Vasculitis

La vasculitis es uno de los modos en que el lupus puede afectar a los vasos sanguíneos. Además de en el lupus, la vasculitis también se puede dar en otras enfermedades como artritis reumatoide, esclerodermia, leucemia y linfoma, por nombrar unas pocas.

¿Qué es la vasculitis?

La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar a todo nuestro sistema circulatorio: desde los vasos sanguíneos más pequeños, llamados capilares, hasta los más grandes (las arterias y las venas).

¿Por qué se produce?

La vasculitis no sólo se da en casos de lupus, sino que la puede padecer cualquier persona, así como en otras enfermedades. Se distinguen, en principio, dos tipos de vasculitis:

  • Vasculitis primaria: el origen o causa es desconocido.
  • Vasculitis secundaria: su origen puede deberse a una infección, alergia o a un cáncer de las células sanguíneas.

En nuestro caso, la vasculitis se produce por el lupus. Nuestras estupendas defensas van a confundir nuestros vasos sanguíneos con el enemigo y los van a atacar… Ojo, pero no tiene por qué pasarte!!! Yo no tengo vasculitis ;).

También puede ocurrir que, los que estamos inmunodeprimidos, suframos una infección en las paredes de los vasos sanguíneos, aunque esto se da en raras ocasiones. Entonces, al ir nuestras defensas a luchar contra el agente infeccioso, dañan también los vasos sanguíneos (lo que se llama un trabajo bien hecho, sarcásticamente hablando). De nuevo, TRANQUILO, yo llevo tomando inmunosupresores más años de los que puedo recordar y jamás he tenido vasculitis ;).

Otras razones por las que se puede dar la vasculitis es por una reacción alérgica a un medicamento o a causa de un linfoma o una leucemia, que son dos tipos de cáncer que afectan a la sangre. OJO!!!! No he dicho que afecten al lupus, vale? Son dos tipos de cáncer que afectan a la SANGRE.

Complicaciones de la vasculitis

La inflamación de los vasos sanguíneos puede dar lugar a una serie de eventos:

  • Pequeño estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede dificultar el paso de la sangre.
  • Estrechamiento máximo de los vasos sanguíneos, produciéndose así el cierre de los mismos. La sangre no puede pasar…
  • Si la inflamación es severa, las paredes de los vasos sanguíneos se estiran y debilitan, pudiendo romperse y causar hemorragias internas.

La más grave de las complicaciones es la última que he citado: la ruptura del vaso sanguíneo. A esta complicación se la denomina aneurisma, y, gracias a Dios, es muy poco frecuente.

También, si el estrechamiento del vaso sanguíneo causa la falta de riego sanguíneo a algún órgano, éste puede sufrir daños y dejar de funcionar :(.

Como veis, la vasculitis, si es severa, puede llegar a ser mortal. Pero no os preocupéis, vale? No tiene por qué darnos y si aprendemos sus síntomas y no olvidamos decir al médico los síntomas y “cosas raras” que notamos, no hay por qué preocuparse. Por lo general, cualquier problema cogido a tiempo tiene solución ;).

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, pérdida de apetito, fatiga, sensación general de malestar… Como ves, los síntomas de siempre! Por eso es importante decirlo todo al médico, aunque pensemos que es una tontería.

Los síntomas visibles de la vasculitis en la piel son pequeños puntitos rojos o morados en la piel, sobre todo en la zona de las piernas o puntos más grandes que se pueden parecer a cardenales. Estos puntos se producen cuando se juntan varios vasos sanguíneos o cuando se produce un escape de sangre.

Cuando los puntos son pequeños se le denomina petequia y cuando son más grandes, púrpura.

(Seguro que ahora os estáis todos mirando las piernas, eh? :p :p 😉 ).

No os llevéis las manos a la cabeza que nos conocemos, vale? La mayoría de mis días tengo esos síntomas y no es de vasculitis!!! 😉 Sino del maldito cansancio, que a mí me afecta así.

También tengo mil cardenales que me salen por los corticoides… Muchos los tenemos, verdad? Y no es vasculitis ;).

NUNCA OS AUTO DIAGNOSTIQUÉIS. Para eso están los médicos!!! Y tu médico no se llama Google, ni es una persona que sabe mucho de lupus.

Como siempre os digo, ante cualquier cosilla rara que veáis, acudid al médico! Cada vez que escribo un artículo me encuentro con mil foros en los que la gente pregunta qué pueden significar este o aquel síntoma… Esas cosas no se preguntan en foros!!! Se preguntan al médico!!!

Por último, os diré que la vasculitis puede afectar a cualquier órgano, ya que si el estrechamiento o la ruptura del vaso sanguíneo ocasiona un insuficiente riego sanguíneo en un órgano concreto éste puede llegar a quedar afectado. Por ejemplo, si afecta al intestino se pueden dar dolores abdominales o si afecta al ojo podemos tener visión borrosa…

Sí, también tengo visión borrosa. Y qué hice? Ir al oftalmólogo :). Y me dijo que todo estaba correcto, que lo más seguro es que mis problemas de visión sean del cansancio del lupus porque le dije que se me nubla la vista con el cansancio. Veis? Por eso es importante que le contemos TODO al médico.

No seáis vosotros los que juzguéis si un síntoma es una tontería. Que lo haga el médico! :)

Diagnóstico de la vasculitis

Te preguntarán acerca de los síntomas que notas y te harán una exploración física. Posteriormente, si tu médico lo ve necesario, podrá hacerte las siguientes pruebas:

– Análisis de sangre: te mirarán los parámetros sedimentación de eritrocitos y proteína C-reactiva (PCR). Como ya vimos en el artículo “Pruebas diagnósticas del lupus“, la PCR es una proteína producida por el hígado; la presencia de niveles altos de PCR en la sangre pueden indicar que existe inflamación causada por tu lupus.

Además, buscarán en tu sangre un autoanticuerpo llamado Anticuerpos Anti Citoplasma de Neutrófilo (ANCA), que son los que se asocian normalmente a la vasculitis. Si lo tienes, es porque tus propias defensas son las que atacan a tus vasos sanguíneos.

– Análisis de orina: analizarán si hay sangre en la orina o proteinuria (proteínas en orina).

– Pruebas de imagen: Incluyen radiografíasresonancia magnética y tomografía computarizada (de estas pruebas, que probablemente os harán con contraste, ya os hablé contaros acerca de los anticoagulantes).

– Angiograma: es una radiografía de los vasos sanguíneos que se hace mediante contraste.

– Biopsia: te quitarán un cachito muuuy pequeño de vaso sanguíneo u órgano afectado por la falta de riego afectado y lo analizarán en el laboratorio. En este caso tendrán que pasar por una pequeña operación, así que pregunta cualquier duda a tu médico. Mi recomendación: apunta las preguntas que tengas en un papel y llévalo a la consulta. Así no olvidarás nada. Lee el artículo “Prepara tu visita al médico“.

Tratamiento de la vasculitis

Si se trata de una vasculitis leve, a lo mejor no te tratan y se va sola :). Y si es más grave, la tratarán, cómo no, con nuestros queridos corticoides para acabar con la inflamación y con inmunosupresores para controlar el sistema inmune.

Vasculitis y síndrome de Raynaud

No son lo mismo.

Los vasos sanguíneos afectados por el fenómeno de Raynaud son los que llevan la sangre a las partes del cuerpo que sobresalen más: manos, pies, nariz, lengua y orejas. En el caso de la vasculitis, los vasos sanguíneos que se pueden ver afectados son cualquiera, en cualquier parte del cuerpo.

En el Raynaud, a causa del frío o un pico de estrés, nuestros vasos sanguíneos sufren un espasmo, lo que provoca un corte en el suministro de sangre a las extremidades. Al no llegar la sangre, se nos quedan los dedos de las manos blancos o morados, con sensación de hormigueo después. Eso, claro, si el raynaud lo sufres en las manos, que es lo que se ve con mayor frecuencia. Por decirlo de un modo sencillo, es como cuando te pegan un susto que se te encoge todo? Pues igual pasa con los vasos sanguíneos en el raynaud. Se “encogen” y la sangre no llega a las partes más extremas del cuerpo.

En el caso de la vasculitis es lo contrario: los vasos sanguíneos se inflaman. Las paredes de hacen mas gruesas y eso impide el buen paso de la sangre. En los casos más extremos, la inflamación es tan grande que la sangre no pasa en absoluto.

Si quieres saber más sobre el raynaud, recuerda que tienes un artículo que habla sobre él ;).

Artículos relacionados:

Si tomas corticoides, infórmate!

Pruebas diagnósticas del lupus.

– Los anticoagulantes: Cómo afecta el lupus a la sangre.

– Prepara tu visita al médico.

Los inmunosupresores.

Fuentes:

– MedlinePlus: Vasculitis – Petequia  – Púrpura.

– Sociedad Española de Reumatología (SER): Vasculitis SistémicaVasculitis de pequeño vaso secundarias.

– Lupus Foundation Of America: Vasculitis (Inglés).

– WebMd- Vasculitis (Inglés).

– Clínica Mayo: Vasculitis (Inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

20 pensamientos sobre “Vasculitis


  1. cristina dice:

    Hola,soy de chile,iquique sigo un poco confundida yo tengo un hijo de 16 años hace 1 mes le diagnosticaron vasculitis anca(+) el doctor dijo q era el peor q mi hijo se gano el premio gordo el hace un mes estuvo a punto de morirse ya que afecto sus pulmones y riñon tuvieron que dialisarlo una prima me hizo comentario de lupus bueno mi hijo desde q estuvo en el hospital en ningun momento nombraron esa palabra el lupus simplemente dijieron su hijo tiene vasculitis anca ahora esta con tratamientos en casa pero la otra semana se tiene q hospitalizar para pasarce un medicamento q es una vez al mes x 6 meses nose muy bien que medicamento es si bien me dicen algunos q son corticoides pero a mi hijo le hicieron uan semana completa de este medicamento q es corticoide eso le hizo super bien a los tres ya lo habian desconectado del ventilador y rapidamente se vio su mejoria pero despues nos dimos cuenta q se le caia su cabello y arto y el dc nso dijo q era un medicamento muy fuerte y q se parececia a la quimio pero en pequeñas dosis pero lamentablemente mi hijo cuando estuvo hospitalizado en la uci tenia diferetes dc ninguno q sea tratante asiq cada dc nos decia diferente cosas y ahora recien q lo dieron de alta hace dos semana q tiene un solo dc q lo ve en s consulta esta enfermedad es un poco complicada de entender yo todos los dias trato de buscar nuevas informacion pero sigo sin entender.Mi hijo cuando empezo fue solo vomito y dolor abdominal fuimos a emerguencia lo mandaron a la casa x era colico esto fue en marzo a lso dos dias seguia igual otra vez al hospital lo dejaron hospitalizado x fiebre y dolor le hicieron montones de examenes y todos salian negativo y los medicamento q le colocaron le calmaron el dolor y le quitaron la fiebre estuvo una semana en el hospital el dc nos dijo su hijo no tiene nada pero q no tenia un diagnostico pero q clinikamente estaba bien mi hijo alcanzo esta tres dias en casa y empezo con dolor al pulmon otra vez al hospital nuevamente hospitalizado su papa molesto mucho a los doctores ya q nso decian el niño no tiene nada su hijo quiere llamar la atencion , que eera un bagonazo le dijimo no el no es asi y seguimos insistiendo y pedimos hablar con el director del hospital ahi recien hicieron algo y lo mandaron a pabellon para meterle la camarita para rebizarlo por dentro ya q todos los examenes estaban normales menos uno q es el PCR q salia 125 y preguntamos y el dc nos dijo eso es normal bueno nso dio informacion el cirujano y nod dice su hijo esta lleno de tumores x dentro el tiene linfoma y q le sacaron un pedasito para labiopsia luego llegaron los resultado y salio negativo q el niño no tiene cancer que tenia tuberculosis en el estomago le dieron de ata y siguio tratamiento para la TBC durante dos meses y mi hijo empezo con fiebre muy altas y nuevamente al hospital con fiebre y tos mem lo aislaron x q tenia tbc pero segun el dc q lo estaba tratando no era contagioso ya q no era en el pulmon si no en el estomago al caer al hospital a los dos dias cayo a la uci grave a punto de morirse y me decian hay q esperar lo peor …gracias a DIOS mi hijo salio de esa gravedad ahora esta en casa con tratamientos todabia esta delicado de su garganta x la entubacion nose le escucha mucho su voz no puede subir mucho las escaleras ya q esat muy debil todabia pero de semblente se ve mucho mejor y espero q cada vez este mucho mejor.


    • Nuria dice:

      Cristina, por lo que cuentas, no tienes muy claro el diagnóstico de tu hijo y eso es imprescindible. Cambiad de hospital, de médico… Poned quejas y reclamaciones… Haced lo que haga falta para que hagan todas las pruebas hasta que te digan “tu hijo tiene…”. Pero que te lo digan sin dudar, vale?

      Bravo por su papi por enfadarse. A veces tenemos que hacerlo para que nos hagan caso.

      Un abrazo enorme y espero por Dios que todo vaya bien y tu hijo mejore


  2. natalie dice:

    Hola,soy de Colombia, tengo el fenómeno de raynaud; hace algunos años tenia vasculitis en los brazos, la cual desapareció después de una simpatectomia de tórax que me realizaron para un problema de hiperhidrosis que tenia en las manos.

    Hace aproximadamente 4 años la vasculitis volvió a aparecer, pero esta vez en las piernas y el abdomen, fui a la dermatologa para comentarle mi problema y ella dijo que era una vasculitis livedoide y que no tenia cura; después fui a un medico reumatologo, el cual me formulo unos exámenes ANAS, pero salieron bien y no me dio nada para la vasculitis, me dijo lo mismo que la dermatologa.

    Desde entonces mi autoestima esta por los suelos, fue muy duro para mi pensar que la vasculitis no tenia cura; tengo buen cuerpo y nunca puedo colocarme un short o un traje de baño por este problema.

    Leyendo tu blog renace en mi la esperanza, gracias.


    • Nuria dice:

      Hola Natalie, me alegra que el blog te haya ayudado. Comprendo por los problemas estéticos por los que pasas, ya que yo también he tenido que cambiar mi forma de vestir por diversos motivos relacionados con la salud. Con el tiempo te vas haciendo a esa nueva imagen y te adaptas… y te encanta!!! Tenemos que evolucionar, así que aprovecha y vete de compras. Yo he llegado a comprarme un bikini premamá, sabes? E iba súper mona y tan contenta ;-). Que nada te frene porque se puede tener estilo tapando esas pequeñas imperfecciones, te lo dice una que ha cambiado de arriba a abajo su forma de vestir! 😉

      Un beso enorme!


  3. karla dice:

    hola hace un mes me dio un dolor tan fuerte en un glúteo que se extendía a la pierna y al pie dejandomelos dormidos fui inmediatamente a la emergencia del hospital y me dijeron que era ciatica pero tengo este tiempo y el pie no se despierta y se pone frió a alguien la ha pasado esto ????????


    • Nuria dice:

      Karla,

      Ve al médico de nuevo y hazle las siguientes preguntas:
      – ¿Qué es?
      – ¿Qué tratamiento tiene?
      – ¿Cuánto tiempo tardará el tratamiento en hacer efecto?
      – ¿Qué haces si en ese tiempo no notas cambios?

      Espero que se te pase!


  4. leidys dice:

    hola me llamo leidys y tengo 19. tengo lupus desde los 17, y lo primero que se me manisfesto fue el fenomeno raynaud, las manos se me ponen moradas practicammente negras cuando estoy nerviosa o estresada, al igual en el frio y cuando toco algo frio o algo muy caliente. esta informacion me ha sido de gran ayuda. al igual q me encanta este blog.


  5. Sandra dice:

    Buena tarde, gracias por su artículo, me da animo y confianza; padezco de lupus eritematoso,artritis reumatoidea y hace unos dos meses que empece con sintomas como los que ud dice, fui al medico general y me trataron por infección intestinal, pero continue mal, las fiebres no cedian y no tenia animos de comer, fui a otro medico y me dijo que las ronchas era por acaros lo cual me extraño, me receto pomadas y pastillas pero no mejoraba, recien tuve la cita con el medico reumatologo que me trata de hace años y me dijo que es vasculitis reumatica, estoy iniciando el tratamiento, confio que pronto estaré mejor. Aprendi que debo acudir al especialista que es quien me conoce y sabe de la enfermedad.y del tratamiento para sanar
    .


    • Nuria dice:

      Sí, Sandra, aunque hay cosas que nos puede diagnosticar y tratar un médico de familia, lo mejor en casos como el nuestro es ir a nuestro especialista… O a ambos! Porque tenemos una enfermedad crónica, pero no todo tiene que ser eso, no? Que tenemos derecho a tener un resfriado común! 😉

      Espero que tu vasculitis mejore y te esté yendo bien el tratamiento.

      Un abrazo y me alegra haber podido ayudarte! :-)


  6. Rebeca dice:

    Hola Nuria,un saludo fraterno desde Venezuela.

    Me parece muy amena tu manera de redactar la información,ademas de excelente y muy util,llegue aquí buscando semejanzas ya que me encuentro muy preocupada por mi tia que le diagnosticaron Lupus a sus 47 an.os de edad pero el diagnistico fue hace poco y la verdad ella estaba en negacion de ello y no se puso en tratamiento para el lupus,ok aparte,desde el jueves estaba con dolores de cabeza,se”paseo” por varias clínicas y solo le ponían dipirona,diclofenac,tramal,etc para el dolor y ni eso la calmaba y así igual le daban el alta.
    Hoy sábado seguía con el dolor insoportable,no podía ni caminar,ni ver,nada,al fin una buena doctora indago mas allá y le realizo una punción lumbar,que reflejo que tuvo una hemorragia cerebral,le harán otro estudio para ver si tiene aneurisma.

    A esto me llamo la atencion lo de la vasculitis que comentas y el factor que este puede dar a causa del lupus,por tanto asi causar un aneurisma por lo de los vasos sanguineos,mi simple logica me lo asemeja,esto deberia acotarse al medico yo lo dire manana cuando vaya a ver a mi tia,pues siempre es mejor arriesgarse a quedar como ignorante delante del medico a quedarse con la duda,ya que todos somos ignorantes solo que no todos ignoramos las mismas cosas.

    que piensas si tiene algo de sentido como causa de esa hemorragia que le ha dado a mi tia?

    Saludo fraterno nuevamente y gracias por compartir tu blog sera de mucha ayuda para mi tia si logra salir de esta se lo voy a recomendar,para que lea alguien que padece esta enfermedad y que la conoce y la asume de una manera esplendida,valga el adjetivo. un abrazo

    Rebeca.


    • Nuria dice:

      Hola Rebeca,

      Ante todo, mil disculpas por responder tan tarde… Ojalá tuviera fuerzas (tanto físicas como mentales) para responder a todos los mensajes el mismo día que llegan.

      Espero que tu tía esté bien y haya salido adelante son secuelas. La relación que cuentas… La verdad es que teniendo lupus todo puede ser posible, sabes? Por eso lo que mejor que podemos hacer es preguntar siempre al médico. Sin miedo, como bien has dicho tú. Es mejor decir tonterías que quedarnos con la duda ;-).

      Aceptar el diagnóstico es duro a veces y cada uno recorremos un camino distinto hasta llegar a la aceptación, adaptación y normalización de la enfermedad. La negación es una de las etapas del camino… Y por eso es importante que los familiares estéis ahí, a nuestro lado, para que no hagamos ninguna tontería como no tomar la medicación. Muchas veces no sabrás cómo ayudarla, pero con el tiempo irás comprendiendo por lo que pasa y sabrás cuáles son los mejores modos de ayudar.

      De verdad, espero que tu tía esté bien…

      Un abrazo enorme.


  7. yak dice:

    Gracias por la informacion


  8. Monica Tribiño dice:

    me llamo monica desafortunadamente son pocos medicos que saben de esta enfermedad llevo 23 años con esta enfermedad y poco a poco me estoy deteriorando los dolores son isoportables los calambres se me duerme el cuerpo cuando me acuesto se ormiguea las partes derecha e izquierda dolor de cabeza ojos rojos dolor de manos tovillos bueno enfin y trato de controlarlo con la mente ahi momentos que me funciona pero me canso el unico que me ayuda es DIOS porque ni la medicina he tenido recaidas fuertes tomandome la medicina es como si no la tomara trato de que no se note mis malestares y algo muy curioso que uno de los reumaiologos tuvo el descaro de decirme en mi cara que no tengo nada que falta de etica profecional siendo que el mejor Reumatologo que me vio fue el doctor RENATO GUSMAN por 7 años y en 2011 que estube en cuidados intensivos acudieron a el para saber que podian aplicarme le doy gracias a DIOS al MEDICO solo le pido a DIOS que me de mucha solud y fortaleza y una medicina que lo cure


    • Nuria dice:

      Vaya, siento todo lo que cuentas, Mónica, y espero que estés diciendo a tu especialista todos los síntomas que aquí comentas. Es importante que ellos sepan lo que nos pasa.

      Por desgracia, alguna vez nos cruzaremos con algún indeseable, pero eso no significa que todos sean así ;-).

      Un abrazo y espero que den con un tratamiento que te mejore…


  9. mary dice:

    Los médicos la mayoría de mi país no saben nada y me estoy muriendo de una vasculitis y ese seguro médico que tengo tiene ,los peores, aquí estoy en cama pero ni me dan incapacidad y no puedo a veces ni caminar si voy por urgencias
    me dan cosas que me ponen peor. tengo muchas lace raciones demasiado dolorosas en mis pies. no soporto el aire la ropa. y isa aun debo ir al trabajo que no puedo soportar a veces el dolor ni sentada ni de pie y me debo regresar a casa.


    • Nuria dice:

      Mary,

      Por desgracia lo único que puedo recomendarte es que acudas a la asociación de tu país para que te aconsejen algún otro médico. No puedes seguir así. Si no encuentras la asociación de tu país, avísame y la busco por ti.

      Un abrazo y siento no poder ser de gran ayuda…


  10. Lorena Perez dice:

    hola, muy buena tu informacion siempre recurro al medico soy lorena de buenos aires