28 thoughts on “El Lupus y los Riñones

  1. Hola! Como siempre no se puede explicar mejor. A mi sí me afectó los riñones en los 2 brotes y he tenido una nefritis lúpica tipo IV , tenia proteinuria y una hinchazón total, el tratamiento fué con corticoides a dosis muy altas , y quimioterapia :( gracias a Dios lo superé y ahora estoy en un periodo inactivo :) lo que no quiere decir que bien ( me entendereis perfectamente) el lupus nos acompaña siempre , es muy fiel , jaja.. voy a revision cada 4 meses , me ve el reumatólogo, nefrólogo, oftalmologo, digestivo…. vamos que no me queda uno que no me conozca, pero aquí estoy yo xq el lupus no va a poder conmigo ni con ustedes, ANIMO !!

  2. Hola, mi hija de 13 años tiene un Lupus, hace un poco más de un año que se lo diagnosticaron, ha tenido un brote este mes y le ha afectado a los riñones, el tema es que le han diagnosticado un nivel III, y la verdad no sé muy bien que puede significar. sé que tiene que hacer un tratamiento de 6 meses con bolos de cortisona y más medicamentos que son relacionados con la quimioterapia, soy una madre desesperada, necesito un poco de ánimos.

    Gracias

    • Hola María José,

      La nefritis se clasifica en varios niveles, pero lo mejor es que le preguntes al médico de tu hija o al médico de cabecera lo que implica realmente el nivel III. Pero tranquila, que ya verás cómo con el tratamiento mejora ;-). Te recomiendo que apuntes en un papel todas las dudas que te surjan y que las preguntes al médico, vale? Y para nada te recomendaría preguntar en foros porque te pueden decir cualquier cosa y cada lupus lupus es distinto ;-).

      Si le van a poner a tu hija bolos de cortisona durante 6 meses quizá quieras leer el artículo sobre los corticoides, ya que pueden tener efectos sobre el carácter que es importante que tengáis en cuenta. Los cortis a muchos nos convierten en personas de muy mal carácter, sabes? Y si le pasa a tu hija os aliviará saber que es de la medicación. Te lo digo yo, que lo he sufrido ;-).

      En cuanto a los otros tratamientos, seguramente sean inmunosupresores, de los que también puedes leer en este blog. Si me dices el inmunosupresor que es exactamente también te puedo informar :-). Pero, como ya te digo, no hay nada como la información que te da tu médico.

      Yo, como una lupi más que toma corticoides e inmunosupresores, te digo que no te preocupes, que no estás sola y que todo irá bien. Ya lo verás ;-).

      Para lo que necesites, aquí tienes mucha gente que te comprende y está a tu lado, aunque sea en la distancia.

      Un abrazo enorme para las dos. Yo tenía 14 años cuando me diagnosticaron, sabes?

      Nuria

    • Hola María José. Yo también soy madre de una niña de 14 años con Lupus. Entiendo tu desesperación… Es muy duro el día a día y más si de repente! te llega la afección a algún órgano. “Qué injusto!” es lo primero que pensamos, pero como sabes, no podemos hacer más, sentimos una impotencia…tan grande. Pero mira, hay que buscar algo “bueno” siempre. En tu caso hay tratamiento, se lo van a hacer y todo va a salir bien, ya verás, con tantos avances que hay de la enfermedad y en concreto sobre la nefritis. Solo decirte que no puedes desesperarte, sentirás más impotencia. Se que es muy, muy, muy difícial pero como madre Tú Puedes, no tienes más remidio que sacar fuerzas de donde sea porque tu hija te necesita y eso si podemos hacerlo: estar ahí, dando todo el amor, carinño y Fuerza. Animo, besos a ti y a tu niña.

    • :-( Siento que hayas perdido tu bebé, Liz… Por desgracia, son muchas las mujeres a las que se les manifiesta el lupus en el embarazo…

      El miedo que sientes ahora es normal, créeme cuando te digo que todos hemos pasado por el miedo. Aceptar un diagnóstico, y más tras hacer perdido un bebé a causa de la enfermedad es duro. Pide ayuda y grita, Liz. Todos lo hemos hecho y lo hacemos.

      Pero al lupus no hay que tenerle miedo, vale? Si estás informada, si te conoces, aprenderás a vivir con el lupus y sabrás reconocer los síntomas. Date tiempo y no te compares con nadie. Cada lupus es distinto y a cada uno nos afecta de manera diferente. Sobre todo, no pienses que estás sola porque no lo estás.

      Un beso enorme y aquí ya sabes que tienes un espacio en el que gritar.

      Nuria

  3. porque les dian quimioterapias? a mi me dijeron a a lo mejor me daban pero esque tengo nefritis lupica cronica,,,dianme xfavor…dule la quimioterapia?

    • Hola Sofi,

      El tratamiento que les suelen dar a los pacientes con nefritis lúpica es la ciclofosfamida, que es a lo que muchos se refieren como quimioterapia. ¿Es una quimio? Muuuuuy flojita, Sofi. Te aconsejo que leas el artículo sobre la ciclofosfamida que hay en este blog, apuntes tooodas las preguntas que tengas en un papel y se las preguntes a tu médico. Es quien mejor te va a tranquilizar e informar ;-).

      Respecto a tu pregunta… El tratamiento en sí no duele, ya que te lo administran por vía (como cuando nos ponen un suero o una medicación por vena). Lo que sí puede ocurrir es una serie de efectos secundarios que podrás encontrar en el artículo. Recuerda que no tiene por qué pasarte a ti, ok?

      De nuevo, Sofi, te aconsejo que leas el artículo, apuntes todas tus preguntas y se las hagas a tu médico, vale?

      Un abrazo grande,

      Nuria

  4. Tengo el anti ena ssb la positivo, anticuagulante lupico positivo, dolores articulares hace tres meses en tratamiento sin resultado, tomo plaquinol, tramal, nirapel, prednisolona,xarelto, todavia en estudios , ahora me dicen que es una colagenopatia pero no saben cual todavia, resulta que me sale arena en los riñones , se debera a esta enfermedad?

    • Ay Mónica, como todo diagnóstico y tratamiento, debe ser realizado por un especialista… Siento no poder serte de gran ayuda, pero ante un diagnóstico lo que yo recomendaría, como paciente, es no mirar mucho en internet porque la verdad es que se ven cosas muy feas y al final sólo logramos vivir con miedo hasta que el médico nos dice algo.

      ¿Puede ser lupus? Puede ser muchas cosas, Mónica, pero lo importante es que te están haciendo estudios. Lo que yo haría en tu caso es preguntar a tu médico qué puede ser, qué enfermedad sospecha que puedo tener y por qué. Y también le preguntaría por la arenilla en los riñones que, por otra parte, es algo que tiene mucha gente hoy en día. Eso no tiene por qué ser sólo a causa de un lupus.

      Espero que te den los resultados pronto y, sobre todo, que sea un diagnóstico claro. No te conformes con un “parece que es…”, vale? Es importante que nuestros médicos estén seguros del diagnóstico.

      Un abrazo,

      Nuria

  5. holaaaaaaa, como estas?? soy una paciente de 14 años con lupus diagnosticado hace un año atras, que me afecto en los riñones (nefritis lupica), segun la parte que lei creo que a vos tambien?? jajaja.. soy de argentina. me gustaria que nos comuniquemos, no conosco mucha gente con lupus, y me parece bueno estar en contacto con algunos. si te parece bien mandame un email asi charlamos.. besos!!!!

    • Hola Vale! Por ahora todos mis órganos están bien y doy gracias a Dios por ello. Seguro que tu puedes decir lo mismo muy pronto porque con el tratamiento tus riñones se ponen como un Fórmula 1 de buenos y potentes ;-).

      Mi mail es tulupus.milupus@gmail.com y está abierto a todos! Ah! Si tardo en responder, no te preocupes… A veces me pasa :p. Pero tranquila que siempre respondo!

      Huys se me olvidaba! ¿Has pensado en la Asociación Argentina de Lupus? Allí sí que podrías hasta tomar un café con otras personas con lupus :-). Tú y yo eso lo tenemos complicado jajaja.

      Si quieres, los tienes en esta web http://www.alua.org.ar. Cuéntame si los llamas, si?

      Besos!!!!

      Nuria

  6. Hola Nuria a mi me comenzó a dolor a nivel del riñón izquierdo hace 10 días mis estudios salieron normales tengo esa molestia como ardor entumecimiento y calor además de la espalda en la fosa iliaca y bajo vientre me hice un ego y salió normal que me recomiendas ya no se si son dolores por el lupus o es mi riñón. Gracias por tu opinion

    • Hola Esther y perdona por la tardanza en responder… Estuve unos días de vacaciones.

      Mi recomendación, siempre siempre siempre, es que ante la duda vayamos al médico… Si tu eco salió bien pero el dolor continúa lo lógico es que tu médico siga buscando la causa del dolor o que al menos te haya dado un tratamiento para paliarlo… Y ante todo tratamiento de este tipo, la pregunta que yo suelo hacer es “¿Cuánto tardará en hacer efecto?”, “Si me sigue doliendo tras ese tiempo, ¿he de volver a verle?”.

      Por desgracia, ninguno nacemos sabiendo qué tipo de preguntas hemos de hacer al médico en cada ocasión, Esther, y eso es algo que todos acabamos aprendiendo con el tiempo… Mientras aprendemos, lo aconsejable es ir al médico por si las moscas. El lupus y los riñones no es algo como para tomarlo a la ligera…

      Espero que estés bien…

      Un abrazo enorme y, de nuevo, siento la tardanza.

  7. Muy buen artículo, he vivido y sufrido en carne propia la pérdida de una hermana con solo 14 años de edad por este Lupus en los riñones, la verdad nunca podré saber en que nivel estubo ella. El desconocimiento era inmenso en aquel momento, esto sucedio en el año 1983. Ahora los adelantos son muchos, tambien son muchas mas personas que dominan sobre esta enfermedad y que de alguna manera comprenden lo que se sufre, algo esencial para seguir adelante. Yo tambien sufrí de Lupus Discoide desde los 11 años, hasta mis 27 años. Actualmente estoy diagnosticada con Lupus Eritematoso Sistemico que me afecta inmensamente en todas mis articulaciones y mas. Aun asi siempre le he echado muchas ganas a la vida, soy muy positiva, me informo lo mas que puedo y ejercito mi cuerpo segun me lo permita, sobre todo caminando, bailando y distraigo mi mente con musica y lectura. Hoy con 50 años soy capaz de dominar mi enfermedad. Ya se qué debo hacer en cada momento de crisis para no empeorar, tengo mi familia, mi hijo y todos seguimos adelante tratando de llevar una vida lo mas normal y saludable posible. Esta es mi experiencia y apoyo mucho cuanta cosa se investigue sobre el Lupus en general y cuanto se divulgue para que el mundo entero se informe mas, pues no hay dudas que si los que nos rodean dominaran mejor este problema de salud, ya estaríamos tomando el primer y mejor medicamento para el LUPUS. Mis respetos para este sitio.

    • Siento tu pérdida, María del Carmen :-(. EN aquellos años se sabía mucho menos de lupus de lo que se sabe ahora y, gracias a Dios, cada vez hay más investigaciones en torno al lupus y otras enfermedades autoinmunes.

      Te doy la razón al 100% en lo que dices. Es por eso que estoy aquí y en otras mil partes divulgando no sólo lo que es el lupus, sino lo que es vivir con lupus.

      Un abrazo enorme y mil gracias por tus sabias palabras!

      Nuria

  8. ayer me hice una hematologia completa porque he estado teniendo mucho sueño, poca hambre y frio excesivo. tengo la hemoglobina baja otra vez. siempre la tengo sobre 10 ese ha sido mi valor normal desde que me diagnosticaron el lupus. Ayer me senti muy triste despues de ver el resultado, quisiera correr muy lejos para olvidarme que tengo esto y que pudiera desaparecer la enfermedad. de paso con todos los problemas que hay en Venezuela, no se consigue medicamentos en base a hierro para mejorar mi situacion. Gracias a Dios mi fe no me abandona y por la enseñanza que me dejo mi madre, se que Diosito no me desampara. pero esto me tiene muy triste

    • Ay Meilyn, ante las injusticias que mencionas y las dificultades que hay en algunos países para lograr la medicación que necesitamos los pacientes debemos hacer algo. Corre, Mailyn!!! Pero corre a tu asociación, cuéntales tu caso y diles “qué puedo hacer para cambiar esto”. Si los pacientes no nos movemos, las cosas no podrán cambiar… Y las asociaciones son el mejor instrumento que podemos usar porque en ellas nos podemos unir y sólo unidos se logran los grandes retos.

      El año pasado Chile, encabezada por la Agrupación de Lupus en Chile, logró que el lupus se incluyera en el plan auge. Ahora los pacientes tienen más fácil el acceso a médicos y tratamientos (o al menos, eso se supone). Los pacientes y asociaciones de todos los países del mundo debemos unirnos por lograr aquello que pensamos es nuestro derecho: salud.

      Corre y llora, Mailyn, porque sé que el lupus y las cosas que vienen con él cansan mucho… Pero luego levántate y lucha. Hay cosas que los pacientes podemos hacer ;-).

      Un beso enorme y no dejes que la tristeza te impida ver las cosas que se pueden cambiar.

      Nuria

  9. Ufff vaya cuadro! No tengo Lupus, pero si tuve una vez un simple cólico nefrítico de dos días y no quiero un dolor de riñón o infección ni por todo el oro del mundo, ya no me imagino tener una enfermedad que me afecte… Cuidaros mucho tod@s y ánimos!

    • Gracias, guapa!!!! Yo una vez estuve con fiebres altas y fatal y tampoco vuelvo a pasar por ello… No veas! A los lupis nos nombras el riñón y se nos ponen los pelos como escarpias!!!

      Cuídate y besos!!

  10. hola soy soraida urrego hace 11 años me dianosticaron lupus erimatoso sistemico , luego me afecto la tiroides ,me dio ina trombosis y lo ultimo es que tengo nefritis lupico el nefrologo me mando un tratamiento con ciclofasmida pero esto no me dio resultado luego conoci una amiga que tenia lo mismo y me recomendo una tienda naturista ,y eso es lo unico que me a tenido bn todo este tiempo para aca hace un año que estoy en tratamiento y me siento como nueva por que sufria de retencion y me mantenia super hinchada con edemas pero ya esto desapareció. Me siento muy bn gracias a dios

    • Hola Soraida,

      Cuando un paciente tiene problemas de riñón los edemas (las hinchazones) son un síntoma de que algo va mal. Para pacientes que tenemos el riñón delicado no suele ser muy buena idea el empleo de productos diuréticos porque hacen que los riñones hagan un sobre esfuerzo y esto nos puede llevar a un empeoramiento.

      Con productos naturales es muy importante que preguntemos a nuestro especialista antes de tomarlos, pues el hecho de que sean naturales no indica que no sean malos… En el caso del lupus, incluso algunos productos naturales no se nos recomiendan.

      Además, cada caso de lupus es diferente, por lo que siempre es importante preguntar a nuestro especialista y no compararnos con otros casos de lupus.

      Ante todo, me alegro que estés bien. Eso es lo importante!!

  11. HOLA SOY DIANA
    PORQUE CADA VEZ QUE ESTOY TRISTE O RENIEGO ME DUELE EL RIÑON IZQUIERDO NO SE SI ESTOY MAL DEL LUPUS O QUE OTRA COSA PUEDE SER PORQUE HACE UN AÑO ME HICIERON UNA ECOGRAFIA Y ME DIJERON QUE TENIA NEFROPATIA AGUDA Y TABN DE LOS ANTICUERPOS ANA Y ANCA ?

  12. Hola, gracias por esta pagina. Mi cuñada tiene 35 y tiene lupus que le afecto al cerebro con un AIT (accidente isquemico transitorio) y el riñon. La estan tratando con inmunosupresores. Estamos muy preocupados pero los medicos nos dan toda la tranquilidad. Simplemente queria decirles que leer esta pagina me da tranquilidad, esta bien hecha y voy a poder entender y a preparar a mi marido para que pueda acompañar a su hermana y su cuñado.

  13. Hola Nuria,

    Quería felicitarte y agradecerte por toda la información que pones en este blog. Lo encontré hace poco tiempo y me ha sido de utilidad para terminar de entender varias cosas.
    Me han diagnosticado mi Lupus (LES) a las 17 años y hoy tengo 28. Han sido unos años muy duros y he pasado por muchas cosas: quimioterapia con ciclofosfamida varias veces, vasculitis y finalmente, he perdido mis riñones de manera abrupta por nefritis Clase IV (digo abrupta porque sucedió en menos de un año de proteinuria. Seguido a esto, 2 años de diálisis bastante difíciles también debido a mi inmunosupresión por el lupus.
    He estado abatido, pero hoy aquí estoy de pie y caminando.

    A tres años y medio de mi trasplante con donante vivo (mi padre), los estudios me están dando nuevamente con un poco de proteinuria. La cuestión es que el valor de proteinuria se encuentra un poco aislado, ya que la creatinina y el clearance son normales y por otro lado, mi actividad lúpica se encuentra inactiva. Mi médico está estudiando el tema y me está haciendo estudios así como algunos cambios en la medicación.

    Lo que quería preguntarte es, de tu experiencia (u otro paciente que lea esto =) ), puede haber otros factores no asociados al lupus o al mal funcionamiento del riñón que puedan resultar en una elevación de la proteinuria?

    Saludos!!
    Alva

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s