El lupus NO se cura con antibióticos

Muchos me preguntáis sobre un hospital en México en el que prometen la cura del lupus con un tratamiento de antibióticos. Falso falso falso. El lupus no tiene cura. Tengo claro.

Y tú ahora dirás: “Pero… Si lo dice un médico!” o también pensarás que el tratamiento debe ser seguro porque viene de un hospital…

Pero no es así.

El lupus no tiene cura

Repito. Ojalá la tuviera! Porque mi vida sería muuuuucho más sencilla.

Como veis, cuando se trata de ganar dinero hay gente con muy pocos escrúpulos… Y un título, por desgracia, se puede falsificar muy fácilmente hoy en día. Ojo, no digo que éste señor que dice curar el lupus sea un falso médico… Quizá sea médico, pero no ha seguido los cauces que marca la ley ni la ética ni la ciencia a la hora de demostrar que un tratamiento es seguro y efectivo.

Lo dan en un hospital, sí… Pero pensad en tooooodos los casos de falsos dentistas y cirujanos plásticos que hemos llegado a ver. Yo misma puedo poner ahora mismo un cartel en mi puerta que ponga “Psicóloga” y hala, a forrarme! Y también puedo colgar muchos vídeos en YouTube diciendo que se me ha curado el lupus comiendo churros con chocolate.

¿En qué basan este tratamiento con antibióticos?

Dicen que nuestro lupus viene provocado por una bacteria llamada espiroqueta… Que hay que hacer un análisis específico para verlo y bla bla bla.

Noooooo el lupus no es una bacteria, chicos! Si algo tienen claro nuestros médicos es que no es una bacteria… De hecho, lo primero que sospechan casi siempre es que quizá tengamos una infección, cuando vamos con nuestros primeros síntomas antes de que nos diagnostiquen.

El lupus es una enfermedad autoinmune y no un virus ni una bacteria, como ya he dicho muchas veces para romper los estigmas del lupus.

Un tratamiento con antibióticos cuando no lo necesitamos podría ocasionar un destrozo muy grande, chicos… Nuestro cuerpo, de tanto tomar antibióticos, se haría resistente a esta medicación y entonces, si un día los necesitamos de verdad, no nos harían efecto 🙁 . Los médicos insisten mucho en este tema, así que nunca toméis antibióticos a no ser que los necesitéis y os los recete un médico (en un centro profesional reconocido).

Yo me he tratado con antibióticos

Muuuchas veces. Pero no por el lupus, sino por infecciones de orina, mayormente. Y os aseguro que en esos tratamientos no he notado ninguna señal de cura. La única mejoría que notaba eran las que esperaba: en donde tenía las bacterias que provocaban mis infecciones de orina. Punto.

Como siempre digo… Cuidado con los productos milagro y todo lo que diga curar el lupus. Éste de Tijuana es un caso claro de que a veces los engaños vienen de los sitios más insospechados…

Y, para que nos quede todo lo claro que se pueda, os dejo con un gran especialista en lupus, el Dr. Lucio Pallarés, que nos habla sobre este supuesto tratamiento desde la web de la Asociación Madrileña de Lupus:

¿Hospital que cura el lupus? Cuidado!!!

Las asociaciones y organismos oficiales venimos desde hace tiempo alertando sobre el uso de terapias milagro y la difusión que de ellas se hace en las redes sociales, páginas web o cadenas de emails… Muchas de estas páginas y perfiles prometen la cura de enfermedades que, a día de hoy, no la tienen.

Ayuda a frenar los bulos y las terapias milagro

El no se cura con antibióticos: tenlo claro! #StopBulos. El lupus no tiene cura a día de hoy

Más información sobre la resistencia a los antibióticos en:

También te puede interesar...

Las locuras de la desesperación: CUIDADO!!! Tras escribir la advertencia acerca de la terapia de luz UVA-1, me quedé pensando el resto del día acerca de los efectos de la desesperación... Las "l...
El libro que cura el lupus y otros anuncios en int... Aviso importante antes de seguir leyendo La FDA y otros organismos similares en otros países son los encargados de la evaluación y aprobación de los ...
300.000$ para luchar contra el lupus No se me ha quedado el dedo pegado en el cero :). Son 300 mil dólares que se han recaudado hace muy poquito y que se destinarán por completo a la inve...
Cuidado con internet! NO a los productos milagro Hace un tiempo publiqué un artículo para advertiros sobre un producto milagro llamado "factor de transferencia" o "transfer factor", por su nombre en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 pensamientos sobre “El lupus NO se cura con antibióticos


  1. chivaroan dice:

    hola

    a penas me hicieron una analitica con ana positivos y tengo sintomas muy inespecificos.. a penas inicie con una ulcera bucal.. dolor articular pero no es diario.. un rash que desaparece…. quieroo preguntarte que es un brote? y que significa activo y que remision? y cuando esta en remision tambien tomas medicamento… y siempre son esteroides.. la verdad me dan miedo…


  2. Maxine dice:

    Hola Nuria
    Hace tiempo comenté en una entrada (la verdad no recuerdo cuál) que 15 años y artritis juvenil . Leyendo hoy esta entrada recordé los miles de productos milagro que me han ofrecido amigos, familiares, vecinos, maestros… desde veneno de alacrán azul hasta pastillas raras. Creo que en México (mi país) a pesar de que se intenta no tenemos regulación en cuanto a estos productos lo cual llega a generar bastante confusión. Opino igual que es una irresponsabilidad que promuevan los mismos solo para sacar dinero a la gente desesperada por tener salud. En lo personal, ante cualquier duda prefiero preguntar primero a mi reumatólogo.


    • Nuria dice:

      Siiii Maxine! La antipastillas como yo, jaja. Irónica la vida…

      La verdad es que mientras este tipo de cosas no estén reguladas sí habrá gente que, por desgracia, caiga en los engaños… Y es una pena porque en muchos países estas enfermedades no están cubiertas por la seguridad social, por lo que ya gastamos bastante en nuestros tratamientos como para ir gastando extra en remedios milagro 🙁 . Por eso hablo sobre ellos cuando los veo y cuando me preguntáis… Para que estemos bien informados y preguntemos a nuestros médicos, que son los que saben.

      Comprendo lo que lleva a esas personas a probar esos remedios porque yo he sentido esa desesperación y seguro que tú también… La verdad es que reconozco que hay que ser muy fuerte a veces para decir ‘NO’ a algo que, en teoría, nos va a quitar los malditos dolores.

      Un abrazo, Maxine. Nos vemos por aquí!


  3. Laura dice:

    Querida Nuria, coincido plenamente contigo y también intento comprender a quienes quieren creer en este tipo de mensajes. Pero quisiera plantearte una duda que tal vez puedas responder. SI LOS ESTUDIOS MÉDICOS ME INDICAN QUE NO ESTOY EN BROTE, es posible que el cansancio, los dolores y la depresión me azoten igual? Estoy muy triste porque supuestamente tendría que estar bien, pero no lo estoy. Eespero tu respuesta. Abrazo.


    • Nuria dice:

      Sí es posible, Laura. Por desgracia, el lupus muchas veces va por independiente… A veces los análisis están perfectos, pero tenemos síntomas como en tu caso; otras veces, sin embargo, nos sentimos estupendas y las analíticas salen fatal.

      No dejes de decir a tu médico los síntomas que tienes, vale? Aunque los análisis son importantes, también lo es nuestra calidad de vida y por eso tenemos que secir siempre estas cosas. Un abrazo y espero que esos síntomas se vayan pronto!


  4. Basi dice:

    Totalmente de acuerdo.


  5. Lina dice:

    Hola Nuria
    Después de un largo proceso he sido diagnosticada con Lupus cutáneo en fase inicial y estoy gracias a Dios muy estable
    Quisiera me recomendarás si conoces productos para maquillarme y todo lo que te ocurra
    Bendiones y mi admiración


  6. Jesus dice:

    Que tal…

    Entiendo tu punto de vista, en lo personal, antes de tomar una decisión y más cuando tiene que ver con la salud, trato de informarme aunque sea un poco, en este caso, Lupus me tomo por sorpresa y si, fue difícil aceptar el diagnostico.

    Pero, la terapia antibiótica realmente no es nueva y sean hecho bastantes estudios sobre esto, con resultados bastante interesante, solo busquen al Dr Thomas McPherson Brown en google (http://www.rheumatic.org/) para que vean sus estudios, incluso en la misma página http://www.arthritis.org. habla de la mejoría con antibiótico.

    Yo sé que suena descabellado todo esto, pero a mi punto de vista tiene un poco de sentido ya que no es algo nuevo esto de la terapia antibiótico, que en mi caso he sentido bastante mejoría que con el Plaquenil y cortisona me estaban dando mejoría de “arratos”, confieso que yo fui a esa “clínica” con cierto escepticismo, pero al ver al cantidad de pacientes y escuchar sus historias de Lupus, esclerosis, artritis y de más enfermedades y que ellos te digan que se sienten mejor es cuando decides darle una oportunidad a este tratamiento.

    El mundo oculta la verdad de muchas cosas, no siempre lo que se lee es la verdad, dense tiempo o la oportunidad de este tratamiento, que llevando un monitoreo de un Dr. no tiene por que salir nada mal.

    Creo que el Plaquenil y la prednisona hacen más mal que el antibiótico.

    Existe este foro donde exponen los casos y sus mejoras o recaídas con el tratamiento.
    http://www.roadback.org/forums/

    Aclarando, no es por entrar en controversia, pero el Dr de la “clínica” tiene su cedula profesional y tiene maestrías en gastronomía en Inglaterra o algo así comento, no creo que sea un charlatán más, la cedula yo mismo lo comprobé que existiera en el registro público de mi país.
    Total este foro es para debatir y exponer sus puntos de vista.

    Saludos desde Méjico? O México? Es raro verlo con “j”.


    • Nuria dice:

      Hola Jesús,

      Iré directa al grano. He leído con mucha atención todos los enlaces que has puesto menos el del foro (sabes que soy antiforos 😉 ) y aquí van mis comentarios:

      La web de Rheumatic.org: Una de las cosas en las que me fijo a la hora de buscar información en internet es la estética. Es importante a la hora de dar confianza y, la verdad, la apariencia de esta web no me da mucha confianza… Además, tampoco he visto que en la web haya un apartado en el que se nos presente de una forma adecuada quién está detrás de la página…

      La web de artritis.org sí es más de fiar. De hecho, la he usado en más de una ocasión como fuente en este blog. Sin embargo, si lees bien el artículo, pone lo siguiente:
      – Que hay muy pocos ensayos clínicos y estudios en comparación con otros tratamientos como el metotrexato.
      – Que, en los pocos estudios que hay, se ha visto que puede llegar a ser efectivo en una parte muy muy pequeña de los pacientes: en aquellos con baja actividad y un diagnóstico no superior a los 24 meses.
      – Al final del artículo, en el último párrafo, el mismo especialista dice: “hay tantos tratamiento que realmente son efectivos y previenen el daño articular (en pacientes con artritis reumatoide) que yo no recomendaría a ningún paciente tomar antibióticos para tratar la artritis reumatoide.

      Si ésta última declaración no fuera suficientemente clara, también el artículo advierte sobre los posibles efectos adversos de este tratamiento con antibióticos, entre los que se encuentra el lupus inducido por medicamentos… Importante!!!

      De todas formas, Jesús, personalmente me fío de lo que mi médico me dice: “antobióticos para tratar el lupus? Ni loca!!!” y, como ves, el Dr. Pallarés y muchos otros profesionales de prestigio reconocidos piensan lo mismo.

      Un saludo!


  7. Nancy Quiroz Begazo dice:

    Tengo que agradecer a Nuria, es como el angelito que Dios nos puso en este medio y nos ayuda a luchar, hoy no estoy bien, si en un momento ire al medico, pero no tienen idea como me ayuda escribir como lo hago ahora, sacar lo que siento, comentarlo me tranquiliza un poco, sera porque no tengo con quien hablar y que comprenda el proceso, se puede explicar pero la mayoria de personas, no lo comprenden y aqui si sabemos lo que tenemos y sentimos y entonces como ayudarnos
    Gracias
    Nancy
    Arequipa – Peru


    • Nuria dice:

      Mi niña Nancy, siempre aconsejo escribir porque sé por experiencia lo mucho que ayuda. Antes de abrir este blog, tras un año tirada en el sofá por depresión y mezcla de cansancio, dolor y demás, me puse a escribir. Cada mañana me levantaba, me hacía un té y me sentaba en el sofá con un boli y un puñado de folios. Al principio me veía muy torpe y algo estúpida, pero poco a poco me fui soltando y las palabras comenzaron a salir a borbotones… Y, ya ves! No han parado de salir hasta hoy 🙂 .

      Sigue escribiendo! Porque aquí ya sabes que siempre vas a tener tu casa y tu espacio 🙂 . Y, por cierto… Deja de decir que no tienes a nadie con quien hablar porque ya ves que sí lo tienes 😉 . Un beso bien grande y sigue así porque lo estás haciendo muy bien!


  8. Nancy Quiroz Begazo dice:

    Asi es los medicos que nos tratan nos han dejado muy claro que el LUPUS NO TIENE CURA y que es una enfermedad del sistema inmunologico, nuestros enemigos que nos atacan no provienen de fuera o por contagio de bacterias, virus u otros, estan en nuestro cuerpo dentro de nosostros (as) lo que entendi fue que nuestras defensas desconocen nuestros organos y estando completas y sanas, nos atacan por razones que no entendemos, pero que cientificamente si tiene una explicacion, por rara que sea esta enfermedad, ademas de dificil de diagnosticar. No depende ni siquera de lo que comemos, o hacemos pero si TIENE UNA INFLUENCIA MUY GRANDE PARA SU ACTIVACION O PARA QUE SE PRESENTE UNA CRISIS LUPICA, EL ESTADO EMOCIONAL, yo lo se porque los problemas o alteraciones en mi estado de animo cuando son negativas, me genera toda una sintomatologia terrible de afrontar ademas de entrar en estado de depresion y es muy pero muy dificil salir de ella a pesar de la ayuda y tenemos que ser nosotras (os) mismos, quienes afrontemos con desicion este trago amargo.