Adiós a la biopsia renal!!!

😀 Bueno, aún no es definitivo, pero están en ello!!! Siempre os digo que hay muchos estudios en marcha y que por eso es muy importante que apoyemos estas investigaciones participando en los ensayos clínicos, de los que podéis encontrar toda la información pinchando aquí 😉 .

Para ver los ensayos clínicos de cualquier enfermedad en cualquier parte del mundo, pincha aquí. Escribe tu enfermedad y tu ciudad y listo!

En fin, vamos al lío! 😀 La noticia es muuuuy científica, así que para no hacerlo aburrido y largo, os lo resumo. Si tenéis interés en leer la noticia entera, os dejo el link abajo, en inglés. Para los que no entiendan inglés, decídmelo y lo traduzco sin problema 😉 .

Como ya sabemos, el órgano preferido del lupus es el riñón, que es que tiene todas las papeletas para estar afectado por la enfermedad… Esto hace que muchos pacientes de lupus padezcan lo que se denomina nefritis lúpica, una afección del riñón que tiene varios escalones de gravedad, pudiendo incluso ocasionar la muerte si no se coge a tiempo. En muchos casos los pacientes necesitan de trasplante y diálisis.

Nuestros médicos nos piden cada dos por tres análisis de orina, verdad? En ellos miran varios marcadores, entre los que se encuentra la proteinuria, que mide la cantidad de proteínas que expulsamos en la orina. Eso no es nada bueno… Pero bueno, tampoco te preocupes demasiado si lo tienes, que yo siempre lo tengo y ya ves que aquí sigo y por ahora mis riñones andan bien 😉 . También se fijarán en la filtración glomerular y unas pocas cosas más, pero estos índices no sirven para descartar de forma segura que exista un problema mayor en el riñón. Para ello hay que realizar una biopsia renal 🙁 .

El lupus puede tocar el riñón de diversas formas:

1- Leve. Se produce una inflamación del riñón que no tiene por qué preocuparnos demasiado. Tan sólo nuestros médicos lo vigilarán de cerca, ok? Éste es mi caso. Nos dan droguillas y análisis cada dos por tres. Nos cuidamos y listo ;). Esperemos que no vaya a más!

2- Severo. El riñón sufre un proceso degenerativo que puede llegar a una completa disfunción. Se da la nefritis lúpica. Aquí el tratamiento que tengo yo ahora no serviría para nada… 🙁

Así, si ven proteinuria o si estamos cada dos por tres con ITUs (infecciones de orina), a lo mejor sospechan que el lupus nos ha tocado el riñón, por lo que a lo mejor nos hacen una biopsia renal, que consiste en que nos sacan un pedacito de tejido del riñón y lo analizan para ver cómo están.

En mi caso mi médico es muy reacio a hacérmela, ya que se trata se una pequeña operación que es más complicadilla, por lo que prefiere esperar a que parezca estrictamente necesario. Y yo, como siempre, confío en él 🙂 . Total, tampoco es que me muera de ganas por irme al «hotel», que ya he tenido bastante este año! :p

La noticia que he leído hoy y que os cuento ahora es que quizá, en breve, nos podamos olvidar de la biopsia de riñón!!! Ya que los científicos están estudiando la posibilidad de que se pueda diagnosticar y tratar la nefritis lúpica a través de una serie de biomarcadores :D. Yuju!!!

¿Qué significa esto?

– No más biopsia de riñón 🙂 . No operaciones y no ingresos en el hospital.

– Un simple análisis de orina nos podrá decir con seguridad si tenemos nefritis lúpica.

A día de hoy el único modo de diagnóstico es mediante biopsia, que también se emplea para comprobar la eficacia del tratamiento y la evolución del paciente. Si este estudio llega a buen término, todo esto se acaba! Y un análisis de orina de vez en cuando bastará para recabar la información necesaria 🙂 .

¿Cuáles son estos marcadores?

Los marcadores que buscarán en la orina serán los siguientes:

  • Alfa 1-Glicoproteína ácida (AAG)– Es la proteína plasmática que modula la respuesta celular. Sus niveles serán más elevados si hay daños sistémicos en los tejidos, inflamación  crónica o infección.
  • Transferrina (TF)– Es la proteína encargada de transportar el hierro en la sangre. El análisis de la transferrina nos dirá la cantidad de hierro unida a la proteína. Niveles elevados indicarán que hay algún problema. Pero tranquilos, que puede ser tan sólo una anemia ferropénica 😉 .
  • Ceruloplasmina (CP)– Proteína plasmática que contiene cobre y cumple con una función doble: oxidante de hierro y antioxidante general. Los niveles bajos indican un posible síndrome nefrítico, mientras que los niveles altos indican un proceso inflamatorio crónico (aunque también se dan niveles elevados en casos de artritis reumatoide, embarazo y con la toma de anticonceptivos orales).
  • Lipocalina asociada a gelatinasa neutrófila (NGAL)– Es un marcador del daño renal agudo. Valores elevados indican la existencia de daño renal.
  • Proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1)– Su función principal es la de atraer monocitos y macrófagos (que secretan citocinas), evitando así los procesos inflamatorios.  Niveles elevados de esta proteína indican daño renal.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Por exponerlo de manera breve, las conclusiones a las que se llega es que estos biomarcadores suponen una fuente fiable para establecer la existencia de daños renales sin necesidad de acudir a la realización de una biopsia renal. Sin embargo, se necesita encontrar más marcadores para que esta fiabilidad sea del 90%.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Cogieron una muestra de 76 pacientes, con una edad media de 23 años, que padecían inflamación y degeneración de los riñones o que presentaban una biopsia renal positiva para nefritis lúpica. O sea, que escogieron una muestra que abarcaba pacientes relativamente sanos y otros que ya tenían los riñones algo fastidiados. La mayor parte de ellos eran mujeres y estaban recibiendo tratamiento de corticoides e inmunosupresores.

Les hicieron los análisis de orina, analizaron estos marcadores y comprobaron los resultados.

Así que ya veis que los estudios siguen y siguen y que no estamos solos!!! Hay mucha gente que piensa en nosotros 🙂 . Os animo, pues a que participemos todos en la investigación del lupus y de otras enfermedades de los siguientes modos:

– Participando en ensayos clínicos.

– Contribuyendo económicamente en asociaciones de nuestra enfermedad, ya que ese dinero irá destinado a financiar la investigación 🙂 . Puedes preguntar a tu especialista sobre las asociaciones en tu país/ciudad. Seguro que él lo sabe 😉 .

 

Artículos relacionados:

– Más noticias sobre lupus en la sección «Noticias» de este blog.

– Otras noticias en relación a tratamientos para la nefritis lúpica:

 

Fuentes

– MedPage Today- Noticia completa (Inglés)

– Universidad de Navarra- Alfa 1-Glicoproteína ácida

– US National Library of Medicine- Alfa 1-Glicoproteína ácida (Inglés)

– Clínica Mayo- Transferrina (Inglés)

– Universidad de Navarra- Transferrina

– Universidad de Navarra- Ceruloplasmina

– Clínica Mayo- Ceruloplasmina (Inglés)

– MedlinePlus- Ceruloplasmina

– US National Library of Medicine- Lipocalina asociada a gelatinasa neutrófila (Inglés)

–  Clínica Mayo- Lipocalina asociada a gelatinasa neutrófila (Inglés)

– Oxford Journals- Proteína quimioatrayente de monocitos (Inglés)

– US National Library of Medicine- Proteína quimioatrayente de monocitos (Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

20 pensamientos sobre “Adiós a la biopsia renal!!!


  1. María del Rosario Rojas chumpitaz says:

    Dean buen informe para ubicar donde se puede comprar los medicamentos no orientan bien ni dan buena información ni ubicación ni números telefónico


    • Nuria says:

      No lo hago ni lo haré jamás, María del Rosario. ¿Sabes lo peligroso que es tomar medicación sin que un médico te la recete?

      ¿Quieres un número de teléfono? Te diré al que tienes que llamar y al que deberías llamar ahora mismo: al de la consulta de tu médico para pedir cita.

      De verdad, es un consejo que te doy y que espero que sigas… También te diría que desconfiaras de cualquier página en la que te faciliten obtener medicación sin receta médica.

      Un saludo


  2. Cristina says:

    Hola Nuria,

    Hasta la fecha yo estaba como tú a nivel de riñón, en los análisis de orina salía algo de pérdida de proteínas y algunas cosillas, pero bueno, como era constante y no iba a más no veían necesario la biopsia renal pero…….se acabó. Justo ahora que estaba intentando ser mami (llevo años queriendo poder intentarlo…). Cata ploff!!
    Desde hace unos meses cada análisis está peor así que me toca pasar por la maldita biopsia renal 🙁
    La semana que viene me iré al hotelito unos días para que me saquen un trozico de riñón y vean que narices pasa por ahí dentro.
    Confío en que llegue el momento en el que no tengamos que pasar por este trance y nos lo puedan mirar con los marcadores en la orina pero yo de momento no llego a tiempo 🙁
    Espero que por lo menos muchas pacientes de lupus sí y concretamente tú!!

    Besitos y ánimos!
    Cristina


    • Nuria says:

      Jo, Cristina!! 🙁 🙁

      Espero que la biopsia saliera con buenos resultados y que ya estés repuesta y esperando la luz verde para el embarazo. Yo atacaré a mi médico en agosto… Crucemos los dedos!

      Un beso enorme y en nada estamos las dos en la carrera por la maternidad, ya verás ;-).


      • Cristina Delorme says:

        Hola Nuria,
        Pues no fueron buenas noticias….los resultados de la biopsia fueron nefritis grado III, así que tras pasar unos dias con bolos de cortis, empece con cellcept. Lo peor de todo es que el médico me dijo que estaré con este tratamiento mínimo 3 años…..y está totalmente prohibido el embarazo….está siendo duro pero intento llevarlo con filosofía! Hay días que tengo mucha y otros que…..ni rastro….jejeje…..seguro que me entiendes.
        Espero que tú puedas ponerte a intentarlo dentro de poco y así cuando yo pueda tú serás una experta en el tema!! Jijiji

        Un abrazo,
        Cristina


        • Nuria says:

          Vaya Cristina :-(, la verdad es que es un palo gordo… Espero que el micofenolato haga milagros y tus riñones sean unos campeones y sanen antes de lo previsto (por soñar que no quede, no? 😉 ).

          A mí por ahora me están bajando la medicación muuuuuuuuy poco a poco para ver cómo reacciono. Aún me queda un año, así que por ahora te espero. Así tenemos la parejita y somos familia jajaja :D.

          Un abrazo enorme y… «ooohhhhmmmmmm». Filosofía… qué remedio! 😉


  3. MONICA. says:

    QUE SABES AHORA DE ESTAS INVESTIGACIONES, COMO VAN????’… A MIJA HACE 2 MESES EL DR LE DIJO QUE SEGUN COMO SALGAN LOS EXAMENES DEL MES DE CONTROL…SI SALIAN MAL HABIA QUE REALIZAR UNA BIOPSIA DEL RIÑON…ESO NOS PUSO MAL A TODOS, MAS A ELLA QUE HASTA LA PRESION SE LE SUBIO Y TODO,PERO AL SIG MES SALIO MAS BAJA LA PERDIDA DEL LI DEL RIÑON…GRACIAS A DIOS


    • Nuria says:

      Ay Mónica, estas cosas ya sabes que van muuuy lentas, por desgracia para nosotros, que siempre andamos impacientes por tener mejores tratamientos y poder librarnos de cosas tan molestas como una biopsia de riñón… Por desgracia, aún nos tienen que hacer las biopsias de riñón.

      A mí también me ha insinuado mi médico sobre hacérmela, pero por ahora me libro. Reconozco que es una intervención nada «apetecible», pero si es necesaria… Qué remedio, no? Espero que tanto tu hija como yo sigamos teniendo los marcadores renales bien para que no nos hagan la biopsia de riñón ;-).

      En cuanto salga alguna actualización sobre esta noticia (y yo saque tiempo y energías para escribirla) os lo comunicaré. Si sigues el blog, ya sabes que siempre procuro estar pendiente de las noticias relacionadas con el lupus :-).

      Un abrazo para ti y tu hija!!!

      Nuria


  4. edith says:

    wow que interesante. Felicidades y gracias por dedicar parte de tu tiempo a estar informando sobre lo nuevo y decirnos.como podemos contribuir tanto los familiares como los pacientes a la causa!!!!! 😀


    • Nuria says:

      Los pacientes y familiares podemos hacer mucho para ayudar a encontrar nuevos tratamientos para el lupus, Edith :-). Es muy importante que participemos en los ensayos clínicos (siempre hablando y preguntando a nuestros médicos) porque así algún día podremos decir «han hallado la cura» :D. Sería fantástico. Quizá no la veamos nosotros, pero sí que podremos decir con orgullo que hemos contribuido en la investigación ;-).

      Un abrazo, Edith!!!


  5. Angeles Escalona Colunga says:

    A MI ME HAN HECHO TRES.ESPERO QUE NO ME HAGAN OTRA.


  6. ana says:

    pues a mi justamente me la hicieron para navidades jejeje no recuerdo bien si antes o despues pero sobre esas fechas….menudos dias pase, creo que tengo un trauma y todo, despues de aquello no quiero oir la palabra biopsia 🙁 en redpa nos vemos guapa


  7. ana says:

    no pude comentarte cuando lo lei pero te comento ahora, como siempre guapa un trabajo impecable 🙂 dios quiera que dejen de hacer esa prueba tan horrorosa 🙁 besos


    • tulupus says:

      Ya… A mí no me la han hecho aún. Me la siguen reservando (espero que no como regalo de navidad, jejeje).
      Ojalá todas estos avances salgan y que, sobre todo, estén al alcance de todos!!!
      Un beso wapa. Ahora voy a Redpa 🙂


  8. vanessa says:

    Que alegria! A mi me han tenido que hacer 2 biopsias, y la primera salio mal asi que…casi pierdo el riñon! Con estos avances no podemos mas que alegrarnos!!!


  9. Pandora says:

    Me parece un avance fenomenal!!!
    Lo que importa sobre todas las cosas, es que haya un camino. Y tiempo al tiempo, toca esperar y desear. Pero al menos existe la posibilidad!
    Me uno totalmente a tu «Yupi!!!»
    Un abrazo, a seguir con esa actitud positiva!!! Y cuídate mucho 😉


  10. Maria says:

    Me alegro muchisimoo 🙂 ya q yo soy una lupi con nefritis lúpica y he tenido q soportar dos biopsias de riñón y os aseguro q no es nada divertido:-( Pues sí a mi lupus le encantan is riñones y los dos brotes q he tenido han sido muy fuertes y me han tratado con quimio… espelucos (agggg) pero aquí estoy luchando para q se conozca q es el lupus. aunque a mí lo que me falta es llevar un cartel en la frente xq nunca lo he ocultado al contrario, lo digo y explico a todos aquellos q me preguntan y tu q tienes?? Un beso muy fuerte a tod@s y feliz x la noticia 🙂


    • tulupus says:

      Bueno, aún están investigando y hace falta encontrar más marcadores… Per vamos por el buen camino!!! 😀
      Y tu lupus… A ver si se está quitecito ya para siempre y te deja tranquilita!!! Ggggrrrr.
      Como siempre, gracias por compartir tus experiencias… Que me ponen los pelos de punta cada vez que las leo :(. Pero no deja de hacerme sonreír el verte siempre tan animada :D.
      Un beso enorme y gracias!!