Lupuzor: ¿en qué estado está la investigación?

Actualización enero 2018: todos los pacientes han completado el estudio y se están empezando a recoger y analizar los datos. Se espera tener resultados en marzo de 2018, pero los investigadores confían en que los resultados serán buenos y pronto veremos el lupuzor en nuestros hospitales 😀 .

Ya sé que os hablé del lupuzor allá por el 2013, que fue cuando empezó la fase III del ensayo clínico. Y no ha sido hasta septiembre de 2017 que hemos tenido las últimas noticias (que son estupendas, por cierto 😀 , y que os cuento más abajo).

Sí… tardamos mucho en ver resultados de los nuevos tratamientos que están en investigación y eso a veces resulta un poco desalentador. Como ya os expliqué, el proceso para asegurar que un nuevo tratamiento es efectivo y seguro es largo (y costoso) y muchos de estos ensayos clínicos no llegan a término por varias razones:

  • Los pacientes no participamos en ensayos clínicos y ni si no hay un número mínimo de voluntarios, no se puede hacer el estudio.
  • Muchos pacientes abandonan los ensayos a mitad, sin terminarlos… Y eso no debemos hacerlos salvo causa de fuerza mayor porque los ensayos clínicos son una cosa seria y si nos comprometemos debemos ser conscientes de que debe ser un compromiso en firme.
  • Por último, a veces los resultados de la investigación no alcanzan los resultados esperados.

Como veis, hay dos puntos por lo menos en los que los pacientes podemos ayudar en investigación, así que habla con tu médico sobre los ensayos clínicos. Yo lo hice, participé en uno y la verdad es que lo volveré a hacer en el futuro 🙂 .

Recordemos…

¿Qué es el lupuzor?

La explicación completa y lo que va a hacer en nuestro cuerpo serrano la tienes en el artículo “La nueva esperanza para el lupus: el Lupuzor (P140/LupuzorTM o rigerimod)“.

Para no liarnos ni repetirnos, os diré que el lupuzor no es un tratamiento como los que normalmente tomamos, ya que no va a anular nuestro sistema inmune. Sólo va a anular a las defensas defectuosas, que son las que nos atacan 🙂 . El resultado: no vamos a estar inmunodeprimidos! No más riesgo alto de infecciones ni resfriados que tardan meses en curarse! 😀 😀 😀

¿Y qué significa todo esto?

  • Menos de autoanticuerpos, por lo que vamos a tener menores niveles de anti-dsDNA en nuestros análisis. Y eso, chicos, es lo que buscan nuestros médicos! Que los tengamos a cero!
  • Los que tienen problemillas de riñón, tendrán menos proteinuria (proteínas en orina), que es un problema que muchos tenemos y que nos hace temer por nuestros preciados riñones.
  • Reduce la vasculitis, que es uno de los modos en que el lupus afecta a la sangre.
  • Reduce la aparición de la dermatitis.

Además, se administra por vía subcutánea una vez al mes, lo que significa que lo podemos hacer en casa y no hace falta ir al hospital y tirarnos la mañana entera para que nos pase la medicación por la vía.

No sólo eso, sino que además lo están mirando también para pacientes de Sjögren, artritis reumatoide, Crohn y otras autoinmunes.

Conclusión: todos fantásticos dando botes por los montes 🙂 . Además, los investigadores dicen que el lupuzor tiene menos efectos secundarios 😀 😀 😀 .

¿En qué estado se encuentra el estudio del lupuzor?

Tras unos resultados impresionantes en la fase II (el 60-70% de los pacientes respondieron al tratamiento), se dio luz verde a la fase III: un estudio de 52 semanas de duración, de doble ciego, en el que a algunos pacientes se les dará 200 microgramos de lupuzor (una dosis bajísima) y a otros se les dará placebo.

A finales de 2015 y principios de 2016 comenzó el proceso de reclutamiento de pacientes para la fase III (os lo comenté cuando os expliqué por qué tardan tanto los ensayos clínicos y el proceso de aprobación de nuevos tratamientos) y ahora ya empiezan algunos de esos pacientes a terminar el ensayo 🙂 . Eso significa que estamos un poquito más cerca de conocer los resultados, que parece que serán buenos.

A finales de septiembre de 2017 la cosa estaba así:

  • Todos los participantes del estudio (unos 200) llevaban ya 6 meses con el tratamiento (bueno, o el placebo, ya que es un ensayo de doble ciego).
  • 52 pacientes ya han completado el estudio entero 🙂 .
  • Se mantienen las cifras de seguridad que el lupuzor había demostrado en las fases previas.

Según la nota de prensa de ImmuPharma, para finales de diciembre el resto de pacientes  habrán completado el estudio a principios de 2018 y esperan tener los primeros resultados en el primer trimestre del mismo año.

Nota: este estudio no se está llevando a cabo en España ni en ningún país de América del Sur.

¿Y qué pasará cuando tengamos los resultados?

Si los resultados son buenos, aún tardaremos un buen tiempo en poder recibir el tratamiento en nuestros hospitales, ya que quedarían unas cuantas burocracias y temas legales y de comercialización.

Del tema del dinero, mejor ni hablamos porque me hierve la sangre.

A los pacientes que han participado en el estudio posiblemente sí que les continúen dando el tratamiento (se denomina uso compasivo), pero el resto tendremos que esperar unos añitos más (de nuevo, mirad el artículo sobre el tiempo en investigación que tenéis en las fuentes).

Como siempre, estaré pendiente del lupuzor para informaros!

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...
Acthar muestra ser efectivo en el tratamiento de l... El 27 de diciembre de 2017 se publicaba en la revista Lupus Science & Medicine este estudio en el que los investigadores llegaron a la siguiente c...
Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus Vaya... Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del...
BI 655064 para la nefritis lúpica: fase II en marc... El tratamiento BI 655064, que aún no tiene nombre, está en fase II del ensayo clínico y aún se buscan pacientes. Así que si tienes nefritis lúpica y e...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Lupuzor: ¿en qué estado está la investigación?


  1. Eunice Ventura says:

    ¡Gracias por la información guapa! Muy esperanzadora la cosa. :*


  2. Mony says:

    Mil gracias por informarnos
    Y darnos tan buenas noticias nuria
    Es muy alentador saber que se esta investigando gracias un abrazo y espero estes bien


  3. Roberto Poblete Cornejo says:

    Gracias Nuria Querida por esta notica estaremos muy atentos a este nuevo medicamento que nos da una esperanza al estar más cerca de conocer los resultados que parecen serán buenos.
    Un gran abrazo desde Chile Rosario y Roberto. Cariños!


  4. Nancy Quiroz Begazo says:

    HOLAAAA NURIA, DESPUES DE MUCHO TIEMPO, TE COMENTO QUE ESTOY PARTICIPANDO DE UN TRATAMIENTO DE DOBLE CIEGO, AQUI EN PERU UN EQUIPO MEDICO DE LA CIUDAD EN QUE VIVO ESTA CONECTADO CON EE.UU. ME PRESENTE PARA EL ENSAYO Y TRATAMIENTO QUE ES UNA VES POR MES, ME ACEPTARON Y ESTE 21 DE DICIEMBRE ME PONEN LA SEGUNDA DOSIS, NO SE SI ES EL MEDICAMENTO O PLACEBO, PERO BUENO NO PIERDO NADA QUIERO CONTRIBUIR APOYANDO LAS INVESTIGACIONES, ME ANIMO TU MOTIVACION Y AQUI ESTOY. LO UNICO QUE NO SE Y LOS MEDICOS QUE TAMPOCO SABEN ES QUE MEDICAMENTO ME ESTAN INYECTANDO, YO ACUDO A LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA – PERU Y ALLI PASO TODO EL DIA HASTA QUE TERMINAN DE COLOCARME EL MEDICAMENTO O PLACEBO, NO HE TENIDO REACCIONES ADVERSAS, ESTARE UN AÑO SEGUN EL COMPROMISO QUE FIRME, AUN ES MUY PRONTO PARA SABER SI TENGO O NO EFECTOS SALUDABLES Y POSITIVOS CONFIO EN QUE ASI SEA. UN ABRAZO DESDE MI QUERIDA TIERRA Y SEGUIREMOS CONTRIBUYENDO CON SERIEDAD SIN ABANDONOS DE TRATAMIENTOS.


    • Nuria says:

      Ooohhh, Nancy, cómo me alegra!! 😀 😀 😀 Espero que te vaya tan bien como me ha ido a mí (no me cabe duda de que así será!!). Sin embargo, aunque no sepas si te están dando placebo o el tratamiento, sí que deberías saber qué tratamiento está en estudio.

      Ya nos contarás qué tal te va! Un beso enorme!