Las locuras de la desesperación: CUIDADO!!!

Tras escribir la advertencia acerca de la terapia de luz UVA-1, me quedé pensando el resto del día acerca de los efectos de la desesperación… Las “locuras” que a muchos provoca este sentimiento de desesperanza de “hago cualquier cosa con tal de que me curen”…

Amigo, las enfermedades crónicas, hoy día, no tienen cura :(. El Lupus no tiene cura :(. La artritis reumatoide, el parkinson, la fibro… No hay cura… Y créeme que yo también lo siento porque lo sufro y me afecta. Afecta a mi vida cada día desde hace 7 años y a día de hoy afecta también a mi futuro.

El otro día hablaba con mi pareja de mi futuro trabajo. Como últimamente me siento muchísimo mejor, va apareciendo ya la “tentación” de buscar trabajo :). Total, como va el país, mientras empiezo y me sale algo voy a tardar unos meses, jeje, así que…

¿Y sabes qué es lo que más me da miedo de trabajar? El hecho de que voy a tener que controlarme para no trabajar duro… ¿Hasta qué punto una tarea supondrá para mí un sobre esfuerzo? ¿Seré capaz de no luchar por ascender a lo más alto, como solía hacer antes del brote? ¿Me sentiré bien abandonando la idea de asistir a cursos, hacer un master? Todo eso tengo en la cabeza… Así que, ya ves, el lupus afecta a mi futuro. Al menos por ahora. Pero, como siempre digo, ese camino ya lo andaremos ;). Ahora hay otras cosas de las que debo ocuparme: Mejorar más!!! 🙂

En fin, vamos a lo que vamos: las locuras de la desesperación.

Hoy os quiero hablar de las brujas, curanderos, chamanes y demás familia… Los productos milagro… Todo ese mundo…

¿Por qué quiero hablar de esto? Hace tiempo vi en la televisión un programa que contaba la noticia de la absolución de un falso chamán que abusaba sexualmente de la pobre gente que acudía a él en busca de una cura para su dolencia…

Y es que la desesperación muchas veces nos lleva a acudir a este tipo de “dudosos” remedios… Y caemos en las redes de gente despreciable que sólo se aprovecha de los miedos, inseguridad y desesperanza de los que más sufren. No podemos consentir eso.

🙂 Cuando era pequeña mi madre me llevó a una bruja (como lo oyes!). Me sacaba del colegio todos los días y conducía una hora hasta llegar a casa de esta anciana que tenía bastante fama de curar lo incurable. Mi madre siempre ha creído en esas cosas… Yo era pequeña y me negué, pero no sirvió de nada :p.

Resumiendo, no sirvió de nada, como podéis imaginar, porque aquí sigo con mi lupus! ;). Eso sí, esta mujer era de las buenas personas porque no cobró ni un duro. Ella creía que tenía un poder y lo usaba para ayudar de verdad.

¿Pero cuántas personas creéis que hay como esta mujer? No muchas, os lo aseguro. La mayoría de personas que te juran y perjuran que te curarán sólo te van a utilizar! Con suerte, para sacarte el dinero; con mala suerte, para algo un tanto más oscuro y asqueroso.

Así que hoy la advertencia es la siguiente:

1- Cuidado con los falsos curadores.

2- ¿Hasta dónde una conducta no traspasa el límite de la decencia?

Cuidado con los falsos curadores.

Yo, personalmente, los desaconsejo todos por regla general. Seguro que habrá alguno que otro que sea una persona decente, pero te aseguro que eso es uno entre un millón…

Prueba las terapias naturales si quieres, que hay muchas!!! Acupuntura, Reiki, Flores de Bach, aromaterapia… En fin, hay muchísimo!!! Pregunta antes a tu médico, como siempre, y si te da vía libre, adelante!!! Pero brujas y chamanes??? Lo desaconsejo al 100%.

Como desaconsejo los típicos “productos milagro”. Se oyen por ahí (y más en internet) hierbas, hongos y demás fauna que curan milagrosamente las dolencias…

Punto uno: ¿No crees que si fuera así un laboratorio farmacéutico ya habría comprado los derechos de ese producto y estaría en el mercado?

Punto 2: ¿Has pensado que si eso fuera cierto estaríamos todos sanos y estupendos? Y si no lo estamos es por algo, no crees? 😉

Los milagros, por desgracia, no existen. Y si existen, se dan poquito ;).

Ya os hablé de el factor de transferencia y tengo más cosas de este tipo de las que hablaros!!! Y lo haré sin tapujos, como siempre he hecho ;). Porque quiero que estemos todos bien y que no caigamos en este tipo de engaños!!! Porque me da rabia que se usen los sentimientos de las persona enfermas para conseguir dinero!!!

¿Hasta dónde una conducta no traspasa el límite de la decencia?

Hablo de esto porque la noticia que os comentaba arriba del chamán decía que le absolvían porque las mujeres de las que abusó dieron consentimiento al no oponerse a los tocamientos… Una de las víctimas dio su testimonio en directo y contaba que el desgraciado éste la tocaba, pero que ella no sabía hasta qué punto era normal y que, ante la duda, no decía nada y se dejaba hacer…

¿Cómo que ante la duda se dejaba hacer? NO!!! Ése es el tipo de cosas que la desesperación muchas veces nos lleva a hacer… Escúchame bien:

Cualquier conducta que te haga sentir incómoda, párala!

Si tienes dudas sobre algo que te piden, no lo hagas!

Si te sientes insegura, solicita la presencia de una enfermera en la sala!

Si observas una conducta impropia, huye!!!

Y luego te diría que denunciaras, pero yo no soy el mejor ejemplo de eso, la verdad :(. Porque nunca he denunciado… Pero te digo que eso ha cambiado desde hace un par de años ;). Porque es lo que hay que hacer. No sólo por ti, que lo has sufrido, sino por todos los que pueden caer en manos de ese desgraciado.

Claro que me han pasado cosas de ésas! Ya os conté del psiquiatra que me dijo que no solicitara la minusvalía porque no la conseguiría y que, total, mientras mi vida sexual fuera buena todo estaría bien. El muy sinvergüenza, no contento con eso, comenzó a preguntarme detalles… Y ahí fue cuando me levanté y me fui.

No soy psiquiatra ni tengo estudios de medicina, pero es de lógica que el sexo no tiene mucho que ver en un tema de dolores, de una enfermedad que me afecta mentalmente porque me impide para muchas cosas en muchos ámbitos.

También recuerdo un reumatólogo con el que di cuando buscaba médico tras mudarme de ciudad. Cuando me hizo el examen médico y toco auscultarme me pidió que me quitara la camiseta.

Bueno, nunca, ninguno de los mil médicos que me habían visto antes, me habían pedido eso… Siempre me han auscultado con la camiseta puesta, la verdad, pero bueno, este hombre parecía de la vieja escuela y a lo mejor eso era normal. En fin, que me la quité. Tampoco era para tanto.

De repente me dice el listo “huy, pues no puedo, eh? Va a ser que te tienes que quitar el sujetador también”.

Ay no, pues mire usted, el sujetador se lo va a quitar su madre, sabe usted? Obviamente no se lo dije así, jaja, pero sí que me negué. El hombre se enfadó un poco (encima!) y me dijo que si no le dejaba trabajar que no podría seguir. Le dije que me parecía una idea estupenda, que nunca ningún médico me había pedido que me desnudara para auscultarme, y que me parecía una idea estupenda dejar la consulta ahí. Y me fui, claro.

Desde ese día me han visto mil médicos y mil estudiantes. NINGUNO, NUNCA, me ha hecho quitarme NADA para examinarme.

Os cuento todo esto porque sé que es difícil actuar en este tipo de situaciones. Yo soy de las que se bloquean cuando este tipo de cosas pasan… Sé lo que se siente, creedme. Pero también sé que podemos reaccionar!!! Porque ya veis que yo lo he hecho. Así que os digo que se puede hacer ;).

Si veis alguna conducta que no os inspire confianza; si dudáis de lo que se os pide o no os sentís cómodas, no lo hagáis!!! Un médico, o quien sea, os debería hacer sentir seguros SIEMPRE.

No dejéis que la desesperación os haga caer en manos de indeseables, por favor.

Artículos relacionados

– Cuidado con lo que vemos en internet! NO a los productos milagro

Terapia de luz UVA-1 

El factor de transferencia

 

También te puede interesar...

Si pudiera volver atrás… (Artículo patrocinado) ¿Qué harías si pudieras volver atrás, sabiendo todo lo que sabes ahora sobre tu enfermedad? Arrepentimiento Es lo que much...
¿Puedo mudarme al extranjero si tengo una enfermed... (Artículo patrocinado) Tener una enfermedad crónica presenta una serie de retos. Situaciones que no nos plantearíamos si nuestra situación fuera la...
Día mundial del lupus… Cuenta atrás! Queda nada y menos para el día mundial del lupus, que es el día 10 de mayo... ¿Has pensado en lo que vas hacer para difundir el lupus? Acciones para ...
Las células madre ¿Que son las células madre? Por no complicar mucho la historia, diremos que las células madre son un tipo de células que se encuentran en el organism...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Las locuras de la desesperación: CUIDADO!!!


  1. tatueitor dice:

    Hola Nuria. Es la segunda vez que escribo en tu blog. Hace poco que me han diagnosticado esto. Hoy he estado en la reumatología y me ha mandado vitamina d por el hipoparotidismo. Y un antimalarico para empezar en cuanto me vea el oftalmólogo y de el visto bueno.
    Me siento contigo muy identificada en todo… Llevo 5 años desde que empezó y a base de espidifen. Y el año pasado me quitaron un riñón por un supuesto tumor maligno, que ni maligno ni nada…. En fin… Hoy mi marido ha flaqueado, tengo un crio de casi 5 años q ahí fue cuando empezaron los sintomas, en el embarazo…. Hoy he estado mirando para hacer yoga o taichi. Y dejar de sentirme un mueble. Aunque me faltan las fuerzas… Necesito que me aconsejes. Q puedo hacer para vivir con esto….


    • Nuria dice:

      Hola de nuevo :-),

      Los maridos a veces flaquean… No sé cómo habrá flaqueado tu marido, pero mi novio también lo ha hecho: a veces tiene sus días en que me dice que ojalá pudiéramos hacer más cosas o salir hasta las tantas como antes… Es normal y ahí tenemos que estar nosotras para comprender que su papel también es duro. Claro, siempre, que no pasen los límites del respeto, ya sabes! Porque tenemos lupus, pero seguimos siendo personas y merecemos ser tratadas como reinas! 😉

      ¿Por qué dices que te faltan las fuerzas, por cansancio, o por tema psicológico? Sea cual sea el problema, practicar Taichi o yoga te puede venir muy bien :-). Pregunta en tu asociación porque muchas suelen dar talleres a bajo precio y, de paso, podrás pasar un rato agradable con personas que te comprenden. Ésa, créeme, es una de las mejores terapias!

      Espero haber podido ayudar algo, pero si no, ya sabes que sigo por aquí ;-).

      Un abrazo enorme y llora cuanto te haga falta, pero que tu hijo siempre te vea feliz. Ellos no merecen menos.


  2. carmeta dice:

    Es verdad que la desesperación lleva ha hacer cosas inimaginables cuando uno esta enfermo y piensa que la curación tiene que venir de fuera, yo llevo + de 20 años con lupus y g.a.d solo he tenido un brote que me tuvo en la came casi un año y a punto de pasar el tribunal de trabajo .Desde esa experiencia os digo que nunca me he conformado con la medicina tradicional he buscado y pasado por diversas etapas de mi enfermedad hasta darme cuenta de no tiene curación lo qud los medicos no saben curar, por que para curarse todos debemos pensar que esa posibilidad existe y en ello estoy quiero pensar que esa posibilidad exste pq el no ya lo tengo.


  3. cristina dice:

    Hola,yo eh ido a una mujer que la llaman curandera,en realidad ella solo te reza y te toca,y no es nada interesada ,os lo puedo asegurar,no se,tampoco nunca trata de venderte nada y esas cosas,quizas te sientes bien en el consuelo que te da o al contarle tus problemas,no se que decir,un saludo para todos


    • tulupus dice:

      Hola Cristina,
      Mi madre me llevó a una de ésas también :). Ya ves que lo cuento en el artículo! Porque sí que es cierto que hay personas buenas, pero siempre tenemos que estar pendientes porque habrá también personas que intentarán aprovecharse de nosotros.
      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!!! Porque es bueno que salgan estas experiencias positivas también :D!!!


  4. Ana Isabel Moyano dice:

    Eeehh!!! que no se qué ha pasado y lo he enviado sin terminar…continuo..pues bién me hacía reflexoterapia,la verdad es que eso no me iba mal para relajarme los pies y quitar contracturas,pero para nada aliviaba mis otras dolencias.El me decía siempre,confía en mí yo mal no te voy a hacer,pero si me hizo mal,las vitaminas que me mandó contenían gran catidad de yodo,que yo por mi problema de tiroides no puedo tomar,por no poder no puedo ni curarme una herida con betadine,os podeis imaginar.Fui a mi doctora a recoger el resultado de unos analísis y se echo las manos a la cabeza diciendo que que había pasado con mi TSH que estaba casi en 11,yo no tenía ni idea.He de decir que por supuesto leí la composición de las vitaminas antes de tomarlas,pero cuando llegue a casa y miré el frasquito de lo que no me había dado cuenta es que debajo de la composición había una pegatina que al quitarla si venía la cantidad de yodo.Llamé de inmediato a este señor y se lo dije que yo no podía tomar yodo y las pastillas que me había mandado contenían una gran cantidad,y sabéis lo que me contestó “PUES NO TE LAS TOMES”,me quede alucinada.Está claro que le dije que no volviera por mi casa.Menos mal que no fue nada grave y mi doctora con sólo modificarme la dosis de eutirox en ocho semanas consiguió regularme la TSH,pero podía haber sido peor.Tenemos que tener mucho cuidado,hay gente que se aprovecha de la debilidad de las personas para conseguir un puñado de euros.Este señor no sólo venía a mi casa,iba a casa de otras personas,decia que curaba sorderas,problemas de corazón en fin…Como dice Nuria CUIDADO con estas personas y CUIDADO con los productos “naturales” que también pueden tener muchos efectos secundarios.Besotes gordos!!


    • tulupus dice:

      Puff, Ana, menuda historia!!!
      Si es que este tipo de personas no tienen los conocimientos suficientes como para saber lo que nos sienta bien o mal… Y se ve que tampoco se interesan demasiado por nuestra historia clínica, ya que, sea lo que sea, “ellos nos van a curar”…
      Menos mal que te lo pillaron a tiempo! Me alegro que no fuera a más :).
      Ya veis, cuidado con los productos naturales, porque nos pueden hacer mucho daño!!! Sabéis que a mí me tienen prohibidos los diuréticos? Por eso siempre os digo: Preguntas SIEMPRE antes de tomar algo!!!
      Gracias, Ana, por compartir tu historia.
      No caigamos en malas manos!!!
      Un beso enorme!


  5. Ana Isabel Moyano dice:

    Hola!! Cuanta razón tiene Nuria,yo soy una de esas personas a la que la desesperación,el dolor y el cansancio llevó a p con un curandero,chaman o como querais llamarlo.Lo primero que me dijo es “te voy a curar”,imaginaos yo aluciné,después me dijoo que yo no tenía ninguna enfermedad rara,que lo que tenía es que había engordado mucho en poco tiempo debido a mi tiroidectomia y es que eso me había hecho caer en una depresión que me provocaba el cansancio y los dolores.Yo estaba hecha un lio se que al quitarme el tiroides habia cogido algo de peso,per también sabia que llevaba meses tomando corticoides y eso es lo peor para lucir tipazo,en fin me mandó unas vitaminas del herbolario,según el para quitarme el cansancio y pastillas de calcio de coral para los huesos y articulaciones.Me hacía reflexpterapía