Dieta y lupus: ¿Qué comer y qué no?

La dieta es un aspecto esencial de la vida, tengamos o no una enfermedad crónica. De hecho, entre las primeras preguntas que todos deberíamos hacer al médico al recibir el diagnóstico debería figurar una relacionada con la dieta. Algo tan fácil como preguntar qué debo comer y su hay algún alimento que debemos evitar.

Antes de continuar, me gustaría dejar una cosa muy clara (bueno, varias):

– Pregunta a tu médico siempre. Es quien mejor conoce tu historia y tu lupus. Y quien mejor te va a decir lo que te sentará bien y lo que debes evitar tanto en tu dieta como en tus hábitos de vida.

– Lo que un paciente tome puede NO SER BUENO para tu lupus.

– Deja de buscar en Google el remedio milagroso que te quitará los kilos de más de los corticoides… No existe!!! Y si existe, te aseguro que puedes salir muy perjudicado. PREGUNTA A TU MÉDICO!!!

– Todo en exceso es malo. Incluso el agua, sí!

– Usad la cabeza SIEMPRE. ¿Tienes dudas sobre algún producto? Deja de tomarlo un tiempo y mira a ver cómo te sienta 😉 . O, mejor aún, pregunta a tu médico!!!

Bien, y ahora vamos a ello, os parece? Empezando por la pregunta que todos nos hacemos:

¿Existe una dieta que cure el lupus?

No. No hay ninguna dieta que cure el lupus. Así de claro nos lo dicen en la Fundación Americana de Lupus.

Sin embargo, una dieta sana y equilibrada, así como determinados tipos de vitaminas, pueden ayudarnos a tener una mejor salud articular y también en general.

¿Hay algo en la dieta que pueda provocar el lupus?

No. De nuevo, la Fundación Americana de Lupus lo deja claro: el desarrollo del lupus no está relacionado con la dieta.

Existe, no obstante, evidencia anecdótica (no científica) de que algunos alimentos pueden aumentar la inflamación y, de este modo, empeorar los síntomas, pero la evidencia científica no ha encontrado alimentos específicos que empeoren de manera consistente los síntomas de la enfermedad, o contribuyan al desarrollo del lupus.

Y, del mismo modo, hay alimentos que nos harán sentir mejor. Un ejemplo es el aceite omega 3, que ayuda mucho con la inflamación y que encontramos en el pescado.

Tengo lupus, ¿qué debo comer? ¿Qué alimentos evitar en mi dieta?

Espera espera, no te me agobies!!! Que ya tenemos bastante con el lupus y los límites que nos impone a veces como para encima echar más leña al fuego. Aquí sí que te digo «relaaaaaaajate!» y disfruta de la vida! Porque, como yo digo, no hay mayor placer que el comer! 🙂 Y te lo dice una que ha pasado de una 36 a una 42/44 por culpa de los malditos cortis!!! 😉

Así que aquí va mi consejo y mi resumen de este artículo: come sano y come lo que te apetezca! Pero no te pases! Mis pautas son:

Haz lo que te pida el cuerpo y pregunta a tu médico.

En TODO! No sólo en el comer!

¿No crees que trabajas bastante? Te mereces un caprichito de vez en cuando, no? No son malos, a no ser que te los des cada día 😉 . Además, el cuerpo es sabio. Si te pide algo es por algún motivo. Tú hazle caso! Mientras no te pida una locura o no te lo tenga prohibido el médico…

Tenemos lupus (o lo que sea), pero no hay que perder la vida en ello, ok? Tenemos que comer sano, pero TODOS! Tengamos lupus o estemos sanos como peras.

Mira, te voy a confesar una cosilla :p : De vez en cuando me meto una buena hamburguesa entre pecho y espalda… No debería! Comida basura fuera!!! Porque tengo lupus? NO! Porque así debería ser para todos.

– Observa. Aprende a conocer tu lupus también con las comidas.

Muchas veces dudamos sobre un determinado alimento… Resulta que ha coincidido que me he estado atiborrando día sí y día no de sushi y estoy peor del lupus! ¿Será del sushi? ¿o es una mera coincidencia y el sushi no tiene culpa de nada?

Hay veces que a preguntas como ésta el médico nos dirá «no lo sé» porque las cosas son así. Como veréis más adelante, hay cosas que en el lupus no están al 100% claras y entonces os recomiendo que hagáis lo que yo hago: la estrategia del fracaso 😉 .

Yo, por ejemplo, lo hice con el té. Me encanta el té y me estoy tomando uno ahora mismo 🙂 . Pero leí un día que la cafeína era mala para el lupus! (lo tenéis más abajo). Así que probé y me quité el té un tiempo (un mes o más, creo)… Y estaba igual! Así que me dije «no es el té». Y así hago con todo en alimentación cuando tengo dudas 🙂 . Y, por supuesto, en las revisiones le cuento todo a mi médico y le comento mis dudas acerca del posible efecto de lo que como en mi lupus.

Si piensas que algún alimento es malo para tu lupus, deja de tomarlo y observa. Y habla con tu médico y cuida siempre que, te quites lo que te quites, mantengas siempre una dieta sana y equilibrada.

Cuando comas, es bueno parar cuando aún sientas un poquito de hambre.

No comas hasta reventar! Eso es lo malo.

Reparte las comidas.

Todos los dietistas y nutricionistas nos recomiendan repartir las comidas en 5 tomas. De ese modo, en cada toma comemos un poco menos y al repartirlo a lo largo del día evitamos la sensación de hambre y el famoso picoteo, que tanto nos dicen que evitemos. De todas formas, si sientes ganas de picotear, prueba con frutos secos (crudos, no fritos) o fruta 😉 .

Debo confesar que yo esto no lo hago… Soy incapaz!!! Pero sí es verdad que lo recomiendan! Cada vez que ingreso en el hospi las enfermeras me dan un papelito donde lo pone bien claro, je :p.

Evita la ingesta de grasas y el colesterol.

De nuevo, esto va para todos!!! No es porque tengas cierta enfermedad 😉 . Fuera tartas, donuts y demás «bazofia» que tanto nos gusta y que yo, personalmente, engullo sin respirar cuando estoy en esos malditos días de depresión fuerte 🙁 .

No abuses de la sal.

Cuida tus riñones. Hay otros muchos modos de hacer las comidas sabrosas. Prueba con especias, vinagres, etc. Hay muchas opciones!!! 😉

– El pescado es bueno!

¿Sabías que es rico en aceites omega 3, que ayudan mucho con la inflamación? Sí, también los venden en pastillas, así que si los quieres probar, pregunta a tu médico, vale? 😉 Siempre todo con permiso del médico!!! Es un latazo…. Lo sé!!! Pero es necesario. Créeme!!! Y, si en vez de pastillas, tomas pescado, mejor que mejor 🙂 .

Incluye los lácteos en tu dieta.

Si no eres intolerante a la lactosa, claro… Los lácteos (yogur, quesos, leche, etc.) son una fuente muy buena de calcio, que ya sabéis que para los que tomamos corticoides es fundamental!!! A mí, por ejemplo, me sienta mal la leche entera, así que tomo semi y sin lactosa 😉 . Cada uno es diferente, vale? Así que cada uno debe hacer lo que deba o pueda!!! Todo con cabeza siempre!!! 🙂

Come verduras y frutas cada día.

Mi truco hasta hace nada era hacerme zumos. Hasta que descubrí que eso no era tan buena idea porque, al hacer la fruta zumo, nuestro cuerpo lo procesa como si fuera azúcar 🙁 . Los expertos recomiendan que mejor hagamos purés para así conservar la fibra.

Aquí te dejo la pirámide de los alimentos, para que te sirva de guía, que he encontrado en el blog de Claire «entrando en la cocina con Claire» 🙂 . Por cierto, echadle un vistazo al blog!! Lo tenéis en las fuentes.

En las fuentes también encontraréis otra pirámide que nos deja la comunidad Redpacientes: «pirámide bienestar digestivo».

Dieta si tomas anticoagulantes (sintrom, warfarina)

IMPORTANTE! Habla con tu médico sobre este tema, vale? Ya que si tomas sintrom o warfarina posiblemente tengas alguna restricción en la dieta. Por ejemplo, tu médico seguramente te diga que intentes evitar las verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, …) y otras cosillas como el perejil, el arándano (lo acabo de leer en Medline Plus! Lo tenéis en las fuentes).

Ojo, que esto no es para los que tomamos aspirina (Adiro) a bajas dosis, ok? Sólo para los que toman anticoagulantes como el sintrom o la warfarina, que actúan sobre la vitamina K. Por eso es importante que no nos pasemos con la vitamina K en nuestra dieta 😉 .

¿Qué alimentos debo evitar si tengo lupus?

En principio, y por norma general, debemos evitar cualquier alimento o suplemento que tenga por finalidad potenciar nuestro sistema inmune, aunque esto dependerá de cada caso. Lo mejor es que preguntes a tu médico porque es el que mejor conoce tu lupus, ok? Ya sabes que yo no soy médico!!! 😉

Si piensas tomar algún suplemento o las típicas pastillitas que venden en farmacias o herbolarios, consulta con tu médico su composición porque a lo mejor tienen algo que no debes tomar. Siempre lo digo y nunca me cansaré de advertir: el que sean productos naturales no significa que sean inofensivos para nosotros!!!

Muchas veces oímos los milagros de cierta hierba o cierto producto, pero al leer nos damos cuenta de que lo que hace es potenciar nuestro sistema inmune… Y aquí va mi reflexión:

Mi médico me da inmunosupresores para inactivar mi sistema inmune… ¿Crees que es recomendable que yo, por mi cuenta, tome algo que lo active y potencie? Para mí es algo que no tiene sentido!!! Pensemos antes de hacer nada por nuestra cuenta. Que preguntar, a día de hoy, es gratis y no cuesta!!! 😉

El germen de alfalfa es, básicamente, la única restricción dietética para los pacientes con lupus. Tienen un alto contenido de L-canavanina (un aminoácido no proteico) que puede producir la reactivación de la enfermedad. Os recomiendo que leáis el artículo de dieta sana y nutrición que tenéis abajo, en las fuentes. Nos cuentan el experimento que hicieron para probar este hecho en monos… Uno hasta murió!!! 🙁

También hay algún estudio que otro que muestra cierta evidencia de los efectos negativos de la soja para el lupus… Según leo en la página de la Fundación Americana de Lupus, hay poca investigación sobre el efecto de una dieta rica en soja para las personas con lupus.

Se hizo un pequeño estudio en ratones en Japón que llegó a la conclusión de que una dieta rica en soja empeoró el lupus en los ratones. Luego se hizo otro estudio (más reciente y también en ratones) en el que los resultados fueron todo lo contrario: el lupus mejoró.

Así que… Lo que nos recomiendan desde la Fundación Americana de Lupus es que, como os digo siempre, en el punto medio está la virtud. No creo que un poquito de salsa de soja de vez en cuando te vaya a hacer nada, pero ya lo de ir a la farmacia y comprar las pastillitas… Pues a lo mejor esto no, no crees? Pregunta antes a tu médico.

El ajo es otro de los alimentos que no nos recomiendan. Los científicos creen que tres de las sustancias que contienen (alicina, ajoeno y tiosulfinatos) pueden ocasionar una reactivación del sistema inmune que puede llevarnos a un brote o empeoramiento de la enfermedad.

Para seros sincera, mi médico nunca me lo ha prohibido y lo uso de vez en cuando para cocinar. Lo que sí os digo es que no vayáis a compraros las típicas pastillas que hay en la farmacia porque os hayan dicho que son buenas para evitar infecciones y resfriados.

Equinácea.

Se trata de un producto cuya función es estimular el sistema inmune, por lo que puede provocar brotes de lupus y leucopenia. Está demostrado.

Desde la Fundación Americana de Lupus nos dicen que, además, puede afectar al hígado, provocando su inflamación y afectando al modo en que éste procesa los medicamentos que tomamos.

Por si fuera poco, interacciona con los inmunosupresores que tomamos. Con todos.

Espirulina.

Es un tipo de alga que quizá te haya recomendado algún familiar para acabar con la maldita fatiga, pero no es muy recomendable si tienes una enfermedad autoinmune como el lupus. La espirulina activa nuestro sistema inmune y promueve la formación de anticuerpos y citoquinas, que es lo que ocasiona los brotes.

Melatonina. 

¿Recordáis que os hablé de ella cuando os conté algunos de mis remedios para el lupus?  Bien, pregunté a mi médico (como siempre hago) y me dio permiso, así que la tomé un tiempo (ya no me hace falta 😉 ). Pero leo en hopkinslupus.org (tenéis el enlace abajo) que esta sustancia puede no ser tan buena para nosotros ya que puede activar nuestro sistema inmune.

Para no extendernos demasiado os contaré que la melatonina es una hormona que segrega nuestro organismo y que es la que regula los ciclos del sueño. Se segrega por las noches y dormimos; y no se segrega durante el día y así nos mantenemos despiertos (se supone, porque ya conocéis mis días de la marmota, jajaja). Si tomamos melatonina en pastillas, cambiamos algo en el organismo, entendéis? Y no se nos recomienda usar suplementos que la contengan ya que estimula nuestro sistema inmune. Y lo mismo nos dicen de una droga para dormir que se llama Rozerem (ramelteon) y que yo no conocía. Ya sabéis que no soy muy amiga de ese tipo de pastillas 😉 .

Entonces… si unos dicen que sí y otras que no… ¿qué hago? Yo, desde luego, lo que me dice mi médico 🙂 . Si él me ha dado permiso, la tomo tranquila, aunque, como siempre, observo si hay algún cambio a peor desde que la empecé a tomar. (Nunca me dió nada malo y la volvería a tomar).

Todos sabemos que con cualquier enfermedad autoinmune somos más propensos a coger cualquier virus, resfriado o infección porque muchos tomamos inmunosupresores… Eso lleva a muchos a tomar productos que contribuyan a fortalecer su sistema inmune… Pero esto no es nada recomendable!!!! Nuestros médicos tratan con los inmunosupresores y demás drogas de anular el sistema inmune porque es la causa de nuestros «males». Si tomamos productos que nos lo fortalecen, como la espirulina o la equinácea, estamos destruyendo el trabajo de los médicos y el efecto de los tratamientos.

Pregunta siempre a tu médico!!!!! A algunos nos dejarán y a otros no.

También se escuchan rumores acerca de que los edulcorantes, tomates, patatas y pimientos son perjudiciales, pero no hay ninguna evidencia científica sobre esto. Yo tomo mucho tomate y patatas… Mi médico nunca me ha dicho que no lo haga… Ante la duda, preguntad, ok? No os fieis de lo que veáis en Internet porque os aseguro que se ve cada cosa que da miedo!!

Ojo con los productos naturales

No sólo para los lupus, sino para cualquier persona, sana o no!!! Por desgracia, más de un caso de aborto espontáneo he escuchado debido a la ingesta de alguna hierba que la mujer ha tomado durante el embarazo sin saber que era abortiva… Por favor por favor por favor… Dejemos de pensar que por ser natural es sano!!! No siempre lo es…

Por ejemplo, el otro día consulté al mío si podía tomar unas pastillitas naturales y me dijo que le llevara el prospecto para ver la composición. Así que ya sabéis: no deis nada por hecho y preguntad hasta la mayor tontería!!! SIEMPRE!!! Soy una pesada y me repito mucho, pero es MUY importante!!!

Porque no paro de ver gente que pregunta por esta seta o por aquella pastilla milagrosa que a Mari Pepi la del 5º le curó tal enfermedad…. Puff qué miedo me da!!! Porque hay mucha gente que se aprovecha de nuestra desesperación y nuestra falta de conocimiento para sacarnos el dinero a costa de nuestra salud y eso HAY QUE PARARLO!!!

Hay que informarse!!! Y la mejor fuente de información es nuestro médico. Y, ante la duda, no tomarlo es la decisión más sabia 🙂 . Porque, por mucho que te digan, el lupus no tiene cura… Lo siento!!

Cafeína y lupus

No hay evidencias científicas que muestren una relación negativa entre cafeína y lupus… Yo tomo té y nunca me han dicho nada… Y cuando ingreso siempre me ponen café en desayuno y merienda, así que si lo hacen es porque no es malo. Eso sí, como siempre digo, cada uno somos diferentes! 😉

Sí que hay algunos estudios que relacionan la cafeína no con el lupus, sino con la osteoporosis, y dicen que el consumo de café o té diario sin ninguna otra fuente adicional de calcio (como queso, leche, yogur…) sí puede aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis, especialmente en mujeres. Os los dejo en las fuentes, aunque están en inglés. Como yo tomo mucha leche y lácteos, no me preocupo. Además, tengo mis 2 pastillotas de calcio al día 😉 .

Desde luego, si sufres de ansiedad, te digo yo que un café no es lo mejor!

Y con la fatiga del lupus, si te tomas un cafelillo y luego no duermes… Pues tampoco haces buen negocio, no crees? :p Yo me tomo mi té por las mañanas para ir tirando y no me va mal 🙂 .

Para lo que la cafeína va muy muy bien es para los dolores de cabeza 😉 . A mí me lo dijeron las enfermeras cuando me hicieron la punción lumbar (me moría del dolor!). Y la verdad es que mejora. Ahora, cuando me levanto con dolor de cabeza, cambio mi té por café 🙂 .

Si tienes dudas, ve probando y mira lo que te funciona! Y, sobre todo, pregunta a tu médico! Porque he leído que el café puede interferir en la absorción de calcio por el hueso, lo que no es muy bueno para la osteoporosis 🙁 .

Coca Cola y lupus

A mí no me la han prohibido nunca… Es más, cuando me hicieron la punción lumbar, las enfermeras y el médico me animaron a que bebiera coca cola, ya que la cafeína ayuda a rebajar el dolor de cabeza.

Pero por lo visto hay personas a las que sus médicos sí les prohíben la Coca-Cola. La verdad es que todos deberíamos evitarla porque tiene demasiado azúcar.

Ante la duda: Pregunta a tu médico o deja de tomarla… Total, tampoco molesta tanto, no? Como si no hubiera bebidas en el mercado!!! De todas formas, las bebidas gaseosas no son muy saludables, que digamos.

El consumo habitual de Coca Cola está relacionado con la pérdida de masa ósea en mujeres (los estudios no mostraron los mismos resultados en hombres), lo que a muchos nos ocasiona un riesgo de sufrir osteoporosis, y más si tomamos corticoides por largos periodos de tiempo, como es mi caso.

La conclusión a la que llegan algunos estudios es que este fenómeno se debe al ácido fosfórico, que impide la absorción de calcio por los huesos y que por lo visto contiene la Coca Cola.

Si bien es cierto que hay muchísimos alimentos de consumo diario que también contienen esta sustancia, no resulta perjudicial. ¿Por qué? Porque se halla con otras sustancias que hacen que se produzca un equilibrio y que, por tanto, no sea tan perjudicial. Si no entiendo mal lo que leo, en el caso de la Coca Cola, el ácido fosfórico no viene acompañado de ningún ingrediente que lo «neutralice», por lo que nos lo tragamos enterito y provoca un efecto nocivo en los huesos.

Alcohol y lupus

Tampoco está prohibido, en principio! Salvo que tengas alguna condición especial o que tomes algún medicamento con el que no debas beber o porque quizá tengas el hígado tocadillo. A mí tampoco me lo han prohibido nunca y me bebo mis tintillos de verano tan feliz. Eso sí, bebo SIEMPRE CON MODERACIÓN 😉 … Bueno… Hasta ahora… :'( porque ya no puedo con la talidomida. En cuanto pruebo una gotita de alcohol se me pone la cara colorada colorada y me entran unos calores que madre mía!!! 🙁 Así que no alcohol.

Ya me pasó la otra vez que me la recetaron y el médico y me dijo que sí era por esa pastilla. Que, de hecho, se la daban a los alcohólicos como tratamiento, para que dejaran de beber!

Y si quieres más sobre el alcohol y el lupus (o las molestias articulares) te dejo en las fuentes un enlace de redpacientes sobre un estudio que asocia el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Este estudio da resultados que muestran que las mujeres que consumen regularmente más de tres bebidas alcohólicas por semana durante, al menos, 10 años, tienen la mitad de riesgo de desarrollar artritis reumatoide en comparación con las que no consumen alcohol.

En fin, ya veis que hay estudios como colores!!! Preguntad a vuestros médicos y haced según veáis. Al fin y al cabo, es vuestra salud!!!

Lo que sí tenemos prohibido es el tabaco. Así que DEJA DE FUMAR!!! 😉

Diuréticos y lupus

Consulta a tu médico. ¿Por qué digo esto? Porque cada vez que leo acerca de los corticoides veo a gente que enseguida te recomienda que tomes diuréticos… Por aquello de la retención de líquidos… Cuando, en primer lugar, eso es un mito!!!! Retienes más líquido de la cuenta, pero la cara de luna llena, la barriga y demás, es grasa. Grasa magra, hijos míos!!! Con lo que los diuréticos no van a arreglar mucho…

Bueno, pues aquí yo tengo algo que decir:

A MÍ ME TIENEN PROHIBIDOS LOS DIURÉTICOS.

Te aseguro que cocino apenas sin sal y que como mucha fruta y verdura y llevo una dieta equilibrada (bueno, algún caprichito de vez en cuando, pero eso no es nada!). Aun así, mis 30mg de cortis han hecho sus «milagros». No es sólo retención de líquidos, sino que es GRASA. Porque así son los corticoides. Ya me puedo hinchar de diuréticos, que ahí van a seguir.

Además, como ya he dicho, un día le pregunté a mi médico y casi me mata por tener tal ocurrencia… Así que pregunta SIEMPRE.

¿Por qué no puedo tomar diuréticos? Mis riñones estás algo debiluchos, por lo que tengo que cuidarlos. Si tomo diuréticos, mis riñones van a trabajar más de lo normal y puede que se «desgasten»… Es como si tienes un coche de 90cv de potencia y pretendes ponerlo a 200… Quemas el motor 🙁 .

Sacarina y edulcorantes

Se ha dicho mucho acerca del riesgo de padecer cáncer para los que toman sacarina. En especial, un tipo que contiene una sustancia que se llama aspartamo y del que ya os hablé. Tras una rápida consulta en la FDA, he visto un artículo que os dejo en las fuentes y que concluye que tras estudios, su uso es seguro 😉 .

Asimismo, desde la página cancer.org nos cuentan que sí, que se hicieron estudios en ratas y que en un principio sí parecía haber una relación entre edulcorantes y cáncer de vejiga, sobre todo en machos… Sin embargo, al llevar a cabo este estudio en hombres no se vio tal cosa. Por tanto, el efecto en ratas y hombres era totalmente distinto.

Conclusión: la sacarina es segura en lo relativo al cáncer según la FDA, aunque he visto alguna organización que está totalmente en contra. Yo, como siempre, me guío por lo que diga la FDA! Y que cada uno haga según vea, no? Que para eso el mundo es libre! 🙂

Bah, yo he tomado sacarina. Nunca me la han prohibido y he estado estupenda tomándola… En el hospi también me la dan… Por algo será, no?

De nuevo, ante la duda: pregunta a tu médico 😉 . O deja de tomarla…

Redbull y demás bebidas energizantes 

Para empezar, a mí personalmente no me gustan nada de nada. Vaya, que no es porque estemos enfermos, que es que ni me gustan para los sanos…. Pero vosotros sabéis la de porquerías que tienen esas cosas??? Puf puf puf no!!! Mi novio las toma y es mi lucha continua para que lo deje!!!! Así que voy a ver si encuentro algo de peso para que todos lo dejen, je :p.

La FDA no las desaconseja, ya que la cantidad de cafeína que contienen no es alarmante y se puede comparar a la de un café… En las fuentes os dejo una noticia sobre esto. Ya que se le pidió a la FDA que investigara este tipo de bebidas tras la muerte de una chica que se dijo fue a causa de este tipo de bebidas.

Por lo pronto, he encontrado algo sobre estas bebidas mezcladas con alcohol:

Bebidas energizantes y alcohol

Son muchos los que mezclan este tipo de bebidas con vodka, verdad? Siiiii que yo lo sé :p. Pues… Parece que a la FDA no le hace demasiada gracia. Os cuento:

En noviembre de 2010 la FDA envió cartas a 4 compañías advirtiéndoles de que la cafeína añadida a sus bebidas alcohólicas era un aditivo inseguro. La razón: la cafeína provoca que el consumidor pierda la conciencia de la cantidad de alcohol que está bebiendo, pudiendo producirse así una intoxicación etílica más fácilmente.

También he encontrado en la página de la FDA la carta que os dejo en las fuentes (en inglés) en la que una serie de científicos llevaron a cabo un estudio sobre la mezcla de estos dos productos y llegaron a misma conclusión: no hay evidencias que demuestren que el uso de la cafeína en bebidas energizantes sea seguro.

Por tanto, estés sano o padezcas alguna enfermedad, ten en cuenta que la FDA no recomienda la mezcla de alcohol con bebidas energizantes (que contienen cafeína) porque la cafeína hace que bebamos más sin darnos cuenta del alcohol que ingerimos… hasta que es ya tarde.

En cuanto al Red Bull y demás… Pues la misma lata nos dice que lo tomemos con moderación, pero no encuentro nada concluyente acerca de que sea perjudicial siempre que se tome con moderación…

Sí que advierten a los que padezcan de problemas de corazón y presión arterial alta, pero nada más… Por otra parte, yo, por ejemplo, que padezco de ansiedad… Dime tú el circo que se me iba a montar si encima tomo cosas de éstas!!! Puff qué horror… Qué mal rato nada más de pensarlo 🙁 .

Así que, como digo siempre, con cabeza, si? Además, pienso que si no tengo energía y me tomo una de éstas… Me voy a poner a mil, no? Y luego, cuando se vaya el efecto… Cataplaf!!! ¿Al suelo con todo el equipo? ¿Una semana de sofá para reponerme? No, gracias. Si tengo 5 cucharas, prefiero administrarlas en lugar de beber una cosa de éstas para que parezca que tengo 10… 😉

Sobre la noticia que ha salido recientemente de las muertes por el consumo de una de estas bebidas energizantes… Las he leído todas y todas dicen lo mismo que os acabo de decir. Os dejo en las fuentes todas las noticias, además de la página de la OCU en la que hablan de ellas.

Zumo de uva y uvas

Ojito con esto porque la FDA dice que puede interferir con alguna medicación!!! Y no sería la primera vez que oímos algo así, verdad? Recordad que al hablar de la ciclosporina ya os dije que no podíamos mezclarla con zumo de uva o pomelo, no? Pues hay más medicación con la que la uva puede interactuar y que, por ello, debemos evitarla.

No creo que pase nada por tomarnos las 12 uvitas de fin de año, vale? Pero ya está!!! O, mejor aún, pregunta a tu médico, que es lo más sabio SIEMPRE 🙂 .

¿Por qué la uva es mala con alguna medicación?

Según la FDA, la uva va a provocar que se absorba más la medicación y que llegue en más cantidad al flujo sanguíneo y esto puede potenciar los efectos adversos….

La medicación con la que no se aconseja tomar uva o zumo de uva es la siguiente:

  • Medicación para bajar el colesterol: Zocor (simvastatina), Lipitor (atorvastatina) y Pravacol (pravastatina). Yo tomo la segunda, pero no tomo uva, sólo arándano, que es muy bueno para el riñón! 🙂
  • Medicación para disminuir la presión sanguínea, como Nifedical y Afeditab (su principio activo es la nifedipina).
  • Ciclosporina: Neoral y Sandimmune.
  • Medicación para la ansiedad: BuSpar, cuyo principio activo es la buspirona.
  • Medicación para tratar las arritmias: Cordarone y Nexterone (su principio activo es la amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos (para la alergia), como el Allegra, que contiene fexofenadina.

Ojo!!! No todos los medicamentos de esas categorías son afectados por la uva, vale? Así que pregunta a tu médico o lee el prospecto. Ya sé que algunos dan auténtico pánico (más que una notificación de tráfico o de hacienda, sí!!!) pero hay que leerlos, chicos!!

Mi recomendación personal…

Ve con cabeza!!! 😉

¿Piensas que algún alimento está empeorando tu lupus o tu enfermedad? Deja de tomarlo un tiempo y observa los cambios!!! Y pregunta a tu médico!

Y, sobre todo, ante la duda, deja de tomarlo.

Si has oído de alguna «cura milagrosa» en un foro o en Internet… Desconfía!!! Los milagros no existen… Y si existen, te digo yo que no vienen de tomar una hierba o una pastillita!

Buaaaah acabo de ver otro de los mil sitios que ofrecen la milagrosa cura para el lupus!!! Como de costumbre, una supuesta ex-sufridora te cuenta su caso y que ohhh milagro! Está curada!!! Y acto seguido te vende su libro y te ofrece sus servicios y su experiencia por cierta cantidad… En fin… No comment…

Encima te vende la bazofia de que no alcohol y que dejes de comer la mitad de las cosas sanas que comemos… Anda ya!!! Se puede comer DE TODO, pero con moderación algunas cosas, ok?

El día que yo halle el milagro os aseguro que lo publico en letras mayúsculas, con luces de neón para que lo vea todo el mundo Y GRATIS!!!! Que les den a los que ofrecen salud a cambio de dinero… No caigáis en esas cosas, en serio!!!

Os aseguro que cualquier persona que lo haya pasado mal a causa de la enfermedad NO VENDERÁ la cura o el milagro… Yo al menos, que lo he pasado y lo paso mal por el lupus, no quiero que nadie pase por eso… Me da igual si tienen dinero o no!!! No quiero que NADIE pase lo que yo he pasado y paso… Daré la cura GRATIS!!! Y mira que estoy sin un mísero euro, jeje :p. Pero, al menos para mí, la salud y el bienestar de una persona no tiene precio. Y yo, desde luego, no se lo voy a poner.

Si tenéis lupus o cualquier otra enfermedad, no perdáis la cabeza con el tema de la dieta, ok? Ya tenemos bastantes preocupaciones y os aseguro que, aunque en algunas cosas andemos un poco limitados, en la dieta no tanto! Disfruta del comer, que es lo mejor! 😉

Ah, je, después de escribir todo esto voy a probar algunas cosillas, a ver si noto diferencia. Si no me cuesta, no? Adiós a las bebidas gaseosas. Hola a los zumitos, a ver qué tal me va. Bueeeno una Coca Cola de vez en cuando sólo, jeje, que tampoco hay que ser radical, no? 😉

Ya me contaréis vuestros resultados si hacéis la misma prueba!!! A mi té, desde luego, no pienso renunciar por ahora, je :p .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

262 pensamientos sobre “Dieta y lupus: ¿Qué comer y qué no?


  1. yanina says:

    Hola mi nombre es yanina me diagnosticaron lupus hace seis meses ….tengo 36 años y cuatro hijos al principio estaba tan triste ….luego empecé con el tratamiento y mi vida cambio completamente ,llevo una vida maravillosa me siento bien ,el dolor se fue,hay dias q no son tan buenos ;pero puedo asegurar q el de un 100% UN 90% estoy genial ,retome mi trabajo y mi vida otra vez…sigo con medicamentos .me cuidó mucho en las comidas….y acá estoy yo peleó contra el lupus!!! Aún no me venció! !!


  2. Jackelin Sanchez says:

    Buen día Nuria… Tengo una duda en mi terapia tomi cortisona, siento mucha debilidad en la dentadura… Creen que sea efecto del cortisona? Gracias


  3. Sirley agudelo says:

    Me diagnosticaron lupus hase una semana no se q ha ser estoy muy depresiva por esta enfermedad


    • Nuria says:

      Hola, Sirley,

      Al principio es normal sentirse así… Todos hemos estado donde estás tú ahora, así que no estás sola y te comprendemos mejor que nadie 🙂 . Sé que al principio el lupus se ve muy feo y que todo lo que lees en internet es más feo y depresivo aún… pero ya verás cómo con el tiempo y buena información todo se relaja y no se ve tan gris 🙂 .

      EL proceso de aceptación del diagnóstico y adaptación es duro y lento, pero ya verás cómo lo haces genial. Espero que este artículo te ayude algo: http://tulupusesmilupus.com/2012/11/05/como-aceptar-el-diagnostico/.

      Y para lo que necesites, por aquí tienes a mucha gente que te comprende y sabe bien por lo que estás pasando. Recuérdalo!

      Un abrazo enorme y ve paso a paso, vale? Y no leas mucho en Internet! Nada de lo que leas tiene por qué pasarte a ti 😉


  4. Gina Torres says:

    ¡Gracias!NURIA❣️


  5. Pepi reina says:

    Gracias por tus articulos
    Me encanta leerte
    Estoy asustada por q me ha dado positivo en lupus y baja en acido folico


    • Nuria says:

      Estar asustada es normal, Pepi. El diagnóstico de cualquier enfermedad da miedo y no nos gusta! Y más cuando te metes en internet y lees tantas cosas feas como se leen, verdad? Pero ya verás cómo con información de tu médico y un poco de tiempo todo se relaja y el miedo se calma 🙂 .

      Recuerda, ante todo, que cada paciente es un mundo! Y que lo que le ha pasado a otra persona no tiene por qué pasarte a ti. Además, no estás sola en esto, recuerda! Nos tienes a todos por aquí para escucharte cada vez que te haga falta y ayudarte en lo que podamos 😉 . Un beso! Ya verás como todo va bien 🙂


  6. María del Mar says:

    Yo tube lupus eritemastoso sistemático cutáneo desde los 30 años hasta los 54 me dieron el alta total había estad o 4 años sin tomar medicación y todo perfecto ahora tengo 57 años me he cuidado super Me hacen análisis todos los años y voy muy bien.Mi pregunta es puedo tomar rayos uva?? Ponerme uñas de gel con esmalte permanente que secan con luz ultravioleta??? Estoy menguado mucho de altura porque será???? Habrá relación. Por favor os agradecería que me contesteis gracias


    • Nuria says:

      Hola, María del Mar,

      El lupus no tiene cura, así que en tu caso tienes una remisión de la enfermedad que está durando mucho. Felicidades!!! 😀 Eso, sin embargo, no significa que esté curado tu lupus, sino que está inactivo y espero que siga así muuucho tiempo 🙂 .

      Para mantenerlo así de calmadito ahora tienes que cuidarte y eso incluye protegerte muy bien de la luz ultravioleta porque podría provocar que se activara la enfermedad. Eso significa que nada de rayos UVA, ni uñas de gel (por lo de la luz que te aplican luego).

      Lo de la altura… no tiene por qué haber relación. Un saludo y espero haber resuelto tu duda!


  7. cesar lazarte says:

    Cómo saber que mi enfermedad del lupus esta controlada e tenido 2 derrames pleural.


    • Nuria says:

      Hola, César,

      Lo más sencillo y rápido es que preguntes a tu médico 🙂 . De todas formas, también puedes verlo en las analíticas, a través de los complementos C3 y C4 y el anti ds-DNA. A esto tienes te añadir más parámetros, según cómo te afecte el lupus (si, por ejemplo, te afecta al riñón, tendrás que mirar proteinuria y otros). De todas formas, hay veces en que podemos tener síntomas y algún problema a pesar de tener bien las analíticas.

      Un saludo


  8. Itzel Silva says:

    Hola Nuria!
    Gracias infinitas por compartir con nosotras, tu experiencia y sobre todo tu investigacion en relacion al tema del Lupus.
    Te cuento que hace aproximadamente 6 meses me detectaron Lupus, sin embargo no han terminado de definirlo a lo cual el doctor le dio el nombre de… «enfermedad atipica del tejido conectivo». Para mi a sido de gran utilidad leerte y leer tambien los comentarios de personas que tienen una condición en el sistema inmune… para poder sentirme identificada.
    Te cuento que por el momento eh suspendido mi medicamento, ya que quiero consultar otras opiniones de doctores, nose si este bien o este mal, pero me gustaria estar 100% segura que lo que estoy tomado sea lo correcto para atacar la enfermedad como tal.

    ten por seguro que tienes una nueva seguidora, gracias por leerme un saludo enorme!


    • Nuria says:

      Hola, Itzel,

      El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar y muchas veces no da la cara de forma clara… Por eso nos siguen haciendo pruebas cada cierto tiempo y nos suelen dar antimaláricos (hidroxicloroquina o cloroquina) para prevenir cualquier posible brote.

      Pedir una segunda opinión médica nunca es malo, así que adelante 🙂 . Espero que todo vaya bien. Un abrazo y ya nos cuentas qué tal va la cosa


  9. Karen says:

    Muy buena soy una persona con insuficiencia renal con nefritis lupica nesecito un consejo gracias


    • Nuria says:

      Hola, Karen,

      En todo este artículo puedes encontrar información para dieta y lupus, pero para riñón más concretamente, visita la web del Hospital de Cruces para enfermedad renal: https://nefrocruces.com/. Además, pregunta a tu nefrólogo o pídele que te indique un nutricionista entendido en el tema.

      En este artículo hablo sobre los riñones y el lupus también, por si te interesa: El lupus y los riñones.

      Un saludo


  10. Gaby says:

    Tomar la azatioprina en el almuerzo con la plaquinol es malo? Ayuda tengo miedo eh leido sus efectos secundarios y me da mucho temor tonarlas. Alguien las ha tomado adi?


    • Nuria says:

      Hola, Gaby,

      No creo que sea malo, siempre que los tomes todos los días a la misma hora 🙂 . En cuanto a los efectos adversos, por si te sirve de ayuda, yo he tomado hidroxicloroquina (Plaquinol) y azatioprina mucho tiempo y ando perfecta. Llevo con hidroxicloroquina más de 20 años y con la azatioprina uno más o menos. Ni un efecto adverso y mi lupus está estupendo 😉 .

      Lo que sí es muy importante con el Plaquinol es que te hagas una revisión ocular anual para que te vigilen el fondo de ojo, vale? En el artículo de los antimaláricos tienes toda la información. Un abrazo


  11. evelyn (mamaconlupus) says:

    Hola Nuria. Qué sabes del consumo de Gluten y sus efectos en el Lupus. Podrías escribir sobre eso. Te cuento que después de 15 años de haber sido diagnóaticada, y luego de relacionar que a pesar de tener el lupus completamente dormido como nunca, seguían ciertos dolores, hinchazones y problemas en mi digestión, principalmente diarreas y dolores abdominales, prové eliminando el gluten de mi dieta. El resultado fue sorprendente.
    Al apagarse el Lupus me di cuenta que la anemia que siempre creí que se debía al Lupus no provenía del él. Al hacerme estudios específicos no se encontró explicación, y al ver los efectos que produce el gluten en la absorsión de nutrientes vimos con mi doctor que podría ser la causa.
    Hay estudios que dicen que el gluten podría causar Lupus, o que quienes padecen de Lupus pueden presentar celiaquismo.
    Por mi parte puedo decir que sin gluten hace dos meses recién he notado cambios importantes en mi salud. Consulten a su médico y prueben si les hace sentido…


    • Nuria says:

      Hola Evelyn,

      La verdad es que no hago más que oír las maravillas de dejar el gluten y hace nada vi un estudio sobre trigo e inflamación, pero no lo leí… Lo que sí te digo, también, es que recientemente tuve un problema de barriga y le pregunté al médico sobre esto, ya que me hicieron las pruebas de celiaquía, y me dijo que no me recomendaba en absoluto dejar de tomar gluten si no tenía intolerancia.

      Como siempre, cada médico a lo mejor piensa una cosa diferente, así que hablemos cada uno con el nuestro y decidamos. Personalmente, como soy taaaaaan floja para esto de las dietas, no lo he probado… pero reconozco que sí me hubiera gustado poder hacerlo cuando tenía más dolores y cansancio. Eso sí, me alegra que a ti te haya ido bien 🙂 😀 . La verdad es que opino como tú: hablemos con nuestro médico, a ver qué piensa y nos recomienda, y luego tomemos una decisión nosotras y veamos qué tal va. Con cosas como ésta, como no nos hace daño, no creo que pase nada por probar! 🙂

      Un abrazo y sigue así de bien!


  12. PAMELA says:

    TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO,,TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,,ERES MARAVILLOSA,,ESCRIBES POR MI ,,CADA UNO DE MI PESAR Y SENTIR ,,,BESOS LUMINOSOS DE OTRA LUPINA,,,ARGENTINA ,,VIVIENDO EN CANCUN ¡¡¡¡¡¡
    DIOS TE BENDIGA


  13. Natasha says:

    Hola Nuria yo tambien estoy tomando inmunosupresores eso se toma de por vida o solo cuando el lupus esta activo? 🙂