Vivir en el pasado no es tan malo

Seguro que muchos de vosotros, cuando os miráis en el espejo (o cuando no), pensáis en el pasado y evocáis la imagen de lo que erais antes de que la enfermedad os cambiara tanto… Al menos yo lo hacía (y lo hago), y hay días en que no puedo evitar mirar atrás con cierta melancolía.

Es normal. No te sientas mal por ello. Todos quisiéramos poder volver atrás y quedarnos siempre en esos días en que estábamos sanos y llevábamos una vida normal.

Sin embargo, no va de eso la cosa, no…

¿Vives en el pasado? ¿Tienes una imagen de hace años en tu cabeza que te entristece cuando la evocas? ¿Y no puedes sacártela de encima? Te sientes mal, verdad? Porque vivir en el pasado no es bueno…Y mucho menos cuando lo que ves en el presente es tan diferente… Lo sé… Créeme que lo sé.

Así que te voy a contar algo que no encuentras en los libros de autoayuda ;). Y gratis!!! 🙂

Piensa en positivo… ¿Cómo?

No sé si a ti te funcionará, pero la típica idea que se lee en muchos libros de autoayuda a mí no me sirve para nada. Te dicen una y otra vez “visualiza el lugar y estado al que quieres llegar… y tu mente lo hará realidad”. Algo así dicen, verdad?

A mí eso no me funciona. Si me pides que evoque una imagen… yo me voy a las maravillosas playas de Fuerteventura y me planto en una tumbona con una piña colada!!! Jajaja anda que no! 😉

Y eso de “piensa positivo y todo estará bien” no funciona para mí. Porque a mí no me sirve de nada “ignorar” que tengo lupus! Y pensar que no existe no hace que se vaya… Yo pensaba así cuando me diagnosticaron, sabes? “Si hago como si no existiera, no estará… Se irá”… Pero no funcionó. Aquí sigo con mi lupus! Jajaja ;).

Además, es un poco complicado “olvidar” una enfermedad cuando te tienes que tomar mil y una pastillas al día y te tienes que renovar la crema del sol cada dos horas cada vez que sales… Qué debo pensar, que son caramelitos? No. Definitivamente a mí eso no me sirve. Hay mucha gente a la que sí y no sabéis cómo me alegro :-). Pero a mí no me sirve y seguro que a otros tampoco.

El poder de la mente

Creo que hay mucho poder en la mente. Por supuesto que lo creo! Pero no creo que el poder de la mente sane. Para nada.

Muchos ya sabéis lo que pienso del ánimo, verdad? Ayuda, pero no cura… Si el ánimo curara, muchos de nosotros estaríamos dando saltos por los montes, verdad? Y aquí estamos! No montes, no saltos… Aunque muchos sí que somos felices :-). Hemos logrado aceptar nuestro diagnóstico, normalizar la enfermedad y adaptar nuestra vida a los cambios que nos haya traído el lupus (o la enfermedad que sea).

Yo he sido capaz de aparcar por unos años mi trabajo y demás tareas, muchas salidas a la calle, muchos viajes… He logrado cambiar mis antiguos proyectos por otros que me hacen tremendamente feliz. Eso es ánimo ;-).

Ánimo es pensar que los malos momentos pasarán y que darán paso a otros mejores. Así es como pienso yo, sabéis? Hace muuucho tiempo, cuando comenzó mi brote y no podía ni vestirme ni abrir un bote, solía pensar “pasará, esto pasará… Mañana seguro que me levanto mejor“… Y llegó el día en que estuve mejor y recuperé mi autonomía y el dolor casi desapareció :-).

No creo que el dolor se fuera por mi pensamiento positivo porque no lo tenía, os lo aseguro. Cuando te duele todo hasta el punto de querer abandonar te aseguro que no hay positivismo que valga. Hablando en plata, maldices cada día, la vida que tienes y todo (y a todos) lo que te rodea. Lloras y te preguntas por qué te pasa eso. Porque es lo normal y a todos nos pasa.

Recuerdo que cada día pensaba “mañana será diferente. Mañana seguro que ya estoy sin dolor“… Y piensas eso no porque seas positivo, sino porque deseas con todas tus fuerzas que sea así. Es desesperación. Es “hartera”, como decimos en mi tierra. Estás, simplemente, harto y has alcanzado el límite.

Todo eso pasó, ya veis. Si me ayudó mi estado mental es difícil de decir… Porque fue en esa época cuando tuve los pensamientos suicidas… Pero el caso es que todo pasa.

Si algo “bueno” tiene el lupus es que va por brotes. Pasas unos días, meses… con dolor, cansancio… Y (en teoría) pasa el tiempo y se va (o mejora considerablemente). Al menos en mi caso.

¿Se puede olvidar el lupus? ¿El olvido trae consigo la mejora?

Puedo olvidar el lupus, sí, pero no el dolor, ni el cansancio… Los hechos del día a día no se olvidan. Lo siento. No es tan fácil! Además, si la mentalidad curara tanto como nos venden los libros de autoayuda, os aseguro que entonces estaría yo participando ahora mismo en las olimpiadas de lo sana que estaría. De eso no me cabe duda! PERO! Aquí me tenéis! Porque el ánimo no cura, pero sí nos ayuda a llevarlo mejor.

Lo que sí creo es que si nos dejamos arrastrar por el desánimo y la desesperanza la enfermedad se vuelve más severa. Pero eso de que el positivismo cure… En fin (y con todos mis respetos para los que piensen que sí, ok? Que aquí cada uno debe hacer lo que le funcione mientras sea sano! 😉 )

A lo que iba, que me lío como siempre! :p

Yo vivía en el pasado, pero ya no!

Si a ti te pasa como me pasaba a mí…

Si tienes esa imagen de hace años en tu cabeza…

No la destruyas! Porque seguro que muchos te dicen “deshazte de esa imagen! Acepta tu nuevo yo”…

Yo te digo que no te deshagas de esa imagen!!! 🙂

Coge esa imagen de tu pasado y, simplemente, colócala en tu futuro.

Ya no es tu pasado. Ahora es tu meta ;).

Yo vivía como vives tú hoy: anclada en el pasado. No es agradable, lo sé… Sonríes, pero de repente te viene esa imagen a la cabeza y te sumes en la tristeza, verdad? Y, por mucho que te digan que eres una persona maravillosa ahora, nada te consuela porque tú quieres ser la persona que eras. Lo sé. Yo lo he sufrido.

Tengo una foto preciosa del último viaje que hice con mi familia, hace ya unos años… Antes del brote. La tengo en un marco digital en mi salón, así que la veo cada día… Y cada vez que la veía me daba una pena!!! Porque yo era así y ya no lo soy… Nunca volvería a ser así…

Así pensaba cada día, sabes? Veía la foto y me sumía en la más profunda tristeza…

Y así vivía con la pena de lo que un día fui y ahora no soy… Hasta que un día cogí esa foto y la puse en mi futuro.

Mi pasado es ahora mi futuro

Como lo oyes! Ahí sí está el poder de la mente: en tomar una simple foto de hace años y decirte a ti mismo “ésa es mi meta“.

Me entristecía cada noche al ver esa foto y pensar en cómo era y no soy ahora… Hasta que cogí esa foto y la puse como meta; allá en mi futuro.

Ahora esa foto no me dice “esto es lo que eras“, sino “esto es lo que puedes ser; lo que VAS A SER“.

La veo cada noche en el marco, pero ya no siento melancolía ni desesperanza, sino fuerza e ilusión. Porque pienso que un día fui así y que puede volver a pasar (¿por qué no?).

Porque a lo largo de todos estos años de brote alguna foto sí que me he hecho y veo los cambios que he sufrido: al principio estaba fatal, luego mejoré un poco, luego volví a empeorar… Veo fotos en que estoy que doy lástima, pero otras en que no estoy tan mal! Así que… que alguien se atreva a decirme que no puedo mejorar! Porque me lo cargo, simple y llanamente :p.

Y si yo puedo mejorar, dime por qué tú no vas a hacerlo :).

La parte mala es que esa fuerza y positivismo no son constantes y, al menos yo, tengo mis momentos bajos. Ya sabes que la enfermedad crónica es a veces un caminar eterno por la cuerda floja. Lo que sí te digo es que caminarás con paso más seguro, estable y feliz :-). Sigo cayendo, pero no cada día al ver o recordar esa foto :-).

Te invito a que cojas esa imagen de tu pasado (veeenga, que sé que la tienes!) y la pongas enfrente de ti, en la dirección en la que caminas, para que así se convierta en tu meta.

Como ves, es todo una cuestión de perspectiva! No te voy a decir que es fácil porque no lo es, pero sí te voy a decir que lo intentes porque merece la pena. Cuando lo logres, ya no habrá melancolía, sino esperanza; no habrá flaqueza, sino fuerza! Y verás que vivir en el pasado quizá no sea tan malo. Porque mi futuro es una imagen de mi pasado y me encanta que sea así. Algún día cogeré esa foto y diré “lo conseguí” :).

Quiero ver esa foto cada día para no olvidar que ésa es mi meta: ser lo que era antes y estar como estaba antes. ¿Para qué voy a visualizar una idea, si puedo visualizar algo más real? Es más fácil y mejor!

No quiero visualizar ideas positivas, ni retiros espirituales encantados o imaginarios… Tengo algo más real! Algo que he palpado y que he vivido :). Si lo tuve una vez… Si fui así una vez, ¿por qué no puedo volver a serlo? Hoy estoy más cerca que hace 4 años! Eso os lo digo así de claro: vuelvo a tener un pelo precioso, hace tiempo que no tengo alas de mariposa y los dolores van muuucho mejor! Y el cansancio… Últimamente estoy que lo tiro, señores!!! El sábado pasado estuve en una comunión 8 horas y sigo viva!!! Hace 1 mes hubiera acabado en el hospital!!! Estoy mejorando y voy a seguir mejorando. Porque yo lo digo y porque yo quiero, ea ;).

Yo no voy a parar de luchar hasta que vuelva a ser como era antes. Quizá el lupus me deje alguna “cicatriz”, pero seré la que era antes.

Como siempre, besos a todos y a cuidarnos. Algún día saldremos del dichoso hoyito :). Los brotes no son para siempre! Y os lo dice una que lleva ya 7 años de brote dichoso ;-).

También te puede interesar...

De trofeos y victorias De trofeos y victorias habla este escrito... Sí, porque las cosas grandes, aunque sean pequeñeces, hay que saber verlas. Cosas tan cotidianas como ha...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

23 pensamientos sobre “Vivir en el pasado no es tan malo


  1. Carolina dice:

    Muy bueno todo lo que pones me identifique mucho con tus palabras estoy internada con un brote de lupus y es verdad el dolor es insoportable y quisiera bajar los brazo pero no quiero aunque a veces si pero lo pienso y lo vuelva a pensar gracias por tus palabras Nuria me han dado mucho aliento en estos día de horror un gran abarozo desde la distancia !!! 🙂


    • Nuria dice:

      Vaya, Carolina, espero que ya hayas salido del hospi, que hayas salido bien (lo más importante!!!) y con el brote controlado o sin brote, que es muuuuucho mejor 🙂 .

      Me alegra tanto que mis palabras te hayan ayudado en esos días! Porque yo he estado ahí y sé lo que se siente… Pero también he experimentado la mejoría y sé que si yo he mejorado tú también lo harás, Carolina. Ya sabes, pon esa foto que añoras de tu pasado enfrente de ti y dite a ti misma lo que yo me digo cada día: “hasta que no esté de nuevo así no paro!!!!” 😉

      Un beso enorme!!!


  2. rosy1203 dice:

    Cuanto me identifique y lloré..más por que justo ahora estoy con un bajón horrible y con ganas de dejar todo…pero gracias…


    • Nuria dice:

      Cae y llora, Rosy, pero siempre ponte un límite de tiempo. Dite a ti misma “hoy lloro, pero mañana sigo adelante”.

      Nos guste o no, llorar no arregla las cosas, verdad? Siempre digo que si las arreglara hay días en que no pararía de llorar, pero tenemos cosas de las que ocuparnos.

      Espero que hoy estés ya arriba y caminando con paso firme.


  3. Yolimar Bolaño dice:

    Hola Nuria, quiero aprender un poco mas del porq no puedo llevar sol, me ayudas?….. Besos gracias


  4. Sol dice:

    Hola Nuria, como siempre das en el clavo, tengo la foto de mi boda en el salón de casa con una cabellera increible y una belleza fresca y sencilla, la veo y sin proponermelo, seriamente como tú, albergaba en mi mente, volvere a ser igual, sin tanto maquillaje y pelo largo y bonito, y para acelerar el paso ya que este rebrote no me da tregua, pienso en extenciones y trucos de belleza 😉 asi ver que todavia puedo dar guerra, hay dias que ni todos los trucos me funcionan, pero lo he intentado, otro dia será mejor, porque ahora leyendote se que algún dia será,en el que vuelva a ser yo.
    De todos que hablan del lupus y sus experiencias (respeto todos los testimonios y opiniones) el tuyo se ajusta mucho a mi vida con el lupus, no soy tan aguerrida como tu, admiro tu intención y lucha porque todos entendamos más de este tema, te decia el otro día que mi marido y yo leemos toda información que pones y es un gran alivio, ya no tenia explicaciones ni palabras para describir lo que estaba pasando, y se hacen mias tus palabras, uuffff que alivio alguien sabe como me siento y lo explica de mil maravillas…
    Un beso grande, y GRACIASSSSSSSSSSSSS


    • Nuria dice:

      🙂 🙂 🙂 No sabes lo que me alegra que pueda estar ayudándote, Sol, porque yo también he hecho eso de “lee esto. Así es como me siento!!!” y sé lo que alivia poder encontrar a alguien que sea capaz de explicar lo que tu no puedes… Y sé cómo es el alivio de no ser la única en el mundo :-).

      Y la foto de tu boda… Pues ya has visto lo que le dicho a Rosy en el comentario de arriba sobre la boda a la que fui hace dos días!!! Yo, que siempre huyo de las fotos, estaba encantada con todas las fotos que hacían jajaja. Como una niña chica con zapatos nuevos. Y es que es casi eso: una niña (ya mujer, bueeeeno) que tras mucho tiempo ve que se acerca a la imagen de su pasado que se ha propuesto como meta de futuro.

      Qué melena más bonica, Sol, y que piel más limpia!!! Y sin tener que usar los maquillajes “de guerra” que usaba hace años para tapar lo intapable, ya sabes ;-).

      Volverás a ser la chica casi sin maquillaje de la foto, Sol, ya lo verás. Yo casi estoy ahí ya!!! 😉

      Un beso enooooorme!!! Y no des las gracias. Ya sabes que lo hago con gusto :-).


  5. rosy dice:

    hermosa nuria!!!! llore y llore,,,, no es facil ha sido muy dificil vivir hasy ber atras y nunca imajinar k nos puede pasar…….. estos dias he tenido muchisimo cansancio,, lo juro no me kiero ni levantar!!! pero kiero bolver aser como hera ,,,y sy nuria ahunke eso nos deje cicratises te mando 1 fuerte abrazoooo nuria ,,,GRACIAS!!!!!


    • Nuria dice:

      Rosy…

      Hace dos días estuve en una boda, sabes? Cuando me puse el vestido y me maquillé me vi tan guapa!! Me di cuenta de que tenía mucho más pelo, la piel mucho mejor y que había perdido bastante peso de los corticoides… Me vino a la mente la foto de la que hablo en este artículo y me dije “ya estoy casi ahí”.

      El día de la boda me hice mil fotos, sabes? Porque era feliz! No soy exactamente igual que en la foto de hace años, pero ahora tengo una foto actual que me gusta mirar y que me hace decir “estoy bien. Soy yo”.

      Volverás a ser la que eras, Rosy, ya lo verás :-).

      Un abrazo enorme!!!! 😀


      • rosy dice:

        Hermosa nuria!!! me has echo llorar…..gracias por tus palabras tan bonitas!! siempre tienes las palabras corectas para asernos sentir vien…gracias te mando1 gran abrazo!!!!


  6. Alejandra dice:

    hola mi nombre alejandra es la primera vez que lei algo que me llegó al corazón y empezé a llorar ^^ .
    yo estoy con está enfermedad ya 3 años y no a sido nada fácil. aún no
    he podido aceptar está enfermedad como dicen miro mi pasado y recuerdo lo que era y me pongo mal comienzo a llorar .
    Claro que ahora estoy mucho mejor gracias a Dios .
    Me alegra haber encontrado a personas a las que pasan por lo mismo que yo ahora se que ya no estoy sola . gracias por los consejos los tomare en cuenta


    • Nuria dice:

      Hola Alejandra,

      Aceptar el lupus… Uff no tengas prisa, pero no dejes nunca de intentarlo. Por experiencia te digo que puede que un día des dos pasitos hacia atrás, pero luego saltarás 4 pasos hacia adelante. Y así hasta que un día te des cuenta de que has dejado de hacerte preguntas y disfrutas de lo que el día a día te da.

      Desde luego que no estás sola, Alejandra. Somos muchos los que recorremos el mismo camino y eso ayuda, verdad? No es “mal de muchos, consuelo de tontos”, sino que cuando caminas junto a alguien (aunque sea de manera virtual), el camino se hace más llevadero :-).

      Un abrazo enorme y sigue siempre hacia adelante! Si yo lo he logrado, tú también lo harás ;-).


  7. Mode dice:

    Cuánta razón tienes, corazón, todo eso que dices estoy segura que lo experimentamos todas al menos una vez cada nuevo brote. Yo también pienso cuando estudiaba la carrera, cuando trabajé en mi profesión, cuando viajaba, que mi estado era “más estable”, cuando pesaba diez o doce kilos menos, y no tenía la cara hinchada ni “deforme” por la cortisona y demás esteroides. Muchas veces me he “anclado en el pasado” como tú bien dices, y alguna vez no puedo negar que vuelvo a hacerlo y me vengo abajo, pero me digo: todo pasa, cuando estoy mal intento llevarlo lo más activa posible, y cuando estoy mejor, intento aprovechar cada momento, ahora, tras tu consejo, mi pasado será mi futuro, mi meta. Remontaré de nuevo y podré volver a ser la que era, por qué no? Si ya lo he hecho decenas de veces en una veintena de años… Un beso, Nuria.


  8. marcela dice:

    hoy leyendo esto me di cuenta que muchas veces en la vida las meta que nos ponemos no las podemos conseguir,otras si, pero creo que esa es la vida….. ustedes con lupus yo con saf y fibromialgia y otras gente con enfermedades peores o iguales…. en si son todas enfermedades y desde el momento que nos enfermamos dejamos de ser lo mismo,hoy me levante muy mal con muchos dolores y cansancio pero desafie el dolor me vesti y fui a nadar, estando en la piscina descubri que en el agua los dolores disminuyen casi desaparecen me senti como si estuviera en un lugar maravilloso sin dolres increible nade,me rei y en ese momento me acorde cual iba a ser mi foto la pscina y nadar,desde hoy mi meta sera ir a nadar se que no es mucho,que con 44 años tendria que tener otras metas pero es mi momento y pienso difrutarlo con todas las limitaciones que me esta dando esta enfermedad..Pero con muchas ganas de vivir un beso para todas las lupis especial a ti nuria mucha fuerza y suerte cuidate mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    • Nuria dice:

      🙂 😀

      Marcela, la piscina me parece una fotos fantástica!!! Y la natación es el mejor ejercicio que se puede hacer, sabes? En breve yo voy a poder empezar a ir al gimnasio de nuevo (por fin!) y pienso comenzar dando paseos por la piscina. Y luego me quedaré en el borde y moveré las piernas. Como los abuelillos :-).

      Da igual la edad!! Tú tienes 44 años y yo 33 y hay otras personas que no han llegado a los 20… Y qué más da la edad? Yo me lo paso bomba en las clases de gimnasia en la piscina con la tercera edad! Si me adelantan y todo!!! Jajaja ;-). Aquí lo importante es hacer ejercicio, que ya ves que nos dijeron en el Congreso de lupus que teníamos que hacerlo (o intentarlo) aunque nos dolieran hasta las pestañas y tuviéramos cansancio.

      Así que bravo por tu foto y a nadar!!! En breve te copio! 😉

      Muchas cucharas para seguir nadando cada semana!!!

      Un beso!


  9. Pilar Reyes dice:

    Algunas de nosotros tenemos “ventaja”! Yo tengo esa “ventaja” que es no recordar un dia sin lupus porque no se lo que es… Con 9 años no salia no hacia otra cosa q no fuera ir al cole y jugar en casa…aun asi ni eso recuerdo… No puedo ponerme de meta una imagen del pasado porq no la tengo por eso yo me pongo momentos! Momentos inesperados, sin planear que te hacen olvidarlo todo! Y yo pienso que el dolor si se olvida! En tu mente queda la inagen de pasarlo mal, el sentimiento que te crea el dolor…pero el dolor en si, esa sensacion q nos hunde…si se olvida! Y te lo dice una persona a la q hubo in tiempo tenian q coger en brazos para ir al baño porque el dolor de rodillas era insoportable! El dolor se olvida! El lupus no se va pero pasa a un segundo plano cuando estas en uno de esos MOMENTOS de los que hablo… No sr gana mirando al pasado, solo si lo haces para quedarte con lo bueno y lss cosas q te enseñó. A mi la verdad q me enseñó bastante, a una corta edad, sí, pero quizas la perfecta para no tener que echar de nenos esa otra vida de la que hsblas. Hay q conformarse con vivir, con encontrarte otro dia al abrir los ojos…un dia para luchar? Pues si! Pero hay muchos q ni eso pueden… con gente a nuestro alrededor q nos comprendan o sin ellas nuestro Lupus nos ha hecho fuerte para afrontar lo q se nos venga encima! No nos equivoquemos! NUestra mente podemos manejarla a nuestro antojo y si lo hacemos bien quizas hagamos q el Lupus no sea el centro de nuestras vidas!
    Nuriaa! Tu eres la q eras antes! Con lupus, con lo q fisicamente puede supober el lupus…sí! Pero mi nuria es la misma! La misma q cuando tenia 10, 16, 28 años… y yo por lo menos espero q sigas siendo la misma! Muackaaa


    • Nuria dice:

      Ayyy Pili ahí está la cosa! Por dentro soy la misma que siempre, pero yo quiero el envoltorio!!! Quiero ser superficial jajaja :p ;-). Y… el dolor al que me refiero que no se puede olvidar es el que tenemos tooodos los días a veces. Tu maldito dolor de barriga, por ejemplo!!! Jajaja con el carácter que tú tienes miedo me da decirte “Piliiiii haz como si el dolor no estuviera y ya verás como se va” jajaja creo que te lo diría y saldría corriendo (a la Melinda no le has enseñado lo de “ataca!”, no?

      Pero del pasado… Es muy cierto y curioso lo que dices: el dolor se olvida, pero algunas imágenes y algunas sensaciones quedan ahí y las enterramos. Ésas sí que hacemos como si nunca hubieran existido :-).

      Si un lupus no me ha cambiado, nadie me va a cambiar ;-). Gracias Pili!!! Eres lo más grande. Muacka!!!

      P.D.: Mil gracias porque siempre SIEMPRE que tienes la ocasión ayudas con tu testimonio a quien puede necesitarlo. Que un padre lea tus palabras tan llenas de fuerza y alegría y se dé cuenta de que tú, al igual que su hijo ahora, fuiste diagnosticada siendo chiquitita… Puff cómo les debe tranquilizar. Gracias por la ayuda en nombre de tantos padres!!! Tu testimonio y consejos valen millones!!!


  10. Noemí dice:

    Nuria, gracias como siempre, porque eres maravillosa, y lo que escribes me llega al alma…
    Prometo que voy a ver esa foto de mi pasado para hacer que sea mi meta.. y yo tambien conseguir mirarla y decir… volvere a ser esa!!
    Un beso muy grande Nuria.. y no sabes cuanto me alegra leer que ya estas mejor… te lo mereces!! Muackssssssssssssssssss


    • Nuria dice:

      Cuando puedas mirar esa foto como si fuera tu futuro y caminar hacia esa meta, avísame, Mi Noemí preciosa!!! Yo ya me voy acercando poco a poco y no saber el placer y la alegría que da :-).

      Y si yo lo he hecho, tú también lo harás. Eso ni lo dudes!!!! 🙂

      Un besazo enorme y gracias!!! Es un gusto sentirse mejor.

      Nuria


  11. Lola dice:

    Yo en el pasado no vivo.. La verdad. Porque si no me hundo..
    Puedo ver una foto de cuando era pequeña, y decir.. “Que tiempos´´..(como cualquier otra persona)
    Sin embargo, veo fotos, de cuando me dio mi primer y único brote.. y eso si que es lo peor.
    Y prefiero pensar, que esa etapa de mi vida, es como un pequeño bache, que me hizo cambiar en muchas cosas.. y punto.. Tampoco me gusta entrar en detalls cuando me preguntan como fue “el brote´´..xD
    en fin, me lio.

    Buen artículo como siempre 🙂 y mucho ÁNIMO.


    • Nuria dice:

      Gracias, Lola, y bienvenida!

      Cada uno tiene su modo de vivir su vida y el tuyo es el que yo empleo también. He pasado por etapas peores que ésta en la que estoy ahora y, aunque hay sensaciones que no se olvidan, aprendemos a dejar esas imágenes atrás, como parte de un pasado que, nos guste o no, nos ha hecho ser lo que somos ahora :-).

      Un abrazo!!!