Seguimiento médico de un embarazo con lupus: pruebas y analíticas

Supongo que será igual en todo embarazo, independientemente del lupus. El primer trimestre ha sido, por ahora, el que más preocupaciones me ha traído.

Al miedo normal del aborto espontáneo que supongo tendrá toda embarazada, se le unieron las incertidumbres de si estaría todo bien, de si esto que me pasa es normal o es que algo va mal… En fin. Temas de madre primeriza comunes a todas.

Por supuesto, me cuidé muy bien de no mirar NADA en internet. Nada, en serio! Creo que ya os lo conté, no? Un día lo hice, no recuerdo para qué, y casi me da un infarto… Así que mi consejo, como siempre y para todo, es que no consultéis con el Dr. Google. Te aseguro que te dará una tranquilidad muy grande 🙂 .

Con la ecografía de las 12 semanas ya me tranquilicé más y desde entonces, y ya estoy en la semana 32, estoy más tranquila con todo.

Así que, en lugar de buscar en internet, apunta en un papel todas las preguntas que tengas, todos los síntomas que hayas tenido… todo! Hasta la más mínima tontería. Y el día de la consulta lleva el papel y le haces a tu médico todas las preguntas. Tras resolver las dudas, simplemente pregunta «¿Hay algún síntoma o cosa a la que tenga que estar pendiente hasta la próxima consulta?» «¿Qué hago si aparecen los síntomas?».

Eso he estado haciendo yo desde la primera consulta de embarazo y, de verdad!, no te imaginas lo tranquila que he estado todo este tiempo.

Si tienes algún síntoma, molestia o dolor raro que te preocupe más de la cuenta, no lo pienses y ve a urgencias o a donde te haya dicho tu médico que vayas en caso de emergencia. Esto también lo he tenido que hacer, jeje. Dos veces! La primera no fue nada, pero en la segunda me ingresaron con una deshidratación de caballo por una gastroenteritis.

¿Con qué frecuencia me verá mi especialista?

Según la guía de práctica clínica del LES española, si todo va bien, tu médico debería verte cada 4-6 semanas hasta la semana 26 de gestación. Después de la semana 26 deberían verte al menos cada 2 semanas. Si no lo hacen, habla con tu especialista.

En caso de que surja alguna complicación, que no tiene por qué pasar, supongo que te verán más a menudo y también te harán las analíticas con más frecuencia. A mí ahora, que estoy bien y todo va correcto, me hacen analíticas cada dos o tres meses 🙂 .

Yo voy a una consulta conjunta de reumatología y ginecología, así que me ven los dos médicos cada mes. Supongo que debería ser la frecuencia mínima para todas, si es que no hay complicaciones que requieran una revisión más periódica.

¿Qué me tienen que hacer durante el primer trimestre de embarazo?

Como ya os comenté, antes de ponernos a buscar el bebé tuvimos una consulta de planificación de embarazo. En ella me hicieron las analíticas que os comenté y todo lo demás: cambio de medicación, revisión de historia clínica, etc., etc.

Como todo estaba en orden y mi médico ya sabía a lo que nos enfrentábamos en relación a mis autoanticuerpos y los posibles riesgos de mi lupus, me dio luz verde a la concepción… y llegó el bebé 🙂 .

Tan pronto como me enteré de la gran noticia, me puse en contacto con mi médico por el medio que me había dado para coger cita lo antes posible. Es lo que debemos hacer todas, así que no olvides preguntar a tu médico qué debes hacer cuando sepas que estás embarazada.

A continuación os comento lo que me han hecho a mí para que sirva de orientación, vale? Aprovecho que estoy con uno de los mejores médicos en embarazo y lupus para que todos nos beneficiemos 😀 . Pero no cojas todo esto como la Biblia, vale? Si no coincide con lo que te están haciendo a ti, háblalo con tu médico. Recuerda que cada caso es distinto y que quizá haya un motivo por el que a ti te están haciendo otras cosas. También lo completaré con la guía de práctica clínica española, que para eso tenemos grandísimos especialistas en nuestro país 😀 .

Semana 2 (primer análisis tras conocer el embarazo):

  • Sistemático de sangre y orina.
  • Complementos C3 y C4 para ver la actividad del lupus.

Estos análisis son los que me hacen siempre 🙂 . En ellos controlan la actividad del lupus y nos aseguramos de que mis riñones siguen funcionando como unos campeones.

En cada consulta, según la guía de práctica clínica de lupus española, nos deberán mirar el peso y la tensión.

Semana 8-9:

Es cuando se suele hacer la primera ecografía para confirmar el embarazo. El tema de las ecos lo llevamos como cualquier mujer sana.

Semana 10:

A partir de la semana 10 se pueden hacer las pruebas genéticas para descartar alteraciones cromosómicas en el feto. No es obligatorio, pero se suele ofrecer a las mujeres que presentan alto riesgo. Era mi caso, por edad.

Semana 11:

En la semana 11 me hicieron otra pila de pruebas. A los análisis de sangre y orina de costumbre añadieron la prueba de glucosa, rubeola, hepatitis y sida. También nos lo suelen hacer a todas.

Semana 12:

Es una de las ecos más importantes en el embarazo: la ecografía para triple cribado de cromosomopatías. En esta semana también se puede hacer un primer estudio Doppler de arterias uterinas para estimar la probabilidad de preeclampsia en mujeres de riesgo (las que son anticuerpos antifosfolípido positivo, con historia de nefritis, preeclampsia y/o hipertensión arterial).

Si tienes anticuerpos anti-Ro y/o anti-La positivos, la guía de práctica clínica española recomienda hacer una monitorización regular del corazón fetal con cálculo del intervalo PR ecográfico entre la semana 16 y 34, siempre de acuerdo a los criterios del obstetra y del especialista en cardiología fetal.

Semana 20:

Toca otra ecografía importante: la ecografía de malformaciones. Si no se ha hecho el Doppler de arterias uterinas en la semana 12 o si era anormal, se recomienda hacerlo en esta semana.

Semana 24:

Se puede repetir el Doppler de arterias uterinas por última vez si era anormal, para ver si se ha normalizado. Si no, se da definitivamente como patológico.

A partir de esta semana, se harán ecografías de crecimiento y Doppler umbilicales según el criterio del obstetra.

Que yo haya visto en las guías de práctica clínica, esto es todo lo que hay que hacernos en un embarazo con lupus. Todo lo demás se nos hace como a cualquier mujer embarazada.

Quizá escriba otro artículo sobre el tercer trimestre, ya que es el momento en que empiezan a surgir de nuevo las preguntas y los miedos, jeje.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Seguimiento médico de un embarazo con lupus: pruebas y analíticas


  1. feli says:

    Cuando hace 7 años a mi hija de 12 años le diagnosticaron lupus, empecé a leer tu blog. Me gustó. Ahora hacia mucho que no entraba y la noticia de tu embarazo me ha alegrado mucho. Mi enhorabuena y que os vaya muy bien a los 3.


    • Nuria says:

      Gracias, Feli! 🙂

      Me encanta poder escribir cosas como la de mi embarazo, el nacimiento de mi niño o mi boda 🙂 . Se leen tantas cosas feas cuando buscamos información sobre lupus en Internet que poder leer historias bonitas da mucha esperanza y nos trae una sonrisa y eso es un muy buen tratamiento, verdad? Tanto para vosotros, los papis, como para los pacientes.

      Estoy segura de que tu hija será igual de feliz que yo. Ya lo verás 🙂 . Un abrazo!


  2. Paula says:

    Oh!!! Que hermosa te vez con esa pancita!!! Felicitaciones y que la energía positiva este contigo y todo siga saliendo super bienbien


  3. Rosa says:

    Hacia tiempo que no te seguía y me he alegrado mucho de tu embarazo bueno de vuestro embarazo. Mucha felicidad para los tres.


  4. Roberto Poblete Cornejo says:

    Linda Nuria te felicito amiga querida por tus enormes ganas de concebir a tu hijo, que Dios te bendiga. Te enviamos un saludo enorme desde Chile. Rosario. Tatiana. Roberto 🙂