Un chip para diagnosticar y tratar el lupus??

Boquiabierta estoy con la noticia que nos llega desde la Universidad de Stanford, en Estados Unidos! Y es que Intel (la compañía que nos suena de ver las pegatinas en los ordenadores, verdad?) está colaborando con los investigadores de la facultad de medicina de Stanford para desarrollar un chip que nos ayude un poquito en el diagnóstico del lupus :D.

Más de una vez hemos hablado de lo difícil que es diagnosticar el lupus, ya que sus síntomas se confunden con los de otras muchas enfermedades… Esto hace que sea una auténtica odisea diagnosticarlo y que haya pacientes que tarden años en lograr un diagnóstico… Para muchos de ellos, incluso, el diagnóstico llega tarde, cuando el lupus ha afectado gravemente algún órgano :(.

Aparte de ésta primera aventura que para muchos no parece tener fin, luego viene la etapa del tratamiento… Muchos, yo entre ellos, van de pastilla en pastilla, cual conejillos de indias, hasta dar con el que nos haga algún efecto… Así, yo he probado mil tratamientos sin éxito por ahora… Y así seguiré hasta dar con uno que me arregle, aunque sea un poquito :p.

Lo que os traigo con esta noticia, chicos, es el fin a toda esta pesadilla!!! 😉

– Imagináis una prueba única que nos diga si tenemos lupus o no? No más biopsias, ni mil pruebas ni análisis!!! 😀

– Más aún, imagináis un sistema que nos diga qué medicación será la más apropiada para nuestro lupus? Se acabó ir de pastilla en pastilla!!! Y quizá se acabó también eso de tomar mil pastillas al día!!! 😀

– Y si, además, os digo que este invento podría llevar a los investigadores a crear medicamentos más efectivos? 😀

Seguro que estáis tan emocionados como yo, verdad? Pues os cuento!!! 😉

Se trata de un chip, como los que se usan en ordenadores y demás máquinas, en el que los científicos han introducido una serie de proteínas asociadas con la enfermedad. De este modo, este chip de silicona sirve para identificar a los pacientes con lupus. Asimismo, el chip identificaría las características concretas de nuestro lupus y así identificaría la medicación más efectiva para nosotros.

Por último, este chip daría mucha información a los investigadores acerca de la enfermedad, con lo que ellos podrían crear nuevos fármacos que quizá lleguen a ser más efectivos que los que tenemos hoy en día.

Es algo que tan sólo está en fase de pruebas, pero que si llega a tener éxito podría ser un gran avance, no creéis? Ya que si en este chip se introducen otras proteínas asociadas con otras enfermedades, podría llevarnos al diagnóstico rápido y eficaz de otras muchas enfermedades cuyo diagnóstico resulta complicado.

Actualmente se están realizando ensayos clínicos para el desarrollo, perfeccionamiento y aprobación de ésta técnica de diagnóstico.

Os seguiré contando cómo se desarrolla este esperanzador avance!!! 😉

La noticia entera la tenéis en las fuentes en Inglés. Allí os explican con más detalle cómo lo han desarrollado y os cuentan más acerca del tema científico. Yo he preferido limitarme a lo simple y sencillo, que ya sabéis que es lo que me gusta ;).

Vamos avanzando!!!! 😀

(Sobre precios y accesibilidad a esta tecnología cuando salga finalmente al mercado, mejor ni hablamos… Mejor nos quedamos con la sonrisa del avance, no creéis? 😉 )

Artículos relacionados:

Quieres participar en un ensayo clínico?

– Pruebas diagnósticas del Lupus

Aquí encontrarás tosas las noticias publicadas hasta la fecha sobre el lupus.

Fuentes:

Medical News Today (Inglés)

EE Times (Inglés)

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

11 pensamientos sobre “Un chip para diagnosticar y tratar el lupus??


  1. Nancy Quiroz Begazo dice:

    Hola Guadalupe, soy de Peru – cuidad Arequipa, hace 30 años tengo lupus muy dificil fue diagnosticarlo, peo tod cuanto has dicho se semeja a los sintomas que cada uno tiene y padece, esta enfermedad silenciosa, enmascarada con tantos sintomas de otras enfermedades en verdad nos molesta siempre, pero lo que mas daños nos hace a los lupicos, es estar tristes, enojaernos, preocuparnos, llorar, ese pienso debe ser el origen del esta enfermedad, poruq cuando tod esta bien y sin problemas la sintomatologia desaparece. Pero dificil como se puede vivir y lidiar con las personas evitando que lo que hagan los demas nos dañen, esta es mi lucha, mi mardio a pesar de saber lo que me pasa tiene un caracter tan dificil que siempre me genera stres, bueno la solucion dejarlo yo tengo una convivencia de 27 años a su lado los hijos se caraon y estmos solos, mas dificil aun quien me cuidara en mis crisi, quien me ayudara? Al go mas la alimentacion sana mucha verdura, furtas, pescado pollo al vapor o coico me ha mejorado mucho agregando deporte, musica y baile, es como alegro mi vida y me siento mejor, y esta no es una recomendacion, pero yo no tomo medicamentos porque cada ves que los prescribe mi medico, me enferman mas de lo que estoy, pero comiendo sano, cantando, escuchando musica, haciendo deporte medoerado, evitando el sol y con descanzo he mejorado muchisimo, quisa sirva mi expereincia. Suerte a todos y todas


  2. Guadalupe Corral. (Chihuahua, Mexico) dice:

    Hola Nuria te felicito haz hecho un excelente trabajocon tu blog ya que el lupus no es una enfermedad muy conocida a veces ni para quienes lo padecemos, me parecio que tu eres de España?. Yo soy de Mexico y llegue hasta aqui buscando un blog como el tuyo pero en Chihuahua que es mi ciudad, pero no encontre nada ni para Mexico y me preocupa porque hay muchas personas que pueden tener la enfermedad y ni siquiera conocerla o bien los sintomas como me paso a mi con unos productos muy conocidos y te lo escribo para que las personas tengan cuidado, como dices tu no todo lo natural es bueno. Yo fui diagnosticada con LES a los 5 años, tuve momentos muy malos, en mi adolescencia a los 16 tuve una remision y nunca regreso hasta mis 47 ahorita tengo 50. Y te cuento porque regreso y mas agresiva que nunca, tengo crisis o brotes muy fuertes cada tercer dia y me duran hasta cuatro dias, ya me afecto sangre, intestino, piel, riñon y articulaciones.
    Yo trabajaba de subdirector administrativo en el gobierno de Chihuahua, tenia mucho estress y empece a resfriarme muy seguido y con dolres de estomago. Una amiga que tambien trabajaba ahi vendia unos PRODUCTOS NATURALES DE FACTOR DE TRANSFERENCIA. Y con la conocida frase no te van a hacer ningun daño son naturales solo refuerzan el sistema inmunitario, pues si lo reforzaron tambien que mi Lupus regreso despues de 30 años, probablemente ya tenia sintomas, ya estaba regresando pero si no he consumido esos productos no regresa tan agresivo.
    Por eso no consuman nadie ni los que estan sanos nada sin preguntarle a un Dr. Porque puede llegar a ser fatal.


    • Nuria dice:

      Gracias, Guadalupe. Sí. Soy de España y sé muy bien de la necesidad que hay de información en demasiados países… Por eso escribo este blog en el que, además de relatar mi experiencia y explicar tratamientos y algunas cosas más del lupus, advierto a los pacientes sobre productos como los factores de transferencia que nos venden como milagro en muchas páginas web.

      Siempre siempre hay que preguntar a nuestros médicos antes de tomar algo, por muy “natural” que sea, como bien dices. También hemos de huir de cualquier web o persona (sea el profesional que sea) que nos asegure que curará nuestro lupus porque, nos guste o no, el lupus no tiene cura a día de hoy.

      Gracias por contar tu experiencia, Guadalupe. Espero que sirva a muchos a preguntar antes de tomar algo.

      Siento que no te encuentres bien y espero que esta mala racha pase pronto. Un abrazo enorme


  3. Hal Andrion dice:

    Por favor, estar al día con este tipo de información.
    Gracias por compartir.


  4. ana dice:

    vaya cosas, jajaja estoy impresionada, ojala salga bien y se lleve a cabo aunque claro me imagino que sera super caro.
    me imagino que servira tambien para personas con afectacion de algun organo no? yo por ejemplo tengo afectacion renal.
    muchas gracias por la noticia guapa, como siempre un trabajo estupendo 🙂


    • tulupus dice:

      Ehhhh Ana en el precio mejor no pensamos! Además, de aquí a que salga estaremos montadas en el dólar 😉 jajaja. Eso será calderilla para nosotras! :p
      Pero sí que es una muy esperanzadora noticia que seguro a ti también te serviría. Has leído la otra noticia de lo de la biopsia renal? Que ésa te viene a ti de perlas!!!
      Un beso enorme guapa y gracias!!!


  5. Noemi dice:

    Me parece increible, y emocionante a la vez. Con un chip….., como a los animalillos, bueno bromas son bromas, pero seria estupendo, es un adelanto grandioso, y creo que la ciencia cada dia avanza mas, incluso cosas que nosotras no veremos, pero si nuestros hijos….., enhorabuena¡¡¡¡¡
    Un abrazo desde la hermosa galicia
    Noemi.


    • tulupus dice:

      Hola Noemí mi niña!!! 🙂
      Sí que van saliendo cosillas esperanzadoras. A lo mejor hasta lo vemos nosotras. Por qué no? 😉
      Te contesto el mail en cuanto pueda. No creas que me olvido de ti!!! Nunca!
      Un beso enorme!!!


  6. Maria dice:

    Impresionada!! Que notición , ojalá 🙂 cuántos sufrimientos nos ahorrariamos 🙂
    Estoy encantada que x fín haya un avance ya que llevamos muchos años donde mismo 🙁 Gracias x tenernos informada , un besazOo a tod@s!!