Y tú, ¿te has vacunado ya contra la gripe?

La campaña de la gripe ya está aquí, como cada año. Y, como cada año, nos toca vacunarnos porque somos grupo de riesgo. Una gripe en nosotros podría ser muuuuy mala, así que mejor lo prevenimos con la vacuna.

Nota: La información proporcionada en este artículo proviene casi en su totalidad de la página web del ministerio de Sanidad de España. Los enlaces, como siempre, podréis consultarlos en las fuentes. Sin embargo, lo mejor es siempre informarnos con nuestros médicos!!!

Campaña de vacunación contra la gripe

Como seguro que muchos sabéis, ya está aquí la campaña de vacunación contra la gripe. Para todos aquellos que pertenezcan a los grupos de riesgo (nosotros y unos cuantos más que os comento más adelante), sabed que tenéis desde octubre hasta finales de noviembre para recibir vuestro respectivo pinchacito! Si, por el motivo que sea, se te ha asado, ve a tu centro de salud y seguro que te la ponen.

En este artículo intentaré explicaros todo lo relacionado con esta campaña y todos los porqués acerca de la gripe y su prevención. Sin embargo, antes de eso y, aprovechando el tema de la vacunación, os recuerdo también que los pacientes de lupus debemos vacunarnos contra el neumococo.

Vacuna del neumococo en pacientes de lupus

Era una cosa que yo no sabía, pero en el XII Congreso de lupus para pacientes el especialista nos dijo que a los lupis se nos recomienda ponernos la vacuna contra la gripe todos los años y la del neumococo cada 4 años.

Pregunta a tu médico acerca de esto, vale? Yo lo hice y me vacuné 😀 .

Sé que me leéis muchos que no sois lupis pero que sí tenéis otra enfermedad crónica, así que preguntad sobre el neumococo y la vacunación en general a vuestros médicos. Preguntar no duele y no cobran en la sanidad pública (por ahora :p ).

Bien, dicho esto, pasemos a la gripe, ¿os parece?

¿Tengo que vacunarme contra la gripe si tengo lupus?

En general, todas las personas con una enfermedad crónica debemos vacunarnos contra la gripe. Así que, si tienes lupus, en principio sí deberías vacunarte (hay excepciones que os comento más adelante). Si tienes dudas, lo mejor es que le preguntes a tu médico, que es lo que hago yo todos los años 🙂 .

El año 2012 no me vacuné y pillé una gripe que trajo consigo una neumonía y una pleuritis… Puff!! Dos veces en urgencias y una semanita ingresada en el hospi que, para colmo, coincidió con mi cumpleaños!!! 🙁

No lo pasé mal porque mi compi de habitación me hizo un regalo, mi hermano me llevó una tarta y las enfermeras me cantaron feliz cumpleaños, peeeeero se pasa mejor en casa!!

Así que desde entonces voy como alma que persigue el diablo a preguntar a mi médico «¿Me vacuno, doctor?» 🙂 .

De los errores se aprende, no creéis?

¿Quién más debe vacunarse contra la gripe?

Según el Ministerio de Sanidad, deben vacunarse contra la gripe las siguientes personas:

  • Personas a partir de los 65 años.
  • Personas con alguna enfermedad crónica (nosotros).
  • Personal sanitario.
  • Mujeres embarazadas.

Eso es, por regla general, lo que siempre se dice en las campañas, verdad? Pero en la página del Ministerio también leo que deben vacunarse las personas que conviven con pacientes que estén inmunodeprimidos (que tomamos inmunosupresores)… Uhhmmm ésa soy yo!!! Pues tengo que preguntar a mi médico si mi novio tiene que vacunarse!!! Y os recomiendo que cada uno hagáis lo mismo 🙂 . (Nota: nunca me han dicho que tenga que vacunarse ni se ha vacunado jamás, pero a lo mejor a ti te dicen algo diferente…).

Pero cuidado!!! Porque…

Circunstancias en las que no se nos recomienda vacunarnos:

  • Si estamos en esos días que algunos coleccionamos en que se nos inflaman los ganglios y tenemos algo de fiebre o febrícula (ésas decimillas tontas que no llegan a ser fiebre), quizá tu medico te diga que esperes a que se te pase.
  • Si eres alérgico al huevo, tienes hipersensibilidad a las proteínas de huevo o has tenido alguna reacción alérgica severa a esta vacuna alguna otra vez que te la hayas puesto.
  • Si tu hijo tiene menos de 6 meses.

Como siempre digo, informaos, apuntad vuestras dudas en un papel (o el móvil) y preguntad a vuestro médico! Y vuestro médico no se llama Google ni tiene su consulta en un foro ni en este blog, ok? Os lo digo con todo el cariño, ya lo sabéis! Que sólo quiero que os cuidéis y que no paséis ni un mal día siempre que se pueda evitar 🙂 .

Cada caso es distinto

Recordadlo!!! No vale eso de «yo me vacuno porque mi amiga Mari Pepi tiene lupus y ella se ha vacunado, así que a mí me dirán lo mismo».

Noooooo no vale eso nonono!!! Porque cada caso es distinto y a cada uno nos afecta la enfermedad de forma diferente y a lo mejor tú tomas algo o hay alguna razón por la que tú no debas vacunarte y Mari Pepi sí.

Pregunta a tú médico, que no cuesta nada. Así te das un paseo!!! Que, aunque nos duelan ahora más las articulaciones por el frío y estos cambios de temperatura y lluvias, nos viene bien caminar 😉 .

Y si tu médico te dice que no te vacunes, ya sabes que puedes preguntarle por qué. Es tu derecho como paciente y así aprendemos un poco más sobre nuestra enfermedad.

¿Sabéis? En el XII Congreso de lupus para pacientes el especialista nos dijo que hay casos en los que el paciente está en brote y muy inmunodeprimido y entonces no se le aconseja la vacuna. No por nada, sino porque al no tener apenas defensas la vacuna no serviría para nada. No te dará nada malo si te la pones, pero si te tiene que dar la gripe, te dará.

A lo mejor fue eso lo que me ocurrió a mí… Porque estaba de inmunosupresores hasta las cejas!!! Y lo primero que hizo mi médico al verme en urgencias fue quitarme uno de los inmunosupresores que tomaba (que tomaba 2!).

Ya me vacuné el año pasado, ¿tengo que vacunarme de nuevo?

En principio sí, pues los efectos de la vacuna no son eternos y pierden efectividad de un año para otro. Lo que sí puede haber cambiado de un año a otro es tu situación, por lo que no nos hace daño preguntar a nuestro médico.

Las enfermedades autoinmunes son muy cambiantes, verdad? Este año estamos con el lupus inactivo (bien!), pero puede que dentro de dos años estemos algo más pachuchillos… Por eso no hace ningún mal preguntar, no creéis? De todas formas… si vemos más a nuestros médicos que a nuestros padres! O casi, verdad? Jajaja. Así que, bueno, ante la duda es mejor preguntar, que por ahora estos señores del gobierno no nos hacen pagar en función del número de preguntas que hagamos en la consulta médica ;-).

¿Hay algún riesgo en la vacuna?

La vacuna de la gripe es segura, pero, como todo tratamiento, puede tener efectos secundarios. Los más comunes son dolor y escozor en la zona en la que nos pinchen (será el brazo por regla general). También, aunque ocurre con menos frecuencia, puedes sentirte un poco mal las primeras horas tras ponerte la vacuna… Con mareos, fiebre y dolor… Pero en teoría se irá en 1 ó 2 días, ok? De todas formas, tú vigílate bien!! Porque teniendo lupus estas cosas siempre hay que vigilarlas. Y si tienes dudas, ves que la fiebre es alta y no baja con medicación y que estás fatal, acude a urgencias.

De nuevo, ésta es una muy buena pregunta que hacer a tu médico cuando le preguntes si debes vacunarte, no crees? «Doctor, ¿qué efectos secundarios puedo tener?, ¿Cómo sé cuándo debo acudir a urgencias?».

Ninguna pregunta es tonta, ya lo sabéis!

¿Dónde me vacuno?

En tu centro médico. Pide cita (seguramente será con la enfermera) y ya está.

¿Cuándo debo vacunarme si no vivo en España?

Con este mapa es fácil saberlo. Buscad la línea del Ecuador (la que cruza el mapamundi por el centro). Si pincháis en la imagen la podréis ver más grande.

  • Si vivís por encima de esta línea (hemisferio norte), la campaña de vacunación será en los meses de octubre-noviembre más o menos.
  • Si vivís por debajo de esta línea (hemisferio sur), la campaña de vacunación será en los meses de marzo-abril aproximadamente.

(Información procedente del Ministerio de Sanidad de España)

Me repito, pero… preguntad a vuestros médicos y estad atentos a las campañas de vacunación de vuestro país porque, si es igual que en España, lo anuncian a bombo y platillo.

mapa-mundi2

Calendario de vacunación

Tanto en el Ministerio de Sanidad como en el XII Congreso Nacional de lupus, se nos dijo que los pacientes con una enfermedad crónica (y cualquier adulto sano) debemos tener el calendario de vacunación completo.

Cuando somos niños, ya sabemos que nuestros padres nos iban poniendo vacunas de vez en cuando, según íbamos cumpliendo una cierta edad. Seguro que todos nos acordamos de escondernos bajo una mesa para que no nos pincharan en el culete, verdad? Ahhhh qué recuerdos! Si yo hubiera sabido entonces que me tendrían ahora como un colador!!!

Bien, pues si alguna de esas vacunas no nos las hemos puesto de niños, deberíamos ponérnoslas ahora. Pero cuidado!!! Ya que no todas las vacunas nos las podemos poner nosotros. Las vacunas vivas nos están prohibidas!!! Preguntad a vuestros médicos y leed el artículo sobre las vacunas. Ya veréis cómo os queda todo muy claro y sabéis qué vacunas os debéis poner y cuáles no. Y luego, preguntáis al médico 🙂 .

¿Tienes más dudas?

Consulta a tu especialista o médico de cabecera. También puedes consultar este documento informativo del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid: Campaña antigripal.

Y ten en cuenta que la gripe es contagiosa y no se trata con antibióticos… Tan sólo medicación para bajar la fiebre y muuucho reposo y mimos 🙂 .

Así que pregunta a tu médico si debes vacunarte… No dejes que la gripe (ni el neumococo) cambie tus planes!!!

Captura de pantalla 2013-10-06 a las 11.21.42

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 pensamientos sobre “Y tú, ¿te has vacunado ya contra la gripe?

  1. […] Como seguro que muchos sabéis, ya está aquí la campaña de vacunación contra la gripe. Para todos aquellos que pertenezcan a los grupos de riesgo (nosotros y unos cuantos más que os comento más adelante), sabed que tenéis desde el 14 de octubre hasta finales de noviembre para recibir vuestro respectivo pinchacito!  […]


  2. Erica Campos says:

    hola Nuria yo soy de Argentina pero en febrero viajaré a EEUU es necesario que me ponga la vacuna, tengo lupus. Gracias por toda la información brindada


  3. Maria José says:

    Magnifico post, sobre la vacunación contra la gripe, como todos los tuyos, felicidades, y por supuesto ya lo he compartido!!


  4. Elizabeth says:

    feliz Lunes yo le pregunte a mi Reumatologo si podia vacunarme y me dijo que no porque las vacunas son virus vivos y nos da la enfermedad por la cual nos estamos vacunando, ya eso me lo habian dicho anteriormente otro medicos, gracias por todos sus articulos e informacion, besos


    • Nuria says:

      Si le preguntas a un médico sobre las vacunas en general te dirá que no. Pero si preguntas sobre la vacuna de la gripe, el médico te debería decir lo que pone en el artículo, Elisabeth.

      Te recomiendo que leas el artículo «Las vacunas«, donde se explica todo muy bien, y lo comentes con tu médico por si acaso.

      Existen varios tipos de vacunas:

      Las vacunas vivas son las que, como bien dice tu médico, se hacen con los virus vivos. Éstas vacunas las tenemos prohibidas porque enfermaríamos con el virus :-(.

      Las vacunas inactivadas (la de la gripe) se elaboran con el virus o bacteria muerto. No nos podemos contagiar, pero nuestro cuerpo sí aprende a defenderse de esas enfermedades :-).

      Las vacunas biosintéticas (la del neumococo) contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. Tampoco enfermamos con ellas :-).

      (Éstas entre otras, pero las que nos interesan son éstas).

      Sin embargo, hay casos en que a los pacientes no se les recomienda vacunarse por algún motivo, tal y como digo en el artículo.

      Espero que te ayude.

      Un beso!


      • milena says:

        Nuria totalmente de acuerdo…ayer hable con mi nefrologa y me dijo que me tenia que mandar a poner la vacuna de la gripe y ya me pusieron la del neumococo…otra pregunta Nuria tu has tomado corticoides?? Voy a iniciar a tomarlos. Besos


        • Nuria says:

          Así me gusta, Milena, que hablemos con nuestros médicos y consultemos las cosas que leemos es muy importante! 😀

          Yo tomo corticoides desde hace años y me ayudan mucho a controlar mi lupus :-). Muchos los tomamos. Habla con tu médico para que te explique todo lo que necesites saber y resuelva todas tus dudas, si? Y, sobre todo, recuerda siempre que cada persona es distinta y los efectos secundarios no tienen por qué darte.

          Seguramente tu médico te va a decir que ganarás un poquito de peso, ok? Pero eso se irá cuando dejes de tomarlos (créeme, que sé lo que digo ;-)). Si quieres saber más, lee este artículo y apunta todas tus dudas para hablarlo con tu médico!

          Si tomas corticoides, infórmate!

          Besos y tranquila, eh? Que muchos tomamos cortis y estamos muy bien!! Mi lupus estaría mucho peor si no fuera por esta medicación ;-).


      • Elizabeth says:

        Nuria eso mismo me explico el sobre las vacunas, y le pregunte mas que todo por la vacuna de la grupe y me dijo que no podia vacunarme, asi que me da miedo colocarme cualquier vacuna :(, gracias amiga por responderme, feliz dia, hoy amaneci mal, ayer me hicieron por fin la resonancia magnetica del craneo con contraste y me entregan resultado dentro 6 dias habiles, pero el tiempo que estuve en ayuna me puso mal y amaneci con un dolor en la columna y riñones, que horrible me siento, pero ya mejorare son etapa de esta enfermedad un dia mal otro peor pero aqui voy hacia adelante, besos


        • Nuria says:

          Pues nada, Elizabeth. Como siempre digo, toca hacer caso a nuestro médico. Supongo que las razones que te habrá dado te habrán convencido.

          Espero que hayas mejorado y que los resultados de la resonancia sean «buenos»… Besos


  5. milena says:

    Hola Nuria, hace mas o menos 3 o 4 semanas me pusieron la vacuna del neumococo es por 5 años despues de este tiempo se pone otra mas y quedas protegido de por vida…mi reumatologa me dijo q a medida q pasando el tiempo va a ir recetando mas vacunas…por otro lado lei que hablas despues los inmunosupresores estos que son y para que sirven?.
    Te iba a comentar el lunes pasado alcance a leer tu mensaje antes de la biopsia 😉 en este estoy en reposo, tengo que esperar los resultados para ver que procedimiento vamos a seguir con mi reumatologa y mi nefrologa. Muchos abrazos.


    • Nuria says:

      Hola Milena,

      Ayer mismo mi médico me volvió a decir que era cada 4 años. Lo que supongo que ocurre es que la vacuna tiene una efectividad de 5 años como máximo y algunos médicos prefieren que nos la renovemos cada 4 años. Como reza el dicho «cada maestrillo tiene su librillo!» ;-).

      Lo que sí te digo es que mi médico me dijo que cada 4 años… Y no me dijo nada de la protección de por vida con el recordatorio a los 5 años. Pregúntale a tu reuma o a la enfermera que te ponga la vacuna porque a lo mejor es otra vacuna (el otro día aprendí que hay dos para el neumococo).

      Los inmunosupresores son un tipo de medicación que nos dan a las personas con lupus y a otros con enfermedades autoinmunes y personas que acaban de ser trasplantados. Como ejemplos tienes la azatioprina y el micofenolato. Quizá tu médico te recete alguno de estos cuando tengas los resultados de tu biopsia (por cierto, me alegra que el mensaje te llegara a tiempo!!!).

      Los inmunosupresores van a disminuir nuestras defensas y van a calmar nuestro sistema inmune para que la enfermedad se inactive (con suerte!).

      Quizá te interesa leer los artículos que hablan sobre ello y el que habla sobre los riñones y la nefritis lúpica (pincha en los enlaces y lo verás ;-)).

      Cuídate mucho y pregunta a tu nefróloga sobre la dieta!

      Un abrazo enorme!!!


  6. @gaby_ says:

    Hola Nuria
    Muy buena la informacion… Yo ya tengo cita con mi enfermera la semana que viene, espero que ya tengan las vacunas en el centro de salud… Me toca la de la gripe y el neumococo, mi medico me la aconsejo, porque tengo esclerosis sistemica difusa o esclerodermia, con afectacion pulmonar, y ya se sabe que estos bichitos atacan directamente a los pulmones, asi que mejor prevenir, que luego tener que curar…

    Lo que no sabia es que tambien pillan las personas que viven con inmunodeprimidos… asi que a mi marido le toco!! jejeje… igualmente se lo preguntare a mi medico a ver si se lo aconseja, porque no me comento nada, cuando me dijo que yo si me tenia que vacunar…

    Un besito


    • Nuria says:

      Yo ya tengo cita para la semana que viene, Gaby :-). Pero yo solita. Si mi novio la pilla lo mando a casa de su madre jajaja :p.

      Espero que no te hiciera ninguna reacción la vacuna. Ya estás protegida!! A pasar un invierno tranquilita, no crees? 🙂

      Besos!!


      • @gaby_ says:

        todavia no me vacune… me toca mañana… y ya ando nerviosita, que el ultimo pinchazo que me dieron fue cuando me dio una alergia muy fuerte, no se que antiestaminico me pusieron… que me dolio el culete como 10 dias… jejeje