¿Cómo me protejo del sol? Consejos para principiantes

Cuando me diagnosticaron en 1994, allá por mis 14 maravillosos y rebeldes años, en casa sieeeempre teníamos la misma discusión: para mi madre nunca me ponía suficiente crema. Para mí, sin embargo, siempre era demasiada. Seguro que muchos habéis pasado por lo mismo, jeje.

Claro… Es tanta la información que nos dan, tanta más la que leemos… que es normal que nos agobiemos un poco con el tema del lupus y la luz ultravioleta. Así que noooo pasa nada! 😀 Aquí ya sabéis que lo arreglamos todo 😉 .

Van unas clases prácticas y sencillas de protección solar. Tachán! Pero antes, recordemos los básicos sobre la luz ultravioleta, que tenéis en el artículo que lleva el mismo nombre.

Basicos de la luz ultravioleta

Aparte de estas nociones básicas, necesitamos conocer las herramientas para protegernos bien:

2012.06.07_Medidas de proteccion UV

Eh! No te me agobies, vale? Que en un periquete te enseño yo una serie de trucos para que la protección solar no sea motivo de disputa familiar ni se lleve mal con tu estética. Te lo dice una lupi que vive en el desierto! 😉

Como siempre aconsejo, vayamos paso a paso:

¿Qué crema de protección solar debo comprar?

Elegir una buena crema es lo primero que tenemos que hacer. Cuando yo empecé con el lupus no había mucho donde elegir y todas eran tremendamente peguntosas 🙁 . Ahora, sin embargo, tenemos muchas opciones! Así que lo que más me ayuda a mí son dos cosas:

  • Fijarme en la composición. Esto ha sido mi salvación en Dubái… que no conocía ni una marca y estaba totalmente perdida!
  • Pedir muestras gratuitas para probarlas antes de comprar (sin vergüenza, que en esta vida hay que echarle cara a las cosas 😉 ).

La composición os la expliqué muy bien en el artículo sobre la luz ultravioleta, así que no me voy a repetir… Tan sólo te aconsejo que lo leas y que tengas en cuenta que hay diferentes cremas según la textura. Yo, por ejemplo, uso cremas de textura ligera porque me resultan más agradables. Eso sí, siempre mirando la composición!!

¿Cuánta crema debo echarme?

Parece una tontería, pero es una de las grandes dudas. Si nos echamos mucha, es incómodo a más no poder… si nos echamos poca, no nos protegemos bien y es como si no nos echáramos nada.

Así que esto es lo que yo hago 🙂 :

Así, ves? Un pegotito de crema en cada mejilla, en el bigotillo, en la frente y en la barbilla. Y a extenderla! si ves que es poco y que se te queda la piel muy muy seca (créeme, lo notarás), te echas un poco más. La medida que nos dan siempre es la de media cucharadita para toda la cara, que, más o menos, es lo que tengo yo en esa foto.

¿Cuántas veces al día debo echarme crema?

Tantas como sea necesario. Ten en cuenta que la crema hay que renovarla al menos cada 2h o 2’30 horas, así que depende del tiempo que pases en la calle.

Mi consejo: lleva una bolsita con tu crema solar (hay tamaños pequeños que son una maravilla para el bolso), unas toallitas de bebé o desmaquillantes y un espejo.

Con este fantástico kit, que ves también en la foto que os he puesto arriba, tu cara no estará peguntosa de tanto renovarte la crema 😀 .

Cada 2 horas, me limpio la cara con la toallita, dejo que se seque (o me la seco con un kleenex), me echo la crema y listo! 🙂 Luego, cuando tengo lesiones cutáneas por el lupus, me pongo algo de maquillaje y tan mona 🙂 . A las 2 horas, repito la operación.

Se me queda la cara muy grasienta y no me gusta!!! ¿Cómo lo evito?

Je. Mi gran problema!!! Desde chica :p .

Unos polvos de maquillaje transparentes hacen aquí el milagro. En serio! Yo no salgo de casa sin ellos 🙂 . Aplicas la crema, dejas que se absorba un poquito, te echas los polvos con una brochita pequeña… y listo! Tan mona, con tu piel mate y sin grasa y sin brillos 🙂 .

Aaahhh soy feliz desde que descubrí esto!!! También ves mis polvitos y mi brocha en la foto, ja!

Me da vergüenza renovarme la crema en la calle…

Te comprendo… a mí también me pasaba! Aunque ya ves que he perdido toda la vergüenza, jaja. A ti te pasará igual, date tiempo 😉 .

Al principio, cuando me daba vergüenza, me iba al baño y lo hacía allí. Y nadie se daba cuenta 😉 . Poco a poco fui normalizando el tema y, sin darme cuenta, llegó el día en que lo hago en el coche, en la terraza de un bar o en un restaurante. Y a quien no le guste, que no mire. Ea.

Si me maquillo, ¿cuándo me echo la crema y cuándo el maquillaje?

Siempre siempre siempre aplícate primero la crema de protección solar. Deja que tu piel la absorba uno minutillo (o menos, según veas) y luego aplica el maquillaje. Sin miedo 😉 .

Pero… ¿qué hago a las 2 horas, cuando me tenga que renovar la crema? Ayyyy amiga! Pues nada! Porque tienes tu maravilloso kit con tus toallitas de bebé o desmaquillantes, no? Coges, te limpias, te reaplicas la crema, reaplicas el maquillaje y tan mona 🙂 . De nuevo, sí!!!

Claro, no vas a poder hacerte un maquillaje de profesional, pero sí algo la mar de “apañao” para salir del paso. Aquí añadimos al kit del bolso uno de los maravillosos maquillajes que os recomendé en el artículo de “Algunos de mis remedios para el lupus“.

¿Cómo me protejo del sol en la calle?

Uhm… Al principio recuerdo que salía a la calle como si me fuera a la guerra, en serio. Algo tal que así, jajaja:

IMG_2159

Un show, vaya. Pero no hace falta! Salvo que, como yo en la foto, te lleven al desierto y te hagan falta medidas de protección extremas. Pero no es necesario que lleguemos a este extremo, de verdad.

¿Necesito ropa de protección UV?

En principio, no. Yo jamás la he usado y me ha ido muy bien. Si, por ejemplo, trabajas en plena calle pues eso ya es otra cosa y ahí yo sí me lo plantearía… o si, como yo, te vas a Tailandia en agosto y vas a estar todo el día en la santa calle, pues también.

Pero por lo general, no te partas la cabeza. Es muy cara y se pueden usar otras cosas que son igual de efectivas en nuestro caso 😉 . Con un sombrero o una sombrilla y una camisa de manga larga vamos que chutamos 😀 .

¿Tengo que llevar sombrero?

Siempre nos lo recomiendan, sí… Pero a mí nunca me gustaron por tres motivos:

  • Me quedan horribles 🙁 .
  • Me dan un calor espantoso.
  • Me estropean mis peinados, que yo soy muy coqueta y presumida! :p

Así que he buscado alternativas, jejeje:

 

Pon una sombrilla o paraguas en tu vida

Me flipan los paraguas y sombrillas!!! 😀 😀 😀 Los hay más grandes y más pequeños, más llamativos y más discretos… De todo y para todos. Incluso para mis niños lupis 😉 . Yo tengo una buena colección, jaja.

 

Las hay más grandes (tipo golf) o plegables y estos son datos importantes a la hora de comprarlas. Por ejemplo, ten en cuenta que las de golf pesan mucho! Y a lo mejor tus muñecas no soportan el peso. Son mejores en días de viento, pero hay que tener más fuerza en las articulaciones para llevarlas.

Las pequeñas, por su parte, son más ligeras y cómodas de llevar si no las usas, pero en días de viento dan problemas y, por supuesto, la superficie es menor y te cubren menos que una tipo golf.

 

Bueno, al principio también me daba un poco de vergüenza, pero te aseguro que todo se supera 😉 .

Ah! Tampoco te gastes un dineral en una sombrilla con protección, vale? Es una chorrada porque hay estudios que demuestran que un paraguas de lluvia de color oscuro protege tan bien como uno con protección UV. Y la diferencia de precio es muy grande!!! Os dejo el estudio del que os hablo al final del artículo.

¿Tengo que tomar pastillas de protección UV?

Las hay, sí… Y cuestan una pasta!!! Así que, una vez más, no nos volvamos locos… Pregunta a tu médico qué opina sobre ellas y yo te cuento lo que me han dicho los míos…

El médico de la asociación, el Dr. Gil Aguado, me dijo que no tenía ni idea.

Mi médico de Madrid me dijo que no me gastara el dinero, que poniéndome la crema como Dios manda y evitando las horas centrales del sol y teniendo cuidado en verano iba que chutaba.

Mi médico de aquí, de Dubái, me ha dicho que ni caso. Más o menos lo mismo que mi médico de Madrid.

Y es que, sí, la publicidad de este producto nos dice que efectivamente nos protegen algo más del sol, pero que en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia estas pastillas sustituten a las cremas de protección solar. Es más, los farmacéuticos advierten que no sirven para nada si no te aplicas la crema como es debido.

Mi conclusión: mejor me echo bien mi crema y hago lo que tengo que hacer y me gasto el dinerillo de las pastillas en un capricho o una tapilla (aunque en Dubái lo tengo muuuuy chungo para las tapas! :p ).

No. Nunca he usado estas pastillas y me va la mar de bien. Eso sí: soy muy escrupulosa con la protección solar, ya me habéis visto 😉 . Si no lo fuera, no importa la de pastillas que tomara porque no estaría bien protegida.

El tomarlas o no es una decisión personal, así que busca información fiable en internet, pregunta a tu farmacéutico y, una vez más, habla con tu médico.

Yo te dejo al final información fiable procedente de farmacéuticos por si acaso 😉 .

Nunca me acuerdo de renovarme la crema!!

Bienvenido al club! Me pasaba siempre… Porque claro, miras la hora y confías en que vas a recordar a qué hora te pusiste la crema, pero jaaaaaaaaaaa. Eso no pasa :p . Y a mí también se me pasaba siempre la hora porque se me va el santo al cielo…

Así que… solución al canto!

Ponte la alarma del móvil. Tú a lo mejor sí que la oyes, pero yo tampoco la oía nunca, je.

Si tienes una pulsera de actividad física, úsala de alarma! La mía (la de la foto) tenía un modo de siesta, así que ponía una siesta de 2 horas y así me vibraba cuando me tocaba renovar la crema 🙂 .

Luego perdí la pulsera (ooohhhh) y uso mi súper medidor de rayos UV 🙂 :

P12974195

Pero en serio, que no hace falta gastarse dinero en estas cosas, vale? Seguro que encuentras alternativas baratas que ya tienes en casa 😉 .

Huys… Y, ahora que os he enseñado mi aparato de protección UV…

¿Debo comprarme un aparato o pulsera que mida la luz ultravileta?

Mi consejo personal es que no. Por mi experiencia, estos aparatos no son profesionales y, por tanto, no son nada exactos. Por ejemplo, si los pones tras una ventana te dará una medición de nivel 0 en rayos UV cuando ya sabemos que la luz UV atraviesa el cristal.

Podrías comprarte uno profesional, pero cuestan un mínimo de 1000 euros (auch!). Estos cutres, como el que yo tengo, cuestan unos 40-50 euros y, la verdad, es mejor que te gastes ese dinero en un restaurante, en el parque de atracciones o en cremas de protección solar o una sombrilla chula 🙂 .

Yo, como ya os he comentado, sólo lo uso a modo de alarma, pero se puede usar un móvil perfectamente.

Si le interesa a alguien, de todas formas, lo vendo. Aunque siempre que alguien me lo pide siempre le digo lo mismo que os acabo de decir ahora.

La clave: observa!

Al principio ayuda observar cómo funciona el sol: ver cuáles son las horas de más luz en tu ciudad, ver cuándo empieza a atardecer para saber cuándo es mejor salir a la calle…

Este simple gesto te va a dar más libertad en cosas tan cotidianas e importantes como ir a la piscina o poder dejarte la sombrilla y el kit de protección solar en casa. Y tu espalda te lo agradecerá, jaja 😉 .

Al llegar a Dubái, por ejemplo, yo me tiré un buen mes en plan “vieja del visillo”, mirando por la ventana cómo están las sombras en la calle a las horas a las que más quiero salir o saliendo a la terraza de vez en cuando para ver las diferencias.

Tenemos que tener en cuenta que el sol y la luz ultravioleta no funciona igual en todas partes! Y, por ejemplo, en Dubái a las 9am ya tienes que salir protegida como lo hacéis en España a las 12pm. Sin embargo, a las 17’30 yo ya puedo salir sin crema porque aquí ya atardece y no hay luz UV. Son diferencias que, tenidas en cuenta, nos dan más libertad si las conocemos.

Un truquillo aquí es mirar las app de meteorología, que nos van indicando los cambios del índice UV a lo largo del día. También podemos meternos en una pagina de meteorología oficial, como el caso de la AEMET en España.

Al principio, también, es normal que nos equivoquemos de vez en cuando. Habrá veces que salgas con todo el kit y veas que no hacía falta y otras en las que salgas tan pancha y veas con horror que te has pasado de lista. Aplicamos la estrategia del fracaso y así vamos conociendo poco a poco cómo funciona el tema.

Tranquilos, vale? Que ya os digo que toooodo esto me ha pasado a mí este último año en Dubái porque he tenido que aprender cómo funciona el sol y la luz UV aquí. Poco a poco, sin hacer el loco y, si hay que pasarse, mejor pasándonos de precavidos 😉 . Y preguntando a nuestros médicos!

¿Se me olvida algo?

Si es así, tú dímelo y vamos añadiendo cosas 🙂 . Vamos a pasar un verano tranquilo, bien protegidos y la mar de guapos todos.

Os iré dando más trucos!!! 🙂 🙂

Artículos relacionados:

Lecturas recomendadas:

Estas tres páginas web, por cierto, muy recomendables! Buena información y fácil de digerir 🙂 . Y, por supuesto, fiables al 100%!

También te puede interesar...

Proyecto “Frena el Sol, Frena el Lupus”... La campaña "Frena El Sol, Frena el Lupus" es una iniciativa que tiene su origen en Cataluña y con la que se pretende ayudar a los pacientes de lupus d...
Cómo conocer tu enfermedad: La estrategia del frac... Hace mucho tiempo que quiero publicar esta guía sobre cómo conocer tu enfermedad. ¿Cuál es la estrategia a seguir? ¿Cuáles son los pasos? ¿Cómo sé si ...
Láminas de protección ultravioleta en coches   Este artículo va dirigido a los que residan en ESPAÑA. No sé si lo sabréis, pero en España las láminas con protección ultravioleta han es...
Señales de que es un buen médico En esta nueva etapa de mi vida me está tocando hacer muchas cosas que ya hice en su día, cuando iba en busca del diagnóstico o me acababan de diagnost...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 pensamientos sobre “¿Cómo me protejo del sol? Consejos para principiantes


  1. eLIZABETH GONZALEZ LAM says:

    Gracias por tu aporte en todo esto de Lupus… y aunque cada uno o vivimos de forma diferente, los comentarios y ayudas que dejas son de buena ayuda…. yo sólo me siento muy fatigada si me asoleo más allá de una hora… pero de poquitocreo que lo supero… o cuando demasiado efuerzo entreas rutinarias como ir de super y no tener ayuda para llevar las bolsas ..eso al otro día me mata de dolor y fatiga….
    Gracias portus comentrios y Saludos


    • Nuria says:

      Es un placer, Elizabeth 🙂 . Tan sólo… ten cuidado con el sol, vale? Quizá no lo notes ahora, pero a largo plazo sí que podrías.

      Un abrazo y ánimo, es duro cuando no tienes ayuda y no puedes dejar las cosas sin hacer…


  2. Adriana says:

    Hola Nuria, y que hay de los que trabajamos con computadoras todo el día?


    • Nuria says:

      Hola, Adriana,

      Puedes solicitar que te pongan un protector o ponerte crema cada 2 horas y media. De todas formas, hay muchos pacientes a los que este tipo de luz no les afecta. Observa antes.

      Un saludo


  3. Maribel Amezcua says:

    Ya tengo 9 años con lupus, he leído mucho sobre el tema y jamás me había topado con éstos artículos tan bien documentados y sobre todo llenos de buen humor y simpatía!! Te felicito amiga! Una muy buena manera de ser positivos ante esta enfernefad
    Sólo les quiero comentar que yo he decidido divorciarme del lupus! yeah.. Y aunque se que no debo de bajar la guardia con los protectores solares, los lentes, las mangas largas y demás…. Me siento de maravilla desde que no me levanto cada mañana pensando en que debo tomar thalidomide, este rouses y demás medicamentos porque tarde o temprano se pagan otras facturas de por vida, así que… Felicidades mi Lupi, me has dado un gran consejo, pienso que no hay nada más que agregar a tus sabios consejos, a vivir la vida y ser felices


    • Nuria says:

      Gracias, Maribel 🙂 . Me halaga y alegra saber que soy capaz explicar las cosas bien y encima echarle humor, jeje.

      Me gusta la expresión “divorciarse del lupus” jajaja. Es buenísimo!!! Y me alegra que te vaya bien con tu decisión, Maribel. Yo, la verdad, estoy de maravilla con mi medicación 🙂 .

      Como siempre digo, cada uno somos muy libres de hacer lo que creamos mejor y ahí entra tomar o no la medicación. Lo importante es hacerlo siempre con información e informando a nuestro médico sobre ello.

      Un abrazo, Maribel, y sigue estupenda en tu divorcio lupi!!! 🙂 🙂


  4. REINA MELENDEZ says:

    Me encanta el artículo y toda la información. Gracias, Nuria, que Dios te bendiga. Que mucho aprendí hoy.


  5. Denia says:

    El problema para mi es que todas las cremas me escuecen los ojos, no sé cómo llega la crema alli pero llega. Y las q encuentro sin alcoholes me dejan la cara blanca. Y después, ¿De qué sirve ponense en la cara si em el resto del cuerpo no nos ponemos? La ropa no protege.


    • Nuria says:

      Hola Denia,

      La ropa protege. Eso sí, no toda y cada tejido y color protege más o menos. Todo depende y hay que aprender. Por ejemplo, tampoco es igual lo que nos tenemos que proteger si vivimos en España o en Ecuador… o en Dubái, como es mi caso ahora. Tenemos que ir adaptando todo según las necesidades y cómo veamos que estamos. De todas formas, de la ropa hablo en el artículo sobre la luz ultravioleta.

      En cuanto a los ojos, me ocurrió lo mismo un tiempo y encontré cremas de protección solar específicas para la zona de los ojos. La compré un poco escéptica, la verdad, pero me fue muy bien y sigo usándola. Ésta de la que te hablo es de Clarins, pero seguro que hay más marcas ahora. Pregunta en grandes superficies, farmacias o parafarmacias. Y si no encuestras nada, prueba a ver qué tal con las gafas de sol sólo. Yo esto no lo he probado, así que no te puedo decir…

      Un abrazo


  6. Marisol says:

    Hola, amenas tus recomendaciones. Leí que la luz de las bombillas normales nos hacen daño, pues también tienen UV. Que es mejor cambiarlas por bombillas LED.
    Mi ADN dice que parte de mis ancestros fueron Neanderthales, es posible que de ellos heredamos el Lupus, seguro ellos al vivir tan al norte, estuvieron más protegidos del sol. .
    Gracias por tu tiempo. Feliz noche.


    • Nuria says:

      Hola Marisol,

      También respondo justo a esa pregunta en el artículo sobre la luz ultravioleta, en el apartado 7 del final del artículo “PREGUNTAS”. Te recomiendo que lo leas y seguro que te resuelve la duda 🙂 .

      La teoría es que nos pueden hacer daño algunos tipos de bombillas, pero la sensibilidad de cada uno a la luz Uv es diferente, por lo que cada uno debe evaluar su caso concreto. Yo, por ejemplo, nunca he necesitado protección adicional. Espero que el artículo te ayude. Un abrazo!


  7. Roberto Poblete Cornejo says:

    Querida Nuria:

    Hemos recibido hoy tus consejos para el sol desde tu blog. Eres Maravillosa!! Muchas gracias por tus consejos y por tu dedicación. Me pondré a verlos con Rosario inmediatamente. Ella está con 10 mg diarios de corticoides y 200 mg de plaquinol además con su alimentación sana y sus infusiones de hierbas y zumos de verduras diarios, sus exámenes mensuales todos al día y sin compromisos orgánicos. Hemos llevado una visa normal dentro de todo pero el dolor se lleva por dentro, tu sabes!
    Un abrazo muy grande y espero que estés muy bien querida Amiga!!
    Te queremos mucho toda mi familia te manda cariños!
    Que Dios te bendiga!


  8. Analía says:

    Los rayos UV atraviesan la ropa?


    • Nuria says:

      Hola Analía,

      También respondo justo a esa pregunta en el artículo sobre la luz ultravioleta. Te recomiendo que lo leas porque te va a aclarar muchas dudas. La respuest que buscas está al final del artículo:

      Yo, personalmente, no uso ropa con protección UV porque es muy cara y con la sombrilla y una camisa ya es suficiente. Además, por supuesto, aplicándote las cremas como es debido. Si todo eso lo haces bien, en principio no es necesaria la ropa con protección UV (salvo que, como digo en el artículo, sea un caso especial en que trabajes al aire libre o pases mucho tiempo al sol y no puedas evitarlo).

      Si tienes más dudas, habla con tu médico 🙂 . Un abrazo


  9. Nancy Quiroz Begazo says:

    En mi caso igual que a Uds. el medico me prohibio estar en el sol y como decimos en Peru especialmente en horas punta, ya que en la ciudad en que vivo Arequipa, la radiacion UV esta entre 14 y 16º es muy alta, lo que no se; es porque una persona con LUPUS no puede exponerse al sol, y ademas no lo pregunte, asi mismo me prohibieron exposicion al frio, tampoco se porque evitarlo, pero si que tengo que protegerme. Estos meses hasta agosto en mi ciudad estamos en pleno invierno, podria ser entonces que a la exposicio de ambas temperaturas la sintomatologia del LUPUS, se presente como cuadro agudo es decir se sientan mas dolores, mas cansancio, mucha fatiga, que es lo que me esta sucediendo a mi, y claro este estado me deprime, me hace llorar, pero como los buenos ejemplos se deben adoptar, me tomo muy en serio los concejos de nuestra querida Nuria a quien acabo de conocer por las fotos que ha publicado, muy bella al lado de su esposo graciosa la forma de protegerse del sol. A todas y cada una y cada uno que tiene este mal gratuito, pero que ya esta con nosotros (as), mucho aliento, paciencia y fuerza para seguir adelante, como lo que hace nuestra NURIA querida.
    Muchos saludos
    Nancy


    • Marisol says:

      Hola Nancy, buen día, igual que tú, sigo a Nuria y la seguiré, pues es un blog muy bueno y confiable.
      Porqué debemos protegernos del sol? porque la radiación UV daña el ADN, y al igual que del frío, calor, químicos, alergenos, ejercicio excesivo, y todo los factores que a nuestro cuerpo signifique defender o reparar, tenemos que evitarlos.
      Ya que nuestro ejército de defensa es sordo y ciego, pues salen a defendernos sin ver a quién y sin oír contra quien. 😉 .
      Buena Suerte y seguiremos adelante aunque tengamos un ejército torpe.


    • Nuria says:

      Hola Nancy,

      Marisol te ha explicado a la perfección por qué la luz UV puede activar el lupus. Gracias, Marisol 🙂 ! De todas formas, en el artículo sobre la luz ultravioleta tienes la explicación a esa misma pregunta 🙂 .

      Que te protejas del frío quizá sea porque tienes Raynaud o para evitar resfriados o la gripe, pero eso lo vas a tener que preguntar a tu médico.

      Espero que los consejillos que os voy dando os ayuden u os den otras ideas que os ayuden. A mí me ha llevado mi tiempo hacerme fotos y salir todo contenta y orgullosa con mis sombrillas y mis historias, pero ya verás cómo vosotros también vais a poder 🙂 . Un beso!