El tacrolimús en estudio para el tratamiento de la nefritis lúpica

¿Qué es la nefritis lúpica?

Como ya vimos en el artículo sobre el lupus y los riñones, algunos lupis sufren de algún tipo de problema renal debido a que el lupus ataca a los riñones. El peor de ellos es la nefritis, que se clasifica en varios niveles y que en los casos más graves hace necesaria la diálisis y el trasplante.

La nefritis se trata con corticoides e inmunosupresores como la ciclofosfamida, pero algunos ya sabemos por experiencia que no todos los inmunosupresores son efectivos en nuestro caso… Cada lupus es distinto, por lo que a lo mejor el inmunosupresor que te ha ido bien a ti no me hace efecto a mí. Yo ya he probado unos cuantos inmunosupresores y no hay modo!!! Y eso que mi lupus es leve y no tengo afectación orgánica gracias a Dios!!!

Pero el caso es ése, que, aunque hay muchos inmunosupresores que nuestros médicos nos pueden recetar, es bueno que se vayan investigando más para que nuestras opciones sean cuantas más mejor 🙂 .

¿Qué es el tacrolimús?

Es un inmunosupresor que se emplea desde hace tiempo para evitar un posible rechazo en casos de trasplante de corazón, hígado o riñón. Quizá lo hayas visto por sus nombres comerciales: Prograf o Graceptor.

No os voy a contar mucho más sobre este medicamento porque no está aprobado para uso específico en lupus. Aún así, puede que tu médico te lo dé. Si es así, quizá te dé primero un papel de consentimiento para que dejes constancia de que eres consciente de que no hay ensayos que muestren la seguridad y eficacia de este tratamiento en el lupus. Yo lo tuve que firmar antes de tomar uno de mis tratamientos. Si el hecho de firmar un papel de consentimiento te da miedo o te causa inseguridad, háblalo con tu médico, vale? Pero ya verás cómo te dice que el inmunosupresor que te va a recetar se usa muchísimo en lupus 😉 . Como el mío! 🙂

NOTA: si alguien está interesado en que escriba un artículo sobre este tratamiento, que me lo diga y lo hago encantada (y cuando pueda 😉 ).

Estado del estudio del tacrolimús para la nefritis lúpica

Hay mil estudios en proceso!!! Y la mayoría en China y Japón (curioso, verdad?). Por ejemplo, veo uno que se está llevando a cabo en China y parece que está arrojando resultados muy esperanzadores como tratamiento para la nefritis lúpica en aquellos pacientes que no han respondido bien a la ciclofosfamida.

En 2010 se llevó a cabo un estudio en Japón sobre el efecto y seguridad del tacrolimús como tratamiento a corto plazo(6 meses) para la nefritis lúpica con proteinuria persistente. Los resultados fueron maravillosos ya que el tacrolimús demostró ser seguro y eficaz, dando como resultados mejoras en la función renal y disminuciones en el nivel de proteínas expulsadas en la orina (proteinuria). Pero hacen falta más estudios para ver qué efecto tendría como tratamiento de largo plazo.

En 2012 se realizó el mismo estudio en el largo plazo, pero en pacientes jóvenes. Los resultados fueron muy buenos también, mostrando el tacrolimús muy poca toxicidad (efectos adversos) y bastante eficacia en  el tratamiento de la nefritis lúpica en pacientes jóvenes.

Si os soy sincera, no he sido capaz de encontrar ningún documento que me diga si finalmente ha sido aprobado para su uso en pacientes de lupus… Quizá la FDA aún no ha revisado los datos de los estudios ya completados o la farmacéutica aún no ha entregado los resultados a la FDA… Lo único que he visto es el prospecto del Prograf (el nombre comercial del tacrolimús) tanto en la FDA como en la página de Astellas (la farmacéutica) y en él no dice nada de que esté indicado para el tratamiento de la nefritis lúpica en concreto. Mi conclusión, por tanto, es que aún no ha sido aprobado para nosotros los lupis y que estos estudios en nefritis lúpica, por ahora, no han llegado a término.

Sin embargo, como ya os he dicho, hay mil ensayos clínicos en torno al tacrolimús. Aún oiremos muchas veces este nombrecito 🙂 .

Por ejemplo, se están haciendo estudios para comparar el tacrolimús con otros inmunosupresores empleados con frecuencia en el tratamiento de la nefritis lúpica:

  • Comparación de micofenolato y tacrolimús: en julio de 2012 aún se estaban admitiendo voluntarios para el estudio. Si todo va bien, se espera completar el estudio en junio de 2013. 
  • Comparación de ciclofosfamida y tacrolimús: de nuevo encuentro resultados muy esperanzadores, pero es necesario llevar a cabo pruebas en una muestra mayor de pacientes, ya que en este estudio sólo se incluyeron 40 individuos y eso es muy poquito!

Pero esos son sólo dos ejemplos. Los estudios que se están haciendo y se han hecho sobre el efecto y la eficacia del tacrolimús en el tratamiento de la nefritis lúpica son miles!!! 😀

Quedaos con este nombre porque lo oiremos muuucho más en futuros estudios y, quizá, como tratamiento para el lupus algún día! 🙂

Sin nosotros, los pacientes, esto no sería posible

¿Sabéis que toooodos estos estudios y avances se hacen gracias a nosotros, los pacientes? Exacto!!! Sin nosotros la aprobación de nuevos tratamientos seria IMPOSIBLE porque todo tratamiento debe ser sometido a ensayos clínicos, sabéis? Así que, si quieres ayudar a encontrar una cura para el lupus, si quieres ayudar a los científicos a saber más cosas sobre nuestro sistema inmune y sobre el lupus… Infórmate sobre los ensayos clínicos y participa en alguno. Pregunta a tu médico y él te podrá decir si eres apto para participar en alguno.

OJO! Pregunta a TU médico! Nada de meterse en anuncios de internet!! Que también los he visto por ahí… Pregunta en TÚ hospital o a TÚ médico.

Aquí os dejo un artículo para que sepáis tooodo lo que hay que saber en relación a los ensayos clínicos 🙂 : «Quién y cómo se aprueban los medicamentos«.

 

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 pensamientos sobre “El tacrolimús en estudio para el tratamiento de la nefritis lúpica


  1. Natalia says:

    Hola, mi hermana ha tenido una recaida, esta con hematuria y 0 plaquetas (a maquina), ella tomaba ciclofosfamida desde have 4 años+cortis y ahora le han cambiado por el advagraf.Ademas tiene una PTI y anemia hemolitica (vamos tidas autoinmunes)
    ¿podrias comentarme algo mas de este medicamento a dia de hoy? ¿se sabe algo mas?
    Ahora mismo le han puesto 2 bolos de 500mg de cortis y la falta 1 mañana
    Gracias y un beso!!


    • Nuria says:

      Hola Natalia, la verdad es que no sé mucho y tendría que mirarlo con mucha más calma para darte una repuesta decente. ¿Por qué no le preguntáis al médico de tu hermana? Seguro que él os responde mucho mejor de lo que cualquier paciente lo haría 🙂 .

      Un beso y siento no poder ser de más ayuda. Espero que tu hermana mejore!


  2. Catharis says:

    Yo he tenido glomeronefritis lupica, me trate un año con ciclofosfamida, y se paro el brote, pero 7 años después un brote me atacó los riñones y los perdí los dos, estoy trasplantada de riñon, y tomo tracolimus con micofelonato ( advagraf + myfortic), y estoy estable.
    Cuando puedas me encantaría saber mas sobre estos medicamentos en trasplantadas, tengo lupus eritematoso sistemico desde hace 15 años ( tengo 40 años).
    Gracias por todo lo que haces y escribes


    • Nuria says:

      Hola Catharis,

      Me alegra que estés estable con tu riñoncito trasplantado 🙂 . EN cuanto a tu pregunta, sólo te puedo facilitar la información que has leído en este artículo y la que hay en el artículo del micofenolato. Mi recomendación es que leas ambos artículos, apuntes las dudas que te surjan en un papel y las preguntes a tu especialista cuando vayas a revisión. Es lo que siempre hago y lo mejor que podemos hacer para tener la mejor información 🙂 .

      Un abrazo y siento no poder serte de más ayuda!


  3. Eric Rodríguez Quintero says:

    Excelentes artículos. Por favor mantenerme informado sobre todo lo nuevo que se vaya presentando en cuanto a tratamiento para la nefritis lúpica, especialmente aquello relacionado con el que ya se pueda disponer de determinado tratamiento para ese tipo se situación de salud, gracias.


    • Nuria says:

      Gracias, Eric. Siempre intento publicar todo lo relacionado con nuevos tratamientos, así que si te suscribes al blog te llegará un email cada vez que publique un artículo. Tienes la casilla para introducir tu email en la columna de la derecha (es lo primero que verás).

      Espero que algún día pueda publicar algo muy grande, verdad? 🙂

      Un abrazo!


  4. Carmen says:

    Hola Nuria,
    Por fin vuelvo a escribirte. Lo hice el año pasado a raíz de un artículo sobre el tacrolimus, ya que yo lo estoy tomando junto con el micofenolato.
    Actualmente sigo con ambos porque la proteinuria sigue ahí, no hay manera, pero está algo mejor y me van reduciendo la dosis. A ver qué tal. Aunque tuve en verano otra complicación con otro medicamento y por ello estoy aún de baja y además en paro, ya que me despidieron. Fue por el Dolquine. Y eso que lo tomé poco tiempo, pero me provocó una insuficiencia cardiaca y aún estoy mal en este tema. Parece que le puede afectar a 15 personas en todo el mundo, y vaya, me tocó, no podría haber sido el Euromillon.
    Desde luego, no tenía bastante con el lupus… Menos mal que soy positiva y me tomó todo con filosofía, hay que tirar para adelante, también por las personas que tenemos alrededor. Eso se lo recomiendo a todos, aunque a veces sea difícil.
    Por favor, ser fuertes, salir de casa aunque sólo sea un ratito, que nos dé el aire, y te distraes con la gente que pasa, y pensar en los que nos quieren.
    Muchos besos, para tí Nuria y para todos.
    Carmen


    • Nuria says:

      Hola Carmen!!! Me acuerdo de ti y cuando publiqué el artículo sobre «Los tratamientos off-label» pensé en ti también :-).

      Vaya mala suerte tuviste con el Dolquine… Pero me alegra ver que eres de espíritu fuerte. A veces nos cuesta más de la cuenta eso de salir a que nos dé el aire, verdad? Menos mal que está siempre alguien al lado (virtual o no) que nos comprende y nos da la patadita ;-).

      Un beso y que la maldita proteinuria siga bajandoooooooooooo


  5. Anali says:

    Hola Nuria.
    espero que estès muy bien. A mi me diagnòsticaron Lupus a los 16 añitos, ahora tengo 22 y acabo de dar aluz a una pequeñita de 5 meses, sòlo que durante el embarazo me las vi negras, estuve hospitalizada casi por dos meses y mi hija igual, ya que tubo que nacer de 5 meses y medio, gracias a Dios ya estamos muy bien las dos, a mi durante la hospitalizaciòn me aplicron como 10 punzos de metilprednisolona y tambiièn 3 de ciclofosfamida, yo tengo nefritis Lùpica y me tomo 1500 de Micofenolato, y quiero saber si ya habrà salido el resultado del estudio en China?. me interesarìa muchìsimo el tacrolimùs…..
    Saludos !!


  6. Carmen says:

    Siempre quiero dejar un mensaje en tu blog, porque me encanta, y hoy he visto que lo tenía que hacer. A mí me diagnosticaron lupus ahora en verano va a hacer 1 año. Yo ya tenía 2 enfermedades autoinmunes (hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria). Pero no penséis mal, nunca me he drogado, ni soy alcohólica, sino que es mi cuerpo la que lo provoca.. En fin, un día, viendo una serie de síntomas acabé yendo a urgencias y de ahí me dijeron que me ingresaban para hacerme una biopsia renal, y fue cuando me dijeron que tenía una nefritis lúpica. Bueno, han estado probando medicación, a ver cual es la que va mejor, pero la proteinuria no hay manera de bajarla. Me da la sensación de que no saben por dónde van, pero les das de nuevo la oportunidad de que en el siguiente control hayas mejorado (que es lo que estoy esperando). Y es que la última medicación que me dio el nefrólogo es el prograf (además de estar ya tomando micofenolato) y por eso al ver tu artículo he querido escribirte. Primero porque cuando me hagan la analítica ya os contaré si ha ido bien, pero luego para decir que a mí no me habían dicho que estuviera en estudio, sino como si ya fuera el medicamento para esto, y me ha parecido muy mal, porque igual va bien, pero me tendrían que haber dicho algo, no? Bien, me he enrollado un poco, perdona, pero no me sabía explicar más escuetamente. Un saludo muy grande, y seguro que volveré a escribir.
    CARMEN


    • Nuria says:

      Vaya, Carmen, siento que haya tenido que ser por esta razón por la que dejes un comentario en el blog… Ante todo, hablar tranquilamente con tu médico, vale? Hay muchos medicamentos cuyo uso no es específico para lupus, pero que se usan normalmente. Como ejemplo, tienes el micofenolato, como ya has leído. Pero hay muchísimos más y el tacrolimús también se emplea en otras enfermedades autoinmunes de manera habitual (por ejemplo, la artritis reumatoide).

      Ante todo, recuerda que yo no soy médico y mi experiencia con el micofenolato ha sido ésa: me han dado a firmar un papel en el que ponía que su uso no estaba probado para el lupus. Mi médico me dijo que era un mero trámite y que no me preocupara porque el uso de ese fármaco es muy habitual en el lupus.

      Habla con tu médico si lo ves oportuno y dime lo que te dice si he de corregir algo en el artículo. Y sobre, todo espero que las analíticas vayan bien!!! A ver si sales de la nefritis…

      Un saludo, Carmen!

      Nuria


  7. Mode says:

    Interesantísimo artículo, Núria. Me has ayudado mucho, yo padezco enfermedad renal desde hace varios años. Nefropatía lúpica de grado III de la OMS, y me acaban de aumentar la dosis del Micofenolato Mofetilo. Un beso, cielo. Y Gracias.


  8. isobelhawk says:

    Hola Nuria
    Me he quedado pasmada cuando he leido que tu lupus es leve…entonces lo mio que es?? me explico, llevo tiempo leyendote y me quedo muy mal cada vez que te ingresan o te sientes tan mal, porque yo me siento mal a diario, pero nunca tanto como has estado tu, ya se que cada lupus es diferente y eso, pero llevo tomando ciclofosfamida tres años seguidos, sin descanso, cuatro años con corticoides y mil cosas mas, por eso me da que pensar que realmente yo no tengo lupus, jamas he tenido que ir a urgencias o algo asi, pero digo yo, si tu lupus es leve, porque tanto ingreso??
    Se que me estoy explicando fatal, pero es que nunca he tenido mariposas en la cara, gracias a lo que sea tampoco tengo afectado el riñon ni ningun otro organo, pero me siento tan mal que cuando te leo haces que me sienta egoista, como puedo quejarme tanto cuando tantas de vosotras estais tan mal? yo tengo suerte ¡¡

    No me odies, pero no se explicarme mejor, solo puedo decirte que te admiro, a pesar de que te sientes mal, sacas cucharitas de donde puedes para informarnos y estar ahi siempre.

    Gracias y perdona por el sinsentido.


    • Nuria says:

      Nada de sinsentido, Isobelhawk, tranquila :-).

      Mi lupus es leve, aunque a veces parezca mentira ;-). Es leve porque todos mis órganos están perfectos por el momento, salvo la proteinuria que no me deja tranquila y que hace que mi médico siempre tenga presente la posibilidad de hacerme una biopsia de riñón. Pero, aparte de eso, mis órganos y mis tejidos están perfectos y funcionan a las mil maravillas. Tampoco (y toco madera) me han tenido que someter a ningún tipo de cirugía por el lupus ni he tenido problemas mayores que hayan puesto en riesgo mi vida (salvo un par de ocasiones y, sobre todo, cuando comenzó el brote).

      Sí es cierto que me ingresan con mucha frecuencia, pero ha sido por fiebres altas, infecciones (salmonelas varias, herpes zóster, gripe, neumonía…) y algún problemilla que otro, pero nada de gravedad extrema como una afección orgánica gracias a Dios.

      Como bien dices, cada lupus es distinto. Seguro que hay muchas personas a las que les da una salmonela y la pasan en casa tan ricamente. Yo he podido pasar alguna, pero he tenido un par que al final he llegado al hospital sin sentido ya. A mí, ya ves, las fiebres y estas cosillas me sientan fatal!!!

      Como bien sabes, tengo mis limitaciones con los dolores y un cansancio extremo que madre del amor hermoso!!! Pero, nos guste o no, eso no es signo de un lupus grave. El cansancio y los dolores son algo que muchas veces los médicos nos dicen que tenemos que aguantar porque ya no nos pueden dar más medicación de la que tomamos.

      Así que ya ves… Yo, al igual que tú, tengo suerte porque mis órganos están bien. Tengo mucho cansancio, algunos dolores (aunque los he tenido peores), neblina lúpica… Pero eso no implica que un lupus sea grave. Mi lupus es leve, pero muuuuuy puñetero!!! Porque la medicación no me hace efecto y ahí sigo con brote durante años. Ése es mi problema y ésa es la «gravedad» de mi lupus. Y eso, también, es posiblemente lo que me ha llevado a la depresión.

      Ya ves, Isobelhawk, mi lupus es leve pero puñetero ;-). No se va ni con agua caliente, jajaja. Pero se irá! Algún día se irá!

      Y tú, quéjate no lo dudes!!! Siempre he dicho que tenemos derecho a quejarnos y a pasarlo mal… Aunque sea sólo porque no te puede dar el sol y no puedes ir a la playa. Quejarnos es un derecho de todos y el lupus nos afecta a cada uno de distinta manera. Nadie puede juzgar porque nadie está en tu cuerpo ni en tu mente ni en tu vida para poder decirte que es una tontería por lo que te quejas.

      Grita cuando te haga falta ;-).

      Un abrazo!

      Nuria


  9. Lola says:

    A mi..gracias a Dios..el problema que tuve con los riñones..se me fue gracias a ciertos bolos de ciclofosfamida.

    Son lo peor..jamas lo he pasado tan mal con ese tratamiento..
    pero bueno..te cura. que es lo importante