Herpes Zóster

Cuidado de no confundirlo con las erupciones cutáneas típicas del Lupus!!!!

¿Qué es?

El herpes Zóster es un sarpullido o erupción, que evoluciona hasta formar ampollas, producido por el virus de la varicela. Muchos, cuando pasamos la varicela, nos quedamos con el virus inactivo en el organismo, aunque no se manifieste.

Y, de repente, plaf! Se manifiesta en la forma de herpes… Si tienes Lupus u otra enfermedad que te haga tomar inmunosupresores, la reactivación del virus es producida por eso.

Si estás sano y te ha ocurrido esto, la causa de por qué te ha ocurrido es desconocida.

Tiene tratamiento y cura y lo normal es que no se complique, aunque, como siempre, hay excepciones… :(. Por eso hay que cuidarse y nunca quitarle importancia a nuestros síntomas y dolencias.

Por eso repito tanto que no es que nos quejemos, sino que hablamos! Con el Lupus las úlceras bucales son normales… Yo hay veces en que no puedo comer bien durante días! Pero sólo acudo al médico cuando veo que son persistentes o me salen más de la cuenta… Porque ya veis que a lo mejor no es un simple síntoma, sino que puede ser algo más grave! Así que, ante la duda, pregunta!

He leído un caso en que el Herpes Zóster provocó la muerte de una chica con Lupus… No nos tiene por qué pasar a nosotros, no!!!! Pero os lo digo para que veáis que hay que darle importancia a los síntomas y hablar con el médico SIEMPRE :).

¿Cómo saber si lo tengo?

Bueno, quizá tengas sólo una pequeña erupción en la piel que en un principio sólo te pique o incluso te duela un poco, pero luego esto podrá evolucionar en la forma de ampollas que al romperse te aseguro que pueden hacerte la puñeta!

Y puede salir en cualquier parte del cuerpo…

A mí el mío me salió en el cielo de la boca… Me tiré sin comer un buen par de semanas porque el dolor no me dejaba meterme nada en la boca! Y luego mis queridas enfermeras me alimentaron a base de purés.

El mundo de los purés, os lo aseguro, es apasionante! Te encuentras tu bandeja de comida con el cartel que pone “Pescadilla con verduras” y cuando lo abres encuentras un puré! Y lo mismo con unos macarrones! Nunca dejó de impresionarme cómo todo se podía pasar por la batidora sin el menor escrúpulo, jajaja! Puff qué mal lo pasé, en serio!!! 🙁

Síntomas

Normalmente notaremos que algo anda mal por la erupción o la aparición de las ampollas, pero también podremos sentir dolor o dificultad para mover algunos músculos si el virus ha afectado a los nervios. Si ves las ampollas, ve al médico de inmediato!!!

También se da el malestar general, como si tuvieras gripe, y dolores de cabeza o incluso problemas de visión.

Nada, que, como siempre, los mismos síntomas que con todo! Así no se puede!!! :p

Pruebas y diagnóstico

Bastará con un examen a simple vista. A mí no me hicieron ninguna prueba… Me miraron y hala, a mandar a alguien a comprar la medicina porque yo estaba ingresada!

Tratamiento

Antivirales! Variados, dependiendo de cada caso. El mío, una sola pastilla que costó una barbaridad!!! Pero bueno, al menos me curó, que es lo que a mí me importa, y volví a comer como una persona normal 🙂

No me dejó ninguna secuela ni nada, aunque si las ampollas nos salen en alguna zona visible y nos explotan sí que nos puede quedar cicatriz… Procurad no tocaros demasiado 😉

¿Es contagioso?

¿Recordáis que os he dicho al principio que al pasar la varicela el virus se puede quedar en el organismo inactivo? Bien, pues estando inactivo NO ES CONTAGIOSO.

Una vez se activa y aparece el Herpes Zóster, sí que es contagioso, vale? Pero sólo cuando aparecen las ampollas. Y se lo podemos pasar a una persona que no haya pasado la varicela. En caso de producirse el contagio, la persona contagiada tendrá varicela, pero no el herpes.

Es importante que si tienes herpes zóster y te salen las ampollas te mantengas alejado de las personas que no han pasado la varicela, vale? Y si las cubres con ropa, mejor que mejor. Porque es a través del contacto con estas ampollas que se produce el contagio.

Ya ves, el contagio no se produce a través de contacto normal o el aire (la tos, por ejemplo), sino sólo si tocamos las ampollas!!! Así que tenedlo en cuenta!!!

Embarazo y herpes zóster

Si estás embarazada y no has pasado la varicela, mantente alejada de las personas que lo tengan!!! Pero vaya, que seguro que no hacía falta que lo dijera, verdad? 😉

Y mantén alejado a tus hijos de esas personas también ;). Evita que se contagien de la varicela.

Fuentes:

Medline Plus

WebMd (Inglés)

– Lupus.org- caso de muerte en LES por Herpes Zóster (inglés)

– Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (EEUU)- Contagio del Herpes Zóster

También te puede interesar...

5º chute y todo peeeerfecto!!! Bueno, o casi!!! Os cuento :-) . La última vez que os conté sobre mi ensayo clínico ya me habían puesto el segundo chute... Y el viernes pasado me ...
Resumen en tuits de la Convención de Lupus Europa Mientras me repongo un poco de estos días de locos, os dejo, como siempre, con el resumen de lo que se ha dicho en Twitter! La Convención de Lupus ...
El epratuzumab no supera la fase III de pruebas Siento volver del parón veraniego con tan malas noticias :-( . Pero así llegan las cosas y así es como hay que contarlas... Sin embargo, no todo son m...
La mucina Curioso nombre, verdad? ;-) A ver por dónde empezamos... No sé si sólo nos pasa a los que tenemos lupus o si pasa a todos los autoinmunes, así que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

26 pensamientos sobre “Herpes Zóster


  1. Diana dice:

    Hola nuri! Tengo lupus desde hace 15 años . Y quiciera saber como superar una depresion?


    • Nuria dice:

      Hola Diana! Mi consejo es que lo digas a tu médico o al médico de cabecera. Y que hables con alguien de confianza que te pueda comprender, porque eso es muy importante. Si no hablamos y lo intentamos pasar solas es más duro y tardaremos más en superarlo y eso no tiene sentido hacerlo. Créeme, que yo intente hacerlo sola y lo pasé fatal!

      Lee este artículo sobre el lupus y la depresión, vale? Y siempre puedes acudir a tu asociación, que suelen tener psicólogos a mano. Sobre todo, que no te avergüence decir cómo te sientes, si? Verás que cuando lo cuentas en voz alta te sonará una cosa tonta y sin importancia, pero la tiene. Así que habla! 🙂 Y déjate ayudar porque todo va a ir bien 🙂 . La depresión no es agradable, pero saldrás de ahí como yo estoy saliendo, ya lo verás! Un beso enorme y aquí me tienes!


  2. Mari carmen dice:

    Mi hija esta pasando la varicela la incubo el jueves pasado, el domingo empezo a salirle las mijitas,y hoy dia jueves ya las tienes secas,¿cuando podria salir a la calle?


    • Nuria dice:

      Huys, Mari Carmen, creo que esa pregunta se la deberías hacer al pediatra de tu hija… Yo soy una simple paciente que para nada está cualificada para darte respuesta a esa pregunta. Lo siento.


  3. Nancy Sanchez dice:

    Que medicina te recomiendan para herpes dentro de la boca cuando tienes lupus? Mi mama tiene muchisimos dentro de su boca, y el doctor no le ha recetado nada para eso 🙁
    Agradeceria recomendaciones para aliviar ese sintoma y el dolor, sufre ardor y a veces no puede comer.


    • Nuria dice:

      Hola Nacny, ¿son herpes, o úlceras bucales? Los pacientes con autoinmunes como el lupus solemos tener muchas… Son pequeñas heriditas que duelen y escuecen al comer. Es importante saber si es una cosa u otra… Si es un herpes, el médico sí que debería recetar algo.


  4. Beatriz Robles dice:

    Hola, siempre leo tu blog y tengo que decir que me alivian un montón. Yo no tengo Lupus, lo tiene mi novio y lo estamos pasando realmente mal. Sabes que todos los días te levantas con algún dolor nuevo, o algún síntoma nuevo que no te permite vivir.
    Siempre veo que los médicos te tratan genial, que puedes acudir a ellos cuando tienes algún síntoma, que te ingresan, que te cuidan, en definitiva. Pero a nosotros no. El médico no está para nada pendiente. Si tiene algún síntoma no tiene dónde acudir. Le llama por teléfono pero puede tardar 1 mes o más en darle cita. Y en este tiempo los síntomas se suelen agravar y nadie le trata médicamente. Como ejemplo, hace unos meses se le paralizó una mano, veía doble, teníamareos, dolores fuertes de cabeza, pérdida de fuerza en los brazos, hormigueo….llamó al médico que le dio cita para la semana siguiente con esos síntomas, cuando fue le mandó hacer una resonancia, tardaron 3 semenas en hacérsela y otras 3 en darle los resultados (todo esto con la mano paralizada y todo lo demás). Él llamando a diario al médico y éste le decía solamente que no estaba el resultado y que había que esperar. Resultado de la resonancia: 3 íctus en el cerebro e ingreso inmediato para tratar con hepariana. Ahora toma Sintrom. Sé que es una negligencia médica total, pero afortunadamente se recuperó. Pero el medico sigue igual. Ahora tiene un agotamiento que no se puede levantar de la cama y le han dado cita para dentro de 1 mes. ¿Cómo lo haces para que puedas consultar al médico cada vez que tienes algo? Nos sentimos impotentes y abandonados. Te escribo desde León y gracias por tu blog.


    • Nuria dice:

      Lo sé muy bien, Beatriz y sé demasiado bien lo que se siente cuando te vas a la cama sin saber cómo te levantarás al día siguiente. Y no sabes lo que me alegra poder estar ayudando porque también sé por Jorge que no es fácil comprender por lo que pasamos y se pasa muy mal al no poder consolarnos, mejorarnos ni a veces incluso sacarnos una sonrisa. Vuestro papel es duro!

      Me dejas alucinada con lo que me cuentas!!!! No pusisteis una queja al hospital? Eso es una negligencia total!!! Yo hubiera empapelado el hospital, en serio!!! Bueno, yo no, mi hermano jaja. Yo, seguro que igual que tu novio, diría “no no déjalo… que ya tengo bastante con lo que tengo”. Pero no, Beatriz. Tenemos que hacer que estas cosas no pasen. Ni a nosotros ni a nadie!

      Vamos a ir por pasos, vale? Contacta con la asociación de León y a ver qué respuesta te dan ellos. Si no logras contactar escríbeme a mi correo, vale? tulupus.milupus@gmail.com

      Tenemos que intentar que estas cosas no pasen en pacientes de lupus, pero lo que te recomiendo es que cambies de médico (y que pongas antes una queja en el hospital para que no le pase lo mismo al siguiente).

      Y la próxima vez, Beatriz, id a urgencias de inmediato. Por mucho que lo diga un médico, una mano paralizada, hormigueo y pérdida de fuerza en los brazos no puede esperar una semana!!! Qué vergüenza que haya profesionales así, de verdad…

      Un abrazo enorme y contadme, porfa!


  5. gladys vallejo dice:

    hola a todos soy de Rionegro.Antioquia (COLOMBIA )tengo un diagnostico de lupus(les) hace trece años y la verdad por la gracia de DIOS me ha ido muy bien, aunque he tenido varias recaidas. me ha dado varias veces meningitis y en el año 2010 sufri convulsiones 4 en un mes,luego se contrarresto con 6 bolos de siclofosfamida y hace un año una vasculitis ocular que ha afectado un poco mi vision en el ojo derecho, pero considero que he sido afortunada en cuanto me ha tocado vivir con esta enfermedad y desde hace un mes tengo unos brotes en los brazos pecho y los medicos me han dicho que el virus del herpes pero que eso es normal en mi por el diagnostico que tengo y aun se ha manifestado con ulceras o como muchos lo llamamos fuegos en los labios. perpo la verdad le doy gracias a DIOS por todo lo que ha hecho en mi pues en la BIBLIA dice que lo que es imposible para el hombre es posible para DIOS Y asi las ciencia o la medicina digan que no hay cura se que DIOS puede hacerlo. TODO AQUEL QUE PADEZCA UNA ENFERMEDAD DEBE ENTREGAR TODO A NUESTRO DIOS POR QUE LA FE VENCE CUALQUIER OBSTACULO. es bueno saber5 que no estoy sola que muchos saben que es vivir con esto. DIOS LO9S BENDIGA A
    TODOS


    • Nuria dice:

      Hola Gladys, lee bien el artículo. El Herpes Zóster tiene tratamiento, así que eso al menos no es cosa sólo de Dios. Que tus médico te lo traten.

      Un abrazo enorme


  6. Rosa dice:

    Buenas tardes:

    Tengo Lupus Eritematoso Sistemico, estoy tomando 2 DOLIQUINE DE 200, NAPROXEMO DE 500, 10MG DE PRECNISONA (INMUNOSUPRESOR), entre otros,…. hace unos días me ha aparecido un HERPES ZOSTER en la pierna y me han recetado NERVINEX (BRIDINA), SEPTOMIDINA Y BACTROIBAN en pomada.

    Estoy mirando el prospecto del NERVINEX y pone que no lo pueden tomar aquellas personas que tomen inmunosupresores y este es mi caso.

    Mi duda es si lo pueden tomar o no las personas con LUPUS que estén tomando las corticoides o precnisona, ya que el especialista me lo ha recetado y sin embargo el prospecto indica que no puedo tomarlo.

    Estoy bastante confundida, ¿que hago?


    • Nuria dice:

      Hola Rosa,

      Tu médico sabe lo que tomas y te lo ha recetado… Muchas veces en los prospectos leemos cosas que nos hacen dudar del criterio de nuestro médico, pero él es el especialista y ellos saben lo que hacen.

      De todas formas, si te quedas más tranquila, puedes preguntar al médico de cabecera, en la farmacia o a tu mismo médico.


  7. Fernando dice:

    Mi mujer tiene lupus desde hace diez años. Ha estado bastante bien,incluso algunos años hasta sin tratamiento. El asunto es que desde Enero esta tomando altas dosis de metotrexato por nuevo brote y parece que está persistiendo, incluso ha tenido que pedir la baja en el trabajo. Los síntomas son: dolores no muy fuertes pero lo que peor la tiene es el cansancio extremo que nota desde que se levanta por la mañana. Ahora resulta que s le ha torcido la boca y siente hormigueo en la lengua, estuvimos en urgencias hace tres días y le dineros que era una parálisis facial nerviosa y que tomara deflazacort de 30 cada doce horas y en dos o tres semanas se le quitaría. Mi pregunta es, hemos visto que tiene como unas yagas grandes en la boca en el lados derecho, dice que le molesta como una irritación pero que no es un dolor fuerte. Tiene como unas cotrillas blancas en el interior de la mejilla y no sabemos si tendrá algo que ver con el herpes zóster.


    • Nuria dice:

      Tiene que verlo un médico, Fernando… Las úlceras bucales son normales en pacientes de lupus y salen por diversas causas. Son un síntoma.

      En mi caso, por ejemplo, salen cuando me he pasado de bruta y he hecho más cosas de las que debía ya que, al igual que tu mujer, sufro de cansancio extremo por el lupus.

      Estas úlceras a veces son pequeñitas y otras son tan molestas que no me permiten ni comer…

      De nuevo, es necesario que lo vea un médico ya que, de paso, si es un síntoma del lupus sería aconsejable que lo evaluara.

      Siento no poder darte una mejor respuesta, pero ante la duda de si es del lupus o un herpes zóster, lo mejor es siempre acudir a un especialista.


  8. Pattyscker dice:

    Hola soy paty y soy una persona sana, pero derepente me comenzo a doler el lado izquierdo de mi espalda y un poco por las costillas, yo crei que era un dolor muscular pero persistia, me llevaron al doc y a simple vista me dijieron que era Herpes Zoster, pero recien me esta empezando todavia no me salen las ampollas, pero el dolor del nervio es muy molesto, es soportable pero es tan persistente que tengo que llegar del colegio a la casa solo a acostarme porque mi espalda me mata :/ Todavia no llego a la parte de las ampollas pero todos me dicen que es muy doloroso.


  9. yadira dice:

    hola son yadira yo tengo herpes con lupus ahorita si me duele me va empezando
    tengo que estar en mi trabajo aguntarme el dolor no decir que tengo
    saludos ya estoy tomando medicamento espeorq ue se mequite pronto en la espalda y el pecho


  10. Vanessa dice:

    Hola a todos, pues ya hace tiempo que les comente sobre el herpes que me dio, al dia de hoy aun tengo secuelas, llamada neurlagia postherpetica, la cual consiste en que el dolor causado por el herpes no se quita, por fuera la piel ya ha cicatrizado, pero lo que queda dañado es el nervio,, pero mañana me haran una infiltracion directa a las terminales nerviosas pra poder desinflamar el nervio y asi rogarle a Dios que por fin este dolor se quite, conforme avance el tratamiente les contare para que de alguna manera si ami me ayuda, les pueda ser util a aquellos que sufran de lo mismo. Igual les mando un mexicanisimo abrazo a todos, vamos en el mismo barco y estamos para ayudarnos. Besos !!


    • tulupus dice:

      Ufff Vanessa eso no suena nada bien… Que mala pata con tu herpes :(… Lo siento!! QUé tal te fue con la infiltración?

      Muchísimas gracias por compartir tu caso y ayudar. Seguro que ayuda a muchos que a lo mejor están con dolores post-herpes.

      Un abrazo desde España!!! Pero enorme!! 🙂

      Nuria


  11. maria K RO dice:

    hola yo tuve herpes zoster hace como 2 años a mi me salio en el pie izquierdo es demasiado dolor yo estuve en cama mas de una semana sin poder moverme y cuando lo hacia era llorar del dolor me salieron las llagas que parece quemadas y me quedaron cicatrices que aun no se me borran,,, a ese herpes si le tengo terror por el dolor tan espantoso que da,,, hasta ahorita supe que se llama asi


  12. Vanessa dice:

    Hola, soy Vanessa y justamente estoy saliendo de una crisis de Herpes Zoster, gracias al uso de inmunosupresores, ami me salio en la espalda y dio la vuelta hasta el torax, solo sale en la mitad el cuerpo,pero si quiero decir que vivir esto ha sido un verdadero infierno, llevo ya casi 6 semanas con dolor, la verdad es muy incomodo pues sientes como si te quemaran por dentro, las ampollas y todo lo demas ya se quitaron solo quedaron algunas cicatrices, pero eso la verdad ya no me importa, pero quiero compartirles que siii, hay dias que he llorado y y me he sentodo desesperada, pero han sido los menos, animo!!!! todo en esta enfermedad (yo tengo lupus) es cuestion de actitud y no dejarse caer, asi que a darle y ya les contare cuando este dolorcito latoso se me quite por completo.


    • tulupus dice:

      Hola Vanessa,
      El Herpes Zóster es muy muy doloroso!!! Así que me alegra saber que estás ya saliendo :D.
      Espero que ya estés bien del todo y que pronto nos cuentes que estás al 100% :).
      Gracias por compartir tu experiencia y, sobretodo, por contagiar esa actitud positiva que siempre ayuda :).
      Un abrazo enorme!!!


  13. Gema dice:

    HOLA WAPA! MADRE MIA EN EL CIELO DE LA BOCA! QUÉ DOLOR Y MENUDO SITIO MAS PUÑETERO! CON LA ESCLERODERMIA TAMBIÉN SALEN, A UNA AMIGA CON ESCLERO LE SALEN MUY CONTINUOS EN LA PARTE DE LA NUCA! BUENO WAPI :-)BESITOS!