Leflunomida (Arava)

A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de esos medicamentos que pueden producir síntomas del lupus (lo que se denomina lupus inducido por medicamentos). Aún así, también he leído que se puede dar en algunos casos de lupus… Ante la duda, como siempre, pregunta a tu médico y confía en él!!! Si te pauta leflunomida, es por algo.

Veo que se han llevado a cabo bastantes estudios para su uso en pacientes de lupus, sobre todo con nefritis, así que si tienes problemas renales quizá te lo manden también.

Por si te lo preguntas, te lo cuento:

Los ensayos clínicos se realizan sobre un determinado medicamento para una determinada enfermedad. En este caso, la FDA aprobó la leflunomida para su uso en artritis reumatoide. Eso no quita que algún médico pueda pensar que a lo mejor ayuda a un determinado paciente de lupus y sobre este tema os hablé ya en el artículo sobre los tratamientos off-label. Él conoce tu lupus, conoce las opciones que hay para tratarlo y sabe los riesgos y los beneficios y estará atento a los signos que presentes por si te lo tiene que retirar. Eso no lo considero mala praxis porque el medicamento está aprobado. No es como tomarte algo que has visto en internet y que no está aprobado por la FDA!!!

¿Qué es la leflunomida?

Es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores. Actúa disminuyendo la inflamación y ralentizando el progreso de la afección, lo que puede ayudar a mejorar la actividad física de personas con artritis reumatoide.

Se usa en pacientes de artritis reumatoide, aunque también se puede emplear en algunos pacientes de lupus para aliviar los síntomas de la artritis asociada a la enfermedad, aunque no es un tratamiento específico para lupus y se suelen emplear en su lugar los AINEs (antiinflamatorios no esteroides). 

Quizá también te lo manden si han probado otros inmunosupresores, pero no te han hecho mucho efecto.

Lo que sí te digo es que desde la SER (Soc. Española de Reumatología) nos advierten que su uso no es aconsejable si existe alguna alteración en la médula ósea, si hay recuentos bajos de hematíes, leucocitos o plaquetas en la sangre o si tenemos algún problema de hígado o riñón.

¿Cómo actúa la leflunomida?

Como buen inmunosupresor que es, va a “calmar” nuestro sistema inmune.

En el caso de la artritis reumatoide, las defensas atacan a la membrana sinovial, que es la que recubre las articulaciones. Este ataque produce el dolor y la inflamación de las articulaciones, que pueden incluso llevar a la destrucción de la articulación.

La leflunomida es un fármaco modificador de la enfermedad, lo cual significa que no va a actuar como un simple antiinflamatorio, sino que va a controlar el proceso de la enfermedad a largo plazo.

Cuando tomamos un ibuprofeno para el dolor, lo hacemos porque en ese mismo instante nos duele algo. Sin embargo, la leflunomida lo que va a hacer es controlar la enfermedad a largo plazo. Ojo, no la curará, pero podemos esperar una mejoría, o al menos un alivio en los síntomas, que ya es mucho! 😉

Para eso debemos ser pacientes y esperar por lo menos 3 semanas a que haga efecto. En algunos casos tendremos que esperar hasta 4-6 meses para ver la mejoría. No te desesperes, ok? A mí, por ejemplo, me llevó meses ver mejoría con algunos tratamientos como con las inmunoglobulinas.

¿Cómo se administra la leflunomida?

Son pastillas que a lo mejor tu médico te dice que empieces tomando en pequeñas dosis para ver si las toleras bien y te las irá subiendo poco a poco hasta alcanzar tu dosis exacta.

Posibles efectos adversos

Daños hepáticos (hígado)– Son los más graves que se pueden dar, así que si presentas algún daño en el hígado a lo mejor tu médico no te lo receta. Y quizá te prohíban beber alcohol por eso.

Si ves que tienes los ojos o la piel amarillentos avisa de inmediato al médico porque es claro síntoma de que hay algo que no funciona bien en tu hígado… Puede que no sea grave, pero avisa de inmediato!!!

Otros efectos adversos:

  • Náuseas
  • Cansancio extremo
  • Caída de cabello
  • Úlceras en la boca
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Hormigueos
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Pérdida del apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Orina de color oscuro
  • Presión arterial alta (mídetela de vez en cuando para tenerla controlada)
  • Síntomas parecidos a los de la gripe

Como siempre, nos suenan todos, verdad? Si es que no lo tenemos fácil!!! La familia de efectos adversos de toda la medicación que tomamos son hermanos hermanísimos gemelos de los síntomas del mismo lupus…En fin… Ante la duda, tú pregunta!!! Que para eso están los médicos 😉 .

Ah, y que no se me olvide! Como con todos los inmunosupresores, tenemos aquí también el tema del riesgo de cáncer… Pero no hay estudios concluyentes, por lo que yo no me preocuparía… Yo he tomado inmunosupresores durante AÑOS y aquí me ves sin cáncer y sin nada (bueno, con mi pequeño lupus, jaja).

No te preocupes por cosas que no han sucedido y que no tienen por qué suceder, vale? Bastante tenemos con preocuparnos por cuidarnos ahora, por tomarnos bien la medicación, por estar pendientes de los médicos, de los síntomas, etc., etc. No cargues con más cosas! 😉

Leflunomida y lupus

¿Recordáis cuándo hablamos de que hay algunos medicamentos que producen un lupus inducido? Pues éste es uno de ellos!!! He leído en varios sitios que la leflunomida puede provocar lesiones cutáneas muy características del lupus (las alas de mariposa) y que a los pacientes a los que les ha ocurrido esto les ha desaparecido la lesión con la toma de corticoides.

De hecho, la leflunomida no está aprobado por la FDA como tratamiento para el lupus, sino sólo para la artritis reumatoide. Por lo tanto a lo mejor tu médico sí que te lo manda teniendo lupus para controlar tu artritis si ésta es muy severa, aunque lo que suelen hacer es darnos AINEs, hincharnos a corticoides y otros inmunosupresores indicados para lupus y… decirnos que nos tenemos que aguantar un poquito :p.

Aún así a lo mejor a ti te lo mandan… El porqué? Ni idea, pero lo que sí he visto es que en 2010 había en curso un ensayo clínico acerca del uso de la leflunomida en pacientes de lupus con glomuronefritis y ha habido unos cuantos más.

Como siempre digo, la investigación, aunque pensemos que no, sigue adelante!!! 😀

Embarazo, concepción y lactancia

Está contraindicado en el embarazo, ya que puede provocar malformaciones en el feto, y en la lactancia, ya que se ha comprobado en estudios con animales que esta sustancia pasa a la leche materna.

Si eres hombre, te digo lo mismo: prohibido embarazar a tu pareja!!! Y usa un buen método anticonceptivo antes del tratamiento, durante el tratamiento y después de haberlo finalizado.

Además, como siempre, os recuerdo que deberás pasar unos meses desde que terminéis el tratamiento para que podáis quedaros embarazadas. En este caso, y según Medline Plus, el periodo es de 2 años tras finalizar el tratamiento. Así que usad un buen método anticonceptivo durante el tratamiento y tras finalizarlo.

Consultad al médico, ok? Es importante!!! Jugáis con la salud y vida de vuestro bebé.

Consejos

En la página de Medline Plus nos advierten que este tratamiento está algo reñido con la toma de AINEs, hidroxicloroquina (Dolquine), hierro, metotrexato y otros.

Como siempre digo, habla con tu médico si piensas vacunarte, ya que algunas vacunas no te las aconsejará.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
La voclosporina alcanza buenos resultados para la ... La buena noticia saltaba el pasado 15 de agosto de 2016: la voclosporina muestra buenos resultados al cumplir los objetivos primarios que los investig...
Blisibimod: se acerca el fin de la investigación!!... Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico. Ayer os contaba cómo funci...
Blisibimod: posible tratamiento para el lupus en i... Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico. Como sabéis, nuestros inve...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un pensamiento sobre “Leflunomida (Arava)


  1. Verónica F dice:

    Hola tengo 27 años, investigando en internet llegue a tu blog, llevó algunos meses 3, 4 en estudios por plaquetas bajas y aparición hematomas con facilidad en mis primeros laboratorios mas profundos de sangre despues de muchas biometrias hematicas, salí positiva al Anticoagulante Lupico por lo que me diagnosticarón de inmediato con Sindrome Antifosfolipidos. Ha pasado un mes desde este diagnostico, por lo cual un segundo hematologo me mando a realizar otros estudios para confirmar el SAF o bien para él podía ser PURPURA. Para mi sorpresa esta ocasión el anticoagulante lupico sale negativo pero los anticuerpos anti-sm “indeterminados” con resultado de 0.1 y aun plaquetas bajas en 107,000. Mi duda es, deberé someterme a unos terceros? el anticuerpo anti-sm indeterminado será posible que sea Lupus? Si tienes conocimiento de algún resultado como este te agradecería tu opinión.