El sistema inmune: ¿Por qué mis defensas me atacan?

Ya va siendo hora de que le dediquemos un artículo a esto, no creéis? Puesto que muchas veces hablamos de glóbulos blancos, citoquina, leucocitos, células T y demás… ¿Qué menos que saber lo que son y lo que hacen? Y, más aún… ¿Por qué siempre decimos que nuestras defensas están un poco despistadas?

Vamos a ello 😉 .

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico o sistema inmune es el encargado de la defensa del organismo contra las infecciones o agentes externos.

Su funcionamiento, explicado de modo simple es el siguiente: un virus, bacteria, o cualquier organismo infeccioso entra en el organismo. Entonces el sistema inmune, que está siempre alerta, se activa, produciendo los anticuerpos necesarios para destruirlo 🙂 .

Hasta aquí lo fácil de «digerir». Lo tedioso y aburrido viene ahora. Estás a tiempo de dejarlo!!! 😉 Pero si quieres seguir leyendo, no sabes lo que me alegro 🙂 .

Espero que te ayude y te aclare algunas cosas!

Componentes del sistema inmunitario

  • Antígeno

Bueno, no es un componente, pero es la razón de que existe el sistema inmunológico. Es el organismo extraño «invasor» contra el que nuestro sistema inmune tiene que luchar. Por ejemplo, el virus de la gripe, una bacteria o un hongo. Así, cuando un organismo infeccioso entra en el organismo, es reconocido como un antígeno con el que hay que acabar antes de que cause daños.

Aquí es donde entra en juego el sistema inmune, que es un conjunto de defensas que te va a dejar patidifuso. Es impresionante!!! Y se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Estas células son los glóbulos blancos (leucocitos), que son los encargados de encontrar y destruir a los agentes externos que causan las enfermedades o infecciones.

  • Leucocitos

Son las células encargadas de la defensa del organismo y se producen o almacenan en el timo, el bazo y la médula ósea. Los linfocitos se almacenan en los llamados ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo. De ahí que cuando tenemos un resfriado o una gripe, se nos inflamen los ganglios que tenemos justo debajo de la mandíbula. Por eso, cuando te miran los estudiantes en los hospitales universitarios, te tocan por debajo de las axilas, las ingles, la barriga… Y por todos lados!!! Fíjate en el dibujo!! Las zonas en verde son los ganglios linfáticos!!!

A mí, por ejemplo, se me inflaman mucho… Todos jajaja :p 😉 . Es un buen modo de controlar cómo va tu lupus! Si están inflamados, mal; si no, menos mal o bien! 😉

Los leucocitos circulan por el organismo a través de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo, siempre «al acecho» y dispuestos a entrar en acción 😉 .

Existen dos tipos de leucocitos:

1.  Fagocitos– Células que destruyen microorganismos invasores, ingieren material extraño y eliminan células muertas. Tipos: Monocitos, Macrófagos, Neutrófilos.

2. Linfocitos– Células que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores y ayudan a destruirlo (de ahí la utilidad de las vacunas! Y también el hecho de que pasemos la varicela y las paperas una única vez). Hay de dos tipos: B y T.

  • Neutrófilos

Es el tipo de fagocito más común y lucha contra las bacterias. Por eso tu médico se fijará en el nivel de estos cuando vea tus análisis. Si el nivel es alto, es que hay infección por bacteria.

  • Macrófagos

Forman la primera línea de defensa del organismo y se encargan de destruir al antígeno en la sangre o en la célula haciéndolo literalmente pedacitos (a estos pedacitos se les llama péptidos antigénicos). Estos pedacitos se unen a otras moléculas (llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA) para que puedan ser reconocidas por los linfocitos T y destruidas finalmente.

  • Complejo antigénico

Es el conjunto formado por la molécula de HLA unida al péptido antigénico. Son «escupidos» por el macrófago y reconocidos por los linfocitos T, que acaban con ellos.

  • Linfocitos B (o Células B)

Detectan las sustancias extrañas o «invasores» y secretan unas sustancias llamadas anticuerpos con las que los marcan. Estos anticuerpos son una sustancia que será reconocible por los linfocitos T, que finalmente acabarán destruyendo al agente invasor.

  • Linfocitos T (o Células T)

Van a identificar los agentes extraños a través de los «marcadores» lanzados por las células B y los van a destruir. También liberan las citocinas, que son las sustancias que van a controlar la respuesta inmunitaria.

Existen varios tipos de linfocitos T, aunque no nos vamos a meter en ellos en profundidad porque si no esto se hace eterno 😉 . Os nombro tan sólo los Linfocitos T citotóxicos, killer o asesinos (que acaban con las células dañadas); los linfocitos helper o cooperadores (que colaboran en la activación de los macrófagos y la formación de linfocitos B); y los linfocitos de memoria (que tienen la función de recordar cómo el organismo hizo frente a un determinado patógeno). Si queréis profundizar en estos y en los demás tipos de linfocitos T, podéis acudir a las fuente al final del artículo, pero tampoco es cuestión de sacar un doctorado, no creéis? Con estos vamos que chutamos 😉 .

  • Citocinas o citoquinas

Son las señales químicas que envían los linfocitos T para que estos y los linfocitos B se activen y produzcan los anticuerpos para acabar con el antígeno. Los dos tipos que escucharemos en el lupus son las interleuquinas y los interferones, que los oiremos al hablar de noticias e investigaciones en torno al lupus 😉 .

  • Anticuerpo

Proteína o sustancia elaborada por los linfocitos B, que son específicos para cada antígeno, y que se unen a los mismos para destruirlos directamente o para que puedan ser identificados por los linfocitos T.

  • Autoanticuerpo

Son el tipo de anticuerpo que va a identificar nuestro propio organismo, célula, tejido u órgano como algo malo y lo va a atacar. Son producidos por los linfocitos B cuando, a causa de un trastorno inmunológico, estos se vuelven hiperactivos. Hay varios tipos: Anti-dsDNA, Anti-Ro(SSA) y Anti-La(SSB), Anti-Sm y anticuerpos antifosfolípidos. Si quieres saber más sobre ellos, puedes leer el artículo «Pruebas diagnósticas del Lupus» que tenéis al final del artículo 😉 .

¿Cómo funciona el sistema inmunitario ante un agente nocivo externo?

No nos vamos a extender mucho. El funcionamiento del sistema inmune es muy muy complejo!!! Y, como siempre digo, esto no se trata de hacer una tesis ni de hacernos expertos. Para expertos, ya tenemos a nuestros médicos, no creéis? 😉

Esto es, simplemente, una versión muy muy simple para que sepamos un poco de lo que pasa en nuestro organismo y por qué nos suceden ciertas cosas. Para profundizar más, pregunta a tu médico 🙂 .

  1. El enemigo (un virus o bacteria) entra en nuestro organismo.
  2. Los macrófagos «se los comen», los hacen pedacitos y muestran estos pedacitos a los linfocitos T (el complejo antigénico del que hablábamos antes).
  3. Los linfocitos T, al reconocer al enemigo (el antígeno), crean linfocimas, un tipo de citocinas que hacen que se activen los linfocitos B y otros linfocitos T (que a su vez crean más citocinas) para luchar contra el enemigo.
  4. Los linfocitos B crean anticuerpos que acaban con el virus, bacteria o agente extraño.
  5. Cuando la batalla termina, otro tipo de linfocitos viene a mandar a cada mochuelo a su olivo. Todos contentos para casa y el cuerpo libre de enemigos 😉 .
  6. Como los linfocitos B han creado un anticuerpo, nuestro sistema de defensa guardará en la memoria a ese enemigo y, si viene de nuevo, lo vencerá «en un plis» 😉 (por este motivo hay enfermedades como la varicela o el sarampión que sólo pasamos una vez).

De todo esto, ¿qué es lo que les ocurre a mis defensas al tener lupus?

Con el lupus siempre se dice que nuestro sistema inmune se vuelve loco, verdad? Que se vuelve contra nosotros…

Lo que en realidad pasa es que al tener lupus nuestras células T y B se vuelven hiperactivas y producen como locas una serie de anticuerpos sin necesitad de que nada lo provoque. Entre estos anticuerpos se encuentran los anticuerpos normales y los autoanticuerpos (hay de varios tipos en los pacientes con LES, pero los famosos anti-dsDNA son los que se piensan que son los más dañinos) , que son los que nos atacan a nosotros mismos (muy listos ellos, sí) :-/ .

Por eso nos miran, entre otras cosas, los famosos ANA de los que siempre hablamos (los anti-dsDNA son un tipo de ANAs): porque son un indicador de la actividad del lupus, aunque no el único, como bien vimos en el artículo «Las pruebas diagnósticas del lupus«.

En resumen, las células T y B se vuelven locas y actúan más de la cuenta, se producen más citocinas de la cuenta y, por tanto, más antígeno de la cuenta… inflamación y devastación, en pocas palabras, puesto que un aumento excesivo e innecesario de esta sustancia puede provocar daños a las células.

¿El porqué de todo esto? Ni idea!!! No tienen ni idea los científicos y es lo que están intentando averiguar… 🙁

Y también por eso, porque no se sabe exactamente qué es lo que provoca todo este lío, mi médico me dice que tenga cuidadito con los suplementos que potencian el sistema inmune. Sus palabras, cada vez que aparezco proponiendo alguna hierba o producto, son (aparte de los ojos hacia el cielo de las ocurrencias que tengo jajaja): «mejor que te dejes de inventos porque 1) no se sabe exactamente qué tipo de células va a potenciar ese suplemento y 2) no vamos a poder monitorizar cómo te afectará en los análisis, mientras que con los medicamentos que te doy sí». Así que yo, muy obediente, hago tal cual me dice y me dejo de inventos… hasta que se me ocurre el siguiente jajaja :p 😉 .

Y hasta aquí llegamos con el sistema inmunitario… Espero que haya sido claro. Ha sido bastante complicado escribir esto porque es un tema complejo!!! Si veis algún fallo o que algo necesita aclaración, como siempre, tenéis los comentarios! 🙂

Ah bueno!! Os dejo con un vídeo de la genial serie «Érase una vez…». Nadie como ellos para dar una sencilla, buena y clara explicación!!! 😀

Los centinelas del cuerpo (Por si os lo preguntáis, nuestra enfermedad autoinmune viene causada porque todos los alumnos en la clase se quedaron fritos o se fueron de cañas en lugar de ir a clase… Así nos luce el pelo! 😉 ).

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

31 pensamientos sobre “El sistema inmune: ¿Por qué mis defensas me atacan?


  1. Ivelissa Rivera says:

    Gracias Nuria! muy valiosa informacion!!


  2. ale de alba says:

    Ale de Alba, muchas gracias Nuria por la información explicas de una manera muy buena para ir entendiendo la enfermedad… : )


    • Nuria says:

      Es un placer, Ale 🙂 . Y tú sigue cuidándote y dejándote cuidar. Es más difícil de hacer de lo que pensamos! Y es que somos más cabezotas a veces… 😉


  3. ale de alba says:

    El amor de tu familia y las ganas de salir adelante, con la fuerza de mi padre todo poderoso que me ayuda sigo haciendo mi vida lo mas normal, solo que ahora me amo y me cuido más…


  4. Cristina says:

    Gracias, me has ayudado mucho, ademas tienes una forma muy amena de explicar las cosas. Tengo lupus diagnosticado desde hace 14 años y hasta ahora era muy light, hasta que empece con inflamacion y derrame bi pleural. Me han hecho un talcaje sin exito y ahora ya me ponen el tratamiento, asi que espero y deseo que me cure de este brote. Gracias de nuevo.


    • Nuria says:

      Me alegra haberte ayudado, Cristina 🙂 . Sé por experiencia lo complicado que es comprender estas cosas y lo bien que nos hace sentir saber lo que tenemos y, sobre todo, poder explicarlo en condiciones! 🙂

      Espero que el tratamiento te vaya muy bien y vuelvas a un lupus inactivo, que son los chulos que nos gustan a todos. Un abrazo!


  5. Jesús says:

    Hasta que envié el mensaje, miré que tenías un artículo dedicado a Factores de Transferencia y tu investigación sobre ellos. Mil disculpas por unirme a los comentarios sin receta médica. Que estés muy bien, tienes una pagina muy completa.


    • Nuria says:

      No pasa nada, Jesús! El blog es muy extenso y tiene más de 200 artículos… Es normal que no encontréis a veces lo que buscáis y para eso también están los comentarios ;-). Te hubiera respondido, pero dentro de un tiempo… No por tu pregunta, sino porque tengo bastantes mensajes atrasados aún por responder. Me alegra que lo encontraras :-).

      Aquí no hay que pedir disculpas por nada y se puede hacer cualquier pregunta. Aquí y a nuestro médico, ya sabes!

      Un abrazo enorme y gracias. Me alegra que te guste la página 🙂


    • Nuria says:

      No pasa nada, Jesús. Yo siento aún más no poder publicar tu comentario, pero ya ves que entre mis reglas está la de no publicar nada que esté relacionado con recetas milagrosas y otros productos no aprobados por una autoridad sanitaria competente.

      Un saludo y gracias por comprenderlo! 🙂


  6. Carla Vildósola says:

    Excelente artículo, muchas gracias 🙂


    • Nuria says:

      Me alegra que te haya parecido una información clara, Carla. El sistema inmune es muuuuy complejo!!!! No me extraña tanto que los científicos estén de cabeza intentando descifrar el misterio de las enfermedades autoinmunes…


  7. GABRIELA says:

    A MI ME DIJERON K TENIA LUPUS REALMENTE NUNCA ME DIERON UNRESPUESTA A MI PROBLEMA Y KIERO SABER K ESTUDIO ME PUEDO HACER PARA SABER SI REALMENTE SI ES LUPUS


    • Nuria says:

      Hola Gabriela,

      Si en su día no te dieron un diagnóstico seguro al 100% deberías pedir una segunda opinión a otro especialista. Es lo que recomiendo siempre…

      Cuando se sospecha de lupus hay muchas pruebas que nos deben hacer los médicos ya que ninguna, por sí sola, es definitiva. El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que hay que tener paciencia. Algunos pasan años hasta que logran un diagnóstico correcto…

      En este artículo podrás leer algunas de las pruebas diagnósticas del lupus… Espero que te ayude y, sobre todo que, si no estás segura de tu diagnóstico, lo busques y lo encuentres pronto. Si necesitas ayuda en encontrar un médico, acude a tu asociación. Allí suelen conocer bien dónde podemos ir ;-).

      Un abrazo y a por el diagnóstico! Ya me contarás si lo logras.

      Nuria


  8. Miriam Antón Barbero says:

    Estan genial todo lo que cuelgas gracias por hacer mas amena la informcion un abrazo!


  9. conchi lucas perez says:

    Me interesa mucho las enfermedades autoinmunes ,desde el 2.004 me decian que tenia una enfermedad rara y me mandaban ibupofreno de 600.en el 2.008 le pusieron lupus memandaron dacortin y dolquine y al año siguiente se me rompieron 3 costillas sin golpes ni caidas «supuestamente»de un golpe de tos.y hasta ahora llevo 7rotas y no trabajo desde que se me rompieron las primeras,se me rompen d planchar,tender ropa o frrgar el suelo pues poco mas puedo hacer.me van hacer a final de mayo un estudio del metabolismo del hueso.no se que sera de mi vida,lo que tengo claro es que estoy muy limitada a todo.un beso para todos


  10. Noelia says:

    muy interesante el articulo, soy lupica pero lo triste es que tenemos una gran ayuda con el Benlysta y aquí en Venezuela muy remota la esperanza que autoricen su uso.


    • Nuria says:

      La pena de los nuevos avances y tratamientos es que su alto coste impide que muchos podamos aprovecharnos de sus ventajas :-(. Esperemos que eso pueda cambiar con el tiempo…

      Son muchas las personas a las que les deniegan los tratamientos por su alto coste…


  11. Jessica says:

    Gracias por tu aporte, la verdad amplias un poco más sobre nuestro sistema inmunologico ya que si para nosotros es dificil comprender explicárselo a otras personas mas, pero ahora con este articulo sabre como hacerlo, muy interesante el tema de las vacunas ya que pensaba que no debía vacunarse pero bueno en mi próxima cita preguntare a mi médico… Graciass Nuria..


    • Nuria says:

      No hay que dar las gracias, Jessica :). Para mí es un regalo palabras como las tuyas y el hecho de que pueda ayudar a que los que nos rodean nos comprendan un poquito más :).

      Pregunta a tu médico por las vacunas, sí! Yo este año no me vacuné y me dio una gripe… Lo he pasado fatal! Somos grupo de riesgo.

      Un abrazo, Jessica!


  12. stella maris says:

    wow!!! gracias y felicitaciones!!, si bien mi medico siempre me explica tooooodo como si tuviera 5 años jejej (asi le pido yo 😛 ) me encanta porque asi mis amistades se pueden interiorizar de lo que me pasa. Gracias!! 😉


  13. Cecilia Rios says:

    wow ahora si entendi un poco mas del lupus, la verdad la manera en que habla mi medico me confunde un poco jeje, excelente, saludos


  14. Sonia says:

    Quería felicitarte por lo bien que explicas las cosas, aún siendo tan tediosas. Gracias


    • tulupus says:

      Uff gracias, Sonia!
      Cuando escribes artículos más complejos y difíciles de «digerir» siempre te quedas con las sensación de que no has logrado explicarlo de modo sencillo… Y es que este tipo de materias no son sencillas!
      Así que tu comentario me ha sacado una gran sonrisa 😀 :D.
      Un beso enorme!!!


  15. jose pantin says:

    jooo…menuda Clase Magistral!!!…Genial Nuria…Tus comentarios entremezclados con la documentación oficial, le da muchiiisimo «jugo» a todo esta información.
    Un 10
    Besosss


    • tulupus says:

      Jo Jose, si has sido capaz de leerte to eso.. Puff :). Me alegran tus palabras y que no te haya resultado muy pesado. Es que el tema del sistema inmunológico es denso, eh? Y eso que se puede hablar aún más de él!!! Pero, como ya dije, tampoco es para hacer una tesis, no crees?
      Gracias, como siempre, por leer y comentar ;).
      Un beso!