Pruebas diagnósticas del Lupus

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, los síntomas del lupus se confunden a menudo con los de otras enfermedades, provocando confusión y dificultad en su diagnóstico. Además, a día de hoy no existe una prueba específica para lupus, con lo que su diagnóstico puede resultar muy complicado. Así encontramos casos en los que el diagnóstico ha tardado unos años…

En mi caso concreto, mi lupus se diagnostió en un principio como “Fiebres Reumáticas”. Fue 5 años más tarde, a través de biopsia tras salirme las “alitas de mariposa”, cuando me diagnosticaron el lupus y comenzaron a tratármelo.

A la hora de un posible lupus, nos harán mil pruebas para estar al 100% seguros del diagnóstico. Dichas pruebas seguramente incluirán: análisis de sangre y orina, biopsia y alguna que otra radiografía, escaner o ecografía (según los síntomas que presentemos).

Según la SER (Soc. Española de Reumatología), “para decir que una persona tiene LES se requiere que reúna 4 ó más de estos 11 criterios en serie o simultáneamente, durante cualquiera de los periodos de observación”.

Mi novio pregunta que si nos dan algo si rellenamos “la tarjetita” entera porque yo tengo el pleno. Jajajaja me partoooooo

En fin, como veis, los Lupus somos casos bastante entretenidos de diagnosticar y tratar, además de resultar bastante caro en lo que se refiere a las pruebas de diagnóstico y seguimiento, los tratamientos (que más de un sueldo me dejo yo en drogas) y cremas y demás cuidados (véase cremitas de sol, ropa para taparnos, gafas de sol y demás fauna!).

¿Qué pruebas me harán para saber si tengo lupus?

Centrándonos hoy en las pruebas diagnósticas, os voy a contar un poco acerca de lo que os podrían hacer y lo que andan buscando, ok? Ya que os van a sacar por lo menos 5 viales de sangre, que sepáis para qué los quieren! 😉

  • La biopsia.

De piel: básicamente te quitan un cachito de carne de la zona afectada y la analizan con el microscopio.

A mí me la sacaron de la cara y no me dejó marca, pero supongo que eso dependerá de quién te lo haga. A Jorge le hicieron una en el costado por otro tema suyo y le dejaron una cacho cicatriz que vaya tela… Buscad un buen médico para que os la hagan!

Las biopsias, realmente, se pueden hacer de cualquier tejido, no sólo de la piel. Por ejemplo, yo ando pendiente de una biopsia de riñón, pero como esto es un poco más “complicado” que una de piel, mi médico la retrasa lo más posible.

  • Análisis de orina.

Aquí se verá cómo andan nuestros riñones, que ya sabéis que es uno de los órganos a los que más afecta el lupus eritematoso sistémico.

Entre otras muchas cosas, veréis que os piden la cantidad de proteínas en la orina, ya que si nuestros riñones expulsan más proteínas de la cuenta es que algo anda mal. A este problemilla se le denomina proteinuria.

El resultado de una proteinuria positiva, de todas formas, no es indicativo de LES, sino que puede deberse a otros factores o enfermedades, por lo que no es una prueba específica de lupus.

En cuanto a la sangre, aquí nos lo mirarán todo!!

  • Hemograma completo.

Nos van a mirar el recuento de las células que tenemos en sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas y demás). Así verán si tenemos anemia, si nuestras defensas están bien o si somos propensos a pillar infecciones, etc.,  etc.

  • Anticuerpos Antinucleares (ANA o AAN)

Son los culpables de todo! Los que atacan a nuestras pobres células!

El resultado debería ser negativo si no tenemos lupus, aunque el hecho de que sean positivos tampoco es indicativo “per se” de que haya lupus, por lo que habría que mirar otros índices para llegar a un correcto diagnóstico. Además, es importante resaltar que los ANA también pueden dar positivos en una persona completamente sana.

Puesto que los ANA positivos lo que indican es la presencia de estos anticuerpos, que sólo aparecen en los casos en que nuestro organismo se vuelve contra nuestros propios tejidos, se pueden dar en el caso de cualquier enfermedad autoinmune. Y, como ya he dicho antes, sobre el 5% de individuos sanos también tienen ANA y por eso habrá que hacernos más pruebas para llegar a un diagnóstico.

Cerca del 97 % de las personas afectadas de lupus tienen un resultado positivo en el análisis de ANA.

Los tipos de ANA son los siguientes, aunque en el análisis no los mirarán todos: Anti-dsDNA, Anti-Ro(SSA) y Anti-La(SSB), Anti-Sm y anticuerpos antifosfolípidos.

  • Anticuerpos Anti-dsDNA

Estos anticuerpos son los que atacan el ADN (material genético) del núcleo de nuestras propias células, pudiendo llegar a dañarlas o, incluso a destruirlas.

Es una prueba algo más específica para el LES, ya que estos anticuerpos no se encuentran en otras enfermedades de tipo reumático. Así, el 50% de pacientes con LES tienen un Anti-dsDNA positivo, aunque también se pueden dar casos de Lupus en los que este índice sea negativo.

Este índice, además, sirve para evaluar la gravedad del brote y, en ocasiones, se asocia con el riesgo de sufrir un Lupus Nefrítico.

Mis últimos análisis mostraban un Anti-dsDNA de 127 cuando debería estar por debajo de 25 según mis análisis, así que ahí queda eso… En fin…

  • Anti-Ro(SSA) y Anti-La(SSB)

La Ro y la La son dos proteínas que se hallan en el núcleo de las células.

De nuevo, no constituye una prueba específica de lupus (se dan con mayor frecuencia en casos de Síndrome de Sjögren), aunque su presencia se da en el 30% de LES y también puede ser indicativo de lupus cutáneo.

Ambos, además, se asocian al lupus neonatal, ya que estos anticuerpos puede que atraviesen la placenta y así afectar al feto.

  • Anticuerpos Anti-Sm

Actúan contra las proteínas Sm que tenemos en el núcleo de las células.

De nuevo, otra prueba algo más específica para lupus, aunque no definitiva por sí sola. Se encuentra en el 30 a 40% de las personas con lupus y, en casi todos los casos, su presencia significa que la persona tiene lupus.

  • Anticuerpos antifosfolípidos (aFL)

La presencia de estos anticuerpos (que no tenemos por qué tenerlos todos los que sufrimos lupus) nos indican que tenemos alguna que otra papeleta para sufrir trombos, derrame cerebral, ataque cardíaco o aborto espontáneo. Se denomina síndrome antifosfolípido o SAF, por sus siglas.

Los aFL también se encuentran en los casos de sífilis, por lo que no es indicativo específico de lupus.

De esto también tengo yo, por lo que tomo una dosis diaria de anticoagulante y cuando estoy en mayor reposo del normal… plaf! Mi chute de heparina que escuece como su madre y me deja unos cardenales bonicos bonicos.

  • Complementos

Son el grupo de proteínas presentes en la sangre que protegen al organismo contra las infecciones.

La inflamación causada por lupus consume las proteínas del complemento, motivo por el cual, con frecuencia, las personas con lupus activo tienen niveles bajos. Los análisis más comunes para medir el complemento son: CH50, C3 y C4.

A mí, por ejemplo, siempre me dicen que estoy fatal porque consumo mucho complemento.

  • Proteína C-reactiva (PCR)

La PCR es una proteína producida por el hígado; la presencia de niveles altos de PCR en la sangre pueden indicar que existe inflamación causada por el lupus.

  • Velocidad de eritrosedimentación (VES o velocidad de sedimentación)

Mide la rapidez con la que los glóbulos rojos se aglutinan y sedimentan, lo cual se relaciona con la presencia de ciertas proteínas.

Generalmente, la velocidad de sedimentación está elevada en personas con lupus activo, pero también puede estarlo por otras razones como, por ejemplo, cuando hay una infección.

  • Análisis del tiempo de protrombina (TP)

Junto con análisis del tiempo parcial de tromboplastina (TPT) mide el tiempo que tarda la sangre en comenzar a coagular.

Podría seguir hasta el día del Juicio Final por la tarde contándoos la de cosas que me miran a la hora de hacerme los seguimientos, pero creo que estos son los indicativos más importantes y los que veréis con mayor frecuencia en vuestros análisis (aunque espero que no lo veáis todo con estrellitas, en negrito o con luces de neón como yo, que tengo todos los niveles destartalados!)

Espero que toda esta información os sirva de ayuda! 🙂

Artículos relacionados:

– Si quieres saber más sobre los anticuerpos antifosfolípidos: “El síndrome antifosfolípido“.

– Otras pruebas diagnósticas del lupus:

Fuentes

SER– CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO

NIAMS– National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (EEUU) – En inglés
– Hosp John Hopkins- ANA (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

150 pensamientos sobre “Pruebas diagnósticas del Lupus


  1. Loren dice:

    Muchas gracias por compartir esta info. Ahora mismo estoy haciéndome pruebas y esta es una de las posibilidades.
    Ayuda leer acerca del tema de la mano de alguien que lo está/ha vivido.
    Gracias


    • Nuria dice:

      Intenta no leer mucho en internet, Loren, aunque sé que llego tarde para eso! Espero pronto te digan a qué se deben tus síntomas y que te pongan un tratamiento que te los quite o alivie, que es lo importante: que estemos bien y que tengamos buena calidad de vida.

      Un abrazo y recuerda siempre apuntar tus dudas para preguntar a tu médico. En enfermedades autoinmunes como el lupus cada paciente es un mundo, así que lo que le pasa a una persona no tiene por qué pasarte a ti.


  2. carmen dice:

    Que quiere decir ni positivo ni negativo? en un examen de sangre para dignosticar el lupuz


    • Nuria dice:

      Hola Carmen,

      El lupus es una enfermedad que es difícil de diagnosticar. Si has leído el artículo, habrás visto que no hay una prueba específica y que a veces las pruebas que nos hacen no dicen con seguridad si tenemos lupus o no. Entonces hay que seguir haciendo pruebas.

      Un saludo y ánimo, que el camino hacia el diagnóstico es largo a veces y eso nos impacienta.


  3. Ruby dice:

    Buena tarde, ojalá puedas contestar mi duda desde tu experiencia. Se puede tener lupus así los resultados de ANA y Smith hayan salido negativos? Aún no me entregan los resultados del Anti DNA, así que aún sigo en duda si padezco de esta enfermedad. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    PD: muy buen blog!


    • Nuria dice:

      Hola Ruby,

      Ya habrás visto por el artículo que no hay una prueba esecífica para lupus y que en cada una los resultados no dicen nada por sí solos, sino que indican a nuestros médicos cuál es el siguiente paso y los orientan por los posibles resultados. Me temo que tendrás que esperar a tener el resto de las pruebas que tu médico considere oportunas.

      Pregunta a tu médico y que te explique tus analíticas, vale? Yo siempre lo hago y ayuda mucho. Sobre todo, recuerda que no hay preguntas tontas. Tú pregunta sin miedo! 😉

      Me alegra que te guste el blog. Un abrazo!


  4. chichi dice:

    hola, quería consultarles… recientemente me hicieron unos exámenes de sangre para descartar alguna enfermedad por una mancha en mi piel y salió positivo solo en FAN, por ellos me derivaron al reumatologo. no debo adelantarme a nada quizá , pero el simple hecho de tener positivo en FAN es tener lupus? gracias.


  5. sandra liliana candia dice:

    hola mira yo enpese con mucho dolor en las articulaciones y inchazon fiebre inesplicable, se me pone morado los dedos, la voca,me salen fuegos en la voca por dentro y en estos momentos me esta saliendo un brote en la cara me pica mucho y e cuepo tambien me pica mucho me an mandado examenes y los medicos dicen que tengo lupus es posible que esten equivocados ? gracias por escucharme


    • Nuria dice:

      Hola Sandra,

      Quizá debieras preguntar eso a tus médicos y que así ellos te puedan decir las razones por las que piensan que tienes lupus. La otra opción es pedir una segunda opinión médica, que es algo que siempre recomiendo si no nos quedamos convencidos con la consulta o si se trata de algo que necesitamos que nos aseguren.

      El lupus es una enfermedad que, como has leído en este artículo, es difícil de diagnosticar y se requieren muchas pruebas de varios tipos (sangre, orina, exploración física…) para que nuestros médicos puedan evaluar nuestro estado de salud.

      Siempre cabe la posibilidad de que se equivoquen pero, por desgracia, esa respuesta no la encontrarás en internet… Hay que ir al médico.

      Espero que todo vaya bien. Y recuerda! Si es lupus, no es el fin del mundo 😉 . Hay un proceso en el que nos tenemos que adaptar y aceptar la enfermedad, vale? Pero no estás sola.


  6. Fcorrea dice:

    Hola quería preguntarte . durante la enfermedad ,lupus pueden salir alguna que otra vez negativo los resultadosde ANA? Porque me pasó! no se si es la clínica que falla o qué!


    • Nuria dice:

      Puede pasar, Fcorrea. De hecho, los ANA es un parámetro en el que no nos deberíamos ni fijar porque no es determinante de cómo está nuestro lupus. Incluso las personas sanas los pueden tener positivos. Como dice en este artículo, son más indicativos los complementos y el anti-dsDNA


  7. beatriz henaoo dice:

    Hola me hicieron los exámenes de sangre después de la biopsia para detectar el lupos y me salieron negativos me siento muy feliz gracias a dios después que me hicieron la biopsia y la doctora me había diagnosticado lupos eritematoso agudo y en los exámenes de sangre y todos los que me mandaron me salieron negativos gracias papiro dios


  8. Nataliahg dice:

    Llevo meses sin fuerza dolores articulares y gastrointestinales,en mayo empece a encontrarme mal fui al medico y me dijeron ansiedad en junio me dio un colico al riñon y no encontraron ni piedra ni nada y cuanto mas tiempo pasa peor me encuentro.Me han hecho 3 analisis de sangre normales uno completo para ver lupus orina tac abdominal toraxico y todo bien,podria descartar lupus?esty en tratamiento de ansiedad y depresion y no mejoro no se que pensar.gracias


    • Nuria dice:

      Natalia, siento no poder darte una respuesta, ya que sólo un médico especialista en lupus puede descartar un diagnóstico o hacer otro…

      Lo que sí te digo es que si tienes sospechas de que te pasa algo que no tiene que ver con la depresión y la ansiedad, vayas a otro médico para una segunda opinión. El lupus y otras autoinmunes son, por desgracia, difíciles de diagnosticar y los pacientes muchas veces son diagnosticados erróneamente de depresión o “estrés”. Siento no poder ser de más ayuda…


      • Nataliahg dice:

        Buenas Nuria me hicieron analisis y me dijeron que lupus no no tenia los anticuerpos me hicieron tac de torax y abdomen y no habia inflamacion de nada y hoy me hice una gastroscopia…a esperar resultados y ya no tengo mas pruebas.gracias


        • Nuria dice:

          A ver si hay suerte, Nataliahg… La cosa no es siempre que nos digan que tenemos una enfermedad, que a veces pareciera que es lo que queremos cuando no es eso ni de cerca, verdad? Lo que queremos es que nos digan, con una seguridad del 100%, que tenemos o no tenemos nada.

          Ánimo con la bendita paciencia!


  9. Melva dice:

    Que pasa si el anti sm está en 1.80


    • Nuria dice:

      Hola Melva,

      NO tengo ni idea porque no soy médico. Quizá, para darte una respuesta haya que mirar ese parámetro junto a otros… Y es por eso que debemos esperar a que nuestros médicos nos miren las analíticas bien y nos hagan algunas preguntas (y nosotros a ellos). Siento no poder darte una respuesta 🙁 . Un abrazo


  10. Paola Cortez dice:

    Hola Nuria!


  11. Isabel dice:

    Hola me agrada todo lo q escribes sobre esta enfermedad hace 18 años murio una hermanita mia en ese tiempo 1998 se consideraba mortal no habia muchas soluciones 🙁 ella murio a los 11 años se lo detectaron a los 9 añitos algo raro! ,pero posible en esta enfermedad…
    Te cuento hace algun tiempo empece a presentar hinchazon en mis manos, pies, y dolores articulares poderosos diria q sentia tambn dolor en mis huesos! Feo feo llevo casi 2 años en examen tras examen… y no me diagnostican aun… tengo morados en las piernas.. manchitas rojas en mi espalda y detras d mis orejas .. no se quitan y cada dia salen mas… ha llegado a ponerse morados mis dedos d las manos y pies en el frio.. empiezan blancos muy muy y luego se toran morados y me es imposible moverme! ;( me salio un problema en la valvula mitral prolapso en la valvula… dicen q es leve.. se me torno por un tiempo manchas rojas en mi nariz y cachetes parecia cachaca … me salieron los ANA positivos patron moteado 1/640… me salieron los anticuerpo La positivos los Ro y el U1RnP …
    Llega q pasan meses y me siento bien hablo d 1 mes o semanas y dspues me tumbo me pongo mal mal tirada feo malestar general como si tuviera gripa… dolores d cabeza horribles.. 🙁 mareos ahora me empezaron dolores en el abdomen arriba como punzadas como q algo me quema.. hay dias q tngo aprtito hay otros que noooooo …
    Me mandaron por los dolores prednisonas y si resultan se me quita pero me cargo la cara parecia bola… no se aun no me dan diagnostico tu q lo vivies q me dirias? Es posible q lo padesca?


    • Nuria dice:

      Lo siento, Isabel 🙁 . Se me parte el alma cada vez que leo que un paciente de lupus ha muerto porque, además, a los niños nunca les debería pasar algo así. Ni siquiera deberían ponerse malitos nunca para poder pasarlo bien y disfrutar de la niñez.

      No te puedo decir nada seguro, Isabel, porque no soy médico y el lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar. Los dolores podrían ser de cualquier cosa y las manchas en la cara también… Pero si tienes lesiones cutáneas, pregunta al médico por qué no te hacen una biopsia de piel. Así quizá puedan averiguar algo…

      Siento no poder ayudar más… Ojalá pudiera! Un beso enorme


  12. Yolanda dice:

    Buenas, siempre leo tus articulos, me son de muchísima utilidad, queria por una parte agradecertelo y por otra hacerte una preguntita si puede ser, tengo lupus eritematoso desde hace 3 años, no me repetian las antinucleares desde que me la diagnosticaron hasta ahora y no se muy bien interpretarlo me sale positivo 1/160, todas laa antiena negativas y las anti-DNAds 591 U/ml positivo alto, no se el nivel que significa? Lupus activo supongo? O no tiene nada que ver? Por lo demas la proteina c3 en 78, me podrias ayudar? Muchas gracias por todo, un abrazo!


    • Nuria dice:

      Gracias a ti, Yolanda 🙂 .

      Los ANAS, por sí solos, no significan nada. Si lees bien el artículo, las personas sanas pueden tener los ANA positivos y una persona con lupus los puede tener negativos y aún así sigue teniendo lupus… Lo importante para ver si el lupus está activo o inactivo son los niveles de C4, C3 y antids-DNA.

      En los análisis te suelen poner los límites de normalidad. Búscalos, vale? Pero es mucho mejor que esperes y preguntes a tu médico porque nadie mejor que él te lo podrá explicar. A mí me lo explicó el mío 🙂

      Un abrazo!


  13. Lili Verde dice:

    Yo no tengo ninguno de los síntomas solo las pruebas antinucleares resultaron positivas, lo que sí soy es Celiaca y bueno me diagnosticaron lupus, me dieron tratamiento para los síntomas que no tengo y que si perjudica mi intestino en donde si tengo dolor. Que alguien me oriente por favor.


    • Nuria dice:

      Hola Lili,

      Posiblemente te hayan dado antimaláricos, que es la medicación base del lupus y que provoca al principio algún que otro malestar como el que indicas. En teoría estos malestares desaparecen con el tiempo.

      Si te han dado antimaláricos, lo han hecho por prevención, por si es lupus como sospechan y mientras te hace más pruebas.

      Si sigues con los malestares ve al médico, Lili. Un abrazo y siento haber tardado en responder…


  14. Miriam niño dice:

    Me gusto mucho todo lo qué público y como explicaste todos los detalles habían muchas cosas que en realidad no tenía idea por que la verdad ningún doc me explicó de esta manera cada examen como aquí. Hace 7años Me diagnosticaron les estuve en coma por más de un mes ya gracias a Dios estoy mejor y con tratamiento


    • Nuria dice:

      Bueno Miriam, es que los doctores no suelen explicar estas cosas, la verdad. Yo, al menos, no he encontrado aún uno que lo haga. Pero ya verás cómo si preguntas tu médico te lo explica todo. Yo pregunto mucho al mío! 😉

      Los pacientes tenemos que preguntar! 🙂 Un abrazo y sigue mejorando!


  15. Elena dice:

    Muchas gracias por la información tan detallada y concreta. Me acaban de detectar los ANA positivos en la sangre y me espera todo un largo camino de pruebas por las que tú has pasado. Gracias por compartir tu experiencia. Es de agradecer que alguien te oriente, sobre todo alguien que ha pasado por ello. Espero que te encuentres bien y que la dichosa enfermedad no te cause demasiados problemas.


    • Nuria dice:

      Es un placer, Elena. Sois muchos los que dejáis comentarios cuando pasáis por la etapa de las pruebas para un diagnóstico y sé cómo se siente. Me alegra haber ayudado 🙂 .

      Espero que no sea lupus y que, sobre todo, estés bien! Es lo que importa. Un abrazo


  16. teresita dice:

    hola. gracias por esta informacion. es de gran ayuda para mi.


  17. Emma Moreno dice:

    Hola si en un examen en la cual me salio bajo el nivel de TP y alto el nivel de Proteina C que significa. Gracias


    • Nuria dice:

      Hola Emma,

      Sólo un médico puede decirte lo que significa eso. Muchas veces los valores por sí solos no tienen ningún significado, sino que hay que evaluarlos junto con otros factores como historia clínica, otros parámetros… Siento no poder ayudarte aquí..