ningún organismo internacional reconocido y, por tanto, no debemos fiarnos.

Y lo escribiría con luces de neón si pudiera.

Ya os he hablado de lo que la desesperación provoca en algunas personas… Y es que sí, la enfermedad es muy desesperante… Qué me vas a contar a mí? Unos 6 años de brote, más de un año sin trabajar y mil cambios en una vida que hay días que pienso que es una mierda y que hubo un tiempo no hace mucho que me planteé dejar a causa de las limitaciones de la enfermedad.

Créeme, que yo sé lo que es la desesperación… Pero NUNCA se me ocurriría acudir a este tipo de remedios, en serio. Y si tienes dudas, a quien mejor le puedes preguntar es a tu médico.

Ah! Le pregunté al mío acerca de este factor de transferencia… Su cara me lo dijo todo :p… Que me deje de tonterías, vaya, como me dice siempre que le suelto una «locura».

Lo he dicho mil veces y nunca me cansaré: hablad con vuestros médicos!! Y no hagáis locuras y sed responsables, que es vuestra salud y vuestra vida…

¿Queréis probar algo nuevo que habéis oído por ahí? Ahhh, que es algo que la prima lejana del novio de la Pepi ha probado y ahora está curada… Vale, muy bien, pero pregunta antes a tu médico!!! Y haz lo que él te diga.

Seguiré escribiendo sobre las terapias «milagrosas» que se ven por ahí, ok? 😉

Acabemos con todo esto!!! No dejemos que la gente se aproveche de la desesperación de los crónicos y enfermos!!!

No os pongo las fuentes porque no voy a darles publicidad más allá de este artículo.

Espero que nadie caiga en esto y arriesgue su salud. No creas lo que te digan!! No está aprobado por la FDA ni ningún organismo internacional… No juegues con tu salud porque hay muchísimos tratamientos buenos que nos pueden servir!!! Yo voy mejorando poco a poco, por qué no lo ibas a hacer tú? 😉

Sé que desespera, pero ten paciencia. No caigas en estas cosas que pueden hacerte daño a corto o a largo plazo…

Habla con tu médico!!!!

Y si quieres saber el proceso por el que se aprueban los medicamentos serios que nos mandan nuestros médicos y que aprueba la FDA u otros organismos internacionales, pincha aquí 🙂 .

Artículos relacionados:

– Las locuras de la desesperación: CUIDADO!!!

– Cuidado con lo que vemos en internet! NO a los productos milagro

– Terapia de luz UVA-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

48 pensamientos sobre “El factor de transferencia


  1. LIZETH CALVA RUIZ says:

    Mi mamá estaba muy insistente en que lo probara, esos famosos productos 4Life. Mi primer pensamiento lógico es que si tan bueno era para el Lupus, (una enfermedad de la que aún no se sabe mucho) por qué no se hizo un escandalo mundial hablando sobre el susodicho hallazgo. No es justo que te lo vendan como un milagro y las personas desesperadas como mi mamá lo crean. El caso es que mi respuesta fue que NO. No hay nada que me de buena espina sobre pastillas vendidas por catalogo. Aún asi para quitarle la espinita a mi mamá le pregunté a mi doctor y su respuesta fue un rotundo NO.


  2. Gloria Correa says:

    Muchísimas gracias por tu explicación
    Es verdad la desesperación nos lleva al límite
    Dios continúe bendiciendo tu vida


  3. Liz says:

    Mi mamá me dió una simple pastilla y me hizo una mala reacción. Y ahora cuando las personas se enteran de que tengo lupus me lo recomiendan. Mi respuesta es la misma: no gracias, ya tengo mis medicamentos.


  4. María says:

    Hola igual. Yo tengo Lupus y les comento. Que una muy buena forna y haya ahorita la. Única que he encontrado para calmar las crisis es la alimentación evitar lo siguiente. Me. Ha funcionado
    Harinas de trigo
    Maiz
    Lacteos
    Soya
    Embutidos
    Harina de arroz en algunos casos
    Es difícil vivir sin estos. Productos pero vale. La. Pena intentarlo una vez que te. Acostumbras pues tienes una mejor calidad de vida ojalá les sirva pruébenlo por 15 días y sentirán la diferencia un abrazooo a todos mis compañeros que. Padecen esta enfermedad que es. Muy complicada


  5. Viridiana Parra says:

    Hola, en México el Instituto Politécnico Nacional cuenta con el factor de transferencia directamente de humano. Este instituto es una institución de educación y de investigación científica muy reconocida. Para que te lo proporcionen entras a un protocolo multidisciplinario y evaluar si puedes tomarlo y si tendrás algún beneficio, es un producto avalado por una institución confiable y es complementario a los tratamientos tradicionales no solo para lupus en México se usa especialmente para enfermos de cancer y embolias, no promete curar de hecho no está a la venta al público en general pero si comentan que es un muy buen acompañante de los tratamientos tradicionales para distintas enfermedades. Eso es lo que yo sé, tengo lupus desde hace 6 años eiagnosticado, no lo he tomado puesto que no he podido entrar a protocolo de evaluación. Pero dejo el comentario por si pudieras investigar y darnosas información, ya que aveces siento que sabes más de la enfermedad que muchos médicos

    Saludos.


    • Nuria says:

      Hola, Viridiana,

      Efectivamente, parece ser que en el IPN hay o había un ensayo clínico (también llamado protocolo) con factor de trasferencia, aunque no he encontrado mucha información en los 10 minutos que he estado buscando. Quizá tu médico pueda investigar más y decirte algo sobre el tema.

      No me cabe duda que esta terapia debe avanzar mucho y se tienen que hacer muchos más ensayos clínicos, pero hasta que no esté aprobada como tratamiento de enfermedades ándate con ojo y consulta siempre con tu especialista.

      Un saludo


  6. Pedro Sande Martinez says:

    Las dudas se multiplican cuando es un Médico el que te lo recomienda, en mi caso, va ha ser que no voy a meterle MAS MIER… en el cuerpo a una persona que está tomando 31 pastillas diarias


    • Nuria says:

      Por desgracia, Pedro, hay algunos médicos que practican la llamada «medicina alternativa» y otras gaitas como ésta. Supongo que os habrá advertido que no es un tratamiento aprobado ni probado para el tratamiento del lupus ni la artritis reumatoide y os habrá explicado los posibles riesgos y ventajas de tomarlo o no.

      De todas formas, personalmente, yo consultaría con otro especialista. Un saludo


  7. Pedro Sande Martinez says:

    Gracias por el artículo, te cuento
    Mi madre es la que padece Lupus, esto le ha derivado, con sus 73 años, en artrosis rumatoide, ( no sé si lo He. Dicho bien) bueno que duelen golosas las bisagras del cuerpo, ya tiene comienzo estrías musculares ( el brazo derecho apenas puede levantarlo), este mes está con el tratamiento, para anticiparnos al brote, este último fin de semana tuve que llevarla por urgencias, pues cuando llegué del trabajo me la encontré con mucho dolor articulaciones agarrotadas, sudando en frío. Para no ennrrollarme más, fue el médico que nos atendió en urgencias, un tal Doctor Luna, quien me recomendó Factor de Transferencia.


  8. Beatriz Arellano A. says:

    Gracias por tu análisis, me sirvió muchísimo para poder con argumentos agradecer a mi familiar que me presionaba a que probara este “tratamiento milagro” y amablemente rechazar su ofrecimiento de adquirir para mí el medicamento.
    Ya sabes cómo es esto……todo mundo, con la mejor intención, opina sobre lo que debe y no debe uno tomar, hacer o a quien consultar.
    Saludos desde Merida, Yucatán.


    • Nuria says:

      Me alegra, Beatriz!!! 😀

      La verdad es que nos aconsejan cosas con la mejor intención del mundo, pero no siempre son consejos acertados. Por eso es muy importante que preguntemos a nuestros médicos antes de tomar cualquier cosa que se salga de nuestra medicación 😉 . Un abrazo!!!


  9. Maria de Montserrat Claro says:

    Es delicado aconsejar a los demas compañeros de lupus, lo que me pudo haber ayudado en nuestra mejoría, puede empeorar la salud de mi compañero (a). Como sabemos que el lupus tiene mil máscaras, cada quien tenemos diferentes medicamentos, edad, clima etc. Si es cierto hay que tener cuidado con lo que decimos o aconsejamos


  10. Maria de Montserrat Claro says:

    compañeritas y compañeritos aún con el montón de problemas a causa del lupus, no se cuidan de la luz, no si piensan que exageran los médicos sobre este tema. No está por demás cuidarse, es nuestra vida no la del vecino, primero yo, depués yo y al último yo


  11. Arturo Linares says:

    Respetable tu opinión, pero, tu queja es como la de una persona que no cree en la lotería y nunca a comprado un billete.


  12. Guadalupe Corral. (Chihuahua, Mexico) says:

    Hola compañeros soy de Chihuahua Mexico. Yo inicie con Lupus a los 5 años, fui tratada por un reumatologo Medico Militar y que ademas era mi Tio, siempre era el quie me llamaba en ocasiones cada seis meses o cada año, me revisaba, me ordenaba analisis de laboratorio y me recetaba.
    Lamentablemente el fallece en 2012 cuando yo ya tenia 47 años de edad y 40 con un lupus en remision solo de vez en cuando,tenia fiebre o nefritis lupica pero siempre estuve bien cuidada con el. En 2013 yo trabajaba en gobierno era subdirector administrativo, tenia mucho estres dolores articulares, de cabeza, fatiga y yo sentia fiebre, lo unico que nunca desaparecio fue el eritema malar que yo no sabia que era pero desde jovencita lo camflajee con maquillaje, nadie de medicos lo conocia yo pensaba que era de nacimiemto, mi tio me pedia que fuera a revision sin maquillaje pero yo pensaba que era porq le recordaba a su mama.
    Cuando fui al servicio medico me dijeron que parecia que tenia bajas las defensas pero no sabian porque y tenia mucha anemia 7.
    Una empleada me vendio un monton de frasquitos y cai el factor de transferencia, pero lejos de sentirme mejor me senti peor, lo tome por 8 meses y fue suficiente para que me arruinara la vida , lo que a mi tio le costo 40 años tenerme bien en 8 meses todo cambio hoy tengo 50 años tengo un lupus que ha ido avanzando galopante y que hoy 2016 me tiene totalmente en cama con brotes cada 4 dias y las enfermedades se turnan, gripe, dolor de articulaciones, nefritis lupica, intestino irritable y solo dos ocasiones me pego en la sangrencon esas anemias tan fuertes.
    Yo les voy a dar un consejo no tomo NADA sin preguntar al medico, hay alimentos y remedios naturales que tambien afectan el Sistema Inmune como el Te de jengibremque era para gripe y termine con meumonia.
    Ademas recuerden el Factor de Transferencia nos dice va directo a tu Sistema Inmune deberia ser suficiente para ni tocarlo.
    Yo se que uno puede sentirse muy mal pero no tomen remedios, alimentos y medicamentos que no apruebe su medico.
    Saludos a todos.
    Guadalupe Corral


    • Nuria says:

      Hola Guadalupe, y gracias por contar tu experiencia con este producto. Espero que pronto cada paciente pregunte a su médico antes de tomar algo porque es importante.

      Un abrazo enorme!

      P.d. Una de las normas de este blog es que no pongo a personas en contacto… Lo siento y espero que lo comprendas.


  13. Juana says:

    Esta mañana he puesto un comentario a esta publicación en el que la critico bastante…y al meterme ahora veo que la has borrado!!! Esa es la seriedad de esta bloguera? Te tocan un poco las narices y lo borras y ya está?
    Alucino…


    • Nuria says:

      Hola de nuevo, Juana. Como en todo blog que se precie, los comentarios están moderados, por lo que no se publican nada más escribirlos. La razón por la que están moderados es porque este sitio tiene una política de comentarios entre las que se establece, por encima de todo, el respeto (cosa que tu comentario no cumple).

      En cuanto a la velocidad de aprobación de comentarios… Lo hago según me da la vida.

      Tal como te dije en tu anterior comentario, si de verdad eres licenciada en farmacia, espero que tengas un poco más de empatía, amabilidad y respeto por los pacientes a los que puedas atender.

      P.d. Para tu información, tu otro comentario no lo he aprobado porque no pongo a personas en contacto. Es otra de las normas de esta bloguera tan poco seria (habrá que seguir alucinando…)


  14. Juana says:

    Hola Nuria,
    me llamo Juana y soy licenciada en farmacia. Estoy intentando investigar un poco sobre los factores de transferencia y de momento he leído muy poquito y no me posiciono ni a favor ni en contra. Necesito mucha más información para hacerlo.
    Lo que sí me gustaría decir es que he empezado a ller tu publicación y ni siquiera la voy a terminar de leer, porque veo demasiados datos dichos con mucha seguridad pero desde el más absoluto desconocimiento. Qué has leído decenas de ensayos clínicos y nunca has visto que un medicamento tenga un mecanismo de acción desconocido??? Te puedo decir numerosos medicamentos aprobados en cuya ficha técnica verás que se desconoce su mecanismo de acción… y aún así están aprobados. Que la FDA es un organismo internacional??? Perdona, que yo sepa, es la agencia estadounidensde de drogas y alimentos. Que ellos se crean el ombligo del mundo, no quiere decir que tengan competencias internacionales. Y que un compuesto no es de fiar si no está aprobado por la FDA??? Te haces una idea de la millonada que cuesta un ensayo clínico riguroso y serio? Piensas que los pequeños laboratorios se pueden costear algo así? Cientos de productos prometedores y probablemente más eficaces e inocuos que los medicamentos actualmente aprobados, se han quedado por el camino por falta de fondos para cumplir con las exigencias de las agencias de medicamentos (FDA, EMA, AEMPS,…) Y esto no necesariamente significa que no sean buenos y que no funcionen.
    Con todo esto, repito, no estoy defendiendo el uso de los factores de transferencia, pero sí pretendo defender la publicación de información rigurosa y no meras opiniones personales tan poco válidas como la publicidad engañosa de estas empresas a las que criticas.


    • Nuria says:

      Sí, sé lo que cuestan los ensayos clínicos y tooodo el proceso anterior. Pero, sobre todo, conozco la finalidad de los ensayos clínicos y para mí, como paciente, son una garantía. Cada uno es muy libre de tomar lo que quiera y hacer lo que quiera con su vida y por eso siempre digo «consulta con tu especialista».

      Lo que sí creo que deberíamos hacer todos, y más tú si dices que eres un profesional sanitario, es no permitir, bajo ninguna circunstancia, que se engañe a los pacientes vendiendo este tipo de cosas como cura o tratamiento de una enfermedad.


  15. Carlos Monroy says:

    Muy buen día, soy Médico Veterinario y utilizo a diario los factores de transferencia como una terapia complementaria en mis pacientes. Efectivamente Nuria, en tu condición autoinmune, está totalmente contraindicado administrar potencializadores de inmunidad (Factores de transferencia), si alguien te los ha vendido como cura, es un estafador. El factor de transferencia, (como lo indica su nombre) transfiere células de inmunidad que ya reconocen como extraños a ciertos patógenos de un individuo a otro, en éste caso utilizan calostro bovino y yema de huevo, que nada tiene que ver con las calorías que mencionas, ya que la cantidad que utilizan de yema de huevo es despreciable. Existen bastantes ensayos clínicos en el tema que te menciono, la potencialización de la inmunidad, y si dudo que exista alguno en relación al Lupus, ya que es una enfermedad autoinmune, y en este punto me queda bastante claro que no eres una profesional de la medicina, por lo que también me parece poco ético e irresponsable emitir una opinión de tales proporciones, en cualquier caso deberías aconsejar a la gente a buscar ayuda de un profesional y no criticar un producto, bueno en mi experiencia, sin tener la capacidad y la competencia necesaria para hacerlo.
    Como te comento yo lo utilizo como una terapia complementaria en mis pacientes desde hace 10 años, y he tenido muy buenos resultados, incluso con masas tumorales malignas que de otra forma no hubieran tenido un buen pronóstico, actualmente estamos desarrollando un ensayo clínico para medir el efecto en la reducción de tumores mamarios, en cuanto esté publicado te podré enviar una copia. Saludos

    Carlos Monroy, MVD


    • Nuria says:

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Acabo de revisar el artículo y está más que claro que es un artículo de opinión, por lo que no tengo más que decir a ese respecto. En lo que comentas de que debería aconsejar buscar la opinión médica, creo que lo digo por lo menos 4 veces a lo largo del artículo. Y no sólo lo digo en éste, sino en tooodos los artículos que escribo porque creo que es esencial.

      Si algo tengo claro es que soy paciente y no médico y que cada paciente es un mundo. Por eso insisto tanto en que cada uno pregunte a su médico.

      Me alegra que los animales que tratas mejoren con esta terapia, pero en humanos me dijo la Fundación Americana de Lupus que no hay ensayos ni está aprobado, así que mi opinión sigue siendo la misma. La verdad es que un estudio en animales tampoco me haría cambiar de opinión mientras me intenten vender el factor de transferencia como tratamiento o cura, que es lo que hacen muchos estafadores (como tú mismo los has llamado). El día que haya estudios en lupus, te aseguro que cambiaré el artículo, pero mientras tanto mi opinión sigue siendo la misma. Además, ten en cuenta que la razón por la que escribí este artículo es porque me consta que este producto se está vendiendo a pacientes como cura de enfermedades que a día de hoy no tienen cura. Y eso no se puede permitir.

      Un saludo


  16. Guadalupe says:

    Soy química Farmacobiologa con doctorado en Biotecnologia molecular, lo unico que quiero escribir es que para nada tienes claro que es un factor de transferencia y como se obtienen, No tienen colesteron ni nada por el estilo, ya que son una cadena de Peptidos. Sobre la leyenda que mencionas se colocan xq son suplementos alimenticios y bueno muchas cosas que te podría informar.
    Veo claramente que no has buscado estudios clínicos, así que realmente eso de que te gusta informarte es obvio que es falso, te dejaste guiar por tu juicio y la información de una pagina claramente comercial.
    Entiendo que por tu enfermedad te encuentres con desconfianza y renuente a las tecnologías que constantemente salen a la luz pero si vas a decir que te gusta investigar, investiga bien pues a la vez que le quitas merito a un producto, que lógico los vendedores siempre van a decir milagros.


    • Nuria says:

      Hola Guadalupe,

      En primer lugar, no digo que el factor de transferencia tiene colesterol, sino que éste que he mirado yo se hacía con yema de huevo (y eso sí tiene colesterol). También podría haber dicho que es de color anaranjado, sabes? Y eso no significa que el factor de transferencia lo sea.

      Sobre los ensayos clínicos, por favor, me encantaría que aportaras uno en lupus, ya que yo no lo he encontrado. Si por algo están abiertos los comentarios es para, en caso de cometer un error, poder subsanarlo, por lo que te agradezco me indiques el link de un ensayo clínico en pacientes de lupus (gracias).

      Mi enfermedad no es la que me hace desconfiar, sino el hecho de que hay vendedores que, como muy bien dices, «siempre van a decir milagros»


  17. tatiana says:

    Hola mi nombre es tatiana fernandez me detectaron lupus el 2012 en mi segundo embarazo y lo perdi ahora hace un mes tuve mi tercera hija y esta sanita me gustaria conoces mas personas con lupus para compartir experiencias de esta enfermeda


  18. jaquii gutierrez says:

    Hola Nuria yo soy de México y mis papas en un intento desesperado me compraron el factor de transferencia les garantizaron que era de lo mejor que incluso personas que tenían leucemia las tomaban y daba muy buen respuesta esto fue un producto que la universidad mas importante la empezó a vender UACH lo cual era extramadamente cara el punto es que la empese a tomar y me empese a sentir peor mía defensas bajaron demasiado y debido a eso se vinieron mas problemas cuando fui con mi medico lo primero que me dijo fue dejatw de tomar eso ya !! Intento remediar el mal de esa cosa y lo hizo pero después de un mes de estar en el hospital


    • Nuria says:

      Ay Jaquii, siento que pasaras por eso… Hay que tener cuidado con este tipo de productos y desconfiar de todo aquello que nos diga que nos va a curar…

      Un abrazo y cuídate!


  19. mariakal says:

    Eres de las mias,me ha ocurrido igual en un grupo de Lupus en Face.A.parte en otro Local,que contacto una señora conmigo,hablandome de estos productos.Y en el grupo de face,les he advertido con la ilegalidad que tiene el vender productos a enfermos o.no,por internet,haciendoles fuera del grupo,y advirtiendo a contactos,incluso haciendo visibles sus perfiles,que «no son afectados de.nada»,tampoco son.medicos.Despues,hago la.denuncia en la.pagina de delitos por internet en la guardia civil.Espero que algun dia,les traiga consecuencias y directas por tomarles el.pelo a la gente.Un saludo y gracias por la labor.Estas cosas hay que hacerlas saber.


  20. gustavo says:

    ya no se que decir aqui en mexico donde se produce este producto el medico de mi hija dece que esta correcto y con todo esto se me esta cerrando el mundo ahora ya no se para donde ir un abrazo y lo mejor en salud saludos


  21. Gil says:

    FDA aprieba productos naturales????


    • Nuria says:

      La FDA no aprueba productos naturales como medicamento, pero sí que la ley prohíbe publicitar cualquier producto dietético, de herboristería o natural como tratamiento o cura de enfermedades. Hacer eso es ilegal y, por desgracia, hay personas desvergonzadas que los venden como tratamiento o cura.


  22. LUIS GUILLERMO DIAZ says:

    NURIA ! HOY BUSCANDO LITERATURA SOBRE FACTOR DE TRANSFERENCIA Y LES ABRI ESTA PAGINA.
    DESÙES DE TODO LO QUE ESCRIBES ME DI CUENTA QUE POR POCO SOY OTRO MAS EN LA CUENTA DE LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS MILAGROSOS Y QUE POR LA DESESPERACION DE UNA CURA SE ACUDE A ELLOS.
    TENGO A LA MADRE DE MIS HIJAS CON LES Y ESO ME PARTE EL ALMA PORQUE ESTA EN PLENO Y SE QUE TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA SERAN DE GRAN AYUDA.
    PERSONITAS COMO TU SON LAS QUE LE HACEN FALTA A ESTE MUNDO. SERE DE AHORA EN ADELANTE UN ASIDUO LECTOR TUYO.


    • Nuria says:

      Hola Luis,

      Comprendo a la perfección que tu situación te haya llevado a plantearte uno de estos productos. Como éste verás mil, entre los que se incluyen productos naturales (como pastillas de ajo, perejil, etc) que te dirán pueden ayudar. Mi consejo es siempre el mismo: antes de hacer nada o probar nada, pregunta al especialista. Incluso siendo natural, hay cosas que los lupia no debemos tomar en exceso, vale?

      Me alegra que te haya ayudado el blog. Un beso a toda la familia!


  23. pilar says:

    no me tienes que dar las gracias nuria, ya sábes que lo más importante en este tipo de enfermedades que no tienen cura, es hablar sobre la experiencia de cada uno.Sin darnos incluso cuenta nos desahogamos y a la vez ayudamos a tanta gente que ha pasado o pasará por todo esto….. todo lo que esté en mis manos no dudes que lo contaré si con ello puedo ayudar a alguien….Pero vamos no es que tenga esta mentalidad siempre, es la experiencia de la vida el que nos hace sacar fuerzas que estaban escondidas…y lo que siempre digo hay que buscar algo muy importante en tu vida lo que sea, pero que te de fuerzas para seguir adelante…También quiero decir como dice nuria, los cortis me tienen de subidon y eso influye mucho jajajaja, algún partido teníamos que sacarle a toda esta droga que nos metemos…pero bueno gracias a ellas podemos ir tirando y superar todas las barreras que nos van poniendo en nuestros caminos…
    Un beso guapa, te mande un privado por redpa y no me has contestado, me ha extrañado mucho…Que tal vas?? no se dondé he leido que volvias al hospital?? no has terminado todavía con las inmunoglubinas??…Bueno sabes donde encontrarme y contactar contigo..Un besito

    Chica es que con tantos sitios donde escribes, ya ni se donde he contactado contigo…jajajajme tienes hecha un lio…


    • tulupus says:

      Jajaja En redpa? Qué raro… Ayer no me conecté,pero a ver si hoy entro y te contesto! Sabes que siempre contesto, pero si no lo hago, tú grita, eso! 😀
      Un beso guapísima.
      Gracias por ayudarme a ayudar y difundir 😉


  24. pilar says:

    hola nuria: Si es verdad que ahora que estamos de animos por los cielos ninguna caería en este tipo de gente…Pero sabeís una cosa???
    Por desgracia en nuestras enfermedades pasamos por circunstancias que nunca sabemos como podremos actuar en cada momento, Pués yo fuí una de ellas caí no del todo pero algo. Me pillo al principio de la enfermedad y estaba hundida no quería aceptar que estaba enferma, y mucho menos lo que se me venía encima….me hundí no quise contarle a nadie lo que tenía y busque y busque a alguien que me agarrará la mano y me dijera simplemente que se curaría…que tonta fui e ingenua en aquel momento, dí a parar con un doctor que se dedicaba a todo lo naturalista…y a groso modo para no entrar en mucha matería me dijo que si no cambiaba mi vida y mi actitud ante ella estaría casí desahuciada en menos de una año….Logicamente son personas que saben llegarte y te hacen mil promesas y encuchas lo que necesitas oir, compre la medicación que la hacían encima en farmacias para ellos…me gaste un paston, porque me quería agarrar a un hierro ardiendo..Salí de allí llorando más hundida incluso que cuando llegue, me derivo a una colega suya psicologa privada logicamente, pero le dije que no que ya tenia cita con otra pero me insistio que lo que yo necesitaba era a su amiga puesto que ella estaba especializado en enfermedades como la mia…..fijate con lo dificil que es encontrar reumatologos y sin embargo todos especializados en AR. Deje mi medicacion normal de cada día y la cambie por la que me ofrecio este hombre, solo lo tome 3 días y me pusé peor me vinieron las inflamaciones, los dolores articulares…y demás de mi enfermedad y fué cuando decídi que quién tenía que salir y luchar contra su enfermedad era yo misma y que nadie mejor que yo iba a cuidar de mi…y es verdad que desde que cogi esa actitud, intento encontrar gente que pasa por simitudes como yo y me puede comprender perfectamente, como es el caso de nuria, que siempre está buscando e investigando para nosotros de todo esto y más…Gracias nuria por ser un eslabon tan importante en nuestra cadena…..y animo a toda la gente, que antes de cambiar cualquier habito o medicación que lo consulte con su medico…


    • tulupus says:

      NO me des las gracias, preciosa, porque todo esto lo hacéis posible vosotros. Con cada comentario, con cada experiencia que contáis, enriquecéis este blog más y más y a mí me dais fuerzas para seguir investigando y escribiendo… Incluso los días que parezco estar bajo mínimos de energías :).
      Tengo un artículo escrito sobre todo eso que has comentado en tu experiencia que espero publicar la semana que viene… Ya me dirás qué opinas.
      Mil gracias por contar tu experiencia porque es muy valiosa seguro para aquellos que empiezan en este difícil mundo de la enfermedad crónica sin cura.
      Chicos, la desesperanza y la desesperación son malas consejeras y compañeras!!!
      Nunca tomes decisiones cuando estés deprimido o bajo de ánimos y consulta SIEMPRE con tu médico, con un amigo de verdad, o con alguien que te quiera, al que le importes o que tenga una enfermedad crónica como tú, pues será quien mejor te pueda comprender.
      Aquí, ya veis, tenéis toda una familia dispuesta a ayudar!!! 🙂
      Un beso, Pilar. Y gracias por el comentario tan valioso!!
      Me alegra que salieras de esas garras pronto y que tengas esa mentalidad que tanto me gusta! 😀


  25. Maria says:

    Bueno , bueno .. increible!! Yo he pasado muchisimo con el maldito lupus y jamás haria algo así , y como muy bien dice Nuria preguntad a vuestro médico yo es lo q hago siempre y hasta ahora me va bien 🙂


  26. Gema says:

    Simplemente genial Nuria! Comparto todo lo que dices! No se puede jugar con esas cosas! Lo que hace el querer ganar dinero sin mirar antes la salud d las personas! Antes són las personas!
    El otro dia me preguntaron si buscaba fama! Jajaja me parto! La verdad que me cabrean mucho estas maneras d pensar! Siempre digo lo mismo y me daras la razon! Dar a conocer para cerrar bocas y abrir mentes! Besos wapa! 🙂


    • tulupus says:

      Qué va, Gema, tú y yo buscamos fama porque nos vamos a montar en el dólar cuando vayamos al Sálvame a vender nuestras penas jajaja :p.
      Bromas aparte, en la sociedad de hoy día es normal que la gente desconfíe de las intenciones de personas como tú y yo, que hacemos todo esto con la única finalidad de ayudar y sin esperar recibir nada a cambio… Siempre recuerdo un día en que me ofrecí a llevarle a mi mejor amiga su bici a arreglar (hace ya aaaaños de esto). Ella me miró muy seria y me dijo «y tú que ganas con todo esto?» Y es que el mundo, por desgracia, es así: la gente no suele moverse por el simple hecho de ayudar…
      Aún así, existen muchas personas como tú y yo que lo único que queremos es ayudar. A mí ya me pagáis todos con los comentarios que me dejáis, cada vez que compartís uno de mis artículos o cada vez que me retwiteáis. La sonrisa que eso me provoca vale para mí más que todo el dinero del mundo.
      Fama? El lupus y demás enfermedades invisibles es lo único que quiero que tenga fama… Para que dejen de ser invisibles. Para que haya una mayor conciencia y se nos entienda mejor.
      Un beso wapi.