Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico

Ooohhhh siento daros estas malas noticias… 🙁 Porque muchos me habéis preguntado mucho sobre el blisibimod desde que os dije que el ensayo clínico iba a terminar pronto.

Parece ser que no ha cumplido con las expectativas y no ha alcanzado los objetivos primarios que los investigadores habían propuesto para poder darle el visto bueno. No obstante, tranquilos! Porque seguiremos escuchando este nombre en otros ensayos clínicos que espero den mejores resultados.

Actualización febrero de 2018:

A finales de 2017 se presentaron datos adicionales en relación a la fase III del ensayo clíonico del blisibimod en lupus. Se hizo en el Congreso del Colegio Americano de Reumatología y las conclusiones fueron que, aunque el blisibimod no alcanzó los objetivos primarios:

  • El blisibimod permitió a los pacientes disminuir las dosis de corticoides.
  • Y se vio en las analíticas de los pacientes una reducción de la proteinuria y un impacto positivo en los complementos y autoanticuerpos.

¿Qué es el blisibimod?

Ya os hablé de él hace muuucho tiempo, así que os remito al artículo, que os dejo al final de éste, en el apartado de «Artículos relacionados».

Es un tratamiento biológico cuyo objetivo debía ser impedir que nuestro sistema inmune se activara en exceso, que es lo que nos provoca los brotes.

¿Por qué no ha superado la fase III de pruebas?

En todo ensayo clínico, los investigadores ponen una serie de objetivos que el tratamiento tiene que alcanzar para que se considere apto. Bueno, por decirlo de un modo simple que todos entendamos 🙂 .

Estos objetivos se dividen en dos fases: los objetivos primarios y los secundarios. Si todos se cumplen, se pasa a la siguiente fase del estudio y, finalmente, a su aprobación.

En el caso del blisibimod, el objetivo primario era que los pacientes con el tratamiento alcanzaran una mejora significativa en comparación de la rama del placebo (recuerdo que en este estudio una parte de los participantes recibieron el blisibimod y otra parte, placebo).

Bien, pues sí que se vio una mejoría en el 47% de los pacientes que recibieron el blisibimod, pero el problema es que el 42% de los pacientes que recibieron placebo también mejoraron… Así, la conclusión fue que estadísticamente no hay una diferencia significativa como para que podamos asegurar que la mejora se debe al blisibimod.

Y el otro ensayo con blisibimod, ¿qué ha pasado?

Había dos ensayos en curso, recuerdas? Éste que os he comentado ahora y otro: el estudio CHABLIS7.5 para blisibimod subcutáneo.

Por desgracia, el estudio se paró este año y los pacientes fueron vistos por última vez en febrero de 2017. No he encontrado el motivo por el que se paró el estudio.

¿Qué pasa ahora?

Aunque el blisibimod no haya cumplido con los objetivos, los estudios no paran aquí. Un ensayo clínico no sólo da el ¨sí¨ o el ¨no¨ a un nuevo medicamento, si que aporta una cantidad impresionante de datos que los investigadores analizan luego. Y, por supuesto, estos datos permiten aprender más sobre el lupus y seguir avanzando con la investigación.

A lo mejor cambian unas cosillas por aquí… otras por allá… y tenemos una versión mejorada del blisibimod que sí alcanza los objetivos 😀 . Claro que para ver esto tardaremos unos años…

Así que no decaigamos. Lo importante es que la investigación continúa, que no se rinden con nosotros y que hay muchos estudios en marcha de los que espero ir informándoos. Entre ellos, uno con blisibimod en pacientes con nefropatía por IgA (también llamada nefritis por IgA o enfermedad de Berger). No nos sirve a nosotros, pero sí que ayudará a otros pacientes 🙂 . De éste no os voy a contar porque no nos toca, pero sí hay muchos cuya diana es el lupus 😀 .

¿Quieres ayudar a encontrar la cura para el lupus?

Puedes 🙂 . Los pacientes somos una pieza clave en investigación! Así que si quieres ayudar, habla con tu médico y pregúntale sobre ensayos clínicos y otros modos en los que puedes ayudar. Yo participé hace un año en uno y estoy súper contenta! Sin duda, repetiré 🙂 . Y, mientras tanto, mi médico sabe que puede contar conmigo para lo que sea, desde ayudarle en una mesa informativa, hasta hablar con residentes y estudiantes para ayudarles a formarse 🙂 .

Hay tanto en lo que podemos y debemos ayudar! Así que hazlo 😉 .

Fuentes:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico


  1. jesus says:

    si pero q tratamiento debe seguir


    • Nuria says:

      Hola, Jesús,

      Cada paciente de lupus debe seguir un tratamiento individualizado según las característas de su lupus y el modo en que le afecta. Por eso es importante que vayamos a un especialista para que nos haga las pruebas pertinentes y, en función de los reslutados, nos paute un tratamiento u otro. Aunque el lupus no tiene cura, sí que hay muchos tratamientos, pero es importante que sea un médico el que nos los mande porque si no pueden hacernos daño.

      Un saludo

  2. Tenemos suerte de que al menos en Lupus se está estudiando y como dices, no es en vano porque aunque no salgan tratamientos se profundiza en el conocimiento de la enfermedad, que no es poco.
    Yo mandé un email para donación de tejido para investigación en enfermedades autoimunes pero aún no me han contestado. Cuando sepa más, os contaré.
    ¡Me alegra tenerte de vuelta! :*


  3. Marisol says:

    Lo importante es que se está buscando soluciones. Ya vendrán


    • Nuria says:

      Eso pienso yo, Marisol 🙂 . Además, hay una cantidad impresionante de datos en este estudio que permitirán a nuestros médicos aprender más sobre el lupus. Un abrazo!