La inmunofluorescencia

Aunque suena muy bien, no es un súper poder. Para eso ya tenemos el poder de la invisibilidad, verdad? Ése por el que parece que estamos sanos como peras cuando tenemos una enfermedad como el lupus, que a muchos nos incapacita tanto y que muy pocos comprenden.

No… La inmunofluorescencia no es un súper poder, sino una prueba que a algunos les habrán hecho para diagnosticar su lupus. Pero no sólo se emplea en los casos de lupus, sino de otras enfermedades reumáticas también.

No me voy a meter muy en profundidad porque hay muchos términos científicos que complican mucho el tema y pretendo hacerlo simple y claro. Si queréis saber más, consultad las fuentes al final del artículo ;).

¿Qué es la inmunofluorescencia (IF)?

Es una prueba mediante la cual van a someter a la sangre o tejido que nos biopsien a la luz ultravioleta con la finalidad de buscar anticuerpos (sustancias de defensa del organismo). Cuando os hablé de las pruebas diagnósticas del lupus os dije que una de las pruebas que nos hacen es la biopsia: de piel, de riñón o de cualquier tejido. Además, los que sufren de nefritis (afectación del riñón), suelen tener que hacerse biopsias renales cada dos por tres para controlar la nefritis.

En esta prueba nos harán una biopsia de piel y buscarán inmunoglobulinas, que en la mayoría de lupus se nos depositan en una zona de la piel que se encuentra entre la dermis y la epidermis y que se llama unión dermo-epidérmica.

Las inmunoglobulinas, como ya vimos al hablar de ellas como tratamiento para el lupus, son unas proteínas que producimos en nuestro organismo de forma natural y que actúan como anticuerpos (defensa).

Se desconoce la razón por la que en los casos de lupus las inmunoglobulinas se acumulan en la piel, pero los científicos creen que en este caso no se trata de anticuerpos que luchan contra los componentes de esta zona de la piel, sino más bien de partículas circulantes de ADN y anticuerpos antinucleares «atrapados» en la unión dermo-epidérmica (o sea, que se han perdido o se han ido allí a «disfrutar de la vida» 😉 ).

Bueno, y si tienes nefritis, la inmunofluorescencia es la técnica (o una de ellas) a la que someterán a la muestra de tus riñoncitos también. Si recordáis cuando hablamos sobre el lupus y los riñones, os dije que  el tema de la clasificación de la nefritis era muuuy complicado, verdad? Pues si miráis la clasificación de la nefritis lúpica, encontráis que uno de los términos que aparecen es éste. Poco a poco vamos aprendiendo más :-).

Si te has quedado patidifuso con el término anticuerpos antinucleares… Son los ANA de los que tanto hablamos y que son característicos del lupus y otras enfermedades autoinmunes. Hay muchos tipos y de la mayoría de ellos os hablé al contaros la pruebas diagnósticas del lupus.

La inmunofluorescencia la oirás seguramente cuando estés en el proceso del diagnóstico o bien si tienes nefritis. Te cogerán un cachito de piel o del riñón y la analizarán con esta técnica.

Tipos de inmunofluorescencia

No vamos a meternos en materia, vale? Porque, como siempre digo, esto no se trata de hacer ningún doctorado! 😉 Tan sólo os diré que hay dos tipos:

1- Inmunofluorescencia directa.

2- Inmunofluorescencia indirecta.

Y en esas categorías se encuentra el test de banda lúpica, del que tenéis toooda la información en el artículo «el test de banda lúpica» ;). Para los que no tengáis ganas/tiempo de leer más os dejo el resumen:

Es un tipo de prueba en el que buscarán en nuestra piel la presencia de inmunoglobulinas y complementos, ya que en los lupus se ha demostrado que tenemos acumulación de estas sustancias en la frontera que hay entre la dermis y la epidermis y que se llama unión dermo-epidérmica.

Artículos relacionados:

El test de banda lúpica.

– Los auto anticuerpos, los ANA, la biopsia y otras pruebas diagnósticas del lupus: «Pruebas diagnósticas del lupus«.

– La nefritis lúpica: cómo el lupus afecta a los riñones.

– Sobre las inmunoglobulinas: qué son y cómo se emplean como tratamiento.

Fuentes:

– Soc. Española de Reumatología (SER)- Inmunofluorescencia.

-Hospital Clinic (Barcelona)- Biopsia renal e inmunofluorescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “La inmunofluorescencia


  1. Paola Cortez says:

    Hola nurita! Te cuento q yo estoy súper mal después d q tome unos medicamentos muy fuertes y tuvieron q suspenderme. Pero después d mi igesta a las 2 semanas me empeze a sentir re mal. Gripe. Dolores musculoesqueleticos. Articulares. Problemas serios de estomago. Cefaleas intensas. Cansancio. Y mil cosas genelariAdas insoportables. Ya estoy un año así mal. Gaste montón en laboratorios. Mi c4 es bajo. Lo raro es q mi VES esta en 20 y máximo es 10. El ANA me salio positivo 1/40 (Max. 1/40), anti DNA positivo 1/80 (Max. 1/20). Bilirrubinas poco elevadas. Colesterol alto. Y bueno eso me hice en enero después d 5 meses de dolor. M repetí laboratorios en marzo. Y todo negativo. Pero yo me encuentro súper mal. Mil veces llegue a emergencias. Y confundo a los doctores por tantos síntomas. Es penoso estar postrada despues de esas malditas tabletas q m arruinaron todo. me repetiré laboratorios en agosto. Pero ya me impacientó con tanta cosa. Ya paso un año de mi dolor crónico. Crees que ya salga si me los repito otra vez?. Mis síntomas son horribles. No se q mas hacer. Tu crees q se trate de un lupus???. Ayúdame por favor. Se a no eres doctor. Pero mi anécdota aportaría mucho. Para saber si coincido con lupus :-(. Respondeme porfavor. Te agradezco de antemano. Q nuestro NOS BENDIGA. Saludos desde Argentina. Paola.


    • Nuria says:

      Hola, Paola,

      No sabes cuánto siento no poder ayudarte… 🙁 Aunque tuviera todos los datos que me faltan (qué tratamiento fue, por qué motivo te lo pusieron…) no podría tener ni la más remota idea de lo que te pasa y de si puede ser un lupus. Lo siento.

      Mi consejo, si tienes tantos síntomas, es que lleves un diario de ellos y así puedas dar a tus médicos una información más detallada: cómo son los dolores, por qué zona, si son punzadas o constantes… Si te dan más dolores tras una determinada actividad, al tocarte la zona o sin hacer nada… Por dónde te duele la cabeza, de qué forma…

      La otra opción es cambiar a otro equipo médico si piensas que el actual no se está preocupando por saber lo que te pasa, pero ésa es una decisión que sólo puedes tomar tú, mi niña. Lo siento.

      Un abrazo y espero que pronto puedan arreglarte.


  2. teresa says:

    Gracias Nuria
    tu informacion me ah dado gran ayuda me orienta porque te cuento que me dicen q tengo lupus pero al mismo tiempo estoy sana clinicamente.. hay doctores que ni ellos saben diagnosticar el lupus.. ahora estoy en proceso de muchos examenes y espero aclarar el diagnostico. tu has sido de mucha ayuda porque desconocia esta enfermedad y tenia temor y duda. pero ahora no porque me as orientado y tengo fe que estare bien.


    • Nuria says:

      Hola Teresa,

      Espero que vaya todo bien y que ya tengas diagnóstico o que, mejor aún, te hayan dicho que no tienes nada.

      El lupus es una enfermedad de difícil diagnóstico, así que no nos queda más remedio que echarle paciencia. Buscar una segunda opinión médica nunca está de más, así que no lo descartes.

      Me alegra haberte ayudado 🙂 . Un abrazo enorme


  3. Melina says:

    GRACIAS MUCHISIMAS GRACIASSS DE CORAZON