El Tabalumab (LY2127399) en fase III de pruebas

ACTUALIZACIÓN 02/Oct/2014: la compañía farmacéutica Lilly ha decidido frenar la investigación de este medicamento en pacientes de lupus. No ha sido por motivos relacionados con la seguridad del medicamento. Tienes la noticia completa en el artículo “El tabalumab no supera la fase III de pruebas“.

 

 

Aunque me voy a centrar en el lupus, os diré que este tratamiento puede ser la caña, ya que se están haciendo ensayos clínicos en lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y cáncer.

No me voy a extender en esas otras enfermedades porque ya sabéis que no me gusta meterme en enfermedades que no son lupus (porque no las conozco) y, además, ya tengo bastante con el lupus, no creéis? 😉 Tan sólo os diré que:

  • También se han hecho pruebas para la artritis reumatoide (AR), pero el 11 de febrero de 2013 salió publicada la noticia de que los ensayos clínicos se han parado porque parece ser que no muestra mucha eficacia :(. Lo siento, chicos!
  • En el caso de la esclerosis múltiple (EM), el LY2127399 ha completado la fase II del ensayo clínico.

Como el nombre científico de LY2127399 es bastante feo, voy a llamarlo por su nombre comercial, vale? Que es seguramente lo que escucharemos de nuestros médicos si algún día este tratamiento ve la luz.

¿Qué es el tabalumab?

Se trata de un anticuerpo monoclonal humano que va a actuar inhibiendo (anulando) el factor de activación de las células B (BAFF o BLyS), que es un tipo de citocina que se da en niveles elevados en pacientes de lupus.

En palabras que todos entendamos, se trata de uno de esos tratamientos biológicos de los que tanto hablan algunos y que van a tener por objeto el impedir que nuestras defensas se sobre activen. ¿Os parece si lo vemos más detenidamente? 🙂

Recordando cómo actúa el sistema inmune

Recordamos de un modo simple los conceptos que nos interesan de nuestro sistema inmune para poder entender lo que hace el tabalumab:

  1. Cuando un virus, bacteria o agente patógeno (malo) se introduce en el organismo es detectado por los linfocitos B (o células B).
  2. Una vez las células B detectan al enemigo, secretan los anticuerpos, una sustancia que va a “marcar” al enemigo para que sea reconocido por los linfocitos T.
  3. Los linfocitos T, al detectar el antígeno, liberan unas sustancias inflamatorias llamadas citocinas: interferones, interleuquinas y el FNT (TNF en inglés), que es el que hoy nos interesa ;).
  4. Las citocinas hacen que se activen los linfocitos B para que sigan produciendo anticuerpos y así luchar contra ‘el enemigo’.
  5. Como tenemos lupus, nuestros linfocitos B y T están un poco locos, por lo que este proceso se repite sin fin, dando lugar a una fabricación excesiva de anticuerpos.
  6. Esta producción “en masa” de anticuerpos hace que aparezcan en nuestra sangre los auto anticuerpos, que son los que nos atacan.
  7. Os recuerdo que ya vimos los distintos tipos de autoanticuerpos en el artículo “Pruebas diagnósticas del lupus“: ANA, Anti-dsDNA, anti-Ro, anti-La, aFL…

¿Cómo actúa el tabalumab?

El factor de activación de células B (BAFF o BLyS) es un tipo de citocina llamado factor de necrosis tumoral (FNT o TNF) que, según los estudios, se encuentra en niveles elevados en pacientes de lupus y de otras enfermedades autoinmunes.

Como su propio nombre indica, el BAFF va a activar las células B, por lo que va a tener los efectos descritos en los puntos mencionados anteriormente: activación del sistema inmune, producción de anticuerpos y citocinas…

Al ser los niveles de BAFF superiores en los pacientes de lupus, se va a producir la sobre activación de los linfocitos B y del sistema inmune en general, lo que nos lleva a tener más anticuerpos que una persona sana. Por supuesto, también nos puede llevar a un brote de lupus: inflamación, dolor, posible afectación orgánica… Ya sabéis :(.

Lo que va a hacer el tabalumab es neutralizar el BAFF. Anularlo. Machacarlo. PAFF!! Un pinchacito y los niveles de BAFF disminuyen, nuestro sistema inmune se calma y producimos sólo los anticuerpos que necesitamos y cuando los necesitamos :D. No hay ANA ni demás familia indeseable de auto anticuerpos :D.

Seguiremos teniendo lupus, pero inactivo :). No cansancio, no dolor… No mil cosas. Sí vida normal :D.

Diferencias entre el Benlysta y el Tabalumab

Si leísteis el artículo sobre el Benlysta (Belimumab), recordaréis que hacía lo mismo, verdad? Anular el BAFF. Sin embargo, el Tabalumab parece mejorar al Benlysta por el siguiente motivo:

El Benlysta sólo va a anular un tipo de BAFF (el soluble), mientras que el tabalumab anulará los dos tipos de BAFF que hay: el de membrana y el soluble. Además, al administrarse por vía subcutánea puede que también haya una cierta ventaja, pero esto se verá en los resultados de los ensayos clínicos.

Conclusión: el tabalumab podría dar una mayor cobertura y ser un mejor tratamiento para el lupus :).

¿Cómo se administra?

En los ensayos se está administrando por vía subcutánea… Quizá, si algún día llegamos a ver este tratamiento, podamos llevarnos unas inyecciones a casa y ponérnoslas nosotros mismos, no creéis? Bueeeeno, para los que les den yuyu las agujas, que se las ponga otro :).

¿En qué consiste el estudio en su fase III?

Se estima que en esta fase van a participar  unos 1.140 pacientes de lupus eritematoso sistémico que cumplan una serie de criterios específicos. A fecha de hoy (junio de 2013), según la página oficial de ensayos clínicos, aún se están admitiendo pacientes, pero un pajarito me ha dicho que ya se está llevando a cabo el estudio ;-).

¿Para cuándo tendremos los resultados del estudio?

Si todo va bien y el estudio llega a buen término, se espera completar el ensayo en mayo de 2015, aunque con un poco de suerte quizá os pueda contar algo en mayo de 2014. Paciencia… Qué remedio!

Artículos relacionados:

Las terapias biológicas.

– Todo sobre las células B, los interferones y el “sistema inmune“.

– Lee sobre los distintos tipos de auto anticuerpos: “Pruebas diagnósticas del lupus“.

El belimumab (Benlysta).

– Otros tratamientos para el lupus en la sección “tratamientos“.

– Otras noticias sobre lupus y tratamientos en la sección “noticias“.

– ¿Quieres saber más sobre los ensayos clínicos? Es el mejor modo en que podemos ayudar a encontrar la cura del lupus! 😀

Fuentes:

– Clinicaltrial.gov:

– PMlive-  Noticia 11-feb-2013: “Lilly abandona el tabalumab para la artritis reumatoide” (Inglés).

– Página web Lilly (Inglés): Tabalumab.

– Biblioteca Nacional de EEUU- Belimumab y BAFF soluble (Inglés).

– Cancer.gov- FNT o TNF.

– Elsevier.es- Factor de necrosis tumoral alfa (pdf).

– American College of Reumatology- Estudio: “El LY2127399, un anticuerpo neutralizador del BAFF” (Inglés).

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 pensamientos sobre “El Tabalumab (LY2127399) en fase III de pruebas

  1. Hola Nuria, quería escribirte para darte las gracias por el tiempo que dedicas a apoyar a gente con Lupus con estos artículos, las verdad es que son muy buenos, me paso las tardes leyéndote! Tiene poco tiempo que me enteré de tu página y me ha servido bastante; Te mando unas cuantas cucharas 🙂 y un gran abrazo desde México.


  2. maria Cristina ielos dice:

    Recibir ibformacion


  3. Rebeca dice:

    Hola Nuria, primero quiero felicitarte por tu blog, la primera vez que entré fue para leer sobre este nuevo tratamiento. en mayo del 2013 después de 2 años de tratamiento me dieron el nombre de la sustancia que me aplicaba cada dos semanas y era Tabalumab, y buscando en internet más información sobre este fue que te encontré. Hasta el día de hoy sigo con este tratamiento y me siento muy bien. Un fuerte abrazó y ojalá siempre tengas las suficientes cucharas para segur escribiendo, por que tus palabras me han ayudado demasiado.


    • Nuria dice:

      Hola Rebeca!!!

      Gracias por tus palabras y me alegra haberte ayudado. Buscar en internet es toda un odisea! Y más si buscas medicamentos nuevos como el tuyo. Me alegra que te esté yendo bien!!! 😀

      Tendré que ponerme un día a ver si todos estos tratamientos pasan la fase de pruebas, no crees? Pero si te va bien, seguro que la pasa!

      Un abrazo y espero poder seguir ayudándote!!


  4. chipirón violeta dice:

    Hola preciosa!! No podía conectarme al ordenata sin dejarte un mensaje. El trabajo que haces es increíble, sabes que esas son unas de tus virtudes que me tienen enamorá de ti. Aunque te especializas en el lupus que sepas que eres una fuente de ánimo e inspiración a otras personas con enfermedad crónica. Muchos besos ( no me paga para que le haga la pelota, lo digo con puro amor jusjusjus).


    • Nuria dice:

      Gracias, preciosa :-). Palabras como éstas son las que me dan cucharas extra cada día, ya lo sabes. Y más tras la boda a la que fui el domingo, que me ha dejado para el arrastre!!! Pero que me quiten lo bailao, verdad? Hasta bailé unas sevillanas!!! Feliz de la vida :-).

      Jajaja y noooo no te pago para que me hagas la pelota. Más bien debería hacerte yo la pelota a ti para que me hicieras una de esas camisetas o muñequitas en fieltro tan chulas que haces tú :-).

      Muacka!!!!


  5. @gaby_ dice:

    Hola Nuria…

    Solo queria decirte que entro en tu blog desde hace un par de semanas. y admiro el trabajo que haces en cada una de tus entradas, y la buena onda que pones en el blog. Me diagnosticaron hace muy poco Esclerodermia Sistemica, asi que estare por aqui interesada en todo lo que cuentes sobre el sistema inmune…

    Y me alegra que haya esperanzas en nuevos tratamientos, que “duerman” estas enfermedades!!!!

    Un besito.


    • Nuria dice:

      Hola Gaby!!! 😀

      Me alegra que te guste y ayude :-). Pues tienes mucho sobre el sistema inmune por aquí, ya ves!! La mayoría de las noticias que hay publicadas son sobre tratamientos y descubrimientos relacionados con el sistema inmune y cómo calmar nuestras alocadas defensas. Algunas de ellas, como ves, también son aplicables a otras enfermedades ;-).

      Un beso y me alegra tenerte por aquí y por allá (Twitter)!!!