¿Debería ir al extranjero para tratar mi lupus?

Es frecuente que un famoso, al ser diagnosticado de alguna enfermedad compleja o grave, viaje al extranjero para ser tratado. Supongo que, en parte, es por eso que a muchos nos surge la duda de si deberíamos hacer lo mismo.

Y, si os fijáis, me incluyo en esta duda porque en su día yo también la tuve. Incluso llegué a ponerme en contacto con la clínica a la que quería ir, je.

También son muchos los pacientes internacionales que vienen a España en busca de nuestro sistema de salud y muchos de vosotros también me habéis preguntado sobre el tema o comentado que estáis ya con el billete sacado para veniros. Así que espero que este artículo os resuelva algunas de las dudas más comunes que tenéis.

¿Es indispensable irme a otro país para tratar mi lupus?

En principio, no. Gracias a Dios, tenemos buenísimos profesionales en lupus en todo el mundo y, para muestra, mi caso: no me he podido ir a un sitio más recóndito y allí dispongo de toda la medicación que tomaba en España y estoy la mar de bien atendida 😀 .

Y eso pasa en la mayoría de sitios, aunque, como ya os recomendé cuando os hablé de mudarnos al extranjero con una enfermedad crónica, es aconsejable asegurarnos de que la medicación que necesitamos está en el país al que vamos (y vamos a poder conseguirla, que ésa es otra!).

Otra cosa muy diferente es que podamos conseguir atención sanitaria… Como ejemplo más claro, por desgracia, tenemos a Venezuela, donde tienen a todos los enfermos sin medicación (una situación que me cabrea demasiado).

Así que todo eso tenemos que tenerlo en cuenta antes de dar el salto. Sin embargo, como os he dicho, por regla general no es indispensable. Y digo «por regla general» porque, por ejemplo, hay alguna persona de Venezuela que me ha dicho que se viene a España y eso sí que es una decisión sensata tal y como están las cosas allí ahora.

Y si vivo en España, ¿debería tratar mi lupus en el extranjero?

Mi consejo es que no. En España tenemos grandísimos profesionales! Probablemente, ni siquiera te haga falta salir de tu comunidad autónoma (o ciudad) para encontrar un buen médico si vives en España 😉 .

Y lo mismo digo para el resto de Europa porque lo más seguro que te apliquen exactamente el mismo tratamiento que seguiría un buen especialista en lupus en España. Y, es que, ahí está la clave: en encontrar un buen especialista.

Así que, antes de mover cielo y tierra y gastaros todos los ahorros,

  1. Hablad con vuestro médico (sí. Aunque os dé cosa. Se trata de una duda muy razonable y más común de lo que pensamos).
  2. Preguntaos si es un buen especialista (ojo, no hablo de simpatía, sino de sapiencia y profesionalidad. Por ejemplo, el pediatra que tiene mi hijo ahora es un poco malafollá, pero es bueno! Y como lo que quiero no es un amigo, sino un buen médico, pues me quedo con  él).
  3. Si la respuesta a la última pregunta es que no lo es, entonces buscad un buen especialista en vuestra ciudad o país. En la asociación de pacientes os pueden guiar en este tema porque saben perfectamente qué departamentos de qué hospital llevan los casos de lupus y conocen a todos los especialistas porque trabajan mano a mano con ellos. Os lo dice una que ha sido voluntaria en asociaciones unos años 😉 .

¿Cómo fue mi experiencia cuando me planteé tratarme en el extranjero?

Al igual que muchos de vosotros, pasé una temporada (muy larga) en que por más medicación que tomaba, por más que me cuidaba, no mejoraba. Eso, para los que no lo vivan, desespera mucho. Y es entonces cuando te planteas cualquier posibilidad que se te ponga por delante. Unos tiran por los remedios milagro, que jamás recomiendo, y otros movemos hilos para irnos a otro país un tiempo a tratarnos. Yo, en concreto, quería irme a Londres 🙂 .

Me informé sobre la clínica, me puse en contacto con ellos, pregunté precios e hice cálculos. Me hubiera salido caro, pero lo hubiera pagado si eso hubiera significado que iba a mejorar.

Cuando ya tenía toda la información, lo hablé con mi médico. Recuerdo que le dije «¿Y si me voy a Londres, a la clínica tal, para que me traten?». Y me dijo que me harían exactamente lo mismo que me estaba haciendo él y que no me merecía la pena.

Me contó que en todas partes se aplicaban las mismas «reglas» a la hora de tratar a los pacientes.

Por aquel entonces, yo no sabía todo lo que sé ahora y no tenía conocimiento de las guías de práctica clínica que conozco ahora y que he compartido con vosotros. Y son esas guías las que hacen que existan unas reglas que en todas partes se aplican del mismo modo más o menos. Es, lo que se denomina, un consenso a la hora de aplicar los tratamientos.

Conclusión:

Salvo excepciones, no merece la pena ir a otro país para tratar el lupus y no lo suelo aconsejar. Es mejor, antes, cambiar de médico si es que el que te lleva ahora no es un buen especialista.

Si tu caso es una de esas excepciones de las que os hablo, mi consejo es que os pongáis en contacto con la asociación de la ciudad o país al que vais para que os puedan guiar bien y vengáis con todo bien atado, la información correcta y precisa y la seguridad de que vais a poder tener atención médica en vuestro destino.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un pensamiento sobre “¿Debería ir al extranjero para tratar mi lupus?


  1. Viky says:

    Linda te vengo siguiendo hace bastante tiempo, quería comentarte que mi lupus me ha afectado varios órganos, actualmente estoy en diálisis y tengo entendido q el próximo año comienzan las pruebas para un riñón biónico, por lo q me he planteado la idea de ir al extranjero para calificar en dicho estudio, vivo en Colombia pero acá nadie dice nada y los especialistas no saben mucho sobre eso .