La apiterapia y el veneno de abeja para el lupus: Cuidado!!

No entraba en mis planes aún, pero muchos de vosotros, tras verlo en las noticias de Tele5, me habéis preguntado sobre la apiterapia como tratamiento para el lupus.

La respuesta es NI SE TE OCURRA!!!! Así de claro os lo digo.

Si tienes cualquier enfermedad autoinmune como lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, una terapia con veneno de abeja podría activar el sistema inmune y provocar un brote.

Pregunta siempre a tu especialista antes de someterte a cualquier terapia como ésta y NUNCA confíes en lo que ves en la tele!!! Y mucho menos si es una chica que trabaja en un centro de estética la que lo dice… Sólo los organismos oficiales y los especialistas deben decir si un tratamiento o terapia es buena para una dolencia concreta.

Bueno, espera… Que no cunda el pánico, eh? Que ya veo a más de uno huyendo como si le persiguiera un fantasma al ver una abeja. Si te pica una no creo que pase nada, vale? No exageremos las cosas. Te pica una abeja y te hace la puñeta, como a todo el mundo 😉 .

La cosa es mala cuando te sometes a una picadura tras otra en una terapia.

¿Quieres saber más? Lee, apunta tus dudas o imprime este artículo y pregunta a tu especialista.

¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es el empleo de los productos procedentes de las abejas de la miel en salud. No sólo nos referimos aquí al veneno de la picadura de abeja, sino al consumo de miel, propóleos, polen…

Así que la apiterapia puede ser, simplemente, tomar propóleos, cosa que más de uno seguro que hace. O la típica cucharadita de miel en un vaso de agua caliente cuando nos duele la garganta 🙂 . Eso también es apiterapia.

Sin embargo, vamos a centrarnos en este artículo en el tema de la picadura de abeja como tratamiento, ¿os parece?

Puntos importantes:

La apiterapia forma parte del grupo de terapias alternativas o complementarias. Por tanto, no está clasificado como medicamento y no puede ser publicitado como tratamiento para ninguna enfermedad.

1. La apiterapia no está reconocida como medicamento por la FDA.

El veneno de abeja tan sólo está aprobado como inmunoterapia en los casos de personas con alergias graves a las picaduras, ya que tienen riesgo de sufrir anafilaxis (una cosa muy fea). Por lo demás, es un suplemento alimenticio y, como tal sí se puede vender siempre que no se anuncie como tratamiento de alguna enfermedad o mejora de la misma.

El tema de la inmunoterapia es lo siguiente: Para las personas con alergia, por ejemplo a la picadura de abeja, te dan pequeñas inyecciones con una frecuencia determinada para que así tu sistema inmune se acostumbre poco a poco a los componentes del veneno de abeja y así te inmunices. Pero esto lo tiene que pautar un alergólogo, vale?

Bien. El hecho de que el veneno de abeja esté aprobado sólo como inmunoterapia significa que:

  • los ensayos clínicos llevados a cabo no han dado resultados concluyentes acerca de la efectividad y seguridad de la apiterapia como tratamiento en otras dolencias, y que
  • la apiterapia no puede ser anunciada como tratamiento de ninguna enfermedad. Está prohibido, tal y como vimos en el artículo sobre los productos milagro.

2. Las principales páginas web médicas advierten sobre su uso como tratamiento en enfermedades autoinmunes porque podría provocar brotes o empeoramientos de la enfermedad.

Las tenéis todas en las fuentes: WebMD y Medscape son dos ejemplos en los que nos advierten que si tenemos una enfermedad autoinmune no nos sometamos a esta terapia.

¿Qué tiene el veneno de abeja que lo hace tan atractivo como terapia?

En internet nos venden que esta terapia nos bajará la inflamación y calmará los dolores debido a dos sustancias que tiene el veneno de abeja:

  •  Melitina: es el componente que se supone calma la inflamación. Lo que no nos dicen es que se cree que actúa matando las células que toca rompiéndolas en pedazos. ¿Y eso qué hace? Activa nuestro sistema inmune para que «recoja» esas partículas. Y por los estudios que se han publicado, recordad que parece ser que los lupus tenemos un «pequeño» problema por el que esas células limpiadoras no funcionan bien… ¿Qué significa? Posible brote.
  • Fosfolipasa A2 (PLA2): es el componente que produce las reacciones alérgicas. Al ser detectado por el organismo de una persona con una enfermedad autoinmune, el sistema inmune se va a disparar. Ya sabemos lo que eso significa, no?

Estudios con veneno de abeja como terapia

Leerás muchos en páginas variadas de internet. Todos ellos, por supuesto, son casos de éxito… Y es normal que una página que te quiere vender una terapia emplee casos de éxito, pero es que ahora mismo me grabo yo en YouTube diciendo que me he inyectado el caldo del cocido en el brazo durante 3 semanas y que, oye, que me he curado!!! Y hala, a vender mi caldo mágico de cocido a diestro y siniestro. Total, como tengo apariencia sana, puedo pasar por una persona sana.

Estudios hay, sí, a patadas!!!! Pero del que yo me fío es de éste que procede de la Biblioteca Nacional de EEUU y que nos cuenta el caso de una mujer que sufrió un brote a raíz de someterse a una terapia con veneno de abeja. El mismo estudio concluye que «aunque la terapia con veneno de abeja puede ser efectiva, se debe hacer un estudio del paciente antes del tratamiento; de toda su historia clínica, así como una evaluación previa por un especialista. Debería tenerse en cuenta que la terapia con veneno de abeja puede causar brotes de lupus (en pacientes que lo tengan, claro), por lo que se recomienda prudencia antes de someterse a dicha terapia».

Estudios clínicos en curso

Los hay para Parkinson (a fecha de hoy están en la fase 2) y alguno que otro más, pero ninguno para lupus ni ninguna otra enfermedad autoinmune.

¿Qué hacer?

Es una pregunta que muchos me hacéis de vez en cuando. Es obvio que todos somos muy libres de hacer lo que nos dé la gana y que cualquier decisión que afecte a tu vida y tu salud debe ser personal y, en todo caso, consultada con tu médico especialista. Y un hombre que practica la apiterapia dudo mucho que sea un especialista en lupus.

Este blog no es un lugar para auto diagnosticarse, auto tratarse y ni mucho menos es un consultorio médico. Entre otras cosas, porque no soy médico.

¿Qué hacer? Siempre recomiendo hablar con tu médico y tomar las decisiones con él, que es lo que siempre hago yo. Lo que tú hagas es tu decisión y, sobre todo, tu responsabilidad.

Yo, personalmente, me mantendría lejos del veneno de abeja. Si quieres probar la apiterapia, vete a un centro de belleza de estos que te cobran un riñón por hacerte un masaje en la cara con miel o con una crema de veneno de abeja…

Créeme que sé lo que se siente cuando el dolor no cesa, cuando no puedes hacer otra cosa sino quedarte en cama o en el sofá y no puedes trabajar… Sé lo que es porque lo he vivido y lo estoy viviendo. Conozco mejor de lo que quisiera lo que se siente al estar desesperado… Pero ándate con ojo, pues la desesperación nos podría llevar a tomar decisiones muy equivocadas y dañinas.

Sé responsable. Habla con tu especialista.

Artículos relacionados:

– Cuidado con lo que vemos en internet! NO a los productos milagro.

– Las moléculas limpiadoras arrojan luz sobre el lupus.

– Si quieres saber cómo funciona el sistema inmune y lo que nos pasa a los lupus, lee «El sistema inmune«.

– Las locuras de la desesperación: CUIDADO!!!

Fuentes:

– Noticias Tele5: «El veneno de las abejas, potente analgésico y único en tratamientos estéticos«.

– Medicine.net: «Veneno de abeja» (inglés).

– Clínica Mayo: «Veneno de abeja» (inglés).

– Universidad de medicina de Yale: «El veneno de abeja puede ayudar a desarrollar inmunidad frente a la picadura de abeja» (inglés) .

– Medscape: «Inmunoterapia con veneno de abeja» (inglés).

– Cancer.org: «La apiterapia» (inglés) .

– Librería Nacional de EEUU: «Activación del LES desarrollado tras la terapia con veneno de abeja» (inglés).

– ClinicalTrial.gov- Ensayos clínicos: «Veneno de abeja para el tratamiento del Parkinson» (inglés).

– Librería Nacional de EEUU: «Riesgo asociado con la terapia de veneno de abeja: revisión sistemática y meta análisis» (2015)- En Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 pensamientos sobre “La apiterapia y el veneno de abeja para el lupus: Cuidado!!


  1. Manu says:

    Hola,
    Acabo de leer el artículo, y la verdad es que le das bastante caña a la Apiterapia. Está claro, que no a todo el mundo le puede sentar bien según qué tratamientos, pero pasa con todos los medicamentos que actualmente hay en el mercado. De lo que mencionas del estudio ese de la mujer que le sentó mal el tratamiento de Apiterapia, según pone en el artículo en inglés, la mujer fue por cuenta propia a hacerse dicho tratamiento, antes de hacerse otro para el Lupus.

    Ésto resulta contraproducente en muchos tratamientos y más, si no te pones en manos de un buen especialista, y según he leído el Apiterapeuta que la trató da la sospecha que no tenía una buena formación , ni era especialista en ese tipo de tratamientos. Más que nada, porque cuando vas a un buen Apiterapeuta te exigen antes del tratamiento los siguientes requisitos:
    1. Una prueba de alergia del veneno de abeja. Si no eres alégico/a entonces te atiende en su consulta.
    2. Si vas por cualquier dolencia, tienes que llevar previamente un informe médico de lo que padeces.
    3. Dependiendo del grado de tu dolencia, te puede pedir análisis clínicos tanto de sangre como de orina, radiografías,etc.
    4. Si tu dolencia es incompatible con el veneno de abeja, aunque no seas alérgico al veneno de abeja tampoco te trata.

    Así que el que se ponga en manos de los que no tienen formación y no son unos buenos profesionales, es responsabilidad de cada uno. No, de la Apiterapia, como comentas en el artículo. Detrás de los buenos Apiterapeutas que tenemos en nuestro país, son pocos pero los hay…, se encuentran los mejores médicos de España en sus especialidades(oncólogos, neurólogos, traumatólogos, cardiólogos…) y lo sé porque los conozco.

    A mí personalmente me trataron de una fascitis plantar que me ha llevado casi dos años y medio quitármela hasta que me puse en manos esta gente. Pero es como todo, mi traumatólogo me decía que tenía que pasar por el quirófano para quitármela y a pesar de la operación no me iba a quedar bien. Sin embargo, el traumatólogo que hay detrás de esta gente y conocedor de los efectos del veneno lo aprobaba. Lo único que sé, es que el beneficiado al final de todo fui yo, sin tomar antiinflamatorios, ni medicamentos, ni que rajaran mi cuerpo y ni poner en riesgo mi vida para entrar en un quirófano.

    Yo no sé, si la terapia ésta es buena o mala para el Lupus, me acabo de enterar de lo que es porque estaba buscando información ya que un amigo mío la padece, supongo que algo sabrán y si es compatible o no es compatible la terapia con dicha enfermedad se lo tendréis que preguntar a ellos a los mejores de España:
    Pedro Pérez (curandote. com) Él es el mejor apiterapeuta de España y prepulsor de esta terapia en nuestro país y su mejor alumno Miguel Abad (apiterapiavalencia. com). Esta gente está luchando para que su profesión sea un grado universitario al igual que lo es enfermería o fisioterapia y desapaezca el intrusismo en su profesión ya que es muy peligroso tratar a alguien con esta terapia sin la formación adecuada, que como has comentado puede empeorar el estado de salud del paciente.

    Por eso me ha molestado un poco en la manera que has enfocado el artículo sin conocer antes a esta gente, ni lo que hacen, ni lo que se dedican. Tu opinión la respeto, pero perdona que no la comparta.

    Y nada, decirte Nuria que tienes un blog muy completo y currado en contenido…Y para todos los que padecéis esta enfermedad, daros muchos ánimos y deciros lo que dice mi amigo Jaume… #conlupussepuede
    Os dejo un vídeo suyo donde para que os animéis

    https://www.youtube.com/watch?v=Stkxd0fIX8I

    Un saludo. Manu.


    • Nuria says:

      Hola Manu,

      Te doy las gracias por este comentario y creo que he de darte la razón: no debería criticar la terapia como tal, sino el intrusismo (en primer lugar) y a los pacientes irresponsables e inconscientes que se lanzan a este tipo de prácticas (ojo, no me refiero sólo a la apiterapia) sin hablarlo antes con su médico ni informarse bien sobre en manos de quién vas a poner tu salud. De todas formas, creo que lo he dejado tajante sólo en el caso del lupus, que es lo que vi que anunciaban en estos informativos y lo que, como paciente, me molestó.

      De todas formas, leyendo una de las webs que me has pasado, he leído que la apiterapia activa el sistema inmune, por lo que ahí pacientes como yo tienen ya el cartel de ‘prohibido’.

      No veo una locura que cosas como el veneno de abeja puedan, ahora o en el futuro, ser la llave para el tratamiento o incluso cura de alguna enfermedad. De hecho, la mayoría de medicamentos que tomamos a diario proceden de alguna planta… Pero, como paciente, me fastidia que canales que se suponen han de informar con seriedad hablen de terapias como ésta como una alternativa para el tratamiento del lupus…

      Luego sólo ves a pacientes que, sin apenas pensarlo dos veces, se lanzan al ‘Dr. Google’ y acaban con el primero que encuentran para tal o cual terapia que han escuchado en la tele que será la solución a sus males… Y, cierto, a veces salen perjudicados con este tipo de cosas los buenos profesionales… Y en este tema me refiero especialmente a mis pobres fisioterapeutas, que sufren desde hace años un intrusismo que espero desaparezca algún día.

      La culpa, he de decirlo, la tienen también los pacientes, que somos los que, al fin y al cabo, permitimos el intrusismo acudiendo a este tipo de terapias sin informarnos como es debido previamente. Y, por supuesto, los medios de comunicación poco rigurosos.

      Un saludo y, de nuevo, gracias por el comentario


  2. Susana says:

    Hola Nuria, me encanta tu blog. Ha sido de gran ayuda para entender el lupus, sus síntomas, complicaciones etc. De verdad se pasa mal, pero ánimo que se puede!!! Respecto a la apiterapia, a mi me ha resultado como lo único realmente beneficioso, más que la acupuntura y los medicamentos paliativos. He podido volver a caminar con normalidad, subir y bajar escaleras, el cansancio disminuyó muchísimo. Estoy muy feliz después de haber pasado dos años casi en cama con la musculatura rígida, sin fuerzas, tomando corticoides, y todo tipo de analgésicos. Un saludo cariñoso.


    • Nuria says:

      Hola Susana,

      El problema con este tema es que hay casos en que la apiterapia ha resultado muy muy mala en lupus y ha ocasionado brotes grandes.

      Es importante no generalizar y, sobre todo, aconsejar siempre que preguntemos antes a nuestro médico. En el lupus todo es así porque cada paciente es distinto y lo que a uno le ha sentado bien a otro le podría sentar muy muy mal.

      Pero me alegra mucho que estés tan tan bien, chiquilla!!! 😀 Y a seguir así de estupenda siempre! Un beso enorme y gracias por tus palabras. Me alegra que este sitio te guste 🙂 .


  3. Ana says:

    Buena información. Únicamente comentar que hay muy pocos apiterapeutas registrados legalmente en España. Ojo con el intrusismo. A algunos naturópatas les salpica malas experiencias de personas que no están formadas o que tienen poca experiencia. Recomiendo investigar siempre años de experiencia, formación y testimonios de personas tratadas por el / la apiterapeuta.


  4. Montse Rimel says:

    HOLA NURIA, NO SE SI HAGO BIEN ESCRIBIENDO POR AQUI..QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA NOVEDAD SOBRE EL DOLOR NEUROPATICO….NO SE LA CAUSA QUE ME LO PROVOCA.GRACIAS !


    • Nuria says:

      Hola Montse,

      Ahora mismo no caigo… Tendrías que revisar la sección de noticias del blog, que es donde están todas las noticias… Aunque lo mejor es que preguntes a tu especialista. Ellos saben mejor que nadie lo que hay nuevo, lo que están estudiando…

      El viernes pasado, sin ir más lejos, le pregunté si iba a haber pronto algún ensayo clínico y me dijo que seguramente. Estoy loca por entrar en uno, así que quedó en que me llamaría. Por eso siempre digo que lo mejor es preguntar a nuestro médico ;-).

      Si aún no ha salido un estudio, seguro que lo están estudiando por son muchos los pacientes (no sólo de lupus) que sufren dolores neuropáticos.

      Un abrazo y siento no haberte podido dar una respuesta…


  5. chipirón frito vuelta y vuelta says:

    Hola preciosa!

    Te sigo leyendo. Eres la mejor. Ya sabes que estoy de «luto», muy difícil pasar los días y las noches.

    Ahora mismo me dejaba picar por doscientas abejas para que me duela menos el corazón y me entretenga con los dolores físicos.

    Mi brote ahí sigue, creo que voy a tener secuelas permanentes, pero espero que no sea así.

    Perdona que me comunique así contigo pero no lo puedo hacer aún de otra manera.

    Sigue así, eres una gran trabajadora y llegarás lejos.
    Mi mail está cambiado, jejeje
    Ahora soy más espía que nunca.
    Veo un ordenador y salgo huyendo.

    Besos, besos besos.


    • Nuria says:

      Mi niña preciosa, cómo me alegra saber de ti… En serio! El lagrimón que me ha salido ni lo imaginas!!!

      Tengo una vela encendida por mi pequeño chipirón, así que sé que todo va a ir bien ;-). Secuelas no queremos más, que ya tienes bastante con las secuelas que te dejaron loca perdía! 😉 :p Más locura no quiero, que entonces no voy a poder seguirte el ritmo, chiquilla! 🙂

      Tómate tu tiempo y hazte muy fuerte e independiente, preciosa. Aunque pasen años sin hablar, el día que vuelvas ya sabes que te recibiré con los brazos abiertos. Ay! Es que me imagino el momento y lloro de la emoción!!! Será que ayer me tragué en la tele María de la O y la copla me llega al alma y me deja trastocá :p.

      Mil besos niña guapa!!!!


  6. Lorena says:

    Nuria, no me queda claro si tomar miel y propóleo puede ser perjudicial para los lupis… Yo tomo bastante cuando estoy resfriada o cuando me quedo afónica… ¿Qué opinas?
    Muchas gracias!


    • Nuria says:

      Opino que en la vida no hay que ser extremistas ;-). Sinceramente, no creo que tomar miel (que todos lo hacemos) nos vaya a hacer ningún mal. Sin embargo, en caso de duda lo mejor es siempre consultar con nuestros médicos.

      Yo estuve tomando jalea real un tiempo para ver si ayudaba algo con el tema del cansancio, pero al tiempo pregunté a mi médico y tan sólo me dijo que estaba tirando el dinero… Que no me haría mal, pero que el cansancio no habría historia que lo hiciera desaparecer… Seguramente a ti te diga lo mismo el tuyo, lo cual es de agradecer porque ya bastante nos gastamos en cremas, pastillas y demás, no? 😉

      Pregúntale, a ver qué te dice… Un beso!


      • santiago garrido says:

        Creo que. ese medico te respondiera con la mejor intención pero con poca información.
        Soy apicultor y no vendo jalea la utilizo para mi familia y para mis amigas cuando creo que la necesitan.
        Te cuento mis vivencias con la jalea.
        Cuando empecé apic (1977 aprox) leí las propiedades de la jalea y dije pues si es buena toda la que vea mela como, y así hice que paso pues que notaba al cabo de los días una sensación que parecía que el espíritu no ccabía en mi cuerpo y no paraba de trabaja y hacer ejercicio y mas cosas claro esta que no sabia la dosis y yo me pase también tome jalea completamente pura .
        Osea que mi vivencia con la jalea es que funciona y muy bien


  7. Ana Albi Moreno says:

    Gracias Nuria, estas en todo hasta en estas cosas que de
    entrada yo pensaría que no se cree nadie, pero hay gente que quiere
    soluciones milagro y todo lo acepta. Muy bien explicado.
    Besos.


  8. rosy1203 says:

    Un beso, Nuria, claro, tienes toda la razón, pero muchas
    veces como en México, el Dr. Es la televisión, porque como abundan
    anuncios, en lo particular, mi razonamiento me dice, si estoy con
    un inmunosupresor y me dan un estimulante de mi sistema, no quiero
    saber lo que me pasará, poco antes de saber que era lupus, una Dra.
    Me recomendó y relato propoleo, pues lo tome y me senti fatal como
    por 3 semanas y fue solo una dosis… Lamentablemente no está solo
    esa terapia hay miles y miles, como factores de transferencia,
    plasma autologo, plantas, los cuales promueve «alguien con supuesto
    lupus» y que ahora ya no siente nada… Y que ha dejado su
    medicina, y te insita a ello y solo estar con su producto, que vale
    oro, la verdad es que a mí sí me da coraje,que quieran hacer
    fortuna de la desgracia de otros… Pero bueno cada quién decide
    que hacer y que tomar… Ya que a mí hasta miedo me da comer
    lechuga por el anticoagulante, dado que se me baja a 1 y me dan
    trombosis… Saludos, Nuria, y espero estés bien en lo
    posible.


    • Nuria says:

      Lo sé, Rosy… Sé que hay mucho remedios y curas milagrosas… Por eso tenemos que informarnos y, si son engañosos e intentan aprovecharse de la desesperación y mala salud de las personas, hay que denunciar a las autoridades para que desaparezcan.

      Espero que todos preguntemos siempre a nuestra médicos y que, en caso de duda, no lo probemos!

      Un abrazo, Rosy!


  9. ASUN says:

    Gracias Nuria, siempre ahi un beso