Estafilococo Áureus y lupus

He leído la siguiente noticia en la web de la Clínica Mayo que quería compartir hoy con vosotros:

«La exposición continua a la bacteria estafilococo áureo puede implicar un riesgo para el lupus».

Ojo, la bacteria no provoca lupus, ok? Sino que despierta el «gen del lupus», con el que ya nacimos y que estaba «dormidito». Bueno es un modo muy simple de explicarlo, vale? Por eso lo pongo entre comillas… Pero el lupus no es una enfermedad genética, sino epigenética (podéis leer el artículo, que es muy interesante).

Conocida por su nombre corto en inglés, Staph (staphylococcal enterotoxin B, o SEB), los investigadores de la Clínica Mayo sometieron a un grupo de ratones a una pequeña cantidad de una proteína que se encuentra en el estafilococo áureo  y vieron que estos ratones desarrollaban síntomas parecidos a los del lupus. Estos síntomas incluían problemas renales y anticuerpos como los que tenemos los pacientes de lupus.

Al introducir esta proteína en los ratones observaron que se activaban los linfocitos T y B reactivos, unos tipos de células blancas sanguíneas, causando una enfermedad inflamatoria muy parecida al lupus.

El siguiente paso en el estudio es hacer lo mismo en humanos para ver si esta bacteria tendría los mismos efectos que en ratones.

Los estudios en personas han mostrado que el portar la bacteria estafilococo áureo (o áureus) está relacionado con enfermedades autoinmunes como la psoriasis, enfermedad de Kawasaki y graulomatosis con poliangeítis.

Con este estudio se pretende conocer más acerca del lupus y evitar así los brotes de la enfermedad… O el desarrollo del lupus!!! Los investigadores piensan que la proteína del estafilococo áureo puede ser una pieza importante al explicar por qué se producen los brotes o la enfermedad en pacientes genéticamente predispuestos.

Como ya vimos en los estigmas del lupus, la razón por la que el lupus aparece es desconocida a día de hoy. Se sabe que no es una enfermedad contagiosa y que no se trata de ningún virus o bacteria. Hay personas que tienen el «gen del lupus» en su ADN. A veces este gen se «activa» (por decirlo de algún modo) a causa de una enfermedad, virus o bacteria… Eso no significa que lo provoque un virus!!! Tú sólo has tenido una gripe y eso ha despertado al lupus, que tenías dormidito desde que naciste. Espero haberme explicado.

NOTA: el «gen» del lupus, per se, no existe, vale? Pero así las cosas se explican mejor… Para saber más sobre este tema, te aconsejo que leas los artículos sobre genética que hay en las fuentes.

Con esta información y lo que os acabo de contar de la posibilidad de que esta bacteria despierte nuestro lupus, cabe preguntarse: «¿Entonces el lupus lo provoca una bacteria?» «¿Es contagioso?»

La respuesta a ambas preguntas es NO 🙂 . La bacteria no provoca lupus y el lupus no es contagioso. La bacteria, sin embargo, sí es contagiosa.

Os lo explico con mi caso, que es del todos nosotros, ok?

Yo nací sana como una lechuga, pero en mi ADN estaba en gen del lupus, ahí dormidito…

Pasaron los años, tuve una infección, y eso hizo que el gen del lupus se despertara y se manifestara… Entonces me dieron los dolores articulares insoportables y más tarde las alas de mariposa… Hasta hoy! 😉

Pero mi lupus ya lo tenía yo desde que nací. No me lo causó ningún virus, ok? Sino que a causa del virus se me manifestó.

Entonces esta bacteria, que es la que nos puede ocasionar la típica diarrea y vómitos por comer algo en mal estado, sí puede hacer que el lupus se active, ok? Es lo que parece que han descubierto los científicos.

Sabiendo eso, los científicos encuentran muy interesante este nuevo estudio del efecto de la proteína de la bacteria estafilococo áureo en las personas con predisposición a padecer lupus, ya que podría abrir el camino a:

1. Evitar el desarrollo de la enfermedad mediante la erradicación de esta bacteria (una vacuna, tal vez?)

2. Evitar los brotes en los casos en que el lupus esté ya activo en el paciente.

He estado buscando, pero por el momento parece que no hay ensayos clínicos en relación a este tema. Sí que hay uno  que involucra a pacientes con melanoma, pero no con lupus. Y hay otro que por lo visto pretende desarrollar una vacuna contra el estafilococo áureo, con lo que se cubriría el punto 1 de arriba :D.

No os parece una noticia excelente y llena de esperanza? 🙂 🙂 🙂 🙂

Para los que queráis más información acerca de esta bacteria, seguid leyendo! 😉

Para los que no, un abrazo y a seguir cuidándonos mientras los investigadores trabajan en la cura o la solución a los dichosos brotes!!! 🙂

¿Qué es el estafilococo áureo?

Es un tipo de bacteria que se encuentra habitualmente en la piel o en las mucosas de la nariz. Es la causante de muchísimas enfermedades, entre las que se encuentran:

  • Infecciones en la piel
  • Neumonía
  • Intoxicación por alimentos
  • Síndrome del shock tóxico
  • Intoxicación sanguínea (bacteremia)

Las infecciones en la piel son las más comunes, por lo que es importante mantener una buena higiene y lavarse y desinfectarse bien las heridas.

La mayoría de estas bacterias se propagan por contacto (al tocarnos). Una vez que la bacteria se transmite y entra en nuestro cuerpo, puede propagarse a los huesos, articulaciones, sangre o cualquier órgano.

Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunitario debilitado. Esto incluye pacientes que:

  • Se encuentren en hospitales y centros de convalecencia durante mucho tiempo.
  • Estén con diálisis renal (hemodiálisis).
  • Reciben tratamiento para el cáncer o medicamentos que debiliten su sistema inmunitario (inmunosupresores).
  • Se inyecten drogas ilícitas.
  • Se sometieron a una cirugía el año anterior.

Como veis, es el caso de muchos de nosotros, que estamos tomando inmunosupresores y de paseos continuos por hospitales.

Además, las personas sanas que no hayan pisado un hospital también pueden contraer esta bacteria. Entre los grupos de riesgo se encuentran:

  • Los atletas y otras personas que pueden compartir elementos tales como toallas o máquinas de afeitar.
  • Niños en guarderías.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Personas que se hayan hecho tatuajes.

¿Será ésa otra de las causas por las que nos tienen prohibido hacernos tatuajes?

¿Qué siento si lo tengo?

Si eres una persona sana puedes tener esta bacteria sin que tenga ningún efecto en ti. A esto se le denomina colonización. A ti no te provoca ningún efecto en absoluto, pero sí que puedes «pegarle» la bacteria a otra persona.

Si esta bacteria te está afectando podrás sentir una infección cutánea, que se caracteriza por rojez, hinchazón, dolor e incluso secreción de pus.

Si te encuentras en el hospital, la infección por la bacteria puede ser más grave al poder pasar a la sangre o a los órganos. Estate atento a los siguientes síntomas y si tienes dudas, dilo a la enfermera:

  • Dolor torácico
  • Tos o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sensación de malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Salpullido
  • Heridas que no sanan

De todas formas, te digo lo de siempre: tranquiiiiiilo 🙂 . A mí nunca me ha pasado eso!!! Y estoy inmunodeprimida a más no poder, estoy más tiempo en el hospital que en ninguna otra parte y ni voy con mascarilla ni le rechazo un abrazo o un beso a nadie!

Lo más que he tenido es una bonita colección de salmonelas, pero bueno, me han venido bien a modo de operación bikini :p.

Todo con cabeza, vale, chicos? Que tener un lupus no es vivir en un sinvivir!!! Cuida la higiene, lávate bien las manos antes de comer o manejar alimentos y ya relájate porque no tiene por qué darte nada malo!!! Por eso yo, por ejemplo, llevo siempre en el bolso un gel de estos para lavarme y desinfectarme las manos sin agua 😉 . Es bueno tenerlo a mano cuando sales a la calle.

¿Cómo saber si lo tengo?

Una vez sintamos alguno de los síntomas y lo comentemos con las enfermeras o médicos, si estos sospechan que pueden ser la bacteria dichosa, nos harán un cultivo. Analizarán nuestra sangre, orina o esputo. Fácil y rápido, aunque los resultados pueden tardar un par de días.

Estos resultados le dirán a nuestro médico qué antibiótico usar para acabar con el dichoso bichito 😉 .

¿Cómo se combate?

Lo más importante es que si es una herida no intentemos sacar la pus nosotros (que nos conocemos y a muchos les encanta hacer esto!!!) porque podemos empeorar el asunto. Debe ser el médico el que drene la herida de pus.

Se combaten con antibióticos, aunque el mayor problema que presenta el estafilococo áureus es que es resistente a la mayoría de los antibióticos… Por ello es imprescindible que sea un medico el que te recete el antibiótico. Como ya vimos en el apartado anterior, el antibiótico idóneo en cada caso nos lo dirá el cultivo que nos hagan.

Por eso, si tenemos varias infecciones por esta bacteria, nos harán un nuevo cultivo cada vez. Porque es posible que el antibiótico cambie.

Las buenas noticias nos las dan en Octubre de 2013 con la noticia de que los investigadores han descubierto el punto débil de esta bacteria y se podrán elaborar antibióticos que acaben con el dichoso estafilococo áreus 😀 . La noticia, para los que la quieran leer, está en las fuentes.

Eso sí, el mejor modo de combatir es prevenir!!!! Mantén una muy buena higiene, como ya te he comentado anteriormente.

A mí nunca me ha dado nada de esto!!! 😉 Así que ya verás cómo a ti tampoco te da 🙂 .

Artículos relacionados:

– La genética.

– La genética y su importancia en la enfermedad.

La epigenética del lupus.

– El lupus NO es contagioso: «Los estigmas del lupus«.

– Todo lo que necesitas saber sobre los ensayos clínicos: «Los ensayos clínicos«.

– «El sistema inmune«.

Los inmunosupresores y otros tratamientos para el lupus.

– Otras noticias sobre lupus en la sección «Noticias» de este blog.

Fuentes:

– Noticia completa- Mayo Clinic (Inglés).

– Noticia en CSIC (01 de octubre de 2013): «Identificado el ‘talón de Aquiles’ del estafilococo dorado«.

– Medline Plus- Estafilococo 

– Medline Plus- Estafilococo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 pensamientos sobre “Estafilococo Áureus y lupus


  1. TITO QUINTERO says:

    ME PARECE RAZONABLE EL TEMA QUE EL FAMOSO ESTAFILOCOCO AUREO SEA UN AGENTE QUE DISPARA EL SISTEMA INMUNE DESAFORADADMENTE, ENTOS SERIA COMBATIR LA BACTERIA Y SI EL PACIENTE MEJORA CON EL LUPUS, AHI SE PODRIA PROBAR ESTA TEORIA.


  2. Enrique says:

    Hola buenas hace tres años me pusieron una prótesis de rodilla y alos 7 meses me diagnosticaron que tenía la bacteria estafilococo aeurus me dijeron que se cápsula en el cuerpo se puede despertar gracias.un saludo


  3. karla monar says:

    El lupus tiene cura


    • Nuria says:

      Hola Karla,

      Por desgracia el lupus no tiene cura a día de hoy… Si has visto en la tele, en algún hospital o sitio que dan la cura para el lupus, no te fíes. No existe.

      Hay mucha investigación y hay muchos tratamientos, pero aún no hay cura.


  4. claudia morales says:

    Que significa «y mas tarde las alas de mariposa»???


    • Nuria says:

      Las alas de mariposa son una lesión cutánea muy característica en pacientes de lupus. Se trata de un enrojecimiento en la piel en la zona de la nariz y los pómulos que algunos pacientes (Como yo) tienen como síntoma del lupus. No les pasa a todos los pacientes.

      Espero haber contestado tu duda, pero si no es así, dímelo porfa!!!


  5. ROSI says:

    gracias por la infornacion llebo 3 años con lupos discoide no se me ha desarrollado pero hai cosas k me dan miedo.


    • tulupus says:

      Pues no tengas miedo, Rosi.
      Cuídate, ve a tus revisiones, toma tu medicación e infórmate!!! Porque es importante saber identificar los síntomas para acudir al médico ;).
      Pero no hay que tener miedo nunca, vale? Aunque es normal y a todos nos pasa. El lupus es una enfermedad tan compleja y que puede afectar a tantas cosas… Y es tan misteriosa!!! Puede salir por donde no la esperamos, pero tú no te preocupes, vale? Ya verás cómo todo va bien ;).
      Un abrazo enorme. Y siempre siempre piensa que no estás sola. Que somos muchos los que nos sentimos como tú ;).


  6. Gema says:

    Sea por lo que sea Nuria, que no dejen nunca pero nuncaaa de investigar! 🙂 muaaa


  7. martis555 says:

    No sabes cuánto me alegro!!! Puede que parezca un pequeño paso para la ciencia, pero un gran paso para esta enfermedad 😉 Me alegra que hoy tengas un buen día! Algún día la medicina avanzará…


    • tulupus says:

      Gracias Martis555!!! Gracias a Dios hay mucha investigación en curso y tengo algunos artículos ya con noticias y ensayos clínicos… Lo que no tengo son días para publicarlos todos!!!
      A ver si nos alegras el día a nosotros también y nos cuentas noticias parecidas en relación al síndrome de dolor regional complejo ;).
      Mientras tanto, espero leer mucha información en tu blog acerca de esta enfermedad tan desconocida. Así, entre todos, le daremos un poco de voz ;).
      Un beso!

  8. El cuerpo humano es un «caso» de sorpresas!!..La reacción de mucha gente..al oir palabras de Patologías tipo: Lupus, Sarcoidosis, etc..es que se contagian sólo con pronunciar su nombre!!. Mira tu caso!! muy bien explicado, por cierto. Tenemos «algo» dormidito en nuestro cuerpo, y una infección lo excita y lo despierta. Así de sencillo. Sigo pensando que la falta de información es nefasta para estas patologías. Y la gente lo asocia a cosas «raríiiiiiisimas» y supermega contagiosas ( que diría Leticia Sabater..jajajaajajajaa).
    Nada más allá de la realidad: la cantidad de abrazos y afecto que necesitamos recíprocamente hablando!!! y dejarnos de ser políticamente correctos!!.. A los hechos me remito.
    Documento perfecto, como todos los que altruistamente nos brindas.
    Me gusta..Sip…mucho..
    Un fuerte abrazo ;-))


    • tulupus says:

      Gracias!!! Y sí, hay mucha falta de información y por eso son muchos los que, al oír palabras como lupus o esclerosis múltiple, se apartan un poco, te miran raro y dicen «¿Eso se pega?»
      No se pega!!! 🙂 Así que, nada, a ver si poco a poco conseguimos entre todos que estas enfermedades invisibles sean más conocidas y haya una mayor conciencia social.
      Gracias por el comentario y por la crítica tan buena :).
      Un beso!!


  9. prp7 says:

    En mi caso no se pero despues de años de yo tener la enfermedad mi padre por otros motivos tuvo q hacerse unas pruebas y dieron con que tiene como quien dice los anticuerpos de la enfermedad pero nunca ha llegso a desarrollarla por suerte y ahi esta sin ningun sintoma de lupus en su vida 🙂


    • tulupus says:

      Joé qué bien! Que siga así siempreeeeee. A mi familia no le han hecho ningún análisis, pero ahí están tan panchos.
      A mi hermano le estuvieron saliendo las alitas un tiempo y mi madre ya te imaginas lo preocupada que estaba, pero al final desaparecieron y ahí sigue tan sanote :).