El papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio

La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: “Descubren cómo se regula la inflamación en artritis reumatoide y lupus”.

¿Qué significa esto?

La p38 tiene un papel importante en el proceso por el que las células se comunican. Os aconsejo que leáis el artículo que he publicado hoy mismo sobre las vías de señalización y transducción de señales, que es el mecanismo por el que las células se enteran de que hay un enemigo en nuestro cuerpo y se ponen en marcha para luchar contra la amenaza.

Básicamente, lo que la proteína p38 va a hacer es mandar una señal al exterior de las células para que las citoquinas entren hacia adentro y se activen una serie de procesos. Entre estos procesos está la formación de más citoquinas, que es lo que nos provoca la inflamación, el dolor y el brote 🙁 .

En personas sanas este proceso es necesario y bueno, pero en nuestro caso se descontrola un poco y por eso es malo. Y por eso, también, los investigadores buscan tratamientos que anulen las proteínas que mandan estas señales. En este caso, la p38.

¿Por qué se activa la proteína p38?

Pues por varios factores… Entre ellos, la luz ultravioleta (sí, sí… la misma que los lupis tenemos que evitar). Las citoquinas, que producen nuestras defensas, también la activan.

Una vez la p38 se activa, se activan las vías de señalización y transducción de señales de las que os he hablado en el artículo anterior a éste. Paff! Brote.

¿Cómo evitarlo?

Amordazando a la p38! Si la p38 no manda una señal hacia el exterior de la célula, no pasa nada y todos tranquilos y tan contentos. Y esto se hace… con tratamientos que están intentando sintetizar en los laboratorios.

El problema es que hay muchas vías de comunicación, que son como carreteras para llegar al interior de la célula, para entendernos… La de la p38 es la vía MAPK, pero hay otras vías para llegar al interior de la célula: la TK, la JAK (que intentaba cerrar el tratamiento fallido GSK2586184) y la NFκB.

Hay muchos estudios en curso, sobre todo en artritis reumatoide, para cerrar estas vías de comunicación y anular a las proteínas responsables de la apertura de estas “carreteras”, pero nos queda mucho para poder verlo hecho realidad en un tratamiento.

¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento?

Bueno, a decir verdad, no es que sea un descubrimiento como tal, ya que el papel de la proteína p38 en los procesos inflamatorios y autoinmunes se conoce desde hace tiempo. Quizá debieran habernos dado la noticia con otro titular más específico, pero bueno.

Para escribir este artículo he leído estudios del año 2012 en los que ya se ponía de manifiesto el papel clave de esta proteína en artritis reumatoide y lupus… así que no tengo ni idea de por qué salta esta noticia ahora porque no he podido leer la fuente original. Hay que pagar y ya sabéis yo estoy arruchi!

Lo que sí os puedo decir es que nuestros investigadores trabajan cada día para crear un tratamiento que anule la acción de la p38 para que nuestro sistema inmune no sea tan activo 😉 .

¿Qué pasa ahora?

Para nosotros, nada. Seguimos con los mismos tratamientos que teníamos y no hay ningún ensayo clínico porque todavía están investigando con ratones.

Para los investigadores, queda mucho trabajo diario. Así que gracias por trabajar por nuestra salud!!! 🙂

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína Blimp -1 en el lupus Si la semana pasada un titular nos hacía creer que la causa del lupus se había encontrado en la proteína p38, esta semana tenemos otra causa: la prote...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “El papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio


  1. Nancy Quiroz Begazo dice:

    Hola buenos dias Nuria, te comento que ahora tengo acceso a todo cuanto has escrito desde hace años atraz y es informacion importantisima que alguien con muchas agallas como tu puede hacer, haciendo de lado el dolor, el desanimo, el cansancio, y aquellos sintomas que nos aquejan a todos (as), a los lupis, solo puede hacerlo una persona que de cada caida obtiene una leccion de fortaleza. Yo te imagino en la lucha frente al lupus, una personita muy valiente llevando en la espalda para que no se note todo los pesares que este nos provoca. Fijate Nuria querida que todo conocimiento que has vertido, me levanto el animo, no estoy sola, no estamos solas.
    Como me siento en este momento, ya no tan llorona, ya empece a trabajar nuevamente, desde ayer, y aqui sentada frente al monitor escribiendo, con mi dolor en la espalda, brazos, pies, con ampollitas en mi boca, unos granos que me salen dia a dia en el rostro y mas en la cabeza, que ocasionan picazon, y son en su aparicion muy particulares, porque me hacen sentir un punzon e inmediatamente aparecen y no son rojos siguen del color de la piel, no son dolorosos, pasan unos dias y desaparecen y aparecen otros. Como dices en alguno de tus escritos cada uno tiene su propia sintomatologia, pero lo que si es cierto es que hemos pasado por casi toda la sintomatologia, sensibilidad en la piel como si nos hubiesemos quemado, el estomago que se suelta cada dia, la sensacion de hormigueo en manos pies, calambres, en fin, podemos hablar de casi todo aquello que puede afectar al organismo, mareos, vomito, ahhh y claro la depresion. Como ves no estamos solas ya sabemos que muchos sufrimos de lo mismo y tenemos que seguir apoyandonos entre nosotros, Nuria no tienes idea cuanto me le ayudado a mi condicion, todo cuanto tu VIENES HACIENDO, INVESTIGANDO, TE HAS CONVERTIDO EN EL PILAR, EL SOPORTE, PARA SOPORTAR Y SEGUIR ADELANTE, jejeje….no quiero que parezca que te comprometo y que sola no puedo, precisamente logras fortalecer esta parte de orfandad, inseguridad que se nos presenta, porque se que no soy unica, somos muchos, te apoyo en esta tarea que es reciproca, ahora mancomunada, organizada, saldremos airozas en lo que nos toca, pondre alegria a mis dias, soportare con una sonriza el dolor el malestar el cansancio, agradecere a Dios por esta prueba tan grande, porque lo hace no se SOLO SE QUE ME TOCO QUE NOS TOCO Y QUE SOLO RESTA HACER LO QUE DEBEMOS PARA ESTAR BIEN DEL MAL QUE NOS AQUEJA. Arriba nuestro animo, adelante con fortaleza, impetu, VAMOS NURIA Y TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PADECEMOS ESTE MAL LLAMADO LUPUS


    • Nuria dice:

      Todo eso que dices lo he tenido que hacer durante algunos años, Nancy. Sé lo que es el cansancio y el dolor que te impiden hasta el más mínimo gesto… Y sé lo que es la depresión… Sí. A pesar de todo eso he intentado no faltaros ni faltarme a mí misma, aunque no siempre lo he logrado. Pero la vida con una enfermedad crónica es así, mi niña. No siempre podemos tener lo que queremos y querer no es siempre poder… Lo importante es que no perdemos la esperanza, que seguimos ahí disfrutando y aprendiendo a adaptarnos a lo que tenemos en cada momento.

      A lo largo de estos años he aprendido muchas lecciones, pero he tenido que darme muchos golpes también. Soy muy cabezota y eso es difícil cambiar, jeje.

      Y tú también lo estás haciendo, así que ole tú! 😀 Y sigue así porque lo estás haciendo genial. Llegará el día en que tu fortaleza y tu seguridad sólo dependan de ti misma, ya lo verás. Mientras tanto, será para mí un gusto servirte de bastón al caminar 🙂 . Un abrazo bien grande!


  2. Viv dice:

    Gracias Nuria! Realmente haces un gran trabajo de investigación que nos facilita el acercarnos a comprender estos procesos de por sí tan complejos. Se nota que le pones cabeza y mucha sensibilidad y la mejor onda. Gracias !!!!


    • Nuria dice:

      Gracias, Viv 🙂 . Es complicado entender estos temas para poder transmitirlos de un modo que todos podamos comprender, así que me alegra conseguirlo 🙂 .

      La verdad es que la mitad de los artículos de investigación que publico no significa gran cosa en términos prácticos para nosotros, pero como paciente sé lo que alivia y anima ver lo mucho que nuestros investigadores y médicos trabajan por nosotros. Por eso lo hago. Además, hay muchos titulares que llevan a confusión, así que debemos ir aprendiendo a interpretar la verdad en lo que nos escriben 😉 . Un abrazo bien grande!