Cómo el lupus puede afectar a la sangre

El lupus es una enfermedad que nos puede afectar a cualquier parte del organismo. Puesto que nuestros anticuerpos nos atacan a nosotros mismos, pueden atacar cualquier cosa… Entre ellas, la sangre. Y en varias maneras.

De hecho, alrededor del 85% de pacientes de lupus experimentan algún tipo de problema relacionado con la sangre. Un porcentaje bastante elevado, verdad? 🙁

Si tu lupus ha afectado en alguna manera a tu sangre es probable que tu especialista te derive a un hematólogo, que son los especialistas que se encargan de los problemas de la sangre.

Si aún no sabes lo que en realidad es el lupus, has llegado al lugar correcto. Lee, aprende y difunde. Porque el lupus es mucho más de lo que muchos creen.

¿Cómo puede afectar el lupus a la sangre?

No les pasa a todos los pacientes, así que no te preocupes más de la cuenta 😉 .

Ya os he hablado de algunos de los modos en que el lupus puede afectar a la sangre: la vasculitis, el síndrome antifosfolípido (que no es lupus per se) y el fenómeno de Raynaud, aunque hay más que os detallo a continuación.

Trombocitopenia

Este desorden se da cuando el número de plaquetas en sangre es muy bajo. Al no haber plaquetas, que son las encargadas de ayudar a coagular la sangre, se produce un sangrado anormal.

La trombocitopenia puede tener varias causas:

  • Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea.
  • Incremento en la destrucción de las plaquetas en el torrente sanguíneo.
  • Incremento en la destrucción de las plaquetas en el bazo o en el hígado.

Si sufres de trombocitopenia es posible que tengas los siguientes síntomas:

  • Sangrado en la boca y las encías.
  • Hematomas.
  • Hemorragia nasal.
  • Erupción cutánea (pequeñas manchas rojas llamadas petequias).

Ojo, eh? Que yo tengo todo eso menos la hemorragia nasal y no tengo trombocitopenia, vale? Así que, como siempre digo, no hagamos un drama y ve al médico para que sea él el que te diagnostique, no tú. Él sabe más que nadie! 🙂

Vaya, como que no tenemos los lupis colección de úlceras, eh? Buff!!! Y de cardenales? Si parezco una jirafa!!! Y las manchitas rojas puede ser cualquier otra cosa (hasta un ataque de pulgas, jaja). Ve al derma y punto 😉 .

A veces no hará falta tratamiento, pero en los casos en que se necesite tratamiento quizá te den corticoides, gammaglobulina intravenosa, azatioprina o rituximab.

Neutropenia y leucopenia.

Si tenemos neutropenia lo sabremos porque veremos que nuestros glóbulos blancos son más bajos de lo normal. En concreto, lo que tendremos por los suelos son los neutrófilos, que son los encargados de luchar contra las infecciones.

En la leucopenia, lo que tendremos bajos serán los leucocitos.

Normalmente todos los que tenemos lupus lo sufrimos, aunque no de forma severa. Si fuera un caso severo, supongo que tendríamos que vivir en una burbuja para evitar la más mínima infección y seguro que en estos casos graves no nos dejarían ni tener mascotas 🙁 .

El origen de la neutropenia está en la médula ósea, que se vuelve incapaz de generar neutrófilos a la velocidad normal o necesaria.

El tratamiento puede ser mediante medicación que estimule la creación de neutrófilos en la médula ósea o la transfusión de inmunoglobulinas, que es uno de los tratamientos que yo he tenido 🙂 .

Anemia.

Es el desorden más común entre los lupis, ya que se da en el 50% de los casos de lupus activo.

Cuando tenemos anemia lo que nos pasa es que tenemos poca hemoglobina, que es la proteína o sustancia encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células y demás órganos del cuerpo para que así puedan llevar a cabo sus funciones.

Sin embargo, en nuestro caso, tenemos que prestar especial atención no sólo a la falta de hierro, sino a la forma y tamaño de los glóbulos rojos. Todo esto ya os lo expliqué en el artículo sobre la anemia que os recomiendo que leáis, ya que está muy completo.

Para saber si tenemos anemia, nuestro médico mirará si en nuestro análisis de sangre tenemos algo de lo siguiente:

  • Número bajo de glóbulos rojos o hematíes.
  • Baja hemoglobina.
  • Hematocrito bajo.

Si tenemos anemia, posiblemente nos sintamos fatigados (quizá más de la cuenta, lo que para algunos parece ya casi imposible!!!) y puede que nos receten pastillitas de hierro o nos las den en forma intravenosa si nuestro caso es más urgente.

A los que hayáis ido corriendo a mirar las analíticas… Tampoco os preocupéis mucho si veis los valores alterados, ok? Yo, por ejemplo, tengo unos cuantos valores alterados y el chico que me hizo la prueba de neuro me dijo que eso me provocaba piernas inquietas. Luego mi médico no le dio ninguna importancia. Así que todos tan tranquilos 🙂 .

Recuerda siempre que debe ser tu especialista el que evalúe tus análisis! Porque muchas veces tendremos algún valor alterado, pero eso no tendrá importancia. Sin embargo, nosotros perdemos casi la vida misma si vemos el típico asterisco o la letra negrita que indica «valor fuera de lo normal», verdad? Si es que somos lo peor!!! 😉

Nooooo tú esconde los análisis y deja que sea tu médico el que los mire. Y, mejor aún, míralos tú con él y así aprendes y te involucras más en tu seguimiento y salud. Yo lo hago! 🙂

Trombosis.

Todos hemos visto que, cuando nos hacemos un corte o una herida, la sangre es líquida. También hemos visto mil veces que al salir la sangre se solidifica (con ayuda de las plaquetas) hasta formar la costra, que es lo que tapona la herida e impide que la sangre siga fluyendo al exterior. A este proceso por el cual la sangre se solidifica taponando una salida de la misma se le llama hemostasis.

A veces, sin embargo, la hemostasis se produce en un lugar donde no se necesita. La sangre se solidifica donde no debe y es cuando se produce un trombo, dándose así la trombosis.

Los trombos se pueden originar en cualquier parte del cuerpo y dificultar o frenar la circulación del flujo sanguíneo. Esto puede producir efectos que van desde los poco importantes hasta los terribles 🙁 . Si se da durante el embarazo, incluso podría obstruir la vía por la cual el feto se alimenta, pudiendo ser fatal 🙁 🙁 🙁 . Pero tranquila, vale? Que esto no tiene por qué darte. Si tienes SAF, que es cuando tenemos riesgo, tu médico te estará controlando y medicando y toooodo irá sobre ruedas 🙂 .

En la mayoría de los casos, los problemas de trombosis vienen asociados a la presencia de los anticuerpos antifosfolípidos. Los tienen entre el 34 y 42% de pacientes con lupus, entre los que me encuentro yo, y eso nos hace ser propensos a sufrir trombos. Eso significa que una pastillita más y un pinchazo de heparina alguna que otra vez, o algún anticoagulante.

Estos anticuerpos antifosfolípidos atacan unas moléculas llamada fosfolípidos, lo que provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, entre otras cosas. La sangre no circula o circula en menor cantidad y ya la tenemos liada!

Muchas veces estos trombos no ocasionarán mucha molestia y nos los podrán quitar fácilmente y sin causarnos daños o secuelas, pero si son más grandes y llegan a taponar una vena importante… Eso es ya otra cosa… Porque es que el trombo puede originarse en cualquier parte del cuerpo: brazo, pierna, cerebro, ojo… pudiendo afectar su correcto funcionamiento.

Hay que estar muy pendientes a la inflamación en las extremidades y cualquier síntoma… Pero tranquilos, que ya veis que yo estoy estupenda, eh? No hay que preocuparse! Haciendo caso a nuestro médico y cuidándonos no tiene por qué pasar nada 🙂 . Aquí me tenéis con mi SAF y mi lupus tan estupenda. No voy para atleta, pero tampoco hay que pasarse, no? 😉

Además, tenéis un artículo muy extenso y espero que claro acerca del tema de los trombos y el lupus que podéis leer: «Los anticoagulantes: Cómo afecta el lupus a la sangre» 🙂 .

Y recordad siempre estas dos cosas que siempre digo:

  • Pregunta cualquier cosa a tu médico. Las veces que te haga falta! Él es quien mejor te va a ayudar y tranquilizar.
  • A la enfermedad no hay que tenerle miedo, sino respeto. Cuídate y disfruta de la vida, que te digo yo que se puede 😉 .

 

Síndrome Hemofagocítico.

Se caracteriza por una disminución drástica en el número de glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, que se da con fiebres altas.

Este síndrome es muy poco frecuente, de poca duración, y se da sobre todo en personas de origen asiático.

Recuerda siempre…

(Soy peor que mi madre!!!)

  • Pregunta cualquier cosa a tu médico. Las veces que te haga falta! Él es quien mejor te va a ayudar y tranquilizar.
  • A la enfermedad no hay que tenerle miedo, sino respeto. Cuídate y disfruta de la vida, que te digo yo que se puede 😉 .

Nada de esto tiene por qué darte a ti mientras te cuides, vayas a tus revisiones y seas responsable con tu tratamiento y tu salud. Como siempre digo, no nos sirve de nada preocuparnos por problemas que ni han pasado aún ni tienen por qué pasar 😉 .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

26 pensamientos sobre “Cómo el lupus puede afectar a la sangre


  1. paula gonzalez says:

    Hola tengo lupus hace dos años y me salio monocitos altos y un lacticodesidrogenasa ldh seria alta q creo no es nada bueno …


    • Nuria says:

      Hola, Paula,

      Eso es algo que sólo nuestro médico puede evaluar. Mi consejo es que no mires mucho tus analíticas y esperes a que te las comente tu médico. Te evitarás más de un mal rato 😉 .

      Un saludo y siento no poder ayudar.


  2. Lore Rivera says:

    Hola, muchas gracias por tus artículos tan acertados y siempre cargados de optimismo la verdad que a veces hace falta escuchar algo así, que sigas muy bien y recibe un abrazo afectuoso desde xalapa, Veracruz. México

    bye…


  3. KSK says:

    Hola, tengo 12 años y fui diagnosticada con LES hace casi 6 meses, mi primer síntoma era que dormía DEMASIADO, no podía hacer ningún ejercicio porque el corazón se me colocaba a mil y sentía que me ahogaba (esto ocurrió 2 meses antes de que me diagnosticaran) Todo comenzó con anemia por lo que me hicieron extracción de médula ósea para descartar la leucemia. En Enero tenia anemia, leucopenia e hipocomplementemia aunque en estos momentos con mi tratamiento con pastillas me encuentro mucho mejor, cada vez mejorando más, por eso no hay que rendirse ni venirse abajo cuando dan el diagnostico, TODO TIENE SOLUCIÓN


  4. Denisse says:

    Nuria hola besos ,espero que estes bien y contestes mi duda,porque siempre tengo los neutrófilos altos pero los demás en el piso? Ejemplo los glóbulos blancos altos,los neutrófilos altos y los demás componentes de los glóbulos blancos muy por debajo de su nivel? Me gustaría hablar contigo en algún chat gracias.


    • Nuria says:

      Hola, Denisse,

      La verdad es que no sé responderte a esa pregunta, pero puedes hacerla a tu médico 🙂 . No tengas vergüenza de preguntarle todo, vale? Es como mejor se aprende! Así es como yo he aprendido 😉 .

      Me puedes encontrar en Facebook o mandarme un mail, pero ya te digo que esa duda no la voy a poder resolver… Un abrazo!


  5. Aldo Garrido Santoyo says:

    Seguro ya te lo han dicho pero es hermosa la firma en que ves todo esto, gracias por los consejos, yo te vi lupus o «lupis» desde hace 4 años y si he tenido uno que otro bajón (o brote), como la trombosis, todo lo que explicaste es cierto y real, gracias por compartirlo y ojalá en algún momento coincidamos! Gracias, en verdad.


  6. PAULA JINETH SEGURA RIOS says:

    Buenas tardes!!! si he sabido que es importante tener una actividad fisica regular para ayudarnos en muchos aspectos de nuestro organismo.. pero a decir verdad me ha costado mucho iniciar nuevamente mis rutinas de ejercicio pues las hacia antes que me diagnosticaran lupus (el año pasado) por una nefritis lupica, ahora estoy cuidando mis riñones y bueno sin contar con el monton de pastas que debo tomar… mi pregunta es si tienen recomendaciones que puedan ayudarme para hacer ejercicio y cual es el metodo que utilizan ustedes!!!
    muchas gracias !!!


    • Nuria says:

      Hola, Paula,

      Lo primero, y más importante, es que preguntes a tu médico si hay algún ejercicio que no debes hacer o si hay alguno en especial que te recomiende. La natación, por ejemplo, suele ser muy buen ejercicio para los que tienen problemas articulares.

      Es importante que daca paciente pregunte a su médico porque cada caso es único y puede que el ejercicio que hace otra persona no sea el adecuado para ti.

      Después tendrás que ir incorporando el ejercicio poco a poco, a un ritmo que dependerá de la actividad que has tenido. Si, como yo, llevas meses o años sin hacer más deporte que ir al supermercado o a la farmacia, es bueno que empieces por la base: caminando 30 minutos al día e incrementando el ritmo de la marcha a medida que veas que lo aguantas.

      Tras unos días, si te ves bien, incluye otro tipo de ejercicio. Yo hago bici 🙂 .

      Y al cabo de unos meses me apunté a clases de pilates. De nuevo, empecé poco a poco y al principio no aguantaba una clase entera… Pues no pasa nada! Me salía de la clase y listo. No hay que forzar la máquina 🙂 .

      Si tienes nefritis, Paula, te recomiendo el Blog del Hospital Cruces, que es buenísimo: https://nefrocruces.com.

      Un beso y paciencia, que esto de volver a hacer deporte es un proceso lento! 😉


  7. juan oyague says:

    buen articulo.


  8. Roberto Linan Barrios says:

    Nuria, eres muy linda y valiente, te admiro mucho…Gracias de verdad!!
    Roberto.


  9. milagros mercado says:

    Hola soy pasiente De lupus y tengo unas manchas rojas en mis manos y carra y eso me pica mucho que puedo haser


    • Nuria says:

      Ir al médico es lo mejor que puedes hacer, Milagros. Las lesiones cutáneas deben ser evaluadas por un especialista, ya que pueden ser del lupus o de otra cosa (relacionada o no con el lupus). Siento no poder ayudar más…


  10. Cristy Tineo says:

    hola mi nombre es cristy tineo hace dos anos fui diagnosticada con lupus. a principio pense que el mundo se me venia encima tenia mucho miedo pero gracias a dios ya supere la etapa del miedo y ahora que encontre tu pagina me siento mas animada. porque hablas abiertamente del lupus y he aprendido cosas que no sabias gracias por toda la informacion. seguire leyendo tu blog para aprender mas. que dios te bendiga. ahora no me siento sola en esto.


    • Nuria says:

      Hola Cristy,

      No sabes lo que me alegra poder ayudarte :-). Porque sí que todos solemos pensar que estamos solos y no hay nadie como nosotros, pero la verdad es que somos más de lo que pensamos y todos, por suerte o por desgracia, con parecidos síntomas, miedos e incertidumbres. Eso, aunque sea en la distancia, siempre hace sentir mejor porque no somos raros ni nos inventamos los síntomas.

      Ojalá algún día todos podamos hablar tan abiertamente del lupus como aquí se hace porque pienso, sinceramente, que entonces muchas cosas cambiarían a mejor. Yo misma, hace tan sólo 2 años, no hablaba del lupus en absoluto y he de reconocer que desde que lo he naturalizado y hablo de él con normalidad mi vida y la de los que me rodean es mucho mejor :-). Cada día estoy más feliz de haber salido de mi cuevita para decir que soy Nuria y que sí, tengo lupus, pero eso no me hace mejor o peor persona, sino simplemente la persona que yo quiera ser.

      Un beso enorme y ya sabes dónde estoy para lo que necesites!

      Nuria


  11. DomandoAlLobo says:

    Yo tengo trombocitopenia desde el 2011. Y siempre tocadillos otros valores (glóbulos blancos, ácido fólico, B12, anemia,…).
    El problema que veo con el tema de analíticas es que los valores varían de laboratorio a laboratorio, no hay unos valores standards.
    Con lo cual que te digan que se trata cuando las plaquetas bajan de 50.000 habiendo estado en 51.000 me parece todo sumamente relativo (en un laboratorio los valores mínimos son 125.000 y en otro 150.000 pero para ambos especialistas el corte para tratamiento son 50.000).
    Mis analíticas no han mejorado (sin llegar a los mínimos) hasta que tuve un tratamiento intravenoso para el hierro y nada de estrés al no trabajar.
    Ya os diré si mi teoría se confirma y empeoran otra vez en cuanto lleve el ritmo de trabajo, casa etc…
    Se hace duro tener que escoger entre trabajo o salud porque la hipoteca no se paga sola. Si no lo tendría claro…
    PD Nuria me encanta que siempre recuerdes que hay que acudir al médico antes de alarmarse porque si no nos volveríamos locos…


    • Jeanette says:

      A propósito de eso que tú hablas respecto del estrés que se produce por el trabajo… obviamente dependiendo del tipo de trabajo, pero pensando en que éste sea de baja actividad física, si a una le pone contenta desarrollar ese trabajo, y genera un «estrés positivo» ¿por qué los médicos insisten con la licencia médica?… yo ahora estoy con mi lupus activo, me niego a entregar la licencia porque la última vez estuve tres meses entre hospital y casa… fue lo peor, más aguda se hizo mi depresión… si no es por los eczemas y por la mariposa lúpica, el trabajo es reposado físicamente… no comprendo la prohibición del trabajo… por último una licencia parcial, para trabajar medio día, pero sí hay una cosa que nos hace pésimo a quienes padecemos lupus es la inactividad física… a mayor tiempo mayores tonterías produce nuestro cerebro ¿o no?


      • Gladys says:

        Es muy cierto mientras más tiempo tenemos para pensar en cosas que puede afectarnos más daño nos hacemos, a mi me quitaron del trabajo por padecer lupus, fue duro también…pero como leí hace poco:cuando no puedas más búscate un amante siiiiiiiiiiiiiii….algo, alguien que ames como leer…hablar con alguien..compartir…buscar a los niños de la familia.de los amigos…buscar algún motivo para salir de esa crisis…no es fácil pero tampoco es imposible…


      • Nuria says:

        Sí es cierto que lo peor que le puede pasar a cualquier persona es tener demasiado tiempo libre. Porque con tiempo libre nuestra mente hace de las suyas y la liamos, verdad?

        Lo que propones es un debate muy interesante, Jeanette!!! Y cada persona podría aportar su propia experiencia. La mía, por ejemplo, fue que me sentó muy bien dejar el trabajo porque mi cansancio no me permitía hacer absolutamente nada. Y me vi obligada a dejar un trabajo cómodo y sin estrés porque el cuerpo no me daba ni para ser administrativo! A las dos semanas siempre acababa ingresada en el hospital.

        Cada lupus es distinto, como siempre digo, pero sabes qué? Que me parece fantástica tu idea y te animaría a que lo comentaras con tu médico :-).

        Por ejemplo, cuando pueda volver a trabajar, comenzaré con un trabajo a media jornada :-). Quise hacer eso antes de coger la baja médica, pero no me lo permitieron en la oficina. Pero tú coméntalo con tu médico y con tu centro de trabajo porque es una buena opción! Ya me dirá qué haces 🙂


    • Nuria says:

      Hola chiqui!!! 😀

      Bueno, lo suyo es que nos hagamos las analíticas siempre en el mismo sitio para que así podamos tener una referencia y los valores puedan ser comparables porque, como bien dices, cada laboratorio tiene sus propios aparatos y sus valores límite…

      Lo peor de elegir entre trabajo y salud es que la respuesta está muy clara, pero nos deja con un mal cuerpo!! Porque, sí, la hipoteca no se paga sola… Jum… 🙁

      Ya sé que me repito más que mi madre jajaja, pero lo malo que tiene leer cosas sobre lupus es que siempre cae algo que es muuuuuuy feo! Pero hija, si pensamos que nos va a tocar eso, también podemos pensar que nos va a caer una maceta encima cuando vamos por la calle, no? Con estos vientos que hay ahora!!!!

      Noooo quita quita, mejor lo apuntamos en una papel, lo metemos en la cartera para que no se nos olvide, y nos olvidamos del tema hasta que le preguntemos al médico.

      Conocemos nuestro lupus, nos medicamos y nos cuidamos bien y conocemos los síntomas a los que tenemos que estar atentos, no? Pues Santas Pascuas y a disfrutar la vida lo que se pueda! 😉

      Besos y cuídate mucho, que no quiero más sustos de urgencias!!!!


  12. Medicoypaciente says:

    Como todos tus post muy interesante y educativo!!!