Láminas de protección ultravioleta en coches

 

Este artículo va dirigido a los que residan en ESPAÑA.

No sé si lo sabréis, pero en España las láminas con protección ultravioleta han estado prohibidas en los parabrisas y ventanas laterales delanteras de los vehículos… Hasta hace relativamente poco 🙂 .

En marzo de 2012 se aprobó la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo, que os dejo al final de este artículo, por la que se aprueba la instalación de estas láminas en coches de pacientes de lupus. Lo que van a hacer estas láminas es protegernos de los rayos ultravioleta 🙂 .

Para los que estéis deseando, como yo, poner esta protección al coche:

– No se trata de poner cristales nuevos, sino de unas láminas que se tendrán que pegar por la parte interior del coche.

– Estas láminas tendrán que estar homologadas y aprobadas por un laboratorio (hablaremos de la homologación y los laboratorios más adelante).

¿Debería poner láminas de protección ultravioleta a mi coche?

La decisión debes tomarla tú y tendrás que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, por supuesto, depende del presupuesto que tengas, ya que, como veremos más adelante todo esto es caro y no nos dan ningún tipo de ayuda 🙁 . También pregunta cuando compres el coche, ya que ahora muchos ya tienen los cristales con protección UV.

En segundo lugar, depende también de tu tolerancia al sol y de cómo vayas en coche. Si te suelen llevar, no merece la pena en principio porque te puedes tapar con una camisa, no? Es lo que hago yo cuando voy de copiloto. O puedes instalar las láminas en la parte trasera y puedes viajar detrás. Más de una vez he ido en la parte trasera tapada con algo (un show, vaya… Parecía que llevábamos a alguien secuestrado jajaja).

Otra opción es viajar de noche. Yo lo hacía, pero cuando mi señor lupus me quitó todas mis cucharas tuve que dejar de hacerlo. Y en ciudad… Pues suelo hacer todas las tareas que requieren salir en coche antes de las horas de más sol. Cuando, por ejemplo, podía ir al gimnasio, iba en chandal. Jajaja. En pleno agosto y yo con pantalón y chaqueta larga jajaja. Ya os imaginaréis cómo me miraban! Pero yo tan feliz y bien protegida ;-). Criando chiches del calor, pero bien protegida, que es lo que a mí me importa!!! 😉

Yo sí he puesto estas láminas en mi coche. En primer lugar, porque me las han regalado (yo no tengo un triste eurico!). También porque viajo mucho en coche y tengo muy poca tolerancia al sol. Mi familia vive a unos 500Km de distancia, por lo que suelo viajar bastante y cuando estoy bien suelo conducir yo (soy muy cabezota). Luego necesito semanas para reponerme, pero hay veces en las que tienes que viajar, verdad? Siendo la familia no puedes perderte bautizos, cenas de Navidad y demás cosas :-). La familia es la familia!

Pero si no hiciera viajes largos ni loca los hubiera puesto, la verdad. Con la crema de protección y una camisa voy que chuto 😉 . En los viajes largos solía llevarme una crema en barra y me iba dando con la barra por toda la cara cada dos horas. Llegaba a mi destino con una plasta impresionante en la cara que luego me quitaba con toallitas húmedas para bebés… Otro show! Peeero a veces hay que hacer estas cosas, verdad? Hay que adaptarse! Adaptarse y buscar soluciones y alternativas siempre 😉 .

Como sé que me vais a preguntar por esa crema en barra, es de los laboratorios La Roche-Posay y se llama Anthelios XL Stick 50+ 😉 . Es una auténtica plasta de crema, por lo que no la aconsejo para salir a la calle, pero eso es lo que yo usaba en el coche… O en las ocasiones en que no te puedes llevar cremas líquidas, como aviones.

LP14886_large

Para mi lupus el tema del sol es importante, ya veis! Y por eso, y por las circunstancias de mi vida personal, yo sí he instalado estas láminas. A lo mejor en tu caso no pasa nada si no lo haces, vale? Si tienes dudas, pregunta a tu médico!!!

Si te preguntas si mi médico me ha dicho que tengo que ponérmelos, la respuesta es ‘NO’. Los pongo porque YO quiero. Él sabe que viajo de vez en cuando en coche y nunca me dice nada. Sólo que me proteja con crema, ropa y demás.

¿Son realmente efectivas estas láminas?

Según las especificaciones técnicas, que os dejo en las fuentes, absorben el 99% de la radiación ultravioleta, lo cual no está nada mal, verdad? 🙂

Pero si eres de los que no te fías mucho, como yo, y necesitas que alguien te lo pruebe… Yo he visto con mis propios ojos si son efectivas… Y he de decir que SÍ lo son! 😀 Con letras mayúscula porque lo digo alto y claro. He ido a un taller donde las instalan y me han dejado la lámina que le pondrán a mi coche para que la ponga a prueba con mi aparato que mide los rayos ultravioleta 😉 . Éste es el resultado:

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 13.34.41

En la foto de la derecha medí la radiación ultravioleta a pleno sol y daba un índice de 8, lo cual ya es elevado. Luego, hice lo mismo pero poniendo el aparato de medición bajo la lámina (creo que se aprecia la lámina en la foto) y mirad el resultado!!! Índice de CERO!!!! 😀 😀 😀 Las láminas, como veis, son transparentes 🙂 .

Así que las dudas están despejadas: las láminas sí son efectivas (al menos éstas). Tanto, que estoy por comprar unos metrillos y enrollármelo en el cuerpo para salir a la calle jajajaja :p 😉 .

¿Quién podría conducir el coche si le pongo las láminas?

Según entiendo al leer el artículo 1 de la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo, «podrán conducir el vehículo las personas diagnosticadas de Lupus, los que sean titulares del vehículo y los que lo tengan en arrendamiento financiero, así como sus familiares de primer o segundo grado«.

Envié un email a infovehiculos@minetur.es, que es la dirección que el Ministerio de Industria nos da para solicitar información en relación a este tema, y me han dicho que «la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo no limita la conducción al enfermo de lupus«, por lo que entiendo que, mientras lleves tooodos los papeles en regla, cualquiera puede llevar el coche… Eso mismo me han dicho en la ITV.

Recuerda que no soy experta en leyes, por lo que esto es lo que yo interpreto y lo que voy a hacer.

¿Cuánto cuesta instalar las láminas?

La bromita es bien cara, por lo que hay que pensarse muy bien si las necesitas o no.

  •  Instalar las láminas en parabrisas y ventanillas delanteras: 300€ aprox. (depende del taller).
  • Homologación en un laboratorio: unos 200 y pico euros.
  • Ayudas: jajajajajaja me temo que la única ayuda que tú vas a tener es este artículo de guía que espero te ahorre todos las vueltas que yo he dado y los improperios que he soltado mientras buscaba por internet y descifraba las leyes.

Si has echado cuentas y aún así te interesa el tema, sigue leyendo y cuento cómo lo he hecho yo. Creo que lo tengo todo en regla y lo he hecho según marca la ley y os aseguro que me ha costado!!!

Lo primero que os advierto es que tengáis cuidado con el tema de la homologación porque en algún taller me han dicho que ellos me venden la lámina y luego yo tengo que llevarla al laboratorio para su homologación… Esto no es así exactamente, vale? El proceso de homologación te lo explico en detalle más adelante, vale? Ya que hay 2 fases:

  1. La homologación de la lámina, que la hace el taller, y
  2. la homologación del conjunto lámina + cristal, que la tienes que hacer tú.

Y tenemos que fijarnos en que las láminas que nos instales tengan lo siguiente (art. 4 de la Orden):

– Que lleven la marca de fábrica o del comercial y que sea legible.

– Tiene que poner FUVA.

Algo como lo que sale en la foto, vale? Que es la pegatina que me han puesto a mí en cada una de las ventanillas y parabrisas en donde me han instalado las láminas.

Como veis, pone la marca del comerciante o fabricante (Solarcheck) y pone ‘FUVA’. ‘Ultra UV’ es el nombre comercial de mis láminas; las que venden en el sitio donde las he instalado.

Láminas UV

Primer paso: conseguir un certificado médico

Acude a tu medico especialista o a tu médico de cabecera y que te dé un certificado en el que figure tu diagnóstico de lupus. Este certificado deberá ser visado por «los servicios sanitarios que la autoridad sanitaria determine en cada Comunidad Autónoma» (art. 6 punto 2, apartado b) de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo).

Eso significa que debes averiguar quién te lo tiene que sellar en tu Comunidad Autónoma. Yo he enviado un correo al Ministerio de Industria y me han dicho que ellos no me pueden ayudar en eso… Bravo por la burocracia… Comienza mi periplo!

 

En fin, tras mil vueltas, el Centro de Información Telemática de la Consejería de Sanidad (sanidadinforma@salud.madrid.org) me envía un email en el que me dice lo siguiente: «En contestación a su correo electrónico de fecha 19 de abril 2013, relativo a un certificado médico, le informamos que la Consejería de Sanidad no tiene actualmente ningún Servicio en donde visen este tipo de certificaciones, entendemos que será suficiente con el informe del especialista«.

Así que hay que ir con el certificado emitido por tu especialista o médico de cabecera de la Seguridad Social sellado. La verdad, no iría con un certificado de un médico privado por si las moscas.

Si queréis mi consejo, id al médico de cabecera porque es más rápido y así no molestáis a vuestro especialista con esto. El mío me ha dado un informe muy bonico :-). Con mi diagnóstico, el sello del médico y ya está. Y eso es lo que yo he llevado a todas partes :-). Como siempre, que cada cual haga lo que crea que es mejor :-).

Segundo paso: Instalar las láminas de protección UV. ¿Dónde hacerlo?

No dudo que haya varios sitios donde lo hagan, pero tened cuidado con quién os lo haga, vale? Porque no vale cualquier lámina!!!

La lámina, además de que tendrá que ser adherida por el interior y de una pieza, deberá cumplir una serie de condiciones. El modo en que sabremos si es así es que el taller podrá mostrarte un certificado de homologación expedido por el Ministerio de Industria que, según el Anexo 1 de la Orden IET/543/2012, tendrá este formato:

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 16.51.09

A mí, por ejemplo, me han facilitado el de SolarCheck, que es donde lo voy a hacer. Échale un vistazo para que te hagas una idea. No hay nada mejor que un ejemplo, verdad? 🙂

Informe de ensayos SolarCheck. Y es que es ahí, en SolarCheck, donde yo he instalado las mías. Más adelante te cuento más 😉 .

Tercer paso: Instalar las láminas

Pides cita en el centro SolarCheck que mejor te venga (o donde quieras y PUEDAN) y te las ponen en unas dos horillas, mientras esperas en una salita leyendo tranquilamente un libro :). El precio, lo peor: 300€ 🙁 .

El nombre de la lámina para lupis en Solarcheck es «Ultra U.V.». Os dejo un documento con las especificaciones en las fuentes.

Tras la instalación me dijeron que era aconsejable que no bajara las ventanillas durante al menos 10 días y que no tocara los cristales por dentro. Dato importante si no tienes aire acondicionado o bajas las ventanillas con frecuencia.

Cuarto paso: Homologar el conjunto lámina+ cristal

Una vez tenemos la lámina instalada, el titular del vehículo deberá ir a uno de los talleres autorizados por  Ministerio de Industria para que realicen lo que se llama «ensayos de determinación del factor de transmisión luminosa» de las ventanillas laterales y/o parabrisas donde hayan sido instalados los filtros. Tú di eso aunque suene a chino, que es lo que viene en art. 6 punto 2 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo.

NOTA 1: No puede ir cualquiera, ok? Tiene que ir el titular del vehículo (o sea, la persona que figure como propietaria).

NOTA 2: te pedirán la siguiente documentación en el laboratorio (ver imagen obtenida del art. 6 punto 2, de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo):

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 17.15.16RECUERDA esto lo tiene que hacer EL TITULAR del vehículo. Lo del último punto, el c)… Si le quieres poner los cristales a un coche que hayas alquilado a alguna persona, deberá hacer  todo esto el propietario, como ya os he dicho. Un lío, vaya.

¿En qué sitios me hacen esta segunda homologación?

Esto ha sido lo más difícil de averiguar!!! Tras mil correos, POR FIN el Ministerio me envía este correo (pinchad para ver la imagen más grande si lo queréis ver):

Centros de homologación Cristales UV

Biennn!!! Más búsquedas!!!! (Nótese el sarcasmo…) Con lo fácil que hubiera sido darme una lista directamente!!! Gggrrr…

Cojo la segunda dirección web y llego a la dirección que me interesa, donde dice lo siguiente: «El presente Catálogo de Servicios Técnicos Oficiales de vehículos y transportes publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluye:

  • Laboratorios actualmente designados para la realización de los ensayos requeridos en las homologaciones de vehículos, componentes, partes integrantes, piezas y sistemas que afectan al tráfico y circulación según lo establecido en el artículo 13.4 de la ley de Industria y reiterado en la disposición adicional quinta del Real Decreto 2200/1985 de 28 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.
  • Laboratorios designados para la emisión de informes técnicos relativos a las reformas de importancia de vehículos.
  • Laboratorios designados para la realización de los ensayos en vehículos especiales para transporte terrestre de vehículos alimenticios (Túnel del frío), en la homologación de envases destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera, en contenedores y para hojas de registro (Tacógrafos) según establece el Reglamento Comunitario y ensayos de funcionalidad de tarjeta inteligente.

En su contenido se relacionan los Laboratorios así como los ensayos para los que han sido designados, reflejándose las disposiciones reglamentarias que los regulan.»

Y nos muestra los catálogos, que pueden cambiar cada año, vale? Lo mejor es que, si este artículo no está actualizado el año que quieres hacerlo, busques en Google lo siguiente: «CATÁLOGO DE SERVICIOS TÉCNICOS OFICIALES DESIGNADOS POR EL MINETUR EN EL ÁMBITO DE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES + el año que sea».

Seguramente te saldrá el resultado. Si no te sale, lo mejor será asumir que el catálogo es el mismo que el del año anterior (no es la primera que vez esto pasaría).

En fin, el del 2016 está en este enlace: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/CatalogoST_2016_V01.pdf

En años anteriores había más sitios, pero por lo que entiendo, en el 2016 sólo lo puedes hacer en Madrid… Según el catálogo del 2016, en la última página, sólo se puede hacer en el ST0001:

FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL. LABORATORIO CENTRAL OFICIAL DE ELECTROTECNIA (LCOE)

  • DIRECCION: José Gutierrez Abascal, 2 C.POSTAL: 28006
  • MUNICIPIO: MADRID
  • PROVINCIA: MADRID
  • Persona Contacto: D. Manuel Valvárcel Fontao manuel.valcarcel@ffii.es
  • TELEFONO: 91. 491.81.68
  • FAX: 91.491.81.69

Si no eres de Madrid… Más problemas!!! He llamado al LCOE (el primer laboratorio de la lista) y me dicen que en caso de ser de una provincia de fuera de Madrid ellos se desplazarían para hacerle las pruebas al coche, pero que tendría un coste extra dependiendo de lo que tengan que desplazarse.

En el  el laboratorio…

Te pedirán los papeles del coche, tu certificado médico y el certificado de las láminas que le has instalado al coche (al menos eso me pidieron a mí… Pregunta cuando pidas cita). Tras comprobar que la documentación es correcta, realizarán una serie de pruebas en el mismo coche. Tardan una hora más o menos, así que llévate un libro. Si son todas superadas, te darán en el mismo momento un certificado con este formato más o menos (imagen obtenida del Anexo 2 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo) :

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 17.22.13

Y a conducir con protección!!!! 😀 😀 😀 Y sin dinero… 🙁

Eso sí, lleva SIEMPRE en el coche todos estos papeles que te hayan ido dando, ok? Incluido el certificado médico!!!! Los necesitarás si te para la policía y te pide la documentación y en la ITV, cuando la tengas que pasar.

¿Tengo que volver a pasar la ITV una vez instale las láminas?

No hace falta. Al menos eso me han dicho a mí en el sitio donde siempre llevo el coche a pasar la ITV… Y el la Orden tampoco dice nada de que haya que pasarla de nuevo.

¿Dónde he instalado yo mis láminas UV?

Yo os cuento a dónde he ido yo y ya vosotros decidís, pero yo os lo voy a dar todo mascadito, como siempre 🙂 . Y no. No me saco ningún beneficio no tengo a ningún familiar que saque beneficio (ojalá!).

Yo he ido a SolarCheck, que es una cadena, por lo que podréis encontrar centros en casi todas las ciudades. Pero cuidado!!! Porque me ha dicho el chico que me ha atendido que estas láminas sólo las pueden instalar en los centro oficiales. Buscad una plaquita como ésta que os dejo en la foto. Si la tienen, pueden instalaros las láminas sin problema.

Solarcheck

Como veis, yo he ido al de Alcobendas, donde está Quique, que es la mar de apañao 🙂 . El taller no es suyo, pero si no ya le hubiera pedido yo un descuento para todos jajaja.

Si queréis buscar el centro más cercano a vuestra casa, la web de búsqueda es http://www.centrosolarcheck.com/puntos-de-servicio/. Ahí buscad vuestra ciudad o haced como se nos dice en la página.

Para más información…

Hay que ponerse en contacto con el Ministerio de Industria y ellos te remiten a esta dirección de email: infovehiculos@minetur.es.

Mucha paciencia porque la primera respuesta que te mandarán, preguntes lo que preguntes, será un adjunto con la Orden…

Así que, dicho todo esto, que cada cual haga lo que vea conveniente, como siempre. Yo sólo informo y cuento lo que yo he hecho. Creo que lo he hecho bien, pero, como humano que soy, me puedo confundir, ya sabéis 🙂 .

Espero que os sirva de ayuda.

Fuentes:

– Boletín Oficial del Estado (BOE): Orden IET/543/2012, de 14 de marzo. BOE-A-2012-3813 (la parte señalada en amarillo es la que nos interesa a nosotros, pero lee todo si quieres y te atreves ;-)). Para los que quieran la versión web, os dejo la página del BOE.

– Lista de precios, garantía y otra información de las láminas SolarCheck: CONSEJOS DE INSTALACION DE LÁMINAS.

– SolarCheck- Especificaciones técnicas de la lámina Ultra U.V. (la que yo tengo!!! 😀 ): UltraUV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

38 pensamientos sobre “Láminas de protección ultravioleta en coches


  1. Verónica says:

    Vaya publicación más interesante, Nuria!!!, pero el proceso parece agotador…yo vivo en Murcia, que pereza tener que irse hasta Madrid a que te lo homologuen…De todas formas con tu publicación hemos ahorrado horas y horas de búsquedas infructuosas, eso está claro. Muchas gracias! A ver si consigo colocarlas y homologarlas antes de que termine el verano!!!!


  2. Patxi says:

    Gracias Nuria por tu estupenda información.
    Me acaban de diagnosticar Lupus subagudo y estoy inmerso en un mar de dudas.
    Viajo mucho en Autocaravana y creo que éste ha sido el principal motivo del terrible brote que he tenido.
    Me gustaría, si lo sabes, que me dijeras si existen algunas láminas de poner y quitar con protección anti UV del estilo de las que se ponen para proteger a los niños de los rayos solares.
    Gracias de todas formas
    Saludos


    • Nuria says:

      Hola, Patxi,

      La verdad es que ahora no recuerdo si llegué a buscar eso, pero, conociéndome, seguro que sí lo hice jaja. El tipo de pantallas de quita y pon que se suelen encontrar son de niños y las cortinillas ésas negras con agujeritos que se enganchan a la ventana y se pueden subir y bajar. Éstas útlimas están prohibidas en las ventanillas delanteras y sólo podrías usarlas en las traseras.

      De todas formas, creo que en la parte delantera está prohibido poner nada que no sean láminas fijas.

      Si viajas mucho en autocaravana quizá deberías plantearte las láminas… Eso o ir con gafas de sol, manga y pantalón largo y renovarte la crema religiosamente cada 2 horas… No es lo ideal, pero puedes intentarlo a ver qué pasa.

      Un saludo


  3. Luis Villaverde says:

    Estimada amiga, ya me conoces porque hace 2 años intenté a través del Congreso de los Diputados de España que permitiesen poner las láminas transparentes homologadas directamente igual que pones las tintadas, simplemente ir al instalador, colocarlas y llevar en la guantera el código de homologación.
    Yo sigo con mi empeño y de vez en cuando en Twitter hago campaña, pero no hay manera que los colegios de médicos o de dermatólogos se sumen. Desde aquí invito a asociaciones de consumidores, médicos y pacientes a que insistan vía Twitter a la DGT y autoridades competentes a que permitan su instalación de manera sencilla.
    No deja de ser un problema burocrático, puro papeleo, que podría anularse. Algo que no beneficia a nadie y que realmente no afecta a la seguridad vial si el material está homologado, y curiosamente viene homologado de fábrica como vienen las láminas tintadas, pero por algún extraño conjuro a alguien se le cruzaron los cables y exigen unas homologaciones engorrosas y muy costosas. Cuando se podría por 100 euros poner las láminas sin problema alguno.

    Insisto algún político con 2 dedos de cerebro puede moverse y solucionar algo tan sencillo????
    No solo los enfermos de lupus están afectados, muchos tenemos tumores en la piel, y el sol en el coche no nos es sano. Además piensen que es un ahorro para el Estado, instalar esas láminas produce ahorros económicos cuantiosos, desde el aire acondicionado del coche que se usará menos y por lo tanto consumirás menos combustible y menos contaminación, hasta los futuros gastos sanitarios que provocará tener pacientes con tumores de piel, daños en los ojos,etc etc…
    Salvo que primer para Vdes más el ingresar impuestos por combustible y vía homologaciones que la salud de sus ciudadanos.


    • Nuria says:

      Hola Luis,

      Como ya te dije por email hace tiempo, las asociaciones de pacientes de lupus lograron que nos dejaran ponerlas. Sin embargo, tienes razón: hay muchísimos pacientes que también las necesitan y por eso es indispensable que nuestras asociaciones se unan para empezar de una vez por todas a trabajar por tantas necesidades comunes que tenemos. Es algo que nunca comprendí que hicieran… Si lo trabajaran de forma conjunta tendríamos cosas que todos necesitamos y ganaríamos todos.

      Por desgracia, no es una cuestión de hacer campaña en Twitter… Tenemos que estar unidos y trabajar desde donde se debe, que en este caso es desde las asociaciones. Yo recomendaría que fuéramos a las asociaciones a demandarles una acción conjunta.

      Espero que lo consigas, de verdad, porque sé lo necesarias que son para algunos pacientes. Un abrazo


  4. Mario says:

    Ya ha pasado un tiempo desde esta entrada del Blog y quería preguntarte.
    ¿En algún momento te ha molestado, o has notado algún efecto raro con la lámina del parabrisas?
    ¿En algún momento te ha hecho falta mostrar la documentación? ¿te la han pedido alguna vez o ha pasado completamente desapercibido?

    Muchas gracias


    • Nuria says:

      Hola Mario,

      Nunca me han parado, la verdad, así que no sé si en caso de pararme se darían cuenta y me pedirían, además, los papeles de las láminas…

      La verdad es que pasa desapercibido y hay que saber lo que buscas para saber que el vehículo tiene las láminas puestas. La gente cuando se sube al coche no se cree que tenga láminas.

      Se nota como un arcoiris (por ahí creo que puse una foto), pero no molesta en la conducción en absoluto. Te tienes que fijar mucho. Espero que esto resuelva tu duda. Un saludo!


  5. Marcos says:

    Hola Nuria, he leido atentamente toda la informacion que nos das,es realmente interesante.
    He de decirte que no soy enfermo de lupus,pero me interesa ya que debo protegerme de la radiacion por alto riesgo de cancer de piel.Al igual que comentas yo tambien llevo proteccion solar todos los dias del año y la renuevo cada dos horas.Estas laminas imagino que me harian la vida mas facil ya que trabajo todo el dia (9 horas ) dentro del coche.
    Mi pregunta es ¿instalando estas laminas vas realmente segura dentro del vehiculo sin ponerte crema? mi intencion no es dejar de usar el fotoprotector,pero si hacerlo de forma mas relajada ,por ejemplo usarlo solo en las horas mas fuertes del dia.
    Para mi seria de gran ayuda el llevarlas instaladas si funcionan .

    Gracias por tu tiempo.

    Un saludo.


    • Nuria says:

      En teoría protege de hasta el 99%, Marcos, peeeeero la vida me ha enseñado que el 100% no existe. Nunca está de más protegerse. Yo lo hago, más que nada, porque si voy en coche es porque luego estaré en la calle y voy a necesitar la crema de todas formas.

      Si puedo, me la renuevo. Si no puedo, como cuando viajo a Granada, no hago la parada que hacía antes ni voy cubierta con una manta en plan estrella de Hollywood. Supongo que es lo que tú quieres hacer… Pero no sé yo si para pacientes de cáncer dejan. La ley pone expresamente para pacientes de lupus…

      Suerte!


  6. Celia says:

    Hola Nuria!!!!me acabo de comprar un coche y he pedido presupesto a Solarcheck para poner las láminas, pero he comprobado con el medidor UV( igual que el tuyo )y cuando lo pongo dentro del coche en los cristales delanteros y una luna la radiación sale 0. ¿ puede ser que ya tenga proteccion?es fiable?

    Muchas gracias


    • Nuria says:

      Hola Celia!!! Felicidades por el coche!!! 😀

      A ver, el medidor no es profesional, por lo que comprobarás que la medición no es siembre correcta. Por ejemplo, si mides la radiación en un día nublado siempre te saldrá cero cuando los rayos UV traspasan las nubes. Igual que si lo mides enfocando el sensor al suelo… Te saldrá cero también cuando los rayos UV se reflejan.

      Para que te hagas una idea, los medidores profesionales cuestan 100eur los más baratos!!!

      Por otra parte, he escuchado varias veces que los fabricantes ya están poniendo cristales con protección UV en los nuevos modelos, por lo que yo me dirigiría al fabricante. Lo que cuesta la instalación de las láminas es una pasta como para gastarlo porque sí… A ver qué te dicen, no? Y, en caso de duda, pues depende de la vida que lleves. Yo los instalé porque hago muchos Km al tener lejos a la familia. Si no me hubiera gastado el dinero en una buena mariscada, jaja!


  7. Araceli Reyes López says:

    Hola Nuria soy Araceli de Acayucan Veracruz México, soy tu fan, estoy muy agradecida por toda la información que nos proporcionas, tengo lupus y me doy a la tarea de ser feliz y aceptarlo. Me cuido mucho…en mi ciudad no hay una asociación en la cual no podamos apoyar…por favor pon tu tienda on line y tendras muchos clientes como yo…saludos!!


    • Nuria says:

      Hola Araceli!!! Te has puesto una buena tarea y me alegra poder hacértela más fácil! 🙂

      En México hay, que yo sepa, una asociación, pero quizá no esté cerca de donde estás… Y es una pena, aunque en eso podemos ayudar los pacientes. Fíjate! Juntando un pequeño grupito se pueden abrir sedes de una asociación nacional, por ejemplo. O crear una nueva que esté respaldada por profesionales sanitarios (debemos ir más allá de los grupos de pacientes para poder lograr mayores cosas a nivel político, de tratamientos, etc.

      Lo de mi tienda… ya está abierta, pero los costes de envío salen muy caros a América del Sur y sólo hago envíos a España… A ver si tengo éxito y me expando a vuestras tierras! 🙂

      Un abrazo!


  8. noelia says:

    Hola!!! El post súper interesante y completo!

    Quiero comprarme un medidor de radiación ultravioleta como el tuyo… Puedes decirme precio o web donde lo encontrastes? Soy de Murcia (España).


  9. Miquel López says:

    Hola Nuria

    Primero quiero darte las gracias por la explicación, mi mujer (tiene diagnosticado LES)y yo nos queremos comprar un coche nuevo y el tema de los vidrios nos tenia preocupados porque estabamos bastante perdidos y en los concesionarios era como si les hablaramos chino.

    Queria preguntarte si para poner las láminas el titular del coche debe ser el mismo que tiene el Lupus.

    Saludos
    Miquel


    • Nuria says:

      Hola, Miguel,

      ¿Habéis puesto ya las láminas? Lo digo porque en vehículos nuevos las láminas suelen venir ya con protección UV… No sé si lo habréis preguntado.

      En cuanto a tu pregunta, no es necesario que tu mujer sea la titular del coche. Estoy segura de que hablé de eso en el artículo… Su eres tú el titular, tendríais que presentar el documento que acredita que estáis casados, que sería el libro de familia si no me equivoco. En el artículo lo pone muy claro :-).

      Un abrazo y siento haber tardado en responder…


  10. Ana Cordobés León says:

    Lo tengo que hacer, antes de finales de este mes, que me voy a Málaga a ver a la familia, y por ahora sólo tengo el certificado médico de la reumatóloga… Ufff!


  11. Jacinto says:

    Hola Nuria. ¿Tu aparato de medición funciona a través de los cristales de casa/coche?


    • Nuria says:

      Sí funciona, Jacinto, pero no sé hasta qué punto es fiable, sabes? Lo que sí he visto es que, por ejemplo, en el coche indicaba nivel 1 cuando no tenía las láminas puestas y ahora, con las láminas, pone 0. Yo vendo este aparato, pero siempre digo a los que me lo piden que yo no lo usaría como medidor profesional sino más bien como orientación. El uso que yo le doy es, sobre todo, como alarma para cambiarme la crema porque el móvil nunca lo oigo y este aparato es pequeño y puedes llevarlo colgado del pantalón o del bolso y sí lo yes sin problema.

      Tengo pendiente montar una tienda (estoy en ello) y allí haré más pruebas para que sepáis lo que compráis, pero este tipo de aparatos, en general, no suelen ser fiables al 100%. Por ejemplo, en días nublados, que sabemos que sí hay radiación UV, suele poner cero.

      Si vives en Madrid y quieres, quedamos y te enseño el mío. Escríbeme a tulupus.milupus@gmail.com


  12. Ramón Castrillo says:

    Como localizar un medidor de radiación UV ?

  13. […] información está tomada de nuestra bolggera favorita: Nuria de “Tu Lupus Mi Lupus”. En marzo de 2012 se aprobó ( Ver BOE) la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo por la que se aprueba […]

  14. […] no es tan sencillo! Por lo que te aconsejamos que sigas leyendo este paso a paso que copiamos del blog de Nuria (gracias, Nuria, por dejarnos copiar tus […]


  15. mindiya says:

    hola nuria una grandisima ayuda esto que has hecho la verdad; es complicadisimo solucionar este tema sin que te rindas a mitad de camino y lo dejes por imposible;

    una preguntita hay un porcentaje de oscurecido en las laminas? o las puedes oscurecer tanto como quieras?


    • Nuria says:

      Las láminas son las que ves en el artículo. No puede hacerse ninguna modificación en ellas porque sólo hay un modelo para los lupis, que es que pone ene el artículo. Creo que en alguno de los comentarios un chico me pidió una foto del coche y se la puse en la respuesta. Como verás, la lámina es transparente.

      Ánimo con el proceso, que es una auténtica lata, pero al menos te has ahorrado todos los paseos que me di yo! 😉


  16. Seth says:

    Buenas Nuria,

    ante todo gracias por el trabajo que te tomas, me he «casi» decidido a instalar las láminas, pero tengo una pregunta:

    -¿Las láminas se ven desde fuera/dentro si no te fijas atentamente? Lo digo porque no sé en qué sentido puede afectar a ningún aspecto de la conducción/seguridad vial y tampoco hasta qué punto los agentes de tráfico van a saber qué son ni si son ilegales…

    Lo digo porque me gustaría instalarlas cuanto antes, pero el tema de la homologación es obviamente lo menos «urgente».


    • Nuria says:

      Hola Seth (y perdona el retraso!),

      Las láminas, como ves en las fotos del artículo, son transparentes al 100%. Una vez puestas en el coche… Cada ventana en la que lo pongas tendrá la pegatina que se muestra también en el artículo y que puede hacer que de un vistazo se sepa que es una luna laminada.

      Por otra parte, desde fuera, según el reflejo, se pueden ver «algo raro», como un reflejo arcoiris que creo que se ve muy bien en esta foto. No molesta en la conducción ni afecta a la visibilidad, pero sí puede alertar a los agentes de tráfico.

      Cristal delantero (desde fuera)

      Y así es como se ve desde dentro del coche (hice la foto por tu comentario ;-)). Como ves, es como un cristal normal.

      Visión desde dentro

      Te puedo asegurar que las personas que han visto mi coche no han notado las láminas (ni por dentro, no por fuera). El problema te lo puedes encontrar en la ITV o si pillas un poli con un mal día…

      Yo estoy muy contenta con las láminas, la verdad.


  17. Carmen Germes says:

    Muchas gracias por tú información. He ido a ponerme los filtros y estoy encantada


  18. Teresa says:

    Si solicitan un certificado médico sellado por la Comunidad Autónoma que corresponda, ¿podría servir el certificado de Discapacidad?. Pone la enfermedad «lupus eritematoso sistemico» y además está emitido por la Comunidad Autónoma (en mi caso Consellería de Benestar Social) en base a un montón de informes médicos. Nos podríamos ahorrar el paso del papeleo ¿no?.


    • Nuria says:

      En el artículo tienes las direcciones email a las que puedes referir esas dudas, Teresa. La ley pone certificado médico y los papeles de discapacidad no son un certificado médico… Esto, por supuesto, es lo que yo pienso e interpreto leyendo la ley, pero la última palabra la tienen los organismos oficiales. Es a ellos a quien debes preguntar.

      Si te sirve de ayuda, yo he pedido el certificado a mi médico de cabecera. Rápido y fácil. Sin papeleos ;-).

      De nuevo, te recomiendo que hagas llegar tus dudas a las direcciones de email que he puesto en el artículo, que son los organismos que nos las deben contestar ;-).

      Un saludo y suerte con la instalación!

      Nuria


      • marisseta says:

        Muchas gracias Nuria. Despues de saber tu aventura con las láminas y lo caro que resultaría para mi coche que ya tiene unos añitos…., no se, no se, porque el mio serían todas las ventanillas. Un asquito vaya.


        • Nuria says:

          Bueno Marisseta,

          Esto es sólo para las láminas delanteras porque por ley están prohibidas y por eso nosotros tenemos que hacer tanto papeleo y cosas. Para las láminas de las ventanillas traseras no hace falta tanta historia. te aconsejo que llames al mismo Solarcheck y preguntes precios. Ellos también ponen láminas con protección UV en las ventanillas traseras. Además, en las traseras podrías poner una cortinilla de esas que van con ventosas también… Hay un par de opciones para hacer las cosas más baratas, aunque la instalación de las láminas delanteras es muy cara, sí…


  19. Adriana says:

    Nuria eres una máquina, gracias por esta info tan detallada.


    • Nuria says:

      Jajaja gracias, Adriana. Con lo que he pasado yo para poner las láminas!!! Ni mucho menos iba a permitir que otra persona pasara por lo mismo! Un poco más y me da un brote de la desesperación jajaja ;-).

      Espero que el artículo te ayude si vas a ponerlas en tu coche.

      un abrazo!