Las vacunas

Las vacunas, su funcionamiento, tipos e importancia es uno de los temas sobre los que nos hablaron en el XII Congreso Nacional de Lupus para pacientes que se celebró en Madrid el pasado 12 de mayo de 2013.

¿Cómo funcionan las vacunas?

La finalidad de las vacunas es que nuestro cuerpo fabrique de manera anticipada los anticuerpos para un determinado antígeno, de modo que cuando ese virus, bacteria o agente patógeno penetre en nuestro organismo, ya tengamos los anticuerpos fabricados y seamos inmunes a esa enfermedad :).

Como todos sabemos, las vacunas son un simple pinchacito (o varios, según el caso) en el que nos introducirán una sustancia en el organismo. Existen varios tipos de vacunas en función de la sustancia que nos introduzcan. En ninguno de ellos cogeríamos la enfermedad en cuestión si estamos sanos, por lo que vacunarse es 100% seguro a no ser que tengas el sistema inmunitario debilitado, como es nuestro caso. Por eso es importante que consultemos con nuestro médico siempre antes de vacunarnos (no vale mirar en foros ni hacer lo que Mari Pepi la del 5ª hizo porque a ella le fue bien).

Tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas

Nos introducen el virus debilitado, con lo que no cogeremos la enfermedad, pero nuestro organismo sí que fabricará los anticuerpos para ese antígeno :). Es el caso de la vacuna del sarampión, paperas o varicela. Éste es el tipo de vacunas con el que nosotros, que tenemos el sistema inmunitario debilitado y medio loco, tenemos que tener cuidado, ya que no se nos aconsejan en absoluto!!! ¿Por qué? Porque nosotros, al contrario que cualquier persona sana, sí que cogeríamos la enfermedad :(. Además, la enfermedad en nosotros podría ser mil veces peor que en una persona sana :(.

  • Vacunas inactivadas

Se elaboran con virus o bacterias muertas, con lo que no hay peligro de infección para nosotros y también fabricaríamos los anticuerpos. Como ejemplo tenemos la vacuna de la gripe, que sí se nos recomienda, ya que somos grupo de riesgo y debemos ponérnosla todos los años. Repito: PREGUNTA A TU MÉDICO!!! Ya que cada caso es diferente y a lo mejor tú, por una circunstancia concreta, no debes ponértela.

  • Vacunas toxoides

No nos inmunizan frente a la enfermedad, sino frente a los efectos dañinos de la infección. Consisten en introducirnos una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Es el caso de la vacuna del tétanos y la difteria.

  • Vacunas biosintéticas

Contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna del neumococo es de este tipo.

Y en el Congreso de Lupus de 2013 nos aconsejaron ponernos ésta vacuna (la del neumococo) cada 4 años.

¿Tienes todas las vacunas puestas?

En el XII Congreso Nacional de Lupus para pacientes uno de los especialistas que nos habló nos insistió en la necesidad de cumplir con el calendario de vacunas.

El especialista nos advirtió de que lo primero que debería hacer todo especialista ante un diagnostico de lupus es comprobar que el paciente ha cumplido con el calendario de vacunas porque es importante. Esto, si queréis verlo ahora mismo, es algo que podéis ver perfectamente con vuestro médico de cabecera. Es en este tipo de cosas en el que sí pueden ayudar muchísimo!!! 😉 Porque una cita con él la tendréis en 3 días o una semana (máximo), mientras que una cita con el especialista a lo mejor os lleva un mes… Además, las vacunas es algo de lo que los médicos de cabecera saben mucho :-).

En cuanto a la vacuna del virus del papiloma humano, que es más reciente y a muchos nos pilló ya mayores, dijo que si éramos grupo de riesgo se podía poder más tarde de los 14 años, que es cuando se debe poner. Si tienes duda, pregunta a TU MÉDICO (deja los foros!!! Cada caso es distinto ;-)).

Os dejo este enlace del Ministerio de Sanidad de España en el que podéis encontrar enlaces a los calendarios de vacunación de todo el mundo.

También podéis comprobar en qué momento comienzan las campañas de vacunación contra la gripe en cada país del mundo en el artículo “Y tú, ¿te has vacunado ya?“. Pero, como siempre digo… siiiii pregunta a tu médico! 😉

De todas formas, como todos deberíamos tener todas las vacunas al día, mi recomendación personal es que hablemos con nuestro médico de cabecera sobre el calendario de vacunas y nuestra situación particular. Es lo más fácil, cómodo, responsable y seguro ;-).

Y recuerda siempre que cada caso es diferente!!!! Algunos a lo mejor no se han vacunado porque tiene alergia a la vacuna concreta o porque su médico se lo ha desaconsejado por alguna situación concreta que sólo afecta a su caso. TÚ pregunta a TU médico :-).

La vacunación en los viajes

NOTA IMPORTANTE: Por último, si piensas viajar, te recomiendo que visites esta web y te informes con tu médico de los riesgos que corres si tienes una enfermedad autoinmune, así como de las vacunas que te aconseja que te pongas: www.cdc.gov. Ten en cuenta que muchas vacunas te las tendrás que poner al menos un mes antes de irte de viaje!!!

En España tenemos una maravillosa página del Ministerio de Sanidad también que te da toda la información en relación a viajes internacionales, vacunas y otras medidas preventivas. Mirad, yo he metido mis datos, he puesto los destinos a los que quiero viajar (puedes poner uno o varios) y me dice que ooohhhhhh tengo que ir al médico de cabecera o pedir cita con un centro de vacunación.

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 11.14.27

También, con las alertas de sanidad que estos últimos años de han dado (gripe aviar, etc.), es MUY IMPORTANTE que los grupos de riesgo, entre los que nos hallamos nosotros, seamos responsables. Pregunta a tu médico si el país al que piensas viajar tiene un brote de alguna enfermedad contagiosa. Quizá te diga que no debes ir porque podrías contagiarte y en tu caso podría ser fatal.

Artículos relacionados:

El sistema inmune.

– ¿Sobre qué se habló en el XII Congreso Nacional de lupus para pacientes?

– Campaña de vacunación antigripal (en todo el mundo): “Y tú, ¿te has vacunado ya?

Fuentes:

– Medline Plus- Las vacunas

– Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos- Vacunación para viajes 

– Portal Web de la Comunidad de Madrid: Calendario de vacunación

– Ministerio de Sanidad de España:

También te puede interesar...

¿Puedo mudarme al extranjero si tengo una enfermed... Tener una enfermedad crónica presenta una serie de retos. Situaciones que no nos plantearíamos si nuestra situación fuera la de una persona sana. Una ...
¿Qué hago si me pasa algo durante las vacaciones?... Si no estás ya de vacaciones, estarás a punto de hacerlo. Si, como yo, eres de los que no tienes vacaciones, pues tranquilo, ya encontraremos algo con...
Toca vacunarse. Nada de excusas! Si ya leíste el año pasado el artículo que saqué con la campaña de vacunación... Es el mismo rollo, pero con distintas fechas y enlaces, ja. Es tan ig...
Y tú, ¿te has vacunado ya contra la gripe? La campaña de la gripe ya está aquí, como cada año. Y, como cada año, nos toca vacunarnos porque somos grupo de riesgo. Una gripe en nosotros podría s...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “Las vacunas


  1. Carmen dice:

    ¿Os vacunáis al tiempo que tomáis tratamiento con inmunosupresores?


    • Nuria dice:

      Ay Carmen, me acabas de recordar que aún no me he vacunado… Gracias!!! Pido cita ahooora mismo :D.

      Pues todo depende del paciente y de la carga de inmunosupresores, sabes? Lo mejor es preguntar al médico cada año.


  2. marlyn te dice:

    Hola ;Chicas osea que?
    La vacuna contra el Tétano(tétanos) no la podemos aplicar?
    (Es que me la aplique un día antes del diagnostico y ahora muero del susto y no puedo ver al medico sino en día Miércoles . Help!
    Se que cada caso es distinto pero si me dices que generalmente es dañina pues ire así sea por urgencias. (Es que busco en internet y no me dan una respuesta Gracias)


    • Nuria dice:

      Lo mejor ante estos casos es no preocuparse y estar pendientes a los síntomas. Si notas fiebre o algún malestar, ve al médico.

      Siento no haber podido responderte antes ni haberlo hecho mejor, pero no soy médico… Lo que recomiendo siempre es: ente la duda, ve al médico.

      Un saludo,

      Nuria


  3. Thelma Ramirez dice:

    Ashhh no nos queda de otra yo me acabo de poner la del neumococo y vaya dolor de brazo pero solo fue un día y con la de la influenza me ha ido excelente así que a picotearse nenas!!!