Unidades de tratamiento del dolor

Se estima que en torno al 20% de la población sufre de dolor crónico. Dicho dolor, en un principio, debe ser tratado por nuestro médico de cabecera o especialista.

Sin embargo, en los casos en que el dolor es persistente o difícil de estudiar y tratar, se deriva al paciente a las llamadas Unidades de Tratamiento del Dolor. Estos centros están especializados en el estudio y diagnóstico de los procesos de dolor crónico para entender mejor los mecanismos implicados y aplicar así un tratamiento más específico que incluirá opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Así, cuando nuestro médico nos derive a uno de estos centros, nos someterán a una serie de pruebas y entrevistas con el fin de evaluar nuestra situación y nuestro dolor con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida. Tendrán, además, en cuenta factores fisiológicos (físicos) y psicológicos, ya que estos son igual de importantes al afectar a todo enfermo crónico y paciente con dolor crónico.

Ojo! Es muy importante que si acudimos a uno de estos centros nuestro médico lo sepa, puesto que la comunicación constante entre nuestro especialista y nuestra unidad del dolor es PRIMORDIAL.

¿Sabías que alrededor del 90% de pacientes con dolor crónico padecen trastornos psicológicos como la depresión? Esto se debe a que el dolor no sólo condiciona físicamente, sino que también supone para muchos una gran frustración y una barrera laboral, social, etc.

Y si tu dolor es persistente e insoportable, ¿por qué no preguntas a tu médico por esta opción?

Escala del dolor de la OMS

Como muchos de los sufridores crónicos sabemos, cuando evalúan nuestro dolor nos hacen clasificarlo en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el máximo de dolor.

A pesar de que a mí esta escala no me gusta lo más mínimo, ya que es muy subjetiva tanto para el paciente como para el médico, es la que nos ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Fue desarrollada en 1986 para medir el dolor en el cáncer, aunque hoy día se usa para otras muchas enfermedades.

Esta escala del dolor se usa del siguiente modo:

–       Dolor leve: escala de 1 a 3

–       Dolor moderado: escala de 4 a 6

–       Dolor severo: escala de 7 a 10

Amigos, el modo en que cada uno lo medimos depende sólo de nosotros. Por eso no me gusta! A lo mejor yo soporto más el dolor que tú o he sufrido muchísimo más dolor que tú, por lo que a  lo mejor lo que para ti es un dolor insufrible de 8 para mí es ya un día normal de escala 5.

Pero en fin, así es como va la cosa y es lo que tenemos… Al menos por ahora.

Según la escala en la que nos situemos nos darán un tipo de medicamento para ayudar a paliar el dolor:

–       Escalón 1: los analgésicos de toda la vida, los AINES:paracetamol, ibuprofeno y demás

–       Escalón 2: opiáceos débiles, como la codeína y el tramadol.

–       Escalón 3: Opiáceos fuertes como la morfina, hidromorfona, metadona, fentanilo, por ejemplo.

Por último, os dejo con esto. Para que todos conozcamos nuestros derechos!!!

 

Carta de Derechos de los pacientes con dolor (Suscrita por el IFR)

La Fundación Americana del Dolor (American Pain Foundation, que, por cierto, ya no existe debido a falta de fondos) ha establecido unos derechos que se deben exigir. La persona con dolor tiene:

  • El derecho de que su dolor sea tomado seriamente y a ser tratado con dignidad y respeto por los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
  • El derecho de tener una evaluación minuciosa y un tratamiento rápido.
  • El derecho a ser informado por su doctor sobre qué está causando su dolor, los posibles tratamientos, sus beneficios y riesgos y los costos de cada uno.
  • El derecho de participar activamente en las decisiones sobre cómo se maneja su dolor.
  • El derecho de que su dolor sea reevaluado regularmente y que sea ajustado si el dolor no mejora.
  • El derecho a ser referido a un especialista en dolor, si el dolor persiste.
  • El derecho de obtener respuestas claras y precisas a sus preguntas, tiempo para tomar decisiones y el derecho a negarse a recibir un tratamiento en particular.

Fuentes:

–       Institud Ferran de Reumatología- Carta de Derechos de los pacientes con dolor

–       ABC.es

–       Escala del dolor OMS– Univ Cardiff (Inglés)

–       Pain community Center– Univ Cardiff (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*