Vasculitis

La vasculitis es uno de los modos en que el lupus puede afectar a los vasos sanguíneos. Además de en el lupus, la vasculitis también se puede dar en otras enfermedades como artritis reumatoide, esclerodermia, leucemia y linfoma, por nombrar unas pocas.

¿Qué es la vasculitis?

La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar a todo nuestro sistema circulatorio: desde los vasos sanguíneos más pequeños, llamados capilares, hasta los más grandes (las arterias y las venas).

¿Por qué se produce?

La vasculitis no sólo se da en casos de lupus, sino que la puede padecer cualquier persona, así como en otras enfermedades. Se distinguen, en principio, dos tipos de vasculitis:

  • Vasculitis primaria: el origen o causa es desconocido.
  • Vasculitis secundaria: su origen puede deberse a una infección, alergia o a un cáncer de las células sanguíneas.

En nuestro caso, la vasculitis se produce por el lupus. Nuestras estupendas defensas van a confundir nuestros vasos sanguíneos con el enemigo y los van a atacar… Ojo, pero no tiene por qué pasarte!!! Yo no tengo vasculitis ;).

También puede ocurrir que, los que estamos inmunodeprimidos, suframos una infección en las paredes de los vasos sanguíneos, aunque esto se da en raras ocasiones. Entonces, al ir nuestras defensas a luchar contra el agente infeccioso, dañan también los vasos sanguíneos (lo que se llama un trabajo bien hecho, sarcásticamente hablando). De nuevo, TRANQUILO, yo llevo tomando inmunosupresores más años de los que puedo recordar y jamás he tenido vasculitis ;).

Otras razones por las que se puede dar la vasculitis es por una reacción alérgica a un medicamento o a causa de un linfoma o una leucemia, que son dos tipos de cáncer que afectan a la sangre. OJO!!!! No he dicho que afecten al lupus, vale? Son dos tipos de cáncer que afectan a la SANGRE.

Complicaciones de la vasculitis

La inflamación de los vasos sanguíneos puede dar lugar a una serie de eventos:

  • Pequeño estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede dificultar el paso de la sangre.
  • Estrechamiento máximo de los vasos sanguíneos, produciéndose así el cierre de los mismos. La sangre no puede pasar…
  • Si la inflamación es severa, las paredes de los vasos sanguíneos se estiran y debilitan, pudiendo romperse y causar hemorragias internas.

La más grave de las complicaciones es la última que he citado: la ruptura del vaso sanguíneo. A esta complicación se la denomina aneurisma, y, gracias a Dios, es muy poco frecuente.

También, si el estrechamiento del vaso sanguíneo causa la falta de riego sanguíneo a algún órgano, éste puede sufrir daños y dejar de funcionar :(.

Como veis, la vasculitis, si es severa, puede llegar a ser mortal. Pero no os preocupéis, vale? No tiene por qué darnos y si aprendemos sus síntomas y no olvidamos decir al médico los síntomas y “cosas raras” que notamos, no hay por qué preocuparse. Por lo general, cualquier problema cogido a tiempo tiene solución ;).

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, pérdida de apetito, fatiga, sensación general de malestar… Como ves, los síntomas de siempre! Por eso es importante decirlo todo al médico, aunque pensemos que es una tontería.

Los síntomas visibles de la vasculitis en la piel son pequeños puntitos rojos o morados en la piel, sobre todo en la zona de las piernas o puntos más grandes que se pueden parecer a cardenales. Estos puntos se producen cuando se juntan varios vasos sanguíneos o cuando se produce un escape de sangre.

Cuando los puntos son pequeños se le denomina petequia y cuando son más grandes, púrpura.

(Seguro que ahora os estáis todos mirando las piernas, eh? :p :p ;) ).

No os llevéis las manos a la cabeza que nos conocemos, vale? La mayoría de mis días tengo esos síntomas y no es de vasculitis!!! ;) Sino del maldito cansancio, que a mí me afecta así.

También tengo mil cardenales que me salen por los corticoides… Muchos los tenemos, verdad? Y no es vasculitis ;).

NUNCA OS AUTO DIAGNOSTIQUÉIS. Para eso están los médicos!!! Y tu médico no se llama Google, ni es una persona que sabe mucho de lupus.

Como siempre os digo, ante cualquier cosilla rara que veáis, acudid al médico! Cada vez que escribo un artículo me encuentro con mil foros en los que la gente pregunta qué pueden significar este o aquel síntoma… Esas cosas no se preguntan en foros!!! Se preguntan al médico!!!

Por último, os diré que la vasculitis puede afectar a cualquier órgano, ya que si el estrechamiento o la ruptura del vaso sanguíneo ocasiona un insuficiente riego sanguíneo en un órgano concreto éste puede llegar a quedar afectado. Por ejemplo, si afecta al intestino se pueden dar dolores abdominales o si afecta al ojo podemos tener visión borrosa…

Sí, también tengo visión borrosa. Y qué hice? Ir al oftalmólogo :). Y me dijo que todo estaba correcto, que lo más seguro es que mis problemas de visión sean del cansancio del lupus porque le dije que se me nubla la vista con el cansancio. Veis? Por eso es importante que le contemos TODO al médico.

No seáis vosotros los que juzguéis si un síntoma es una tontería. Que lo haga el médico! :)

Diagnóstico de la vasculitis

Te preguntarán acerca de los síntomas que notas y te harán una exploración física. Posteriormente, si tu médico lo ve necesario, podrá hacerte las siguientes pruebas:

Análisis de sangre: te mirarán los parámetros sedimentación de eritrocitos y proteína C-reactiva (PCR). Como ya vimos en el artículo “Pruebas diagnósticas del lupus“, la PCR es una proteína producida por el hígado; la presencia de niveles altos de PCR en la sangre pueden indicar que existe inflamación causada por tu lupus.

Además, buscarán en tu sangre un autoanticuerpo llamado Anticuerpos Anti Citoplasma de Neutrófilo (ANCA), que son los que se asocian normalmente a la vasculitis. Si lo tienes, es porque tus propias defensas son las que atacan a tus vasos sanguíneos.

Análisis de orina: analizarán si hay sangre en la orina o proteinuria (proteínas en orina).

Pruebas de imagen: Incluyen radiografíasresonancia magnética y tomografía computarizada (de estas pruebas, que probablemente os harán con contraste, ya os hablé contaros acerca de los anticoagulantes).

Angiograma: es una radiografía de los vasos sanguíneos que se hace mediante contraste.

Biopsia: te quitarán un cachito muuuy pequeño de vaso sanguíneo u órgano afectado por la falta de riego afectado y lo analizarán en el laboratorio. En este caso tendrán que pasar por una pequeña operación, así que pregunta cualquier duda a tu médico. Mi recomendación: apunta las preguntas que tengas en un papel y llévalo a la consulta. Así no olvidarás nada. Lee el artículo “Prepara tu visita al médico“.

Tratamiento de la vasculitis

Si se trata de una vasculitis leve, a lo mejor no te tratan y se va sola :). Y si es más grave, la tratarán, cómo no, con nuestros queridos corticoides para acabar con la inflamación y con inmunosupresores para controlar el sistema inmune.

Vasculitis y síndrome de Raynaud

No son lo mismo.

Los vasos sanguíneos afectados por el fenómeno de Raynaud son los que llevan la sangre a las partes del cuerpo que sobresalen más: manos, pies, nariz, lengua y orejas. En el caso de la vasculitis, los vasos sanguíneos que se pueden ver afectados son cualquiera, en cualquier parte del cuerpo.

En el Raynaud, a causa del frío o un pico de estrés, nuestros vasos sanguíneos sufren un espasmo, lo que provoca un corte en el suministro de sangre a las extremidades. Al no llegar la sangre, se nos quedan los dedos de las manos blancos o morados, con sensación de hormigueo después. Eso, claro, si el raynaud lo sufres en las manos, que es lo que se ve con mayor frecuencia. Por decirlo de un modo sencillo, es como cuando te pegan un susto que se te encoge todo? Pues igual pasa con los vasos sanguíneos en el raynaud. Se “encogen” y la sangre no llega a las partes más extremas del cuerpo.

En el caso de la vasculitis es lo contrario: los vasos sanguíneos se inflaman. Las paredes de hacen mas gruesas y eso impide el buen paso de la sangre. En los casos más extremos, la inflamación es tan grande que la sangre no pasa en absoluto.

Si quieres saber más sobre el raynaud, recuerda que tienes un artículo que habla sobre él ;).

Artículos relacionados:

- Si tomas corticoides, infórmate!

- Pruebas diagnósticas del lupus.

Los anticoagulantes: Cómo afecta el lupus a la sangre.

Prepara tu visita al médico.

- Los inmunosupresores.

Fuentes:

- MedlinePlus: Vasculitis - Petequia  - Púrpura.

- Sociedad Española de Reumatología (SER): Vasculitis SistémicaVasculitis de pequeño vaso secundarias.

- Lupus Foundation Of America: Vasculitis (Inglés).

- WebMd- Vasculitis (Inglés).

- Clínica Mayo: Vasculitis (Inglés).

About these ads

6 pensamientos en “Vasculitis

  1. Los médicos la mayoría de mi país no saben nada y me estoy muriendo de una vasculitis y ese seguro médico que tengo tiene ,los peores, aquí estoy en cama pero ni me dan incapacidad y no puedo a veces ni caminar si voy por urgencias
    me dan cosas que me ponen peor. tengo muchas lace raciones demasiado dolorosas en mis pies. no soporto el aire la ropa. y isa aun debo ir al trabajo que no puedo soportar a veces el dolor ni sentada ni de pie y me debo regresar a casa.

    • Mary,

      Por desgracia lo único que puedo recomendarte es que acudas a la asociación de tu país para que te aconsejen algún otro médico. No puedes seguir así. Si no encuentras la asociación de tu país, avísame y la busco por ti.

      Un abrazo y siento no poder ser de gran ayuda…

  2. me llamo monica desafortunadamente son pocos medicos que saben de esta enfermedad llevo 23 años con esta enfermedad y poco a poco me estoy deteriorando los dolores son isoportables los calambres se me duerme el cuerpo cuando me acuesto se ormiguea las partes derecha e izquierda dolor de cabeza ojos rojos dolor de manos tovillos bueno enfin y trato de controlarlo con la mente ahi momentos que me funciona pero me canso el unico que me ayuda es DIOS porque ni la medicina he tenido recaidas fuertes tomandome la medicina es como si no la tomara trato de que no se note mis malestares y algo muy curioso que uno de los reumaiologos tuvo el descaro de decirme en mi cara que no tengo nada que falta de etica profecional siendo que el mejor Reumatologo que me vio fue el doctor RENATO GUSMAN por 7 años y en 2011 que estube en cuidados intensivos acudieron a el para saber que podian aplicarme le doy gracias a DIOS al MEDICO solo le pido a DIOS que me de mucha solud y fortaleza y una medicina que lo cure

    • Vaya, siento todo lo que cuentas, Mónica, y espero que estés diciendo a tu especialista todos los síntomas que aquí comentas. Es importante que ellos sepan lo que nos pasa.

      Por desgracia, alguna vez nos cruzaremos con algún indeseable, pero eso no significa que todos sean así ;-).

      Un abrazo y espero que den con un tratamiento que te mejore…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s