Metotrexato

El metotrexato es uno de los primeros medicamentos que muchos pacientes con lupus o artritis reumatoide (por nombrar un par) tomamos. Si tu médico te lo ha pautado y estás leyendo este artículo, te recomiendo que apuntes todas tus dudas y las hagas en tu próxima consulta.

Ante todo, recuerda que cada paciente es diferente y que no todo lo que leas te tiene que pasar, ok? 😉

¿Qué es el metotrexato?

Ante todo, no es quimioterapia. Se trata de un medicamento que pertenece al grupo de los antineoplásicos o inmunosupresores. Esto quiere decir que actúa suprimiendo la actividad del sistema inmune.

Está contraindicado en casos de afectación renal (de riñón) y hepática (de hígado), por lo que nuestro médico nos hará unos análisis antes de recetarnos este tratamiento. Probablemente si tenemos proteinuria (proteínas en orina) o alguna anomalía, no nos lo darán.

Los conoceréis por nombres como Rheumatrex, Amethopterin, Metoject, Trexall o MTX y se usa, además de para tratar el Lupus, en casos de cáncer, artritis reumatoide y psoriasis.

A mí es el primero que dieron, cuando empecé con los problemas articulares allá por 1995, pero no me hizo nada de nada! Luego, en 2015, mi médico y yo decidimos darle una segunda oportunidad y me fue muy bien 😀 . Espero que a ti también! 🙂

Ah, y he oído a mucha gente que tiene auténtico pánico a tomarlo por los efectos secundarios… Bueno, con este tema yo te digo que lo he tomado mucho tiempo y NUNCA tuve nada malo, así que no le des tantas vueltas, ok? Cada uno somos distintos, como siempre digo, y no tiene por qué darte nada malo! No te preocupes antes de lo debido 😉 . Infórmate, habla con tu médico y listo! Sabiendo a qué síntomas debemos estar atentos nos iremos a casa más tranquilos.

Sí que es cierto que a mucha gente el médico se lo quita por la aparición de efectos secundarios, pero, dime… ¿Por que te tiene que pasar a ti? Piensa que no y tira hacia adelante!!! Y ya veremos qué pasa, porque a lo mejor no pasa nada y el metotrexato te sienta bien :)´.

¿Cómo actúa?

Bien, uno de los componentes que las células necesitan para vivir es el ácido fólico (un tipo de vitamina B). El metotrexato “anula” el ácido fólico y así las células mueren por falta de éste.

A algunos (fue mi caso) el médico les recetará un suplemento de ácido fólico para contrarrestar un poco este efecto de anulación, ya que si nos pasamos nos pueden dar los efectos adversos que os indico abajo.

Como siempre, paciencia! Porque tardará unos 3-6 semanas (hasta incluso más!) en haceros efecto. Y para ver los efectos completos, échale unos 3 meses…

¿Cómo se administra?

Lo más normal es que te lo den por vía oral, a través de pastillas. La dosis dependerá de cómo estés y cómo vayas tolerando el tratamiento. Deja que tu médico decida y nunca dejes de tomar la medicación sin consultarlo antes.

También se puede administrar por vía subcutánea o intramuscular (pinchacito), pero eso ya lo decidirá tu médico.

Si lo tomas en pastilla, sigue siempre las indicaciones de tu médico. Si te ha dicho que una vez a la semana, no te lo tomes a la ligera y hazlo tal cual porque es importante! Si no lo haces así pueden aparecer los efectos adversos y eso no lo queremos!

Posibles efectos adversos

Como casi todos los tratamientos que nos dan, puede causar efectos adversos muy malos, pudiendo incluso ocasionar la muerte 🙁 . Como siempre, tranquilos, que no nos tiene por qué pasar! Ya os digo que yo lo he tomado muuuuucho tiempo y aquí me veis dando guerra todos los días! 😉

El que oigo de manera más común es el del cansancio, sobre todo el día o los días tras la dosis. Ante esto, planifica bien y escoge con cabeza el día de la dosis. Por ejemplo, piensa que a lo mejor si te pinchas un domingo puede que el lunes tengas un cansancio que no te complique el día de trabajo!

Mi dosis, por ejemplo, la puse el jueves. Así siempre sé que estaré en casa a las horas de las tomas y que el viernes ya llega el fin de semana para descansar si hace falta. También lo hice ese día porque el viernes me tenía que tomar el ácido fólico justo 24 horas después de la toma del metotrexato y así me aseguraba de que jamás retrasaría ni me saltaría una dosis 😉 .

Aparte del cansancio, lo efectos secundarios más comunes, son:

  • Mareos (cuidado al conducir).
  • Somnolencia.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación y sensibilidad de las encías.
  • Disminución del apetito.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Pérdida del cabello.

Los más graves (llama a tu médico de inmediato si los notas):

  • Moratones o sangrado inusual (ojo, los moratones también pueden ser de los corticoides!!!!)
  • Cansancio excesivo (que puede ser del Lupus).
  • Visión borrosa o pérdida repentina de la visión.
  • Convulsiones.
  • Falta de aire.
  • Confusión (puede ser también neblina lúpica).
  • Debilidad o dificultad para mover un lado del cuerpo o ambos.
  • Pérdida del conocimiento.

Y ooootra vez, ya sé que son síntomas que pueden ser del Lupus mismo o de los cortis, pero es importante que tu médico descarte si son de otra cosa.

El metotrexato puede disminuir la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea, provocando anemia o un mayor riesgo de infección o hemorragia. Incluso puede causar un linfoma. Éste suele desaparecer sin tratamiento al dejar el metotrexato, aunque a veces es necesaria la quimioterapia.

El metotrexato puede, además, ocasionar daños hepáticos (del hígado). Los síntomas de que esto nos ha pasado son: náuseas, cansancio extremo, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta en la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe.

Además, puede causar daños pulmonares. Los síntomas: tos seca, fiebre o falta de aire.

Daños renales. Por eso te recomendarán (o prohibirán) que tomes AINEs (antiinflamatorios).

Infecciones (claro, como que es un inmusupresor!)

Como advertencias, las de siempre:

– Consulta a tu médico antes de ponerte alguna vacuna. Hay un tipo de vacunas, las vacunas vivas, en que te inyectan el virus para que tu organismo fabrique los anticuerpos que luchen contra ese virus. Al estar inmunodeprimido, tu cuerpo no va a fabricar nada, sino que vas a contraer el virus y cataplof! Una infección puede ser fatal para nosotros. Cuidado y pregunta a tu médico!!!

Dile a tu médico TODO lo que tomes, ya que a lo mejor hay algún factor por lo que no puedas tomar metotrexato… Hierbas, té, productos naturales, complejos vitamínicos, etc etc. Además, en el caso concreto del metotrexato, muchos complejos vitamínicos para mujeres llevan ácido fólico, así que es MUY IMPORTANTE que tu médico sepa si tomas ácido fólico y cuánto. Ya te expliqué arriba que el ácido fólico contrarresta los efectos del metotrexato.

Y, en cuanto al tema del cáncer, lee lo que te digo en los inmunosupresores porque muchos se preocupan mucho por este tema y yo no he encontrado ningún estudio concluyente… Los hay de todos los tipos y colores! Unos dicen que sí y otros que no… Pero, claro, si esta medicación nos hace fotosensibles, pues sí que hay posibilidad de desarrollar cáncer de piel, no?

Pero que vaya, que ya sabéis que yo llevo con inmunosupresores años! Y aquí sigo… Y es que no tengo más remedio que tomarlos, así que no me sirve de nada preocuparme porque es que ya tengo bastante, no crees? Ya iré abordando los problemas conforme surjan, pero ahora preocuparme por eso no me sirve para nada… Sólo para estar yo peor de la preocupación.

Y por todos estos posibles efectos adversos nuestro médico nos irá controlando a base de análisis de sangre y orina para cerciorarse de que, en primer lugar, el tratamiento es el adecuado y, en segundo lugar, no nos hace daño!

Nota importante 2:

Según la Guía de Práctica Clínica del Lupus, es importante que nuestro médico nos haga analíticas periódicas para asegurarnos de que el metotrexato no ha afectado a nuestro hígado. Estos análisis, según cita la Guía, son:

  • Cada 8 semanas durante los 3 primeros meses:
    • Recuento plaquetario,
    • Creatinina sérica,
    • Enzimas hepáticas
  • Cada 2-4 semanas durante los 3 primeros meses si hay cambio de dosis:
    • Recuento plaquetario,
    • Creatinina sérica,
    • Enzimas hepáticas
  •  Cada 8 ó 12 semanas: Albúmina
  • Cada 8 semanas: Bioquímica
  • Cada 12 semanas: Fosfatasa alcalina

Embarazo y lactancia

Gran NO! El metotrexato puede ocasionar daños en el feto o incluso su muerte, por lo que está prohibida la concepción mientras uno de los miembros de la pareja lo tome.

Así que, ya seas hombre o mujer, te ruego que no se os ocurra quedaros embarazos mientras estéis con este tratamiento! Ni tampoco un tiempo después, ya que el organismo tardará unos 3 meses en expulsar todo resto de metotrexato del cuerpo.

Si estás dando el pecho, déjalo a la de YA porque puedes ocasionar daños a tu bebé.

Por favor, seamos responsables porque no es nuestra vida con la que jugamos…

Consejos:

Cómo tomarlo

Según el vademecum, debemos tomarlo con el estómago vacío, 1 ó 2 horas antes de la comida. Y evitar tomarlo con lácteos porque eso haría que perdiera eficacia.

Pregunta a tu médico y, sobre todo, sigue las pautas que éste te marque!!!

Alcohol

PROHIBIDO!!! Si tomas metotrexato no bebas, ya que el metotrexato puede provocar daños hepáticos (del hígado).

Puesto que el hígado es el que vamos a poner a prueba y es el que trabaja cuando bebemos alcohol, mejor no lo sobrecargues.

Sol

Este es otro de los medicamentos que nos hacen fotosensibles, por lo que extrema la precaución mientras lo tomes y protégete bien de la luz ultravioleta.

Ácido Fólico.

No nos recomiendan tomar ácido fólico por nuestra cuenta mientras estemos en este tratamiento… ¿Por qué? Como ya os he comentado, lo que hace el metotrexato es “destruir” el ácido fólico para que las células mueran. Si tomamos ácido fólico por nuestra cuenta es como si no tomáramos metotrexato!!! Lo anulamos.

Es posible, sin embargo, que tu médico te lo haya recetado es para disminuir la posibilidad de efectos secundarios que puedan aparecer, sobre todo si tomas dosis altas  durante mucho tiempo. A mí me lo recetaron 🙂 . Que tu médico decida, ok? Y tú, pregunta si tienes dudas!

Cuidado! Ya que muchos complejos vitamínicos (sobre todo los que van destinados a las mujeres) contienen ácido fólico, así que si tomas algo de esto dilo a tu médico.

De todas formas, como siempre os digo, decidle a vuestro médico cualquier tontería que toméis! Muchas veces no son tonterías… 😉

Aún así, como ya dije arriba, a muchos les recetan ácido fólico. Deja que tu médico decida y confía en él. Si no lo haces, creo que deberías cambiar de médico.

 

Artículos relacionados:

Fuentes:

Medline Plus

Vademecum

Chemocare

– SER (Sociedad Española de Reumatología)- Metotrexato

– Medline Plus- Ácido Fólico

Guía de Práctica Clínica Del Lupus (a través de la Asociación Madrileña de Lupus).

También te puede interesar...

El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
¿Tomar mi tratamiento o no hacerlo? Sois muchos los que a lo largo de estos años me habéis comentado vuestros miedos a los posibles efectos secundarios de la medicación, la imposibilidad...
Protección solar al 50% para pacientes de lupus Hoy quiero contaros esta magnífica iniciativa que se está llevando a cabo en Cataluña como proyecto piloto. Si tiene éxito, pronto lo iremos viendo po...
El epratuzumab no supera la fase III de pruebas Siento volver del parón veraniego con tan malas noticias :-( . Pero así llegan las cosas y así es como hay que contarlas... Sin embargo, no todo son m...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

176 pensamientos sobre “Metotrexato


  1. mariana dice:

    Muchas gracias me ayudas un montón


    • Nuria dice:

      Me alegro, Mariana 🙂 . Para mí es un placer poder ayudar y espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo.

      Sobre todo, espero que el tratamiento te vaya bien y mejores! 🙂 Un abrazo


  2. Elena dice:

    Asi explicado no nos das muchas ganas de tomarlo la verdad , es como, te puedes morir pero no te preocupes que no pasa nada!


    • Nuria dice:

      Bueno, Elena, cada uno interpreta las cosas de la manera que puede. Si el que yo diga que lo he tomado más de un año y no me ha pasado absolutamente nada no ayuda… Pues habla con tu médico, que es lo que debemos hacer cuando tenemos miedo de tomar alguna medicación 😉 .


  3. Patricia dice:

    Hola
    -por síntomas me diagnosticaron AR y como estaba con muchas molestias comenzaron a darme tratamiento de inmediato con metatrexato pero aún no tengo todos los exámenes listos por lo que tengo muchas dudas

    -Cuánto tiempo se mantiene activo el metatrexato en el organismo desde el momento que lo tomas
    -Que pasa si estoy tomando metatrexato y me tomo un aperitivo y un vaso de vino en una fiesta
    – si los síntomas se me pasan y me siento bien puedo dejar el metatrexato y el corticoides o es de por vida
    Espero me puedan dar algunas respuestas ,estoy muy asustada nunca había tomado remedios para nada


    • Nuria dice:

      Hola Patricia,

      Perdona la tardanza. He tenido algunos problemas de salud. Espero que hayas preguntado todas esas dudas a tu médico porque él te puede responder estupendamente 🙂 . De todas formas, por si acaso, te respondo:

      – Tal y como se menciona en el artículo, nuestro organismo tarda unos 3 meses en limpiarse tras dejar de tomarlo. En este periodo es importante que no nos quedemos embarazadas porque tendría el mismo mal efecto que si lo tomamos y nos quedamos.
      – No creo que te pase nada si te tomas una copilla de vino de vez en cuando… También depende de cómo esté tu hígado. El metotrexato, como posible efecto adverso, puede afectar al hígado y por eso nos prohíben el alcohol. No tiene por qué pasar y de hecho a mí no me ha pasado nada, pero pregunta a tu médico por si acaso, vale?
      – Si mejoras, que vas a mejorar, tu médico bajará las dosis de corticoides y con el tiempo también intentará quitarte el metotrexato. No son tratamientos de por vida, aunque todo depende de cómo sea tu artritis reumatoide. Pero cuando estés en remisión seguro que te lo quitan 🙂 . De nuevo, habla con tu médico sobre eso y verás que lo tiene ya pensado 🙂 .

      Comprendo que estés asustada porque estas cosas siempre dan algo de respeto, pero ya verás cómo te va bien y las molestias se van. Yo lo he tomado mucho tiempo y me ha ido genial! Eso sí, si tu médico no te ha recetado ácido fólico, habla con él.

      Un abrazo y espero haber ayudado.


  4. Angélica dice:

    Antes quisiera agradecerte por lo que escribes y compartes en tu blog.
    En mi caso recién he iniciado el tratamiento y la verdad me sentí muy mal cuando me dijeron lo que tenía, pero hay que seguir adelante, la vida es corta y nos pone pruebas que hay que saber superar, sobretodo cuando tienes una razón por quién salir adelante, como nuestra madre o nuestra familia. Debes ser fuerte o por lo menos intentarlo.

    Un abrazo a todos y espero que mejoremos.


    • Nuria dice:

      Me alegra poder ayudar, Angélica, y más en momentos como el que has atravesado porque sé que da siempre un poco de inseguridad cuando empezamos un nuevo tratamiento. Pero todo irá bien! Siempre tenemos que intentar pensar eso.

      Un abrazo y espero que te esté yendo bien con el metotrexato!


  5. Yovana Solórzano dice:

    Muy buena la información, muchas gracias.
    Quisiera saber si el metrotexato es corticoide porq yo estoy con el tratamiento de inyectables de forma subcutanea y recientemente me produjo inchazon en el rostro. Espero tener una respuesta. Muchas gracias


    • Nuria dice:

      Hola, Yovana, perdona la tardanza, pero he tenido un problema salud que he superado hace muy poquito y no he podido hacer nada hasta ahora. De verdad, espero que me perdones por tardar tanto…

      El metotrexato no es un corticoide, sino un inmunosupresor, que lo que va a hacer es calmar un poco tu sistema inmune (tus defensas), que es lo que tenemos muy revolucionado los que tenemos enfermdades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

      Quizá la hinchazón se deba a otra cosa y no sea nada o quizá fuera una reacción alérgica. Lo aconsejable, si no pasa en unos días o si te dan otros síntomas como fiebre y malestar, es acudir a tu médico. Sé que llego tarde y que ya lo habrás hecho, pero así otros pacientes que tengan el mismo problema podrán solucionarlo. Un abrazo y, de nuevo, perdona!


  6. Cristina Alejandra dice:

    Hola me gustó mucho tu artículo. Yo voy para 2 años con Lupus y desde entonces estoy tomando Metrotexate y honestamente solo he tenido cansancio y aumento un poco la caída de cabello. Mi Reumatologa me manda hacer constantemente exámenes y no eh tenido complicaciones por el uso de ese fármaco. Al principio tomaba seis tabletas a la semana., Ya han ido disminuyendo y solo tomo 3 a la semana. Mi problema por ahora es que me suspendieron el deflazacort porque mis exámenes salieron muy bien y eso me alegra pero ya tengo unos días con dolores articulares, en las manos y en la espalda, estuve leyendo que podría ser por la misma supresión de cortico esteroide y que estuve mucho tiempo tomándolo. Espero que pronto dejen de dolerme porque ya estoy muy cansada y no se que hacer.


    • Nuria dice:

      Hola Cristina,

      Me alegra que el metotrexato te esté yendo bien. Espero que también estés tomando el ácido fólico y que, si no es así, lo hables rápido con tu médico.

      Los dolores podrían haber sido por quitarte los corticoides, sí… A veces nuestros médicos nos los quitan pensando que ya no los necesitábamos, pero vuelven los dolores y vemos que sí que los necesitábamos. A mi médico y a mí nos ha pasado alguna vez, jeje. Los reducimos porque llevo mucho tiempo mejor y al bajarlos vemos que no estaba tan tan bien, jeje. La verdad es que desespera un poco, pero hay que seguir intentándolo.

      Espero que estés mejor. Un abrazo

  7. Hola Querida Nuria, de vuelta desde Chile, Roberto, papá de Rosario, diagnosticada con Lupus de abril de 2016, te comento que me alegré mucho saber cuando vi que tomas o tomabas metotrexato para tu lupus y que te va o te fue bien, realmente no se si lo tomas en la actualidad pero lo que he leído en tu blog, y que nunca tuviste malestares adversos, bueno, a Rosario, su médico, le ha cambiado el tratamiento a metotrexato, te comento que Rosario: no está con dolores articulares; sin rash de mariposa; su piel muy bien, ya que pasó la vasculitis/urticaria que tuvo, tiene un poco de anemia, sus plaquetas normales, en fin su estado general es bueno, gracias a Dios sin afección renal por los exámenes de orina y de sangre que se hizo recién esta semana, la única duda es: que Rosario tiene es una fiebre persistente, todos los días amanece con 38.5, 38 incluso 39 y cansancio crónico y sueño y luego va desapareciendo con la ayuda de paracetamol, pues bien, el médico como te comento, decidió cambiar el tratamiento ya que dice que esta fiebre y cansancio indica que el lupus está activo y no quiere que en algún momento ataque algún órgano. ¿Conoces algún caso como este?, en que solamente por la fiebre y cansancio, el médico decidió cambiar el tratamiento de corticoides a metotrexato?, igual en este caso ha mantenido los corticoides bajando un poco la dosis diaria, tb incluyó ácido fólico. Nosotros nos jugamos en seguir las indicaciones del médico y probar este nuevo tratamiento… muy positivos, no sabemos como nos irá…Bueno Nuria seguimos adelante dando la pelea a esta enfermedad y Orando y pidiendo a Dios que Rosario tolere el nuevo tratamiento y que cese la fiebre y pueda volver a estar cercana a la normalidad. Un abrazo muy grande querida Nuria y mil gracias por tus consejos que a todos nos ayudan mucho! desde Chile Roberto y Rosario.


    • Nuria dice:

      Hola Roberto, qué tal sigue Rosario?

      Efectivamente estuve con metotrexato hace años y no me hizo nada (ni bueno ni malo). Hace poco me lo volvieron a poner porque mis opciones iban menguando al haber probado ya muchos tratamientos… así que se lo propuse a mi médico y me fue bien 🙂 . En octubre de 2016 dejé de tomarlo y lo cambiamos por azatioprina para poder quedarme embarazada 😉 .

      Me lo han dado pinchado y en pastillas y la verdad es que estoy muy contenta.

      La fiebre persistente es un síntoma que, como dice el médico, indica que el lupus está activo. Es un síntoma que muchos tenemos y que puede aparecer, por ejemplo, cuando nos excedemos en nuestras actividades y gastando cucharas en general. Por lo que dices, a lo mejor el cansancio de Rosario es tan grande que con cualquier cosilla ya alcanza su límite… Espero que el metotrexato ayude a que se vaya! Es algo molesto, la verdad.

      Un beso grande y espero que mejore pronto!


  8. Sara dice:

    Hola Nuria, no se si seguirás respondiendo a este post, pero por si acaso… me diagnosticaron hace 8 años lupus eritematoso discoide, me dieron Dolquine y clovate y a correr, muy bien. En estos años solo he tenido un par de crisis y con el Dolquine se fueron enseguida. He de decir que solo me salen erupciones en la cara. Hace más de un año tengo erupciones en las mejillas distintas a las que solía tener, y tras visitar incontables dermatólogos que me diagnosticaron de todo, finalmente fui a un internista que me dijo que podría ser lupus subcutáneo y que siguiera con el Dolquine. Al no mejorar, me dijo que tomara metotrexato a ver que tal, pero tras esto fui a una dermatóloga que me dijo que ni loca, que me podía quedar estéril y que los efectos secundarios son muy malos. Sabes si este medicamento es efectivo para el lupus discoide? Llevo demasiado tiempo con estas erupciones y estoy tomando medicamentos para la ansiedad. Muchas gracias.


    • Nuria dice:

      Con un poco de retraso, Sara, pero respondo a todos los comentarios y lo haré mientras el cuerpo y mi vida me dejen 🙂 .

      Me pillas completamente, lo siento! Sé que por regla general los médicos lo recetan en casos de brote de lupus que cursan con manifestación articular), pero en discoide estoy pez porque yo lo que tengo es un discoide.

      Lo que sí te puedo decir es que quizá la derma exageró un poco… Si llevas tiempo con las erupciones supongo que tendrás el lupus activo y un pequeño brote, así que hay que controlarlo… Y si en esta ocasión el Dolquine no te hace nada, habrá que hacer algo, no?

      Lo que yo haría es contactar con una asociación, a ver si te pueden dar el nombre de algún especialista que pueda darte una segunda opinión (bueno, en tu caso hará la opinión número mil…). No dices de dónde eres, pero en este enlace encontrarás un mapa con asociaciones y sus contactos.

      Lo que está claro es que no puedes seguir así, Sara! Ánimo y espero que te controlen eso pronto. Sé que las lesiones cutáneas no son nada agradables y conozco el estado de ansiedad que comentas…


  9. Marian Olivi dice:

    Hola Nuria me encanta tu blogs ya que todo lo colocas en cristiano como diría mi madre. Y así logro entender lo que dices.


    • Nuria dice:

      Jaja, mi madre dice igual (y yo también, como buena hija de mi madre! :p 😉 ). Me alegra que las cosas se entiendan. Si no, es imposible que nos cuidemos! Además, así podemos preguntar más a nuestros médicos (y enterarnos de lo que nos dicen). Un beso!


  10. Maria dice:

    Hola, yo tuve que tomar Metotrexato porque tenia psoriasis, pero dejé de tomarlo porque me quedaba calva, es decir solo encima de la cabeza y tengo miedo que no me vuelva a crecer y por otro lado estoy contenta porque la psoriasis parece que remitió porque tengo las manos limpias y solo a veces se me levanta un poco la piel pero le pongo un poco de pomada y listo, parece un milagro pero lo del pelo me preocupa.


    • Nuria dice:

      María,

      Nunca es recomendable que dejemos de tomar la medicación sin consultarlo antes con nuestro médico. Comprendo que lo del pelo te preocupe y te afecte porque a mí también me ha pasado, pero debemos hablar con el médico porque sólo ellos saben los pros y los contras de dejar una determinada medicación y si debemos de hacerlo.

      Las enfermedades crónicas deben ser tratadas para que estén bajo control. Como pacientes podemos elegir si seguir un tratamiento o no, pero es aconsejable que conozcamos de manos de nuestro médico las ventajas e inconvenientes, las posibles consecuencias de nuestra decisión y, sobre todo, si hay algún otro tratamiento que nos pueda dar y que no nos cause esos efectos secundarios. Un abrazo y habla con tu médico sobre lo del pelo.


  11. Diana dice:

    Es la primera que veo tu blog y me encanto. Resolviste algunas dudas que tenia muchas gracias! Saludos


    • Nuria dice:

      Me alegra, Diana! 😀 Pero recuerda apuntar esas dudas en un papel y preguntar a tu médico en la próxima consulta. Es como mejor se aprende! Además, recuerda que yo soy un paciente y me puedo equivocar… Un abrazo y me alegra que te guste el blog!


  12. Martha Lucia dice:

    Hola, me gusto haber llegado hasta aqui, a tu blog y de saber que no soy yo la unica que padesco esta terrible enfermedad pues veo lamentablemente muchas personas con lo mismo y bueno asi es la vida, yo tengo 37 años y tengo Artritis Reumatoide desde que tenia 25 años, a mi me daba pena que supieran de mi enfermedad pues cuando tuve mi primera crisis quede en cama casi inmovil con dolores del 200% y a causa de que una doctora me receto cortizona en dosis muy alta y sin control previo fue que subi de peso 25 kilos en 1 mes y casi ni comia eso era lo mas triste, gracias a Dios encontre un medico especialista que me receto Metotrexato graduado y ahora corro subo bajo lo que antes no podia ni agarrar la cuchara o dar un paso yo sola, estoy muy contenta, me trato mi enfermedad y doy gracias a Dios cada dia por un dia mas. Saludos y mucha suerte…


    • Nuria dice:

      Hola Martha Lucía,

      Pena ninguna. A mí me pasaba lo mismo, sabes? Pero con esa actitud lo único que hacemos es hacernos más pequñitas a nosotras mismas y quitarnos el valor que tenemos realmente…

      Me alegra un montón que encontraras a ese médico!!! 😀 😀 😀 Como siempre digo, nosotros podemos hacer cosas por mejorar, pero sin un médico y un tratamiento en condiciones… por mucho que queramos, no podremos. Pero tú sí has podido, bravo!!! 😀

      Ahora nos toca seguir cuidándonos para mantener esa vida! Un beso enorme y aquí tienes tu espacio cuando lo necesites! 🙂


  13. María dice:

    Gracias Nuria te leí y no sabes la confianza que me haz dado. A mis 34 me han detectado artritis psoriásica y me han recetado metotrexate… según mi Doctor, tarda efectivamente 3 meses en causar efecto y en caso de pensar en embarazo uno debe avisar al Doc. Mínimo 3 meses antes por lo que ya haz comentado respecto a los efectos secundarios. La verdad que no me había decidido a tomarlo… solo de pensar en la caída del cabello y en que es medicamento de por vida me da el bajón 🙁 pero te leí tan decidida que bueno… ya solo falta empezar. Por cierto que con respecto a las bebidas alcoholicas me ha prohibido solo el vino, lo demás me ha dicho que con bastante prudencia lo puedo tomar. Y el tema de las llagas en la boca también me lo comentó como posible efecto secundario. Además de que me ha mandado un examen de revisión de hígado cada mes, en fin que ya te contare como me va con el dichoso metotrexate. MIL Gracias por este espacio!!!


    • Nuria dice:

      Me alegra haberte tranquilizado, María 🙂 . Por si te interesa, sigo con esta medicación, el lupus ha mejorado y el pelo está creciendo 🙂 . Muchas veces perdemos el pelo a causa del empeoramiento de la enfermedad y es la medicación la que hace que mejoremos y nos salga de nuevo. No sé si en tu caso será así, pero es mejor pensar eso, no crees? 😉

      Las bebidas alcohólicas nos las prohíben porque, mezcladas con la medicación, pueden tener un efecto perjudicial en nuestro hígado. Los médicos recomiendan, pero somos nosotros los que tomamos la decisión de seguir el consejo y hasta qué punto 🙂 . Yo, personalmente, bebo con moderación y muuuuuy poquito (no llego ni a la copa de vino a la semana!), pero ya os contaré si algún día me arrepiento. Espero que no! Mi hígado está por ahora estupendo y maravilloso 🙂 . Además, el tuyo te va a mirar el hígado. Qué lujo!! Gran médico, María 🙂 . Aprovecha que lo tienes y comenta estos miedos con él. Yo lo hago con el mío y me va genial!

      Te va a ir bien, ya lo verás. Un beso!!!!


  14. Martha dice:

    Yo llevo 2 años inyectando y ahora tengo dolores en mis manos y articulaciones la verdad si me preocupa sera normal ?? Estoy en remisión de LLA.


    • Nuria dice:

      No lo sé, Martha. Lo mejor es que preguntes a tu médico o acudas al médico de cabecera si te es más accesible en cuanto a pedir una cita. Siento no poder ayudar… 🙁


  15. Octavio dice:

    Sigo tomando el metotrexato ha disminuido 1 pastillas de la 5 que se me administraba ,el ácido fólico es normal 2 ahora me ha dado la cloroquina 250 mg 1 al día después de las comidas y la prednisona 1 vez al dia


  16. eli dice:

    hola tengo un diagnostico de artritis reumatoidea. tgo que comenar a tomar metrotexato y NO QUIERO. alguien ha optado por la medicina natural (dejar harinas , azucar) solo frutas, verduras y semillas? gracias


    • Nuria dice:

      Hola, Eli, son muchos los pacientes que se plantean no tomar un determinado tratamiento, pero hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de hacerlo. Lee este artículo que trata sobre el tema, apunta tus preguntas y habla con tu médico. Si dejas la medicación es importante que seas consciente de las posibles consecuencias y de los pros y los contras de la decisión que tomes.

      También, por favor, ten en cuenta que algunos llamados remedios naturales pueden perjudicar más que ayudar cuando se trata de enfermedades autoinmunes como las nuestras. Un abrazo.


  17. Octavio dice:

    Yo tomo metotrexato una vez a la semana y el ácido fólico 2 tb una a la semana y e el ketofen200mg una al día


  18. Rocío dice:

    Hola,

    soy nueva escribiendo, aunque llevo años siguiendo este blog (me encanta, es muy muy útil ) . Os comento, acaban de pasarme al Metotrexato ( 7,5mg a la semana ) con su ácido fólico incluído. He leído de todo sobre este medicamento, cosas buenas, regular y malas, y la verdad, no sé muy bien qué creer. Me gustaría saber la gravedad de los efectos secundarios, experiencias de personas que lo hayan tomado, ya que, al menos yo, estoy hecha un lío. Lo que más me preocupa… la caída del cabello !!! 🙁


    • Nuria dice:

      Hola Rocío,

      Ya sabes que a cada uno nos afecta la medicación de una manera diferente… Partiendo de esa base, yo te puedo contar mi experiencia, ya que llevo un tiempo con este tratamiento.

      En un primer momento estuve pinchándomelo y todo bien. Nada de efectos adversos. Ni siquiera el cansancio que remiten muchos pacientes, aunque yo ya vivía con cansancio.

      Tras un tiempo, mi médico y yo decidimos pasar a la pastilla (con su ácido fólico también) y sigo bien y sin efectos secundarios. En mi caso, al menos, no se me ha caído el pelo 🙂 .

      Espero que te vaya igual de bien que a mí! Un abrazo y me alegra que te ayude el blog


  19. Rosane dice:

    Ahmmm…se me ha olvidado!! A propósito, tengo leído artículos que dicen que la Vitamina D en dosis altas actúa cómo un inmunemodulador del sistema inmune. Yo solicité al médico un analisis y tengo los niveles en sangre de 28 ng/ML, cuando algunos recomiendan tenerlo entre 30 y 50 ng/ML. (niveles normales ) Y personas con enfermedades autoinmunes es recomendado niveles más altos.
    Qué opinas de tomar vitamina d en dosis de 5000ui diarias ???? Has oido algo a ese respecto ???
    Yo ya me la compré y voy empezar a tomarla. Según informaciones en internet, hay toxicad para niveles de 100ng/ML en sangre, pero eso es muy difícil de alcanzar. Muchas gracias


    • Nuria dice:

      Hola de nuevo, Rosane 🙂 ,

      Aunque sean vitaminas, no es aconsejable tomarlas sin preguntar antes al médico… Ya sabes que siempre digo que, aunque sea natural o una vitamina o un complemento, nunca está de más que se lo comentemos al médico. Tras estar con mil tratamientos he aprendido que a veces hasta un simple zumo de uva puede afectar a la efectividad del mismo.

      Además, para los pacientes de lupus es importante hablar de la vitamina D con nuestros médicos. La vitamina D la obtenemos del sol, por lo que nosotros lo tenemos algo complicado, jeje. Y esta vitamina es importante para que nuestro cuerpo absorba el calcio y tengamos los huesos en condiciones.

      Esto mismo que me has comentado a mí, dilo a tu médico (o al médico de cabecera), a ver qué te dicen, vale? Ya sabes que yo, como paciente, no me mojo en estos temas. Las vitaminas son buenas en su justa medida y cuando las necesitamos, pero malas cuando las tomamos sin necesidad… Y eso sólo lo sabe un médico.

      Un beso enorme y cuídate! 🙂


  20. Rosane Tourón Blanco dice:

    Hola Nuria!! Tengo 43 años y tengo LES desde 2012. De momento me ha atacado las articulaciones y año pasado tuve una pleuresia. Estoy con Dolquine ( 400mg ), Prednisona 5mg y Pantoprazol 40 mg (diariamente ). En mi ultima consulta con mi Reumatólogo, aprincipios de mes, tenia las manos y muñecas inchadas y me ha recetado el Metrotexato – 4 pastillas juntas, una vez a la semana y al día seguiente, 5mg de Acfol. Tuve mucho miedo de empezar con ese medicamento, por sus efectos adversos que leí en internet, pero empezé. Tomé las primeras pastillas este lunes y me noté un poquito mareada el martes, pero bien. La doctora de cabecera me mandó beber mucha agua. No sé aún por cuánto tiempo tendré que tomar ese medicamento. La siguiente consulta con el Reumatólogo esta para Agosto y hasta esa fecha tengo que tomarlo. Antes de ir, hago las análisis de sangre, cómo siempre y a ver . . . que pasa. Espero que los resultados sean buenos. Ya te contaré. Muchas gracias por tu blog, nos ayuda muchiiiisimo. Bsss


  21. Felipe dice:

    Me han cambiado el tratamiento,tengo que tomar a partir de mañana el metotrexato 2,5 mg , estoy algo asustado por lo que he leído , tengo colitis ulcerosa y dolor en las articulaciones de ahí este cambio de medicacion ,quisiera saber si alguien lo está tomando y puede tranquilizarme. Gracias


    • Nuria dice:

      Hola Felipe,

      Sé que llego un poco tarde (lo siento!), pero he estado de baja y desconectada de internet por mi problema neurológico.

      Espero que te hayas tomado el metotrexato y, sobre todo, que te vaya bien. Si leíste el artículo seguramente viste que yo misma contaba mi experiencia con él y que, en los comentarios, muchos otros también lo hicieron. Espero que lo vieras y te ayudara.

      De todas formas, siempre que busquemos experiencias de otros pacientes encontraremos los dos extremos: unos a los que les ha ido genial y otros a los que no les ha ido nada bien. Por eso es importante que hablemos con nuestro médico y, sobre todo, que no dejemos de tomar la medicación sn hablarlo antes con él. Un abrazo y espero que estés bien!