La preeclampsia- embarazo con lupus

Cuando os hablé del embarazo en el lupus, nombré la preeclampsia como una posible complicación, así que hoy la vamos a ver un poquito más a fondo :).

¿Qué es la Preeclampsia?

La preeclampsia es una condición por la que la mujer sufre de hipertensión arterial (tensión elevada) y proteinuria (proteína en orina) después de las 20 semanas de gestación.

Se trata de una de las posibles complicaciones que pueden surgir en un embarazo de una mujer con lupus. Tiene dos variantes: la preeclampsia leve y la grave.

Como ya vimos en el artículo «el lupus y el embarazo«, un embarazo de lupus es considerado por los médicos como de riesgo, ya que un alto porcentaje de mujeres sufren un brote durante el mismo. Por tanto, hay que tener un seguimiento muy estrecho y estar pendientes de cualquier síntoma para poner remedio pronto.

Como siempre, tranquilas!!! Que no tiene por qué complicarse tu embarazo, ok? Hay miles de embarazos de mujeres con lupus que han sido tranquilos y felices. Así que, dime, ¿por qué no lo iba a ser el tuyo? Yo pretendo tener un embarazo tranquilísimo, vaya! Eso sí, cuando me dejen ;).

Antes de continuar leyendo, piensa:

– Si te va a dar miedo lo que leas, deja de leer porque NO MERECE LA PENA. Lee un buen libro, que seguro que te hace más feliz que leer estas cosas feas.

– Pregunta a tu médico! Porque es lo que todos deberíamos hacer siempre ;-).

Si vas a seguir leyendo, te repito: no te preocupes, vale? Porque no tiene por qué pasarte a ti ;-).

Ante un embarazo, tengas lupus o no, lo primordial es estar tranquila. Disfruta de tu embarazo y de notar cómo crece tu bebé. Debe ser una sensación increíble!

Causas de la preeclampsia y población de riesgo.

Las causas de la preeclampsia son desconocidas a fecha de hoy, aunque se barajan entre las posibles:

  • Padecer una enfermedad autoinmune (con los que no sólo los lupus podemos sufrirla)
  • Tener problemas en los vasos sanguíneos
  • La dieta también puede ser causa de preeclampsia, así que mantén una dieta sana y equilibrada antes, durante y después del embarazo!
  • La genética

Tendrás un mayor riesgo de sufrir preeclampsia si:

  • Es tu primer embarazo
  • Tienes un embarazo múltiple (gemelos, por ejemplo)
  • Sufres de obesidad
  • Eres mayor de 35 años
  • Sufres de diabetes o problemas renales (en los riñones)

Síntomas de la preeclampsia

Con frecuencia, una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma, aunque los síntomas y todo puede variar de una paciente a otra.

Los síntomas de preeclampsia pueden abarcar:

  • Hinchazón de manos y cara/ojos (lo que nuestros médicos denominan edemas).
  • Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días.

Nota: se considera normal que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos con el embarazo. Si tienes dudas, ve al médico, ok? Más vale prevenir que curar y más cuando se trata de la salud de tu bebé.

Los síntomas de preeclampsia grave abarcan:

  • Dolores de cabeza que no desaparecen.
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. Este dolor se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando.
  • Irritabilidad.
  • Disminución del gasto urinario, no orinar con mucha frecuencia.
  • Náuseas y vómitos (signo preocupante).

Cambios en la visión, como: pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad y visión borrosa.

Si ves que tienes alguno de estos síntomas, TRANQUILA. Es lo más importante, vale? Mantener la calma e ir al médico por si las moscas. Repítete a ti misma que no tiene por qué ser nada. Muchas mujeres embarazadas sufren de hinchazón, irritabilidad y náuseas, por ejemplo ;).

¿Qué pruebas me harán?

Sobre todo, siempre se asegurarán de que tu bebé está en buen estado y  de que su desarrollo es normal.

Aparte de eso, a ti te controlarán la presión arterial y puede que te hagan unos cuantos análisis de sangre y orina para ver tu nivel de plaquetas y la proteína en orina por ejemplo.

Tratamientos

Esta parte seguro que no te va a gustar, ya que la única cura de la preeclampsia es dar a luz al bebé. Da miedo, verdad? 🙁

Así, la primera opción de tu médico será la de sacar al bebé si éste está lo suficientemente desarrollado (esto será a partir de la semana 37 más o menos, aunque es mejor que tu médico decida). No te preocupes y confía en tu médico, si? Nunca hará NADA que os dañe a ti o a tu bebé.

Si el bebé no está lo suficientemente desarrollado, tu médico tiene dos opciones según el tipo de preeclampsia que tengas:

A) Si sufres de preeclampsia leve

Continuarás con el embarazo hasta que el feto esté lo suficientemente desarrollado. Mucho reposo y tranquilidad, vale? Así que en casita sin estrés y con muchos mimos y cuidados. Te sugiero que aprendas a hacer crochet y le tejas a tu bebé unas mantas bien bonitas :D. Si no sabes cómo, en este enlace os dejé unos cuantos enlaces que te muestran cómo.

Ah! Y, por supuesto, seguirás yendo a revisiones médicas más frecuentes si cabe y a lo mejor te dan alguna medicación que, por supuesto, no afectará a tu bebé. Tu médico debería mantener un diálogo claro, sincero y directo contigo en estas revisiones, pero si no es así, pídeselo sin reparos, vale? Estar informada sobre tu embarazo, tu estado y la salud de tu bebé sin tapujos ES TU DERECHO.

Y pregunta SIEMPRE todas tus dudas!!! ¿Que eres una pesada? TODAS, absolutamente todas, lo seríamos. Vaya, yo hasta me encadenaría a una silla hasta que no me dijeran bien clarito cómo van las cosas. Así soy! Es mi bebé y es mi salud.

En algunos casos de preeclampsia leve la mujer podrá ser hospitalizada para que así el médico pueda tener un mejor seguimiento y ayudar con unas dosis de esteroides a que tu bebé se desarrolle más rápidamente posible. Ten en cuenta que cuando se tiene preeclampsia la única solución es sacar al bebé, por lo que éste tiene que estar bien desarrollado para hacerlo.

B) Si sufres de preeclampsia grave

O si la preeclampsia leve ha evolucionado hacia una grave, habrá que sacar al bebé. Tu médico sabrá que está ante un caso de preeclampsia grave si ve que:

– El bebé no está creciendo bien o no está recibiendo el suficiente oxígeno y sangre.

– La tensión arterial de la madre  presenta niveles muy anormales durante 24 horas.

– Hay anormalidades en las pruebas hepáticas (de hígado).

– Hay dolores de cabeza intensos o dolor en el abdomen.

– El conteo plaquetario es bajo o hay sangrado.

– Hay problemas en el funcionamiento de los riñones, como poca orina o proteínas en orina (proteinuria).

¿Cuándo desaparece la preeclampsia?

Como ya hemos dicho, lo primero es sacar al bebé. Y una vez se haya hecho esto, habrá que esperar por lo menos 6 semanas para que todo vuelva a la normalidad.

¿Existe algún modo de evitar la preeclampsia?

Me temo que no :(. Lo único que podemos hacer, y que se nos aconseja, es comenzar con los cuidados prenatales desde el momento cero y que continuemos así hasta el final del embarazo.

A esto yo añadiría que expulses de tu mente la posibilidad de que puedas sufrirla y que cada vez que te asalte el miedo te digas «anda ya! ¿Por qué me iba a dar a mí?» 😉 pero que, de todas formas, vayas al medico por si acaso.

Si he tenido preeclampsia en mi primer embarazo, ¿la tendré en los siguientes?

Según la página de MedlinePlus, tienes muchas papeletas, sí… Pero no tiene por qué ser así y si la sufres, seguramente no sea tan grave como la del primer embarazo.

De todas formas, estate atenta, pero, como siempre digo, NO TE OBSESIONES. Y pregunta a tu médico, como siempre!

Artículos relacionados:

El lupus y el embarazo.

Fuentes:

– MedlinePlus- La preeclampsia.

– U.S. National Library of Medicine- Preeclampsia (Inglés).

Preeclampsia Foundation (Inglés).

– WebMD- Preeclampsia (Inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “La preeclampsia- embarazo con lupus


  1. katherine ramirez says:

    hola buenos dias saves que tengo mucho miedo ya que tengo dos niños una de ocho años y un niño que cumplira tres en marzo con el ultimo me dio una preclamcia leve osea casi en la semana 38 me hinche y subi de peso la tension me subio y bueno quiero salir embarasada otra vez pero si cuando deje de tomar mis tratamiento siquiatrico ya que paso con mucho estres osea nerviosismo cronico ando casi todo el dia con presion alta y ademas con taquicardias se que no es el mejor momento de tener un hijo pero si dios quiere me gustaria mas adelante cuando este mejor bueno eso espero ya que ahora estoy por casarme y no tenemos hijos y el tampoko osea hijos en comun yo solo de papas anteriores que me recomiendan que no tenga mas que despues mas adelante valla aalgun medico para que me chequee no se tengo mucho miedo igual el embarazo proximo no se si animarme igual el anterior salio todo muy bien gracias amigos espero respuestas


    • Nuria says:

      Hola Katherine,

      Cuando tenemos lupus es importante que nuestro embarazo sea planificado con el médico. Se nos recomienda, por lo menos, que hablemos con nuestro especialista 6 meses antes de querer quedarnos embarazadas para que él nos evalúe. Si tu médico te hace un buen seguimiento no tiene por qué pasar nada, pero recuerda ir a consulta y decir: «Doctor, me gustaría quedarme embarazada». Y él, si es buen médico, te hará un chequeo y un buen seguimiento cuando sea el mejor momento para que te quedes embarazada. Ánimo, Katherine, que yo ahora mismo también estoy esperando a que mi médico me dé permiso para ir a por mi bebé! 😉


      • Katherine Elizabeth Ramirez Candia says:

        gracias ….. espero q todo te salga muy bien lo que no se bien es que si la preclamcia es lo mismo que el lupus porque a mi nunca me dijeron que tenia lupus si preclamcia un beso enorme espero que me respondas graciass


        • Nuria says:

          No, Katherine, preclampsia y lupus no son lo mismo. Hay muchas mujeres que, por desgracia, sufren preeclampsia durante el embarazo y no tienen lupus. Éste parece haber sido tu caso.

          La preeclampsia es una complicación que puede surgir en cualquier embarazo. Sin embargo, las mujeres con lupus tenemos un mayor riesgo de padecerla, aunque no tiene por qué pasarnos. Los embarazos con lupus, siempre que estén planificados y controlados por un doctor, suelen ser buenos y normales :-).

          Un beso enorme y, ante la duda, consulta siempre a tu médico.


  2. Laemama says:

    Yo llevo diagnosticada 6 años de enfermedad de Still, y aunque a fecha de hoy se están replanteando el diagnóstico (sólo pueden decirme que es un proceso autoinmune, pero no la magnitud), en este tiempo hemos tenido dos maravillosos bebés sanos en dos embarazos sin complicaciones ni medicación.
    En este tercer embarazo algo se ha desordenado un poco, así que con 17 semanas estamos lidiando con un nuevo brote que de momento no han podido limitar, pero a parte de la medicación a dosis de embarazo (la mitad que en otros brotes, y el triple de lo que mi obstetra acepta a largo plazo… a veces los dolores son muy fuertes), de momento parece que el bebé y su entorno están bien.
    Todos los casos no somos iguales, pero me alegro de haber pasado mis embarazos a pesar del miedo que tenía en el primero a que sucediese precisamente lo que me está ocurriendo ahora, cuando ya estaba tan confiada en que todo podía ir bien.
    Mucho ánimo a todas las autoinmunes que quieran ser mamás y enhorabuena Nuria por este blog.


    • Nuria says:

      Gracias por los ánimos, Leemama, y enhorabuena por esos niños que tienes! Espero de verdad que tu bebé siga bien y que todas las complicaciones se queden en una anécdota que contar a tu hijo cuando sea grande. Algo así como «Es que desde que eras una lenteja ya me dabas problemas!!» cuando sea un adolescente y te esté volviendo loca :-).

      Un abrazo enorme y que todo vaya bien y con las menos molestias posibles, Laemama.


  3. Eva says:

    Aun no estaba diagnosticada pero mi medico esta con vencido que ya padecía Lupus y por eso sufrí preclansia grave y me se adelantados mis dos partos uno alas 33 semanas y el segundo alas 34 .eso si estad tranquilas tuve dos preciosos bebes sanisimos y dos horrible cesarias eso si jajajaja.


  4. M luz says:

    yo he tenido dos embrazos:
    Con el primero no sabía que tenía ni lupus ni SAF y tuve un embarazo perfecto con un hijo sano
    En el segundo tampoco lo sabía pero tuve los síntomas que nombras, Nuria. Comencé con los tobillos hinchados (tuve que comprarme zapatillas dos números más grandes) a los cinco meses y a los seis empezaron unos dolores de estómago horribles, tan fuertes que me traspasaban a la espalda y también sangraba mucho por la nariz. Acabó en un ingreso hospitalario en el que descubrieron la preeclampsia.
    Como también has dicho, la niña no crecía en mi barriga y cuando vieron que el embarazo ya era inviable (niña pequeña, picos de tensión muy altos, problemas en el hígado acompañados de unos picores horribles…) me provocaron el parto con un mes de antelación de la FPP.
    Pese al adelantamiento del parto la tensión no bajaba por lo que aunque seguia ingresada en maternidad (tenía a la nena en neonatos intentando poner peso a ese cuerpecito de 1.600 gramos) me derivaron a Medicina Interna. Allí me diagnosticaron lupus y SAF…y hasta ahora….eso sí, mi niña, aunque sigue siendo menudita (ya tiene 9 años) está sanísima.


    • Nuria says:

      Ay M Luz, cómo me alegra que tu niña esté bien sanota!!! 😀 😀 😀 Y espero que tras el parto y el post parto te recuperaras bien y sin secuelas. Y que el lupus y el SAF no te den muchos problemas.

      No sabes lo que me alegra oír de tus dos hijos!!! 😀

      Un abrazo enorme y gracias por tu testimonio. Seguro que da mucha tranquilidad a todos! 🙂


  5. Fabiola says:

    Buen Día,
    Es muy importante en el embarazo contar con buenos médicos, yo hace dos años me embarace y mis médicos me retiraron los medicamentos para el lupus y sólo me dejaron 5 mg. de cortisona, lo que trajo como consecuencia que a la semana 16 me diera un brote de lupus, la tensión me llego a 210 y termine en terapia intensiva por diez días y hospitalizada por dos meses, en la maternidad me conseguí con personas profesionales en embarazos de alto riesgo y me lograron estabilizar, el embarazo lo lograron mantener hasta la semana 33, pero tuve un óbito fetal porque la placenta había sufrido demasiado daño, el bebe no crecía y no recibía mucho oxigeno, así que antes de embarazarse hay que buscar médicos que tengan experiencia en embarazos de alto riesgo y que hayan tratado a lupicas, estos nuevos doctores con quien me trató actualmente me están poniendo en un buen control para volver intentar embarazarme, me cambiaron varios medicamentos que son los que puedo usar durante el embarazo y ya llevó tres meses con ellos y me ha ido muy bien, estoy muy esperanzada ya que ellos han tratado a otras mujeres en mi situación y han tenido embarazos exitosos, así que mi consejo es informarse bien, y espero pronto darles buenas noticias.


    • Nuria says:

      Espero que muy muy pronto nos des buenas noticias, Fabiola, y que el embarazo vaya muy muy bien. Ante todo, tranquila! Aunque ya veo que lo estás porque no hay nada como confiar en los médicos que te tratan para estar tranquila :-).

      Un abrazo enorme y a por un bebé sano y fuerte!!!