Nuevos avances en Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Lupus Eritematoso Sistémico y Osteoporosis

Siguen las buenas noticias en el campo de la investigación 🙂 .

Ayer, en la comunidad de red pacientes, vi esta noticia que hoy os cuento. Os resumo los puntos importantes y, de todas formas, como siempre, os dejo el enlace abajo para los que queráis leer la noticia completa 😉 .

UCB Pharma presenta en EULAR nuevos avances en 4 áreas: en Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Lupus Eritematoso Sistémico y Osteoporosis

– En la Unión Europea certolizumab pegol combinado con metotrexato (MTX) ha sido aprobado para el tratamiento de la Artritis Reumatoide activa de moderada a grave.

– Para el tratamiento del Lupus eritematoso sistémico (LES), de moderado a grave, se está desarrollado Epratuzumab.

– Para el tratamiento de pacientes con Artritis Reumatoide, de moderada a grave, está en desarrollo Olokizumab.

– UCB y Amgen están colaborando en el desarrollo de CDP7851/AMG 785 para el tratamiento de la osteoporosis, incluida la osteoporosis  postmenopáusica.

Y, tras dar las buenísimas noticias, veamos un poco más en profundidad qué es cada cosa 😉

Certolizumab Pegol

Conocido también por el nombre de Cimzia (nombre comercial), se emplea además en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y ahora está en la fase III de pruebas para el tratamiento de la espondilitis anquilosante.

Por lo que veo, lleva ya un año aprobado y comercializándose para el Chron :).

Lo que hace este medicamento es que bloquea o neutraliza una citocina proinflamatoria (que produce inflamación): el factor de necrosis tumoral (TNF)-α. Por eso si buscáis en internet podréis leer  que se refieren a este medicamento como “anti-TNF”. Recordad que las citocinas son las sustancias que elabora nuestro sistema inmune.

En pacientes con diversas enfermedades inflamatorias crónicas se han hallado concentraciones elevadas de TNF-α en sus tejidos, por lo que al bloquear esta proteína se reduce la inflamación y el dolor :). Esto es lo que hace Cimzia.

Vaya, hablando en plata, el Certolizumab reduce los efectos de una substancia química en el cuerpo que causa inflamación. Así mejor, verdad? 😉

Se administra por vía subcutánea (un pinchacito de nada en la barriga o en el muslo) cada 2-4 semanas, dependiendo de cómo estemos.

Está contraindicado en el embarazo y no hay estudios en cuanto a la lactancia…

Para las reacciones adversas, podéis consultar el vademecum. Pero, como cualquier otro inmunosupresor, infecciones, cáncer y etc. 🙁 Además, es de esos medicamentos que puede producir un Lupus inducido. Si tomas Cimzia y tienes síntomas de Lupus, dilo a tu médico.

Hay estudios que muestran una considerable mejoría con el uso de este medicamento. Esta mejoría es aún mayor cuando el certolizumab pegol se combina con metotrexato.

Por último, os dejo este video sobre Cimzia y cómo se siente una persona con síndrome del intestino irritable… Y, la verdad, otros muchos, porque yo me siento al 100% identificada! Los protagonistas, un gato y un perro. El video está genial, pero da una penita!

Epratuzumab

Para el tratamiento del lupus, lo que hace  es estimular la molécula CD22, que es la que regula la actividad del sistema inmune. Esta molécula es producida por las células B del sistema inmune, que tienden a ser más activas en las personas con Lupus y son las responsables de que existan los dichosos ANA, anti-dsDNA y demás familia (gggrrrr).

Entonces es de esperar que una sustancia que regule y tranquilice o incluso elimine la actividad de las células B nos ayude a controlar al dichoso lobito 😉

También hay estudios in vitro y estudios clínicos que indican que además es efectivo en el tratamiento del linfoma no Hodgkin, usado de manera complementaria con otros inhibidores de las células B, como el Rituximab.

Actualmente, que yo haya podido averiguar, no está aún aprobado por la FDA para su uso, pero nos queda menos seguro! Porque está en fase III de pruebas para el lupus y en la fase II para el linfoma. 😉

Olokizumab

De éste os puedo decir bien poco, lo siento! 🙁 En mayo de este año estaba en fase II de pruebas y aún reclutando candidatos!!!

Su funcionamiento es parecido al de Cimzia, sólo que en este caso este medicamento va a bloquear otra citocina: la IL-6.

CDP7851/AMG 785

Se trata de un anticuerpo que al unirse a la esclerotina la anula.

¿Y qué es la esclerotina? Una proteína que impide la formación del hueso. Así, al anular esta proteína luchamos contra la osteoporosis, que es un problemilla en los huesos que tienen las personas mayores por lo general y los que tomamos corticoides en particular ;).

Actualmente está en desarrollo, por lo que es el medicamento que está más lejos de ser aprobado. Paciencia, que es lo que nos toca siempre ;).

En fin, como veis, la cosa se sigue moviendo! Habrá una cura. Nunca dejaré de decirlo! 🙂

Artículos relacionados:

– Qué es la FDA y los ensayos clínicos: “Quién y cómo se aprueban los medicamentos“.

-Aprende sobre el sistema inmune: linfocitos, citocinas, etc- “El sistema inmune“.

– El rituximab.

– Qué es la osteoporosis y por qué los que tomamos los corticoides tenemos riesgo de padecerla: “Si tomas corticoides, infórmate!

Fuentes:

Redpacientes.

– PR Farma- Noticia completa: “UCB presenta nuevos avances en Inmunología en el congreso EULAR 2013“.

– Medicalblogs- Certolizumab Pegol.

– Vedemecum- Certolizumab pegol.

– Farmanews- Certolizumab pegol.

– Drugs.com- Cimzia & Cimzia- Fase III de pruebas para espondilitis anquilosante (Inglés).

– Arthritis research UK- Certolizumab pegol (Inglés).

– Cancer.gov- Citocina.

– Medical news today- Epratuzumab (Inglés).

–  National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine- Epratuzumab (Inglés).

– Lupus.org- Fase II de pruebas Epratuzumab (Inglés).

– clinicaltrials.gov- Olokizumab (Inglés).

– Drugs.com- CDP7851/AMG 785 (Inglés).

– News Medical- CDP7851/AMG 785- Fase III de pruebas Osteoporosis postmenopáusica (Inglés)

También te puede interesar...

Baricitinib en fase III de pruebas para lupus erit... Seguimos con las buenas noticias! El baricitinib, un tratamiento aprobado recientemente para la artritis reumatoide, está en fase III del ensayo clíni...
El proceso JAK/STAT y su implicación en el lupus Esto, realmente, no es un artículo nuevo, sino que he hecho un pequeño copia-pega de otros para así "tener la casa más organizada". Últimamente os he ...
El IFNa-Kinoid, “la vacuna del lupus”,... La investigación en lupus existe y es extensa. Si no vemos resultados en nuevos tratamientos es porque el lupus es una enfermedad realmente compleja q...
Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Nuevos avances en Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Lupus Eritematoso Sistémico y Osteoporosis


  1. carrizo (@19Ddm) says:

    porque aunque estoy con prednisona, estoy en momentos de dolor desde hace 8 dias 🙁 me duelen mucho mis muñecas y pies y mi reumatologo me citó hasta dentro de un mes 🙁 heelpp…


    • Nuria says:

      Hola Carrizo!!!

      Si tienes una enfermedad autoinmune no te recomendaría la apiterapia, la verdad… PEro pregunta a tu médico, que es quien más sabe ;-). Además, ya sabes que siempre hago mucho hincapié en que digamos al médico todas las cosas que tomamos o terapias que se nos ocurren.

      Sé que el dolor se hace a veces insoportable… Créeme que lo sé… Si ves que no puede aguantar más, ve al médico y no esperes a tu cita.

      Te dejo el artículo sobre la apiterapia que escribí, vale? Hay estudios que mostraron que podía producir brotes de lupus.

      La apiterapia“.

      Espero ya hayas ido y que te haya dado algo para el dolor, aunque ya sabrás que no siempre nos lo pueden quitar 🙁


  2. carrizo (@19Ddm) says:

    hola!! que me puedes decir de la apiterapia para el dolor??? tienes alguna experiencia o alguna impresión??


  3. Jose Rodriguez Verdejo says:

    que pena que gasten el dinero en cosas como las guerras y de mas cosas innecesarias como aeropuertos que no se usan olimpiadas que no llegan y otras mil cosas y que las personas que estamos enfermas sean privadas de esos estudios tan necesarios para acabar con ellas artritis reumatoide psoriasica alzheimer parkinson osteoporosis diabetes lupus cáncer y muchas mas que si fueran investigadas e invirtieran dinero en ellas podrían si no acabar con ellas al menos parar su evolución pero en este país un enfermo es basura y ya se encarga este gobierno de recogerla triturarla y hacerla padecer


    • Nuria says:

      Estoy de acuerdo contigo, Jose… Es una pena (y una vergüenza) que se malgaste el dinero de esa manera y haya tan pocos recursos destinados a la investigación…

      Menos mal que hay muchas asociaciones que luchan a diario por conseguir fondos que financien los estudios y la investigación. Ya ves que sí hay avances, aunque de ellos no se hable en las noticias tanto como quisiéramos.


  4. ana says:

    dios permita que en cuentren una cura para el lupus y las enfermedades inmunologicas,el señor los ilumine y los bendiga