El test de banda lúpica

El test de banda lúpica (TBL) es otra de las pruebas diagnósticas del lupus. Se suele emplear en el diagnóstico del lupus cuando éste se lleva a cabo mediante una biopsia de piel.

A mí, que me diagnosticaron el lupus mediante biopsia de piel, quizá me lo hicieron, pero como tenía 14 años ni pregunté ni quería saber nada de lupus, como muchos chicos que son diagnosticados a esa edad. Tampoco es que importe ya, no? Pues el caso es que me diagnosticaron, pero los años y la vida me han hecho curiosa, así que hoy me lo he preguntado. Claro que el no tener la respuesta no me va a quitar el sueño 😉 :p.

¿En qué consiste el test de banda lúpica?

En palabras simples, nos cogen un cachito de piel (biopsia) y la someten a una luz ultravioleta determinada en el microscopio para buscar unas “sustancias” concretas que los estudios han demostrado que tenemos los pacientes de lupus. Por eso ésta es una prueba más específica de lupus que suele dar positivo en la mayoría de lupus cutáneos y sistémicos. Es uno de los tipos de pruebas que se realizan con la técnica de la inmunofluorescencia.

El lugar de donde nos cojan la muestra es importante, ya que:

– La prueba suele dar positivo en la mayoría de casos de  lupus eritematoso sistémico (LES), tanto en una muestra de piel con lesiones o sin ellas.

– En los casos de lupus cutáneos el test de banda lúpica suele dar siempre positivo cuando se analiza piel afectada (con lesiones). En casos de piel no afectada, dará positivo sólo si es LES, por lo que esta prueba también se emplea para distinguir si es lupus cutáneo o sistémico.

En resumen:

– El test de banda lúpica dará positivo en la mayoría de los casos de lupus eritematoso sistémico, independientemente del lugar de donde se coja la muestra.

– Este test suele dar siempre positivo para lupus cutáneo sólo cuando se analiza piel afectada. Si se analiza piel sin lesiones el test dará negativo.

Quizá por este motivo a mí me diagnosticaron con una simple biopsia de piel… Ya os dije que mi lupus (en el segundo brote, que fue cuando me lo diagnosticaron) se manifestó con las alas de mariposa. Por aquél entonces no llevaba protección solar (bueno, no más de la cuenta) y me hicieron la biopsia de la parte de la cara donde tenía las lesiones. Así que mi biopsia fue clara: LES.

¿Qué buscan con esta prueba?

Salir de dudas!!! Uno de los mayores problemas del lupus es que es una enfermedad de difícil diagnóstico porque sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades. Son muchos, además, los que se llevan a casa un diagnóstico de lupus discoide cuando no lo tienen y  al contrario. Así que en la mayoría de los casos esta prueba sacará a los médicos de dudas ;).

Tu médico, en teoría, te podría hacer esta prueba para salir de dudas entre lupus discoide o uno sistémico.

No es una prueba maravillosa? 😀

Hablando de un modo más específico, lo que nos buscarán con esta prueba es un tipo de inmunoglobulinas y complementos en una parte específica de la piel.

Los estudios demuestran que los pacientes de lupus eritematoso sistémico (haya afectación cutánea o no) y cutáneo tienen inmunoglobulinas y complementos en la unión dermo-epidérmica, que es la “frontera” que separa la dermis de la epidermis (unas capas de la piel). Vamos por partes ;):

Las inmunoglobulinas, como ya os comenté al hablaros de ellas como tratamiento para el lupus, son unas proteínas que producimos en nuestro organismo de forma natural y que actúan como anticuerpos (defensa).

Los complementos son otro tipo de proteínas que van a estar presentes en la sangre y que, al igual que las inmunoglobulinas, van a proteger al organismo contra las infecciones. A los lupus nos suenan mucho los complementos C3 y C4, que solemos tener en niveles muy bajos en las épocas de brote :(. Nos los miran mucho en las analíticas, verdad? 😉

En cuanto al “palabro” unión dermo-epidérmica, ya vimos las capas de la piel al hablar de la luz ultravioleta, pero os dejo de nuevo el esquema. Si queréis saber más acerca de este tema, os remito al artículo :). ¿Veis la dermis y la epidermis? Pues la línea que separa estas capas de la piel es la unión dermo-epidérmica. Es justo en ese punto donde tendremos inmunoglobulinas y complementos C3 y C4 si tenemos lupus.

medidor-esquema-piel-y-sol

Saliendo de dudas en el diagnóstico con el test de banda lúpica

Exacto! Como hemos dicho antes, nuestros médicos saldrán de las siguientes dudas gracias a esta prueba principalmente:

  • ¿Es lupus cutáneo o LES?
  • ¿Es lupus, o Infiltrado de Jessner?
  • ¿Es lupus u otra afectación cutánea como la rosácea?
  • ¿Es lupus o artritis reumatoide?

Bueno, en el último caso, ayudará al diagnóstico, pero la cosa no será tan sencilla y habrá que hacer más pruebas. Pero el test de banda lúpica echará una buena manita a nuestros médicos. También servirá para diferenciar si lo que tenemos es lupus o alguna otra enfermedad caracterizada por la presencia de autoanticuerpos como la esclerodermia, dermatomiositis, enfermedad del tejido conectivo.

Artículos relacionados:

La inmunofluorescencia.

– Los autoanticuerpos, los complementos y la biopsia: “Pruebas diagnósticas del lupus“.

Las inmunoglobulinas.

– La historia de mi diagnóstico: “Rompiendo el hielo…”  Parte I & Parte II.

Fuentes:

– PublMed- Test de banda lúpica  (Inglés)  & Estudio: “La utilidad del test de banda lúpica en piel sin lesiones no protegida del sol para el diagnóstico del lupus eritematoso” (Inglés).

– Kidshealth.org- Las inmunoglobulinas.

– Biblioteca Nacional de medicina de EEUU- El test de banda lúpica en pacientes de LES (Inglés).

También te puede interesar...

Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
Tocilizumab Actualización 01 de febrero de 2015: La versión subcutánea del tocilizumab ya está disponible en España. Pregunta a tu especialista! Hoy os hablo...
¿Transfusiones de células NKT como tratamiento par... Con fecha 4 de mayo de 2010 se publicaba esta noticia que nos acercaba un nuevo descubrimiento y abría la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 pensamientos sobre “El test de banda lúpica


  1. Carmen dice:

    Hola Nuria, gracias por las palabras que me enviaste. Una pregunta, alguna vez comentaste sobre la crema que usas para disimular las manchas y no tener un tono de piel tan “crudo” como digo yo, era alguna de DOVE si no me equivoco, me la puedes decir? me cuesta un poco leer todos los artículos para buscarla, te lo agradezco mucho. Un beso.


    • Nuria dice:

      Claro que sí, Carmen :-). Es Dover Summer Glow piel dorada, que puedes encontrar para pieles morenas y para más blancuchas como las nuestras ;-).

      De todas formas, si alguna vez te ocurre lo mismo, puedes usar el buscador que hay en el blog y así encontrar lo que buscas. Yo lo he hecho ahora mismo porque tampoco recordaba el artículo exacto en el que estaba! Así que tecleé en el buscado del blog, que está a la derecha de la pantalla esto:

      Buscador

      Pulsé enter y me salió el artículo donde sale Dove ;-). También puedes usar este buscador para encontrar cualquier artículo o tema en todo el blog.

      El artículo concreto donde está lo de las cremas es “Algunos más de mis remedios para el lupus“.

      Espero que te sirva! Y cuidado con las toallas, que se quedan un poco marrones! La ropa… no sé porque yo me la echaba por las noches por si acaso.

      Un beso enorme!


  2. SILVIA dice:

    NO LO SABIA!!!!! GRACIAS X LA INFORMACION. ME HICIERON BIOPSIA DE RIÑON


  3. Kony dice:

    Buenos días : no hace sol así es que mejor día todavía. A mi me lo diagnosticó un dermatologo después de visitar muchísimos médicos, pero claro, estamos hablando de 1976, de sud américa, del lupus se sabía poco entonces, mi dermatólogo era una eminencia entonces (falleció por desgracia hace unos años) y lo diagnosticó casi solo con verlo, me dijo “chiquilla, lo siento, tienes lupus” (lo de chiquilla es porque entonces tenía 16 añitos) y me explicó de qué se trataba y como tenía que cuidarme y dió con el tratamiento mejor para mi, que era a base de corticoides inyectables. Estuve controlada muy bien y durante muchísimos años sólo con eso y sin mayores consecuencias secundarias de los cortis. El problema vino después, cuando con 38 años me vine a España y ningún médico de los que me vió, por cierto, ningún especialista, entendió ni quiso darme los corticoides inyectados, y desde entonces, entre fases de remisión y brotes, he ido dando tumbos. El último médico fue un dermatólogo, hace 2 años, que me recetó dolquine, lo veía cada 6 meses, me miraba, y me decía, siga con lo mismo, nos vemos en 6 meses, tápese un poco más.
    Ahora me he cambiado de ciudad y tengo que volver a empezar otra vez y cruzar los dedos porque me manden al especialista que toca esta vez.
    Un beso y mucha fuerza lupis
    Kony


    • Nuria dice:

      Bueno, Kony,

      Como ya te dije por email, los cortis inyectables no los suelen pautar como tratamiento diario en los lupus (al menos que yo sepa). Los médicos nos suelen dar las pastillas a todos y los cortis inyectados nos los dan cuando estamos con un brote fuerte. Yo por ejemplo llevo con pastillas de corticoides mucho tiempo y sólo me los han inyectado un par de veces en todos los años que llevo en brote.

      Quizá en los casos de afectación orgánica sí los inyecten de manera más frecuente, pero en casos generales nos los suelen dar en pastillas.

      Espero que tengas suerte con el nuevo especialista!!!

      No me quiero ni imaginar cómo tenía que ser la vida lupi en 1976… Si ahora se sabe poco del lupus, ni me imagino en esa época!!!!

      Muchos besos, Kony!!! Me gusta verte por el blog :-).