Artropatía de Jaccoud

NOTA: Si padeces artropatía de Jaccoud y te has operado las manos, te agradecería te pusieras en contacto conmigo a través de los comentarios o enviando un correo a tulupus.milupus@gmail.com. Hay una chica que estaría interesada en operarse y quisiera hablar con alguien que lo haya hecho. Gracias por ayudar!!!

Antes de nada, quiero dar las gracias a Pili y a Arena, que me han ayudado un montón con este artículo!!! 😀 Como yo no sufro de Jaccoud, me surgieron dudas porque no hay mucha información en la red… Así que quién mejor que una sufridora para ayudarme? Mil gracias, Pili!!! 😀 Y Arena también me ha hecho una pequeña aclaración sobre una duda que me surgió al escribir esto… Mil gracias!!!! 😀

Ya hemos hablado de que el lupus es una enfermedad que, en ocasiones, no viene sola….

El lupus, y otras autoinmunes, mucha veces vienen acompañados por la fibromialgia, Raynaud, Sjögren, etc, según la fiesta que nos quiera dar, como quien dice :p.

Y la patología que hoy os cuento es la asociada a la artropatía o síndrome de Jaccoud que, por resumirlo de forma sencilla, podría decirse que es una especie de artritis. Y que me perdonen los que la sufren!!! Que seguro ahora me quieren matar por decir tamaña barbaridad :(. Pero lo digo así para que los que no lo conozcan sepan más o menos lo que es…

¿Nunca os ha pasado que se os “encasquillan” los dedos? Sí sí, cuando se os quedan doblados en esas posturas extrañas de repente… Y nos los cogemos y nos los ponemos bien con muuucho cuidado? Pues el Jaccoud podría describirse como eso, pero algo más diferente. Ahora os cuento más en detalle ;).

Se puede dar en pacientes con fiebre reumática crónica, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, esclerodermia o espondilitis anquilosante, entre otras.

Ahora vamos al asunto de lleno ;).

¿Qué es y por qué se produce?

La artropatía de Jaccoud es una artritis recurrente que causa deformidades en las manos y en los pies, inicialmente reversibles, y que aparece en alrededor el 5% de pacientes con lupus.

En este caso, lo que pasa es que se produce un fallo en los tendones, que pierden fuerza… Y eso provoca que los dedos no estén en su sitio y se tuerzan hacia un lado, tal y como se muestra en las fotos que me han cedido…

Veis? Las manos se deforman…

Lo que hace que podamos mover los dedos son los tendones, pero los que sufren de Jaccoud no tienen fuerza en los tendones, por lo que se produce el efecto que veis en las fotos… No pueden mover los dedos (salvo que los cojan con la otra mano) y, por tanto no tienen fuerza ni capacidad para hacer cosas tan simples como abrir un estúpido bote.

Aunque os dije antes que es más o menos como la artritis, el Jaccoud provoca erosiones y deformaciones diferentes a las causadas por la artritis…

Aquí os quiero distinguir entre varias cosas, y espero no confundirme! Pero si es así, por favor!!! Decídmelo, si? 🙂

1- Los dolores articulares que toooodos hemos tenido o tenemos. Sí, son insufribles… No tenemos fuerzas ni para levantar las sábanas y tenemos que ir pidiendo que nos abran hasta la pasta de dientes… Bueno, y eso si tenemos suerte y podemos coger el cepillo bien!!! Pero este tipo de dolencia no provoca deformaciones en las articulaciones.

2- La artritis Reumatoide, que es otra enfermedad autoinmune,al igual que el lupus. La diferencia es que en la AR las defensas atacan a las articulaciones, mientras que en lupus nos puede atacar a absolutamente todo. En el caso de la artritis reumatoide sí que se producen deformaciones permanentes en las articulaciones.

3- Jaccoud. Como habéis visto en las fotos, sí que se observan deformaciones, aunque en principio son reversibles. Se puede acudir a la cirugía correctiva, aunque en ocasiones no se aconseja. Aún así estas deformaciones pueden llegar a ser irreversibles. Como con todas la enfermedades, cada persona es un mundo y el Jaccoud le afecta en distinta manera. Así, hay personas que apenas sufren erosiones, mientras que en otros las deformaciones se hacen evidentes, limitándoles mucho en su día a día.

El porqué se produce… Es un misterio… Como todo lo que nos rodea a los autoinmunes… Hay muchas teorías, pero ninguna demostrada, por lo que seguimos esperando a que alguien nos dé una respuesta a ésta y a otras mil preguntas.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es el dolor articular y las deformaciones en las articulaciones, en especial en los dedos y en manos y pies. Aunque también se pueden dar casos de deformaciones en rodillas y hombros. Como muestran las fotos, los dedos se “inclinan” hacia un lado debido a la falta de capacidad de los tendones para mantenerlos en su sitio y permitir el movimiento.

Diagnóstico

Al no existir una prueba diagnóstica específica, nos realizarán radiografías (que no sirven de mucho en ocasiones), resonancias magnéticas, ecografías… Seguro que a muchos os suenan estas pruebas cuando rabiasteis de dolores articulares por primera vez… Bueno, ya sabéis por qué os hacían tanta cosa: para descartar un Jaccoud! 😉

Tratamiento

Para variar un poco, no hay cura y los tratamientos van encaminados a controlar la inflamación articular precozmente y prevenir la limitación de la movilidad articular y la pérdida de la función articular.

Una vez más, tenemos a nuestros queridos AINEs, corticoides, antipalúdicos y demás familia… Además de la fisioterapia.

Además, como ya os he comentado, existe la posible intervención quirúrgica para corregir las deformaciones en las articulaciones por la inflamación intermitente de los ligamentos y los tejidos blandos periarticulares (los que rodean a las articulaciones).

¿Es hereditario?

No tiene por qué, aunque no he encontrado nada acerca de esto…

Aplicando la lógica, os digo lo mismo que en el caso del lupus: no hay estudios concluyentes, ya que se sabe poco acerca del origen y causas de esta enfermedad.

Mi consejo: si puedes y quieres tener un hijo, consulta con tu médico, que es  el que mejor conoce tu enfermedad y el que mejor te va a aconsejar y cuidar ;).

Artropatía de Jaccoud y embarazo

Te digo lo mismo que arriba!!! 😉

Preguntad al médico siempre!!! No tiene por qué ser impedimento, pero si tienes lupus recuerda que tu embarazo será considerado de riesgo y tu médico querrá hacerte un seguimiento muy estrecho :). Además, puede que alguna de la medicación que tomes sea mala para el feto y pueda causarle daños.

Y no te sientas mal… Yo pido permiso a mi médico casi hasta por respirar!!! :p

A mi novio no le pido permiso, jaja, a mi médico!!! Chiquillo, ni que fuera a ser él el padre jajaja :p.

En fin, como veis, el Jaccoud es una de esas “pequeñas” complicaciones que se da con muy poca frecuencia según las estadísticas y no hay mucha información acerca de todo esto en la red… Por lo que si me he confundido en algo, o alguien que lo sufre quiere aportar algo más… Los comentarios son, como siempre, bienvenidos!!! 🙂

Fuentes:

Elsevier

Oxford Journals (Inglés)

PublMed (Inglés)

– Pili!! 😀

– Arena!! 😀

También te puede interesar...

Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
Los factores de transcripción y las vías de señali... Muchas de las noticias que leemos en los medios y aquí mismo, en este blog, nos hablan sobre proteínas, citocinas y otras "sustancias" que tienen un p...
5º chute y todo peeeerfecto!!! Bueno, o casi!!! Os cuento :-) . La última vez que os conté sobre mi ensayo clínico ya me habían puesto el segundo chute... Y el viernes pasado me ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Artropatía de Jaccoud


  1. zulay colmenares dice:

    tengo lpus del 82 y atropatia de jaccou e echo la diligencia en diferente hospital no me an querido operar porque tengo infecion urinaria por bacteria cherichacoli desde 98 con tantos tratamiento y no se me quitaba en febrero tome un tratamiento gracias a DIOS no lo tengo aunque se me caen las cosa no aprietan persevero hago lazos y cintillos pinto ceramica los oficios de mi casa aunque amaso la harina no me salen bien las arepas ahi pan cocino poco a poco mas lento camino con andadera en casa y me sacan en silla de rueda se me saliero losbrazos de su sitio y quedaron asi siempre con dolor hombro espalda y en las paletas y ahi voy poco a poco palante la vida es bella pase lo que pase


    • Nuria dice:

      Vaya, Zulay, siento que te haya pasado todo eso y que tengas tantas limitaciones… Hicieron bien en no operarte si tenías una E. Coli! Los pacientes de lupus tenemos que tener cuidado con esas cosillas porque tenemos el sistema inmune un poco estropeado ;-).

      Espero que la medicina avance y pronto nadie viva con dolor…

      Un abrazo enorme y cuídate mucho y que te cuiden! 🙂


  2. Elizabeth dice:

    hola Nuria, yo tbm padezco Les con insuficiencia renal y tbm tengo artropatia de Jaccoud ya se me han deformado algunos dedos de mis manos y la verdad es bien molesto porque no tengo fuerzas para abrir o cargar alguna cosa, gracias por la informacion se me sirve de mucho


    • Nuria dice:

      Elisabeth, no sé de dónde eres, pero una posible solución es la intervención quirúrgica. Esto se suele plantear en los casos como el tuyo en que, a causa del jaccoud, las manos quedan tan deformadas que nos impiden una vida normal. Aunque la operación puede no dejártelas al 100% como las tenías antes, quizá sí tengas más amplitud de movimiento y fuerza. Háblalo con tu médico porque la presi de mi asociación tiene jaccoud y se ha operado hace nada…


  3. Inés dice:

    Padezco lupus eritematoso sistémico y ahora apareció artropatia de jaccoud me esta molestando el tobillo bastante ahora me recetaron zapatos ortopedicos veremos que sucede saludos


  4. Cristina Pujante dice:

    Hola, quería deciros que tb tengo Síndrome Sjögren, y infelizmente donde hay mucosas hay problemas, en mi caso afecta más los ojos, boca y intestino, realmente es muy molesto. Hace unos meses tuve que poner unos tapones en los canales lacrimales para ver si podía conservar algo de humedad en los ojos, uso 3 tipos de gotas y una pomada para dormir, para no tener el riesgo de despertarme con los ojos pegados por la sequedad. Llevo un tratamiento muy estricto con un médico de Torrevieja, es muy bueno y gracias a Dios lo estamos llevando un control muy bueno. Ya tuve que operar de varias úlceras, la verdad es que son muy molestas. A ver si puedo postar alguna foto de cuando mi ponen muy malo los ojos.

    La información que tienen aquí es muy buena, si sientes algún síntoma, no dude un buscar ayuda lo antes posible, principalmente las personas con Lupus, pq está relacionado una cosa con la otra.


    • tulupus dice:

      Gracias por tus palabras, Cristina.
      Qué tal te fue con los tapones para el Sjögren? He oído que van muy bien, así que espero que a ti también :).
      Y muy cierto! Ante cualquier duda o síntoma, lo mejor es siempre acudir al médico!!! 😉
      Un abrazo grande!!!