Señales de que es un buen médico

En esta nueva etapa de mi vida me está tocando hacer muchas cosas que ya hice en su día, cuando iba en busca del diagnóstico o me acababan de diagnosticar. Una de las cosas más importantes a las que nos enfrentamos cuando tenemos sospecha de que algo no va bien es buscar un buen médico que nos trate y nos ayude a cuidarnos. Pero…

¿Qué señales son las que nos dicen que nuestros médicos son buenos profesionales? Ante enfermedades graves o crónicas, todo paciente tiene esta inseguridad y quiere, por encima de todo, tener un buen médico. El mejor posible.

Aunque no hay una serie de pautas y lo mejor que podemos usar es nuestra intuición y sensaciones en la consulta, sí que hay ciertos elementos comunes a todo buen profesional.

También hay ciertas cosas que a los pacientes no nos gusta que hagan los médicos y que, por desgracia, usamos como baremo para juzgarlos como buen o mal médico, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión 😉 .

Señales que caracterizan a un buen médico

A lo largo de mi vida como paciente, por desgracia, me he topado con malos médicos… Una experiencia nada agradable!!! Desde comentarios humillantes hasta faltas de respeto y malas praxis médicas… Por suerte, mi experiencia me dice que los buenos profesionales abundan más 🙂 . Y que, por mucho que nos quejemos de la sanidad pública, está llena de grandes profesionales que, además, son grandes ejemplos de humanidad y buen hacer.

Por desgracia, a veces un mal profesional sanitario da la cara… Y en esas situaciones lo que debemos hacer es salir de la consulta, poner una queja cuando corresponda y no perder la esperanza. Ya os digo que hay grandes profesionales!!! Y si necesitas un médico, no debes dejar de buscar uno bueno porque hayas tenido una mala experiencia. Sé muy bien que desmoraliza mucho y que te dan ganas de mandarlo todo a freír espárragos, pero si nos rendimos sólo perdemos nosotros. Así que date un tiempecito para que se te quite la rabia y busca un nuevo médico.

¿Qué hago yo para saber si es buen médico?

Como he dicho antes, sigo mi instinto y atiendo a cómo me siento cuando estoy en la consulta.

Es normal que la primera consulta con un médico te haga sentir cierto bloqueo o inseguridad, pero es normal. No atiendas a eso sólo, vale? Porque son sentimientos normales.

Yo escucho bien al médico. Ahí se puede saber muy bien si es buen profesional o no 🙂 . ¿Habla con seguridad cuando habla sobre mi enfermedad? ¿Le dedica tiempo a mis analíticas y las pruebas? O a lo mejor ya las ha visto antes de entrar yo y eso también es buena señal.

Uff, tras más de un año con mi nuevo médico de Dubái aún me siento pequeñita cuando lo veo, jeje. Me impone mucho!! Y ya os conté que la primera consulta que tuve con él casi salgo llorando… Pero también es normal que en las primeras consultas nos sintamos así… Como a toda relación humana, hay que darle tiempo. Conocer a la otra persona y relajarnos para que la otra persona nos conozca a nosotros.

Respeto y empatía

Ante todo y por encima de todo, un paciente es una persona. Con una vida, unas preocupaciones y muchas dudas.

Un buen médico debe ser respetuoso y no hacernos sentir mal por nada, y mucho menos por mostrar preocupación o preguntar dudas, por muy «tontas» que sean. Ninguna pregunta es tonta.

Deben tener en cuenta que la persona que va a consulta no lo hace por gusto… Y debe, en la medida de lo posible, ponerse en su lugar y comprender que la experiencia que está pasando no es agradable.

No tienen que comprender qué dolor sentimos, ni cómo es el miedo ante la incertidumbre… Pero sí mostrar empatía. Mostrar que lo sabe, aunque a veces no pueda hacer nada más que escucharnos para aliviarnos.

Mi médico de Madrid mostraba mucha empatía. Recuerdo un día que casi me echo a llorar porque me dijo que sabía que vivía con mucho cansancio… Pero que podía hacer poco más de lo que estábamos haciendo.

Y la mirada que me echó cuando me lo dijo… de verdad que lo sentía. Sentía verme vivir así. Y os juro que casi me echo a sus brazos y me hincho a llorar.

Ese tipo de cosas hace más que cien sesiones de psicólogo.

Un buen médico debe estar actualizado

Básico. Pero más aún cuando tenemos una enfermedad crónica. Más si, como el lupus, está en continua investigación y cada día hay nuevos avances, ensayos clínicos y demás.

Es importante que tu médico esté bien actualizado y que conozca los últimos tratamientos que hay disponibles para tu enfermedad.

Quizá no haya leído aún el último estudio publicado en la revista Nature, pero si se lo mencionas y es buen médico, te aseguro que lo mirará y te dirá algo en la siguiente consulta 😉 .

Si algún día le preguntas algo y no lo sabe, tampoco lo crucifiques, vale? Mejor mira cómo reacciona. ¿Te ha dicho que lo mirará y te dará una respuesta? Eso es, a mi parecer, lo que importa.

Si, por poner otro ejemplo, le comentas algo que has leído en Facebook… Pues quizá no tenga idea de lo que hablas… En las redes sociales se mueven, por desgracia, muchas noticias falsas y, sobre todo, mucha cura milagrosa. Pero seguro que algo te dice sobre el tema (por lo general te dirá que son chorradas y que no hagas ni caso 😉 ).

Mi médico de Madrid me ha dicho mil veces «no tengo ni idea», pero es mejor que te digan eso a que no lo sepan de verdad y no lo digan. Es imposible saberlo todo! Y menos del lupus y otras enfermedades complejas… y nosotros leemos demasiado, jeje. Así que es normal que a veces los pillemos desprevenidos 😉 .

Ve juzgando según la situación, vale? Si, por ejemplo, me entero de que mi médico no me ha dicho que me haga los controles oculares por tomar antimaláricos, lo hablaría con él y seguramente me buscaría otro médico a la de ya.

Si, por otra parte, le comento sobre un ensayo clínico en el que quiero entrar y no sabe nada del tema, lo vería normal. Lo importante ahí es que te diga «miraré si es adecuado para ti y te informaré».

Un buen médico debe informarnos de un modo que lo comprendamos

Deben informarnos, ante todo, sobre nuestra enfermedad, respondiendo nuestras dudas en un lenguaje accesible y fácil de comprender. Si no comprendiéramos algo, debería hacer un esfuerzo por explicarlo de otro modo, adecuando el lenguaje a cada paciente. Eso sí: si no le comprendemos y no se lo decimos, la culpa ya es nuestra. Hay que preguntar sin miedo!

Es normal que no comprendamos algunas (o muchas) cosas. Lo importante es que lo digamos y que nuestro médico intente explicarlo de nuevo, pero un modo más simple.

Un buen médico debe informar a su paciente sobre los posibles efectos secundarios y las señales a las que hemos de estar atentos cuando comenzamos un nuevo tratamiento. Esto no siempre lo hacen, así que también entra entre nuestros deberes el de preguntar!!

Deben informarnos con rigurosidad sobre nuestra enfermedad, aunque a veces sea información dura que no quisiéramos oír… Supongo que para estas cosas no hay tacto que suavice nada, por mucho que lo intenten.

Un buen médico siempre ha de tener tiempo para responder a las preguntas de su paciente, ya que éste es el modo en que los pacientes nos educamos en salud y sobre el cuidado de nuestra patología. Si un médico no tiene tiempo, por el motivo que sea, debería sacarlo (ése u otro día). Y no vale que nos diga «busca en Internet». Eso es una mala señal que no deberíamos aceptar.

Recetar links y asociaciones

No todos los médicos lo hacen, pero deberían. Que no lo hagan no es mala señal, pero que lo hagan es señal de sobresaliente 🙂 .

Recetar links es muy diferente a no informar… Que un médico nos explique lo que necesitamos saber y luego, de manera adicional, nos indique webs de calidad donde podamos leer más sobre el tema es bueno. Todos deberían hacerlo. Pero recetar links nunca debería sustituir la información dada por el médico en la consulta. Nunca. Un buen médico explica, aclara las dudas y luego receta links si quiere.

El buen médico conoce a su paciente

En la esfera personal, deben conocer nuestra historia clínica y conocernos tras unas cuantas consultas, en el caso de pacientes crónicos. Deberían ser capaces de saber preguntar cómo estamos en relación a los síntomas que teníamos la última vez que los visitamos. Algo así como «Qué tal, Nuria, veo que tienes menos lesiones cutáneas».

Cuando llevas viendo a tu médico años esto ocurre de forma natural. Nos han visto tantas veces que ya nos conocen y hasta saben cosas que nuestra familia desconoce.

Sin embargo, en las primeras consultas, un buen profesional debería consultar el expediente antes de hacer pasar al paciente.

De nuevo, no seas muy exigente en este punto. Ten en cuenta que tu médico ve a cientos de pacientes al día… Es imposible que se acuerde de toooooodo y de todos.

No sé si tengo un buen médico…

A veces pasa. No estamos seguros, verdad? A mí me ocurre ahora con mi oftalmólogo porque no sé si me hizo las pruebas necesarias ni suficientes para comprobar el buen estado de mis ojos.

¿Qué he hecho? No volver a ir y buscar otro médico. Es un latazo, pero es lo que hay que hacer. Y si el nuevo médico tampoco me convence, pues volveré a buscar otro.

La otra opción es preguntar en tu asociación, que de médicos saben un rato 🙂 . Yo lo haría, pero aquí en Dubái no hay asociación de lupus.

¿Qué añadirías tú?

Bueno, esto es un listado que nos puede ayudar un poco… No es el ABC del buen médico, pero son cosillas por las que yo me guío.

¿Qué añadirías tú? Ojo, hablamos de buen profesional! Que muchas veces nos quejamos y los tachamos de malos profesionales… y nos equivocamos al hacerlo.

Pero ésa es otra historia… de la que ya hablaremos 😉 .

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “Señales de que es un buen médico


  1. Margaruts says:

    Excelente articulo


  2. Margarita says:

    Hola Nuria. Me gustaria que me recomendaras a tu especiaista. Estoy en búsqueda de un médico que pueda acompañarme en mi proceso. Gracias de antemano.


  3. Nuria says:

    Tienes toda la razón en lo que comentas. Yo además soy de la que puedo decir que tengo un buen y gran Médico especialista. Sabe todo de mí, me conoce a la perfección y está siempre cuando más lo necesito, que es cuando me da un brote y tengo que salir corriendo para que me trate. No puedo pedir más, porque sería una egoísta