El aspartamo

Llevo ya unos días escuchando acerca de esta sustancia, que no es más que uno de los componentes de algunos de los edulcorantes que casi todos echamos en nuestros tés, cafés y demás…  También se encuentra en bebidas light, como la Coca Cola Light (es la que tengo en casa y la que he podido mirar). Y a raíz de un email que me ha enviado María (gracias!!! 😀 ) he escrito este artículo y he investigado un poco para saber qué hay de verdad en todo esto.

Las cosas que se cuentan y oyen acerca de este producto son muy variadas y pintorescas, pero lo más importante es que produce enfermedades y que, en mi caso, es muy muy malo para el lupus…

Si os soy sincera, acostumbro a poner dos pastillitas de edulcorante en mi te cada mañana! Y de tanto escuchar tanta cosa, decidí ver qué pasaba si dejaba de tomarlo. Total, es ese tipo de cosas que no me va a perjudicar nada si hago, no? Dejo la sacarina y punto! 😉

El resultado ha sido que he empeorado desde que he dejado de tomarlo, jajaja. No digo que haya empeorado por dejar los edulcorantes, ojo! Sé que ha sido pura casualidad, o al menos eso pienso.

Si tenéis dudas acerca de esta sustancia, tenéis 3 opciones:

  1. Preguntar a vuestro médico (ojo! Vuestro médico no es el Dr. Google, ok?)
  2. Dejar de tomar edulcorantes y demás productos que contengan aspartamo.
  3. Cambiar los productos que contengan aspartamo. Tan fácil!!!

Ahora vamos a lo serio. Investiguemos!!! 😀

¿Qué es el aspartamo?

Es un edulcorante, esa sustancia que sustituye al azúcar y que es baja en calorías y cuya finalidad es ayudarnos un poquito a mantener ese tipito que tanto queremos tener 😉 . Hay varios tipos de edulcorantes, pero el aspartamo es el segundo edulcorante artificial más usado del mundo, por detrás de la sacarina.

Si eres de los que miran la composición de los productos, lo encontrarás bajo la nomenclatura E-951. Y si esto despierta tu curiosidad, descubrirás que está presente en la mayoría de los productos que consumimos, desde las bebidas light con gas, pasando por la leche y acabando con la famosa comida preparada de la todos hemos echado mano alguna que otra vez. Y en el Natreen granulado y, según leo, en muchos productos de farmacia…

Yo nunca he sido fan de los productos light, por lo que no he podido comprobar esto! Lo único que tengo es Coca-Cola Light, que bebe mi pareja, y sí que tiene el E-951… No tengo más productos light en mi casa, así que no puedo hacer más comprobaciones…

¿Por qué dicen que es malo su consumo?

Lo asocian al desarrollo de cáncer, puesto que el aspartamo está compuesto por fenilalanina, el ácido aspártico y metanol. Analicemos uno a uno.

Fenilalanina: Además de en el aspartamo, se encuentra en productos habituales como la leche y los huevos. Según la Clínica Mayo, su consumo no es perjudicial en absoluto, a no ser que sufras de fenilcetonuria, un desorden genético por el que las personas que lo sufren no pueden procesar la fenilalanina, que es un aminoácido. Si las personas con esta enfermedad tuvieran niveles elevados de este aminoácido podrían sufrir daños cerebrales.

Ácido Aspártico: Es un aminoácido que produce nuestro propio organismo y que se encuentra, además, en huevos, carnes de res y salmón. Su función es la de ayudar a trabajar a cada célula en el cuerpo y juega un papel en:

  • La producción y secreción de hormonas.
  • El funcionamiento normal del sistema nervioso.

Metanol, que es la sustancia a la que se atribuyen los efectos nocivos de este tipo de edulcorantes y productos… Aunque yo no he encontrado nada por más que haya buscado…

Tras la aprobación del aspartamo como seguro para el consumo, aparecieron multitud de voces en contra de dicha decisión, alegando conflictos de intereses, teorías conspirativas y no sé cuántas historias más…

El mail que me ha enviado María forma parte de esta teoría conspirativa de la que os hablo. Nos lo adjunto porque ya sabéis que no me gusta dar publicidad a este tipo de cosas, pero os cuento:

Se trata de uno de esos típicos emails de “IMPORTANTE!!! Envíalo a todos tus contactos!!!!”

Te cuenta no sé que historia de hubo una “epidemia” de Esclerosis Múltiple y Lupus y que fue debida al consumo de aspartamo…

Espera un segundo… EPIDEMIA?!?!??! Venga ya, hombre!!! Ahí dejé de leer el correo… Ya no tenía nada más que ver… Relacionar esas enfermedades con la palabra epidemia ya me parece bastante fuerte, no creéis? Pero hoy he decidido leerlo hasta el final.

Típico email que cuenta la historia de una señora que, de la noche a la mañana, se levantó con dolores y sin apenas poder moverse (ayyyy cómo nos suena a algunos esa historia, verdad? Así empecé yo!!! Con 10 años y sin consumir nada light!). En fin, a esta señora le diagnosticaron una esclerosis múltiple y acabó en silla de ruedas. Más allá, le dijo su médico que moriría en breve…

De repente, su hermana encontró un artículo en el que se decía que el aspartamo era malísimo para la salud y provocaba lupus, esclerosis múltiple y no sé cuántas historias más. A raíz de saber esto, la chica dejó de tomar bebidas de cola light y volvió a caminar… Y su médico, por supuesto, lo flipó…

El correo finaliza con una recomendación muy seria para que dejemos de consumir bebidas light, que son las que contienen aspartamo, diciéndonos, más o menos, que es como si bebiéramos veneno..

¿Qué hay de verdad en ello?

En la página de Natreen nos dicen lo siguiente: “Aspartamo. Uno de los componentes del aspartamo es el aminoácido fenilalanina. Es un aminoácido que, por naturaleza, también está en otros productos como la leche, el pan y los huevos. No obstante, hay personas que no pueden descomponer este aminoácido en el cuerpo. Sufren una enfermedad llamada fenilcetonuria (PKU). No pueden consumir Aspartamo, pero tampoco muchos otros alimentos que contienen fenilalanina como productos lácteos, carne, pescado, huevos.

Afortunadamente la enfermedad PKU no es muy frecuente. Estas personas están bajo estricto control de un dietista, porque es muy difícil verificar todos los productos que contienen fenilalanina – este componente de proteína -. Todos los pacientes deben saber que no pueden consumir Aspartamo (y sí no, lo sabe el dietista). No obstante, en el marco de la UE se ha decidido que es obligatorio incluir la mención “contiene una fuente de fenilalanina” en los productos que contienen Aspartamo.”

En cuanto al correo, tras su circulación, se enviaron advertencias acerca de la inexactitud de la información y de la falta de evidencias científicas que respaldaran tales afirmaciones que ponían al aspartamo a la altura del betún…

¿Qué dice la FDA?

La FDA aprobó el aspartamo para el consumo humano en 1981, aunque esta decisión ha sido siempre muy cuestionada por los detractores del aspartamo…

Asimismo, la FDA obliga a los fabricantes de bebidas gaseosas a que en sus etiquetas figure su composición y, específicamente, una mención especial si el producto contiene fenilalanina, aminoácido del que acabamos de hablar.

Por lo visto, la European Ramazzini Foundation (ERF) de Bolonia (Italia) llevó a cabo un estudio acerca de los efectos cancerígenos del aspartamo en ratas, llegando a la conclusión de que dicha sustancia sí era cancerígena.

La FDA revisó en 2006 este estudio, así como los datos suministrados por la ERF, que fueron sólo algunos y no el estudio completo. Sin embargo, los datos aportados, así como los resultados analizados por la ERF no hicieron que la FDA cambiara de opinión, por lo que siguió afirmando que el consumo de aspartamo era 100% seguro.

Seguidamente, la FDA solicitó a la ERF el estudio completo, pero la ERF nunca aportó estos datos a la FDA y se negó a que este organismo revisara sus investigaciones, datos y conclusiones…

Así que la FDA acabó declarando que se encontraron ciertos defectos en el diseño, ejecución, presentación de informes e interpretación del estudio… Además, la FDA añadió que los resultados de la investigación estaban comprometidos y no eran de fiar debido a los defectos ya mencionados y a la existencia de variables incontrolables, como la existencia de infecciones en los test hechos a los animales.

No sé si estas conclusiones serían reales o simplemente un modo de supuesta “venganza” ante la negativa de la ERF de aportar la investigación completa a la FDA para su revisión.

Tras este pequeño “altercado” con la ERF, la FDA, basándose en estudios previos realizados en ratones y otros numerosos estudios acerca de la seguridad del consumo del aspartamo, siguió afirmando que su consumo por el ser humano era seguro al 100%. Añadía a todo esto que cualquier cambio patológico (aparición de cáncer) habían sido accidentales y espontáneos y de ninguna manera podían relacionarse con el consumo de aspartamo.

La FDA, para aprobar el aspartamo como seguro para el consumo, se ha basado en numerosos estudios realizados, entre los que se incluyen cinco estudios en los que se demostraba la no asociación entre aspartamo y aparición de tumores.

El centro de lupus del renombrado hospital John Hopkins también nos dice que no hay estudios concluyentes sobre los efectos dañinos del aspartamo para los pacientes de lupus.

Mis conclusiones:

De entrada, que alguien me hable de una EPIDEMIA de lupus, cáncer o esclerosis múltiple…

JA JA JA y mil veces JA!

Es que dejo de leer lo que sea!!!! No tiene ni pies ni cabeza!!! Estas enfermedades no son virus que se puedan propagar!!! Ya lo vimos en el artículo “Los estigmas del lupus“.

– Yo era una niña de 10 años sana y feliz cual perdiz… Una mañana, cuando me fui a levantar de la cama, no podía levantar las sábanas… Mis brazos no tenían fuerzas. Tuve que despertar a mi hermano para que me sacara de la cama. Y así se manifestó mi lupus por primera vez!! De la noche a la mañana! Y te aseguro que no fue por tomar edulcorantes…

– ¿Me dices que si dejo de tomar ciertos edulcorantes y productos el lupus se me cura milagrosamente? Ya, claro, mejor dime qué te has fumao, que yo también quiero ver dragones!!! Me he cansado de ver unicornios, que es lo que veo con las pastillas que mi médico me manda :p 😉 .

En fin, que NUNCA he tomado nada light (le tengo cierta manía a ese tipo de productos) y aquí me tenéis con mi lupus y con su fantástico brote 😉 .

– Mi pareja toma bastante Coca-Cola light y ahí está el capullo sano como una pera.

Mi hermana!!! Gran adicta a la Coca-Cola Light y todo tipo de productos light. En serio, podía tomar 3 Coca-Colas al día!!! Nos tenía hasta preocupados… Y nada de lupus, ni cáncer, ni esclerosis múltiple ni nada… Otra sana y fresca como una lechuga.

Si todo esto acerca del aspartamo fuera verdad, creo que la mayoría de mujeres del planeta (eeehhh y los hombres, que también son muy aficionados ahora a estas cosas!) tendrían alguna enfermedad de éstas… Así que…

– El hecho de que la ERF se negara a entregar el estudio completo a la FDA y se negara a que ésta revisara sus datos me llama la atención… Si tan seguros estaban, por qué no permitir que un organismo internacionalmente reconocido revisara y publicara su estudio?

– Por último, si aún así tienes miedo, tampoco molesta tanto quitar de nuestra dieta los edulcorantes artificiales que contengan aspartamo, no creéis? Yo, la verdad, no los tomo, aunque no por miedo… Ya os dije que no soy muy fan de los productos light 😉 .

– Ah!!! Y, de nuevo, preguntad a vuestros médicos!!

Artículos relacionados:

El lupus y la dieta

– Los estigmas del Lupus

– Rompiendo el hielo… (Parte I) – Por si queréis leer la historia de mi lupus.

– Rompiendo el hielo… (Parte II)

Fuentes:

– Ministerio de Sanidad de España: “La EFSA concluye que tanto el aspartamo como sus productos de degradación son seguros para el consumo a los niveles actuales de exposición“. (Enlace añadido en septiembre de 2015).

DSalud 

Natreen

– FDA- Bebidas gaseosas (Inglés)

– FDA- Declaración de la FDA sobre el estudio europeo del Aspartamo– 2007 (Inglés)

– Wikipedia- Conflicto de intereses en la aprobación del aspartamo por la FDA y teoría de la conspiración (Inglés)

– Cancer.gov- Edulcorantes artificiales y cáncer (Inglés)

– Clínica Mayo- Fenilalanina 

– Medline Plus- Ácido aspártico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

11 pensamientos sobre “El aspartamo


  1. Vanessa dice:

    Hola, yo igual odio los productos light, pero gracias a la cortisona y la ansiedad que me produce tomarla me he puesto como globo, y ahora estoy a a dieta con nutriologa, para controlar mi peso, pero les quiero compartir que aqui en Mexico, hay un endulzante que se llama SVETIA, el cual viene de una planta sudamericana que se llama stevia, yo lo uso y en verdad no se nota la diferencia entres esta y el azucar normal, en verdad la recomiendo. Pero igual pregunten a sus doctores.


  2. 000julia000 dice:

    Como todo los muchos son malos, todo lo químico afecta a nuestro cuerpo queramos o no…

    Yo intento comer lo más sano posible aunque a veces no es posible. Pero si que he notado que si algun finde abuso de algo artificial algo pasa….

    Como siempre te felicito por qué le das un toque genial a todo lo que escribes 🙂

  3. Hola, me encanto esto sabes porque en la escuela vimos algo de eso, y tienes razon los productos edulcorantes y endulzantes artificiales no tienen nada de malo, pero lo que si te puedo decir o aconsejar, es que:

    SI DEJAS UNOS CHICLES O COCA LIGHT (O “X” PRODUCTO QUE CONTENGA ESTE TIPO DE PRODUCTOS) EN EL COCHE UN TARDE DE VERANO… YA NO LOS CONSUMAS…

    La composicion quimica de estos productos es como muy frajil y puede cambiar muy facilmente con el aumento de temperatura, y eso es lo que puede ocacionar algun daño en el cuerpo (A LARGOOOOO PLAZO).

    Yo como lupica tomo endulzante artificial por los riñones, el doctor me recomendo que para evitar infecciones en las vias urinarias los tomara, asi no consumes mucha azucar y algo tiene que ver con el pH de la orina y pues lo hice, y trato de no tamar refreso y mil cosas mas, no solo eso dejar de comer azucar como tal.

    Gracias… Besos


    • tulupus dice:

      Hola Mónica!!
      Gracias :D. A cada uno nuestro médico nos manda unas cosillas, verdad? A mí, por ejemplo, me dijo que podía tomar Coca cola para los dolores de cabeza, ya que la cafeína es buena para eso. A otros, sin embargo, se la tienen prohibida!!! ASí es que cada uno somos diferentes, por lo que lo más sabio es:
      1) Preguntar al médico.
      2) No abusar de nada, ya que todo en exceso es malo (incluso el agua!)
      3) Ante la duda, dejar de tomarlo! 😉

      Gracias por tu aportación.
      Un beso!!! 😀

  4. Te dejo un enlace que explica con más detalle este tema en la esclerosis múltiple (está en ingles): http://www.msfocus.org/article-details.aspx?articleID=40


  5. lianxio dice:

    Había escuchado algo de que las cosas light tenían “algo malo” pero ahora me has aclarado el asunto mucho!! Graciasss!!


    • tulupus dice:

      De nada!!! Si es que a veces se dicen unas cosas…
      De todas formas, si dejáramos de consumir los productos que son perjudiciales por un motivo u otro… Creo que moriríamos por inanición, no crees?
      Un abrazo, lianxio!!!