¿Una cura para la nefritis lúpica?

Chicos, la noticia que os traigo hoy es la siguiente:

Salió publicada con fecha, pero ya sabéis que con el tema de las noticias ando un poco atrasada… Me perdonáis, lo sé :).

La IL 17 podría jugar un papel clave en el desarrollo de la nefritis lúpica.

¿Qué significa esto?

A grandes rasgos, que se abren nuevas vías de investigación para encontrar nuevos fármacos que traten la nefritis lúpica, yujuuu!!!

Vamos ahora a los hechos, os parece? 😉

¿Qué es la nefritis lúpica?

Como ya vimos en el artículo «El lupus y los riñones«, la nefritis es el modo en que el lupus ataca a nuestros riñones. Nuestros anticuerpos, al identificar el riñón como un agente extraño y dañino, lo ataca y  produce así la inflamación del mismo.

El modo en que nos puede afectar la nefritis depende del grado de daño que haya en el riñón, así que no te preocupes y pregunta todas tus dudas a tu médico, vale? Ya que cada caso es distinto!

Y, sobre todo, no olvides NUNCA acudir a tus revisiones (aunque te encuentres bien!!).

Para leer más sobre este tema, os dejo el artículo entero al final del artículo ;).

¿Que son las Interleucinas (IL)?

Por decirlo de un modo sencillo,  es un conjunto de proteínas responsables de la activación del sistema inmune y que es elaborada por los leucocitos (glóbulos blancos, encargados de la defensa del organismo) y otras células del cuerpo. Son como el interruptor que activa el gran ataque contra el enemigo ;).

¿Recordáis cuando hablamos de las citocinas en el artículo el sistema inmune? Pues las interleucinas son un tipo de citocinas. Tan simple :).

Cuando hay una infección o el organismo reconoce una sustancia u organismo como dañino (el caso del lupus), nuestros linfocitos se activan y secretan citocinas (e interleucinas) que, a su vez, provocan la activación de más células de defensa y la formación de anticuerpos. En nuestro caso, esta sobre activación del sistema inmune es la que causa la aparición de autoanticuerpos, que son los que nos atacan :(.

De los anticuerpos también hemos hablado ya, recuerdas? Al ver las pruebas diagnósticas del lupus ;): los ANA, los antifosfolípidos, etc.

El nombre abreviado de la interleucina es «IL» y hay varios tipos. De la que vamos a hablar nosotros hoy es de la interleucina 17 o IL 17.

(Si queréis saber más sobre las citocinas o citoquinas, os remito al artículo «El sistema Inmune» 😉 ).

¿Qué es la IL 17?

La IL 17 o interleucina 17 es un tipo de interleucina que actúa como una citocina proinflamatoria (que produce inflamación). Por eso, cuando hay una respuesta inmune y luchamos contra una infección, se produce inflamación y dolor. en el caso del lupus, luchamos continuamente contra nosotros mismos y por eso algunos tenemos dolor a diario.

La IL 17 es secretada por los linfocitos T activados y se piensa que puede tener un papel importante en el seguimiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades del tejido musculoesquelético y enfermedades autoinmunes.

¿Qué dice la noticia?

La noticia nos dice que ciertos estudios llevados a cabo en ratones por la NIH (National Institute of Health) parecen indicar que la IL 17 juega un papel en la evolución de la nefritis lúpica y que parece ser que al bloquear esta IL 17 se frena la evolución nefritis lúpica e incluso se podría… curar? Suena fantástico!!! 😀

Imagina!! Si nos quitan o anulan la IL17, no tendríamos nefritis!!!

Estos estudios fueron publicados en la revista «Inmunidad» de noviembre del 2012 y se trata de uno de los primeros estudios que sugieren tal cosa, lo cual es un paso de gigantes en el tratamiento y prevención de la nefritis lúpica.

¿Por qué este estudio es tan importante?

Como ya sabemos, uno de los órganos a los que más comúnmente afecta el lupus es el riñón. De hecho, las estadísticas muestran que alrededor del 50% de personas con lupus eritematoso sistémico desarrollarán algún tipo de problema renal.

Cuántos somos los que tenemos los AINEs y diuréticos prohibidos y tenemos que tener cuidado con la sal porque estamos en la cuerda floja y la biopsia renal a la vuelta de la esquina, eh? O cuántos son los que ya se han sometido a alguna que otra desagradable biopsia para tratar y controlar la función renal?… Los malditos botes gigantes para recoger orina de 24 horas y tantos etc.? Pues todo eso es para controlar nuestros riñones!!! Así que más nos vale a todos cuidarlos muy bien!!! Y el cómo, de nuevo, lo tenéis en el artículo que os dejo al final sobre el «Lupus y los riñones» ;).

Bien, hasta el día de hoy, la nefritis lúpica es un daño de los riñones que muchos lupis tememos… Si nuestros riñones están afectados por una nefritis, salvo que se pille muy muy pronto, no hay vuelta atrás en la mayoría de los casos y los tratamientos que nos den irán encaminados a frenar o retrasar la progresión de la enfermedad y el fallo orgánico.

El grado en que el lupus puede afectar a los riñones varía. Hay personas que acaban en diálisis y necesitando un trasplante y hay otras en las que el tratamiento mejora y protege la función renal. Por eso es importante ir a las revisiones :).

Los científicos han visto que en las personas sanas, las IL 17 contribuyen a la defensa del organismo, pero en las personas con enfermedades autoinmunes se ha observado un número elevado de estas interleucinas, incluyendo los riñones de las personas con nefritis lúpica. Sin embargo, los estudios no dejan aún claro si el aumento de las IL 17 se produce por la nefritis lúpica o si, por el contrario, es la nefritis lúpica la que produce este aumento.

Si los estudios siguen adelante y con éxito, es posible que pronto encuentren un tratamiento para la nefritis, que, como ya hemos dicho, no tiene tratamiento que la cure a día de hoy.

Imagináis? Cura para la nefritis? A mí se me saltan las lágrimas, vaya!!!! 😀 Uno de los mayores miedos de los pacientes con lupus… Nuestros preciadísimos riñones!!! Una preocupación menos!!!! 😀 😀 😀 Vaya, a mí nunca me ha tocado la lotería, pero la sensación debe ser parecida :).

Es más!!! Hay algunos tratamientos de lupus, como el Benlysta, que no son compatibles con una nefritis, por lo que si la nefritis es tratable, nuestro abanico de tratamientos aumenta. Más buenas noticias!!!

¿En qué punto se encuentra ahora este estudio?

A finales de 2012, se habían hecho pruebas en ratones y los investigadores estaban realizando pruebas en animales con lupus para comprender la relación entre autoanticuerpos que atacan los riñones y las IL 17. Asimismo quieren investigar cómo la IL 17 contribuye al desarrollo de la nefritis y cuáles serían las consecuencias de bloquear la IL 17 en un sujeto con la enfermedad ya desarrollada. Finalmente, quieren encontrar los distintos modos de bloquear la IL 17 en las personas.

No os suena todo maravilloso? Sólo espero haberlo explicado de modo claro para que tengáis ahora la misma sonrisa que tengo yo!!! Si no es así, decídmelo porfa!!!

Que nunca pare la investigación!!!! 😀 😀 😀

Artículos relacionados:

– El Lupus y los Riñones.

– Belimumab (Benlysta)

El Sistema Inmune

– Distintos tipos de autoanticuerpos: «Las pruebas diagnósticas del lupus«.

– Otras noticias relacionadas con el lupus: tratamientos, investigación… en la sección «Noticias«.

– Otras noticias en relación a tratamientos para la nefritis lúpica:

Fuentes:

– NIAID- Noticia completa (Inglés) Señalizador celular podría jugar un papel importante en el desarrollo de la nefritis lúpica. Cell-Signaling Molecule May Play Key Role in Development of Lupus Kidney Disease

– Revista Immunity- Noticia (01 Nov 2012): Las citocinas interleucina 17 son críticas en el desarrollo de la glomuronefritis lúpica (Inglés).

– Cancer.gov- Interleucina.

– National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine- Familia de la interleucina 17 y los receptores de la IL 17 (Inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

17 pensamientos sobre “¿Una cura para la nefritis lúpica?


  1. Diana says:

    Hola soy diana y tengo lupus de hace 15 anos, tengo mucho miedo por que hace tres meses me dio tro,boflebitis, estoy anticoagulada, pero ahora creo que ta,bien me comenzo a afectar el ro.on, mi medivo me ordeno algunos examenes pero tengo mucho miedo que los resultados no sean buenos


    • Nuria says:

      Hola Diana,

      Espero que los resultados hayan sido buenos. Que tengamos miedo ante los resultados de una prueba es normal… A todos nos pasa y la verdad es que no hay fórmula mágica para quitarnos el miedo.

      Un abrazo y, de nuevo, espero que los resultados hayan sido buenos.


  2. adriana garcia garcia says:

    HOLA SOY ADRIANA ME HAN DIAGNOSTICADO LUPUS CON DAÑO RENAL ITRES QUIERO SABER MAS SOBRE LA CURA DE LA NEFRITS LUPICA Y DONDE SE PUEDE ESCRIBIR PARA OBTENER LOS MEDICAMENTOS O EL TRATAMIENTO LES AGRADECERE INFORMARME .


    • Nuria says:

      Hola Adriana,

      Lo mejor que podemos hacer (y te lo dice una paciente con muchos años con lupus) es preguntar a nuestro médico con un buen bloc de notas delante para apuntarlo todo. Lo que siempre aconsejo a los que me siguen es que leáis los artículos, apuntéis las dudas y luego habléis con el médico para que sea él quien las resuelva.

      Ten en cuenta que cada caso de lupus es distinto, por lo que lo que es aplicable a un pacientes puede no ser correcto en otro. Por eso es tan importante que nos informemos, pero que luego contrastemos con nuestros médicos, que son los únicos que conocen nuestra historia y nuestro lupus.

      Te recomiendo estos artículos en relación a lo que preguntas. Espero que te ayuden.

      ¿Cómo aceptar el diagnóstico?
      El lupus y los riñones.

      En cuanto a tratamientos, estos siempre deben ser pautados por tu médico por las mismas razones que te he comentado antes. Hay medicamentos que son muy buenos en pacientes de lupus pero que, por tu nefritis, no te serían recomendables.

      Siento no poder darte las respuestas que buscas, pero eso sólo debe darlo un médico.


  3. Azucena A. says:

    Hola Nuria,
    A mi me diagnosticaron nefritis lupica tipo 3 hace 2 semanas. La hinchazon en la cara y piernas (bueno… en todo el cuerpo) ya era demasiada. Con micofelonato y deflazacort parece que todo va mejorando. Esta noticia que nos das es muy esperanzadora para todos los que sufrimos esta bendita enfermedad. Es muy duro levantarte por la mañana y poner una cara de que no pasa nada, cuando por dentro el miedo a la incertidumbre no me deja vivir en paz.


    • Nuria says:

      La bendita máscara que muchos llevamos, Azucena… Algún día nos la quitaremos y diremos de verdad «estoy bien». Vive el día a día y no pienses en el mañana… Bueno, si es para pensar «todo estará mejor», sí ;-). Porque tu tratamiento está funcionando, Azucena, así que en el mañana vas a estar mejor. Es lo que yo pienso sobre mi vida


    • Raisa says:

      Hola Azucena.. me gustaría saber de ti.. como te mantienes con tu nefritis lupica.. porque a mi me la diagnosticaron recientemente. Y tu comentario me ha dado por aludida. Tengo 42 años y padezco de lupus desde los 26 años. Ahora tengo un miedo aterrador. Soy madre de dos niños y no quiero dejarlos solos en el mundo.. tus síntomas son los míos y quisiera saber de ti.. como te va hoy en día.. graciaas


      • Nuria says:

        Hola Raisa,

        La nefritis no es el fin. A tus hijos no los vas a dejar solos y ya verás cómo te mueres de viejita, rodeada de nietos 🙂 . Tener miedo es normal cuando tenemos el diagnóstico reciente. Hay mucho que aprender y hay que hacerlo poco a poco, haciendo muchas preguntas a nuestro médico. Ve poco a poco, vale? Sin prisas, aunque sé muy bien que la prisa achucha y que esa incertidumbre a veces nos puede. Un abrazo


  4. Seth says:

    Yo estoy trasplantado, y sí, por una nefritis lúpica; con todo el lote, a saber diálisis peritoneal, hemodiálisis, peritonitis varias…

    Ni que decir que no se lo deseo a nadie, así que la noticia es cuanto menos, esperanzadora.


  5. LiziePG! says:

    Oye gracias por tu info.. La verdad me da mucho animo.. Y mas ganas de vivir y seguir adelante con esto.. Porque aveces, o mejor dicho siempre me pregunto porque me paso esto a mi.. Tengo 21 años y me la descubrieron hace 6meses y uff es horrible!!! Muy pronto estaremos sanas!! De verdad graciass mil gracias!!


    • Nuria says:

      Creé este sitio para ayudar, LiziePG, para que todos pudiéramos gritar y hallar un sitio en el que se nos hablara del lupus con todo aquello que no se nos cuenta. Lo creé para hacer ver lo que no se ve del lupus y ayudar a los que comienzan su vida con lupus a ver que la vida no se acaba tras el diagnóstico.

      No sabes lo que me alegra cada vez que me decís que os ayuda lo que cuento y que mi modo de vivir mi vida os contagia de buen ánimo y esperanza.

      Un beso enorme!!! 😀

      Nuria


  6. Cristina says:

    Hola quiero saber más sobre la nueva investigación. Vivo en Bogotá y me encanta como escribes. La verdad no puedo ver las cosas tan positivamente. Escribes con un animo de no creer. Aún me pregunto porque a mi ?? Y sufro todos mis días. Llevo una vida normal pero siempre un poco asustada. Tengo 37 y fui diagnosticada con clase iv nefritis lupica desde llos 31. No tengo bebés, ya creo no pude. Bueno y todas las complicaciones y demás. Un abrazo desde Colombia y espero tener más noticias.


    • Nuria says:

      Hola Cristina,

      El proceso de aceptación del lupus es largo y costoso. Date tiempo y espero que al menos pueda contagiarte algo de mi manera de ser. Vivir con miedo no es vida… Aunque es normal sentir miedo con una enfermedad como el lupus. No te creas que yo no tengo miedo. Es sólo que procuro no pensar mucho en ello, sabes? Porque el miedo no nos deja disfrutar de la vida y hay cosas que nos pueden hacer felices.

      Hay muchas noticias sobre lupus, por eso no te preocupes! Las tienes todas en la sección «noticias» de este blog. Y también puedes seguir el blog por e-mail y así recibirás un correo en cuanto publique algo.

      Un abrazo enorme y como regalito te dejo la noticia que acabo de publicar hoy sobre un nuevo tratamiento que están investigando: el RSLV-132.


  7. ana says:

    muy buen articulo nuria, mis pobres riñones estan deseando de que encuentren una cura ya mismo, ademas de que estoy cansada de tanto analisis de orina y demas 🙁
    gracias por la informacion. besitos


  8. cecilia says:

    Genial, que buena noticia!! Seria como desactivar la espada de Damocles (creo a se dice asi o sino ponele… 🙂 ) que me amenaza continuamente!! Esperemos que sigan las investigaciones!!! Gracias por tan buenas noticias GROSA!!!


    • Nuria says:

      Cecilia!!!
      Y sí! Sería un interruptor más, aunque están investigando unos cuantos más que os he ido contando en la sección de noticias :). El problema con el lupus es que no se sabe cuál es el mecanismo exacto por el que se manifiesta y entramos en ese ciclo de brote/no brote. Así que los científicos estudian mucho el sistema inmune en nosotros y mira! Van descubriendo cosillas :).

      Mejor explicas lo que es grosa, a ver si la gente se va a pensar que me has llamado gorda, jaja :p ;).

      Un beso enorme!!!

      Grosa es algo bueno, que ya me lo explicó el otro día antes de escribir este comentario, verdad? Que Cecilia y yo nos «vemos» ya en muchas redes gracias al lupus! 🙂