La Ciclosporina

Es un fármaco que pertenece al grupo de los inmunosupresores y que se emplea generalmente en los pacientes trasplantados, para evitar el rechazo. Asimismo se emplea en otras enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, el Síndrome de Sjogrën, la artritis psoriásica o el lupus eritematoso sistémico.

Los nombres comerciales son Gengraf, Neoral o Sandimmune.

Protégete bien de la luz UV porque ésta es otra de las medicinas que nos van a hacer fotosensibles!!!

¿Qué hace la ciclosporina?

Actúa sobre los linfocitos T, inactivándolos. Al inactivar estas células nuestro sistema inmune queda anulado y, en teoría, desaparecen los dolores, la inflamación… Y el brote. En teoría! Porque algunos ya sabemos por experiencia que algunos tratamientos no van con nuestro Lupus y tenemos que ir probando (siempre bajo mandato médico!) hasta que damos con lo que nos funciona. Es cuestión de paciencia 😉 .

Los linfocitos T son unas células que se encargan de la defensa y detección de sustancias extrañas en el organismo mediante la producción de una sustancia que se llama citocina. Y como nuestros linfocitos T están un poco, digamos, “desmadrados”, detectan como sustancias extrañas nuestros riñones, sangre, etc etc etc, con lo que nos la lían parda!!! :p

Si quieres saber más a fondo cómo funciona el sistema inmune, lo que son los linfocitos y qué son las citocinas… Lee “El sistema inmune“.

¿Cómo se toma?

Son pastillas o líquido, así que toca tragar!!! 🙂 Y tómatelo en serio, eh? Si son cada 12 horas, sé escrupuloso y puntual! Y si es cada 24, igual. No es una tontería, eh? 😉

Este fármaco es preferible tomarlo en ayunas y fuera de las comidas, pero quizás lo más importante es mantener estable la relación temporal con las comidas en todas las dosis. Es decir, que siempre se tomará antes, después, o fuera de las comidas.

En la página de Medline Plus que os dejo abajo nos dan las pautas para tomar este medicamento. Por lo visto es más complicado de lo normal! Pero yo tampoco puedo decir mucho porque esto no me lo han dado nunca…

Y debe saber a rayos porque nos recomiendan que lo mezclemos con algún zumo que, bajo ningún concepto, deberá ser de uva o pomelo!!! Y NUNCA en un vaso de plástico.

Madre mía, que hay que hacer un máster para tomarse esto, no?

Nuestro médico nos la recetará sola o nos dará además metotrexato. En la SER nos dicen que está demostrado que la acción de la ciclosporina es más efectiva si se administra junto con metotrexato.

Además, si tomamos corticoides la ciclosporina ayudará a que podamos rebajarlos un poquito, cosa que siempre se agradece 🙂

Ah! Y si tomas antibióticos, antifúngicos, antihipertensivos o antiepilépticos díselo a tu médico, ya que pueden incidir en el efecto de la ciclosporina.

Efectos secundarios.

Lo digo siempre: no tienen por qué darte a ti ;-).

Y, en el caso de la ciclosporina, estos efectos son transitorios y se irán cuando dejes de tomarla 🙂 .

Los más importantes:

Hipertensión – si tomas ciclosporina, mídete la tensión al menos cada 15 días.

Insuficiencia renal – Tu médico te realizará análisis de orina de vez en cuando para controlar esto.

Si tienes estos problemas, seguramente no te dejen tomar ciclosporina.

Los menos importantes: aumento del tamaño de las encías, crecimiento del vello corporal, temblor, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, etc.

Por lo visto hay algunos “rumores” acerca de cierta relación entre la ciclosporina y el cáncer, como con todos los inmunosupresores… Pero en la SER nos tranquilizan diciendo que hay estudios que muestran que la probabilidad de desarrollar cáncer es la misma ya tomes este medicamento o no. Y también este otro estudio (en inglés) dice más o menos lo mismo, pero refiriéndose a cualquier inmunosupresor.

Bueno… Son todo estudios sobre pacientes trasplantados y no de lupus, así que… De todas formas,os dejo esto por si lo queréis leer. Desde luego, parece que sí hay una relación, pero yo no me preocuparía demasiado!! Ya veis que yo llevo tomando inmunosupresores varios durante años y aquí sigo tan pancha 😉 .

Intentad no preocuparos por aquello que aún no ha sucedido y que puede que nunca suceda, ok? 😉

Embarazo y lactancia

Si piensas quedarte embarazada, comunícalo a tu médico y que él te diga, ya que no hay estudios concluyentes sobre la toma de este medicamento y el embarazo. Aunque sí hay datos que constatan muchos embarazos llevados sin problemas y a buen término, hay otros que indican partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

En cuanto a la lactancia… PROHIBIDO. La ciclosporina pasa a la leche materna y puede provocar efectos adversos en el bebé. 

Y, como ya os he dicho antes, no he tomado esto, por lo que no puedo aportar mucho más… Pero vosotros haced caso a lo que diga el médico y os irá bien 😉

A cuidarse!!!

Artículos relacionados:

Los inmunosupresores.

– Si quieres saber más a fondo cómo funciona el sistema inmune, lo que son los linfocitos y qué son las citocinas… Lee “El sistema inmune“.

– Aprende a protegerte de la luz ultravioleta: “La luz ultravioleta“.

– Otros tratamientos para el lupus en el apartado “tratamientos“.

Fuentes:

Medline Plus

SER (Soc. Esp. De Reumatología)

– Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)- Linfocitos T (Inglés)

Clínica Mayo (Inglés)

American College of Rheumatology (Inglés)

También te puede interesar...

Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
La voclosporina alcanza buenos resultados para la ... La buena noticia saltaba el pasado 15 de agosto de 2016: la voclosporina muestra buenos resultados al cumplir los objetivos primarios que los investig...
Blisibimod: se acerca el fin de la investigación!!... Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico. Ayer os contaba cómo funci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 pensamientos sobre “La Ciclosporina


  1. Yuairis dice:

    Tremendo blog me encanta, no tengo lupus pero si el Ana positivo y estoy luchando con una Nefritis Tubuloinstenticial que tengo que tomar Bronal y Cellcept hasta que me aprueben la clorospina, es un proceso muy amargo, mi cara se ha vuelto una luna llena y mi cuerpo lleno de sarpullido, pero me alegro de que puedas compartir con nosotros todas tus vivencias, graciasssssss


  2. LenkaSk dice:

    Yo, según mi criterio y tras varios tratamientos fallidos para mi hepatitis autoinmune(rechazo del hígado) probé inmurel, budesonida, y miles inmunosupresores mas(siempre combinado con dacortin). todos acabando en fallido y llegando a casi morir . El anterior fue ciclosporina,(sandimun) y puedo concluir que es horrible..yo lo he probado y, los efectos son vello en el cuerpo.. por todo. (Aunque yo soy de no tener ningún pelo y entonces no se me nota tanto) me daba problemas cardíacos muy grandes, soy rubia y me hacia el pelo negro extremo y cejas negras(locual era muy chocante para mi).. También me incho las encías muchísimo, pero eso se va a medida de que te reducen la dosis.
    Por el contrario, nunca me tenia que tomar protector de estomago, aunque tomo en conjunto 20pastillas al día y jamás he tenido problemas de estomago jeje..(gracias que es el único órgano que tengo bien en mi cuerpo) hoy, después ese 5 años sin dejar de tomar dacortin(corticoides) a dosis altísimas, no puedo andar casi si no tomo muchos suplementos de calcio hierro y miles d vitaminas. Tengo que usar rodilleras para sentarme al suelo, todó esto cuando use prednisona de la barata y mala, ya que en mi país prohibieron esta medicación, el dacortin.
    Hoy, el día de mi 18 cumpleaños, es mi primer día de Cellcept(micofenotalo mofetilo) con grandes esperanzas de poder vivir con un ojo de salud..
    Cuando menos tóxico sea un medicamento, funcionara mejor.. aveces dan de funcionar por su alto grado de toxicidad.
    Concluir que hay que vivir la vida a pesar de todo lo malo que pueda pasar y siempre felices y esperanzas, felicidad y amor!


    • Nuria dice:

      Quizá lo del vello haya sido por los corticoides más que por la ciclofosfamida, LenkaSk… Es uno de los efectos secundarios: que nos ponemos como ositos. De gorditos y de velludos! Y a algunos también nos dan unos malos humores que ya pueden esconderse bien lejos todos los que nos conozcan, jeje.

      Espero que el micofenolato te vaya bien. Seguro que sí! 🙂

      P. D.: Felicidades atrasadas!


  3. cristian dice:

    hola yo tambienestoy tomando ciclosporina y son las mismas preguntas que euge, espero todo salga bien y si llegara aparecer u rebrote que fuese lo menos posible pero por deduccion creo que la alimentacion junto con el tratamiento de ciclosporina debe estar de la mano para un posible rebrote.


    • tulupus dice:

      Hola Cristian,
      Todos tenemos la misma pregunta… ¿Qué pasará cuándo nos quiten el tratamiento?
      A mí ahora mismo me han quitado las inmunoglobulinas y me están reduciendo los corticoides… Si todo va bien, luego me quitarán el micofenolato y la talidomida… Y las otras mil cosas que tomo ;).
      Hay veces en que me han retirado una medicación y me he puesto algo peor… Entonces me la vuelven a poner mientras piensan qué más hacer para que pueda salir del brote.
      Por desgracia, es cuestión de paciencia.
      Es mejor no pensar que vamos a empeorar al quitarnos la medicación ;).
      Como bien dices, una buena dieta es el mejor aliado ;).
      Un abrazo y cuídate!!!


  4. euge dice:

    Hola,yo m tomo la ciclosporina x la psoriasis,llevo 2 meses y m va muy bien,xo quiero dejar ya este medicamento,porque hace cosa de 2 semanas me he notado q m esta saliendo mas vello de lo normal,mi pregunta es,se m qitara el vello q m ha salido cuando suspenda el tratamiento?y al dejar el tratamiento no m hara efecto rebote?se q lo tengo q dejar poco a poco….muxas gracias


    • tulupus dice:

      Hola Euge,
      Yo no he tomado ciclosporina, pero sí corticoides, que también hace que salga el maldito vellito. Y sí :D, se te irá cuando la dejes, así que tranquila y te aconsejo que no te depiles… Si te depilas, ya tendrás que depilarte siempre, aunque no tomes ciclosporina.
      Lo del efecto rebote… No tiene por qué pasarte… A lo mejor al dejarla te vuelves a poner peor y te la tienen que volver a poner… Es lo que me pasa a mí con los cortis, que me los voy bajando, pero llega un momento en que me pongo peor y tengo que subirlos de nuevo.
      Espero haber resuelto tus duda!! Si no, dímelo sin problema, ok? 😉
      Gracias por leer y confiar y espero que todo te vaya bien y te la quiten pronto ;). Un abrazo!


      • euge dice:

        Pues espero q se m qiten esos malditos pelos jajaja xq ya lo q m faltaba,tengo tantas dudas sobre la psoriasis…yo nunca tuve nada,y de repente al ponerme mala con placas y ponerme muy nerviosa m salio x todo mi cuerpo,lo q no m saben decir esq si. lo voy tner toda mi vida,o a sido un solo episodio pasajero…otra duda q tengo,las manxitas blancas q se qedan cuabdo se han qitado las placas,cuanto tardan en irse???y otra cosilla,m qiero hacer el laser en las piernas,con las manxas puedo???soy un mar de dudas jajaja gracias x todo
        🙂


        • tulupus dice:

          Hola Euge…
          De la psoriasis no te puedo ayudar porque lo mío es Lupus, lo siento! te recomiendo que le preguntes a tu dermatólogo y que no te fíes de lo que puedas leer en foros ni de lo que te digan en los sitios de depilación láser… Tu piel es muy sensible, por lo que quien mejor te puede ayudar ahí es tu dermatólogo.
          Siento no poder ayudarte más, pero… No tengo ni idea de psoriasis!
          Un abrazo y que mejores!


  5. Gema dice:

    Wapi! Buena información! A mi me da cosa tantos efectos secundarios! Pero bueno si hay q pasar x ellos para mejorar habra que probar!sómos conejitos d indias! Jajaja Besos 🙂


    • tulupus dice:

      Hola wapi!!!
      Bueno, lo de los efectos secundarios… Yo los pongo porque hay que estar atentos por si surgen, pero no tienen por qué aparecer! Yo he tomado mil drogas distintas y nunca, jamás!, me ha dado nada :D.
      Tan sólo me dieron dolores de cabeza con la azatioprina y algunos de los de los corticoides que ya sabéis todos (la mala leche, los kilitos de más, etc- nada serio, je).
      El tema de los efectos secundarios da mucho miedo a la gente siempre, pero no hay que tomárselo tan a la tremenda! 😉 No tienen por qué darnos a nosotros! Y si nos dan, se lo decimos al médico urgentemente y nos quita la medicación y listo! 😉
      Por eso es importante que sepamos los síntomas! Para poder identificarlos lo antes posible y acudir al médico ;).
      Pero ya te digo: a mí nunca me ha dado nada! Y mira que he tomado cosas :p jejeje.
      Besos!


      • Gema dice:

        Bueno wapa cada persona un mundo.. A mi el micofenolato m dió una reaccion muy seria.. No hablamos d xuxes.. Es mi punto d vista.. Besos


        • tulupus dice:

          Soy la primera que se toma la medicación (y la enfermedad y la salud) muy en serio, Gema… Siento si en alguno de mis comentarios o artículos te ha dado otra sensación…
          Soy de las personas a las que no les gusta leer los prospectos porque los efectos secundarios dan miedo! Y en la mayoría de la medicación que tomo siempre pone que hasta puede producir la muerte. Veo que la gente tiene auténtico pánico a los inmunosupresores por todo este tema, sabes? Y lo único que pretendo es darles un poco de calma… Que ya tenemos bastantes preocupaciones como para encima tener otra más que no tiene por qué pasar…
          Por eso hablo siempre de los efectos secundarios y digo que no tienen por qué darnos a nosotros… Pero como bien dices, cada uno somos un mundo y por eso es importante que los sepamos y estemos atentos…
          Muchas gracias por dejar tu comentario, wapi, ya que es bueno leer comentarios de personas a las que no le han dado efectos secundarios, pero es MUY IMPORTANTE ser siempre conscientes de que esos efectos existen y pueden dar de verdad, como en tu caso… 🙁
          Espero que te lo solucionaran a tiempo y no te dejara secuelas.
          Las medicinas, como bien dices, no son chuches… Hay que tomarse muy en serio cualquier síntoma y estar atentos a ellos… Y no esperar a decírselo al médico porque entonces puede ser ya tarde…
          Un beso y gracias de nuevo


      • Alfonso dice:

        hola buenas te voi hacer una pregunta que ya veo que con tu comentario me la podrías responder…..yo estoy tomando ciclosparina exactamente sandimmun y me gustaría saber si por tomar algun tipo de droga durante el tratamiento podría ocurrirte algo una cosa normal sin abusar claro un saludo


        • Nuria dice:

          Pues, Alfonso, la verdad es que yo no correría el riesgo… Y, como siempre, te aconsejaría que le preguntaras a tu médico. Aunque creo que los dos suponemos la respuesta que te va a dar…

          Si no nos dejan fumar y nos piden moderación con el alcohol, imagina lo que nos dirían con otro tipo de drogas.


  6. jose pantin dice:

    joeee..tremendo manual hace falta para tomarse esto!!!!bufff Ojala sea efectivo. Vamoooosss


    • tulupus dice:

      Sí que es complicado esto de la medicación, sí! Sobre todo, lo que me pasa a mí es que muchas veces se me olvidan las pastillas cuando salgo a la calle!!! Jeje. Así que ahora siempre llevo unas de “repuesto” por si acaso ;).
      Por lo demás, a veces son efectivos y otras veces no… Por eso vamos de unas droguillas a otras hasta dar con las que nos funcionen!
      Es nuestra vida de conejillos de indias, jijiji :p.
      Gracias por comentar y leer, guapo!!! 😀