Resultados positivos de ustekinumab (Stelara®) en lupus

Como siempre os digo, las noticias en lupus no cesan 🙂 . Hoy os traigo los buenísimos resultados que anunciaron el pasado noviembre de 2017 de la fase II del ensayo clínico del Ustekinumab, un tratamiento biológico del que hace nada oímos hablar en el XX Ten Topics Josep Font.

Aunque su nombre comercial es Stelara, el nombre por el que lo oiremos a nuestros médicos es ustekinumab.

¿Qué es el ustekinumab?

Se trata de un anticuerpo monoclonal humano (vaya, un biológico) que va a bloquear las interleuquinas (IL) 12 y 23, impidiendo de este modo que se active el sistema inmune. El resultado: se calmará el lupus, los síntomas… y, ¿por qué no? tendremos una temporada larga sin brotes ni síntomas 😀 .

¿Cómo actúa el ustekinumab?

Como hemos visto en otros artículos, el sistema inmune se activa por muchas partes. Una de esas partes es cuando las citocinas, que son las que nos provocan la inflamación y los brotes, pasan al interior de las células, activando una serie de cosas que son un jaleo.

Aunque hay mil y una citocinas en nuestro organismo, el ustekinumab, concretamente, se va a centrar en bloquear las interleuquinas 12 y 23, que normalmente pasan al interior de las células a través de unos receptores que tienen en su superficie.

Lo que va a hacer el ustekinumab es colocarse en estos receptores y bloquearlos, impidiendo así que las interleuquinas entren a la célula. Es como si alguien te bloquea una puerta de entrada. Eso es lo que hace el ustekinumab: bloquear la puerta por la que las IL 12 y 23 entrarían a las células para activar todavía más citocinas que provocarían una reacción en cascada en nuestro cuerpo.

¿En qué casos se emplea?

El ustekinumab está aprobado para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica. Además, también se emplea en la enfermedad de Crohn.

Actualmente se están llevando a cabo una infinidad de ensayos clínicos en otras patologías. Os lo cuento más adelante.

¿Cómo se administra?

El ustekinumab se administra por vía intravenosa o subcutánea.

Si te lo administran por vía intravenosa tendrás que pasar unas horitas en el hospital. Como siempre os digo con este tipo de tratamientos, llévate un buen libro o échate una siesta (yo hacía las dos cosas cuando me dieron inmunoglobulinas y belimumab y el tiempo pasaba volando, jiji).

La inyección subcutánea te la podrás llevar a casa e inyectártela tú. Tu médico te explicará en qué partes del cuerpo te la debes inyectar y cuándo. También te explicará cómo deberás conservar la medicación.

Posibles efectos adversos

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), son los siguientes:

Ustekinumab: posibles efectos adversos

Fte: Agencia Europea del Medicamento

Además, tras la infusión, es posible que tengas una pequeña reacción cutánea y dolor en la zona donde te pincharon. También nos avisan de cansancio.

No te asustes mucho con esta “maravillosa” tabla, vale? Para que os hagáis una idea (y os riais un poco), en el prospecto de mis pastillas para la depresión pone que uno de los posibles efectos adversos es la depresión. La verdad es que, con el tiempo, Jorge y yo hemos aprendido que lo mejor es no leer los prospectos! Lo mejor es preguntar al médico:

  • ¿Cuáles son los posibles efectos adversos?
  • ¿A qué síntomas debo estar pendiente?
  • ¿Qué debo hacer si aparece alguno?

Y, en caso de que te nombre un efecto adverso que te asuste, es buena idea mostrarle tu preocupación y preguntarle qué probabilidades hay de que te ocurra.

El prospecto, mejor lo dejamos en la cajita bien guardado 😉 . Yo sólo lo consulto cuando tengo algún síntoma y no sé si puede ser el lupus, la medicación o cosas mías :p .

Advertencias

Como todos los biológicos, al disminuir nuestras defensas nos deja un poco expuestos a coger infecciones. Posiblemente, según leo en la web de la Agencia Europea del Medicamento, te harán las pruebas de la tuberculosis antes de administrártelo.

También podría aumentar el riesgo de sufrir tumores malignos. Bueno, esto es algo que a estas alturas no nos debería sorprender, la verdad… aunque canguelillo sí que da un poco.

La verdad es que todos los pacientes nos pirramos por los tratamientos biológicos, pero no tenemos en cuenta que son tratamientos muy muy fuertes. Por eso, entre otras cosas, nuestros médicos no nos los ponen de primeras y prueban antes con otros inmunosupresores. Para nosotros es muy desesperante tener que ir poco a poco, pero es lo mejor. Os lo aseguro 😉 .

Si te administran ustekinumab no debes ponerte vacunas vivas, aunque esto lo tenemos prohibido los pacientes de lupus, con lo que no sería una preocupación extra.

Embarazo, concepción y lactancia

Posiblemente te prohibirán quedarte embarazada si te administran ustekinumab, ya que no existen datos suficientes sobre si afecta al feto o no. Y deberás tener precauciones hasta 15 semanas después de la última dosis, que es el tiempo que tu organismo tardará en expulsar el ustekinumab.

Con la lactancia pasa lo mismo: te la prohibirán hasta 15 semanas después de finalizar el tratamiento.

En cuanto a la fertilidad, se desconoce si el ustekinumab afecta a la fertilidad, aunque en los estudios en animales no se observó ningún efecto negativo.

¿Cuáles fueron los resultados de la fase II?

Se trató de un estudio en el que participaron 102 pacientes. A un grupo se les administró ustekinumab y a otro, placebo. El estudio duró 24 semanas y los resultados fueron los siguientes:

  • El 60% de los pacientes que recibieron ustekinumab mostraron una reducción significativa en la actividad de su lupus, mientras que en el grupo de placebo esta cifra fue del 31%.
  • Stelara mostró mejorías significativas, según varios índices de medición entre los que se incluyen musculoesqueléticos, mucocutáneos, biomarcadores y brotes.

O sea, que muy buenos resultados, como ya os adelantaba 🙂 . Recordemos que los biomarcadores son los parámetros y autoanticuerpos que nuestros médicos buscan en nuestra sangre para medir la actividad de nuestro lupus. Algunos ejemplos son los complementos C3 y C4, de los que ya hablamos en el artículo sobre los síntomas y las pruebas diagnósticas del lupus.

Este estudio se llevó a cabo en EEUU, Argentina, Alemania, España y México, entre otros.

¿Cuándo se aprobará? Ensayos clínicos con ustekinumab

Buff, hay una barbaridad de ensayos clínicos en fase de reclutamiento: en Crohn, uveítis, arteritis de células gigantes, Behçet, psoriasis, artritis psoriásica, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante…

En lupus aún no está la siguiente fase, pero la farmacéutica ha anunciado que será en este año 2018. Como siempre, estaremos atentos 😉 .

Recuerda que hay multitud de ensayos clínicos en lupus (y en todas las patologías). Si estás interesado en participar, habla con tu médico. Él te dirá cuál es el indicado en tu caso. Yo lo hice así con el mío y siempre me avisaba cuando había un ensayo en el que pudiera participar. Y al final participé en uno con belimumab y salí muy contenta 😀 . Sin duda, repetiría.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Baricitinib en fase III de pruebas para lupus erit... Seguimos con las buenas noticias! El baricitinib, un tratamiento aprobado recientemente para la artritis reumatoide, está en fase III del ensayo clíni...
El IFNa-Kinoid, “la vacuna del lupus”,... La investigación en lupus existe y es extensa. Si no vemos resultados en nuevos tratamientos es porque el lupus es una enfermedad realmente compleja q...
Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...
Medicación en la concepción, embarazo y lactancia:... Uno de los pasos más importantes en la planificación del embarazo en personas con enfermedades autoinmunes o reumáticas como el lupus, Síndrome Sjögre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 pensamientos sobre “Resultados positivos de ustekinumab (Stelara®) en lupus


  1. Carmen Gonzalez says:

    Hola,
    Yo tengo lupus desde hace más de 20 años. Estoy en un estudio clínico con Belimumab subcutáneo. En cuanto a los efectos, mi lupus va Mejor, pero desde que me lo estoy inyectando tengo ansiedad y taquicardias. Además cualquier herida se me infecta y tarda mucho en curarse. Tb se me cae mucho el cabello. Ahí estamos a ver que pasa.

    Gracias por la información


  2. Marga Martín says:

    Gracias Nuria. Qué buenas noticias!!.
    Un besazo .
    SiemPRe fuertes


  3. M. CARMEN says:

    Hola, mi nombre es M. Carmen y estoy participando en el ensayo de Ustekinumab, en Sevilla, la verdad queda mis analíticas están muy bien mucho mejor que antes, pero su es verdad que yo no lo noto, pues tengo casi todos los efectos secundarios y el cansancio, que va a acabar conmigo……


    • Nuria says:

      Hola, M. Carmen, y gracias por participar en investigación! 🙂

      La verdad es que muchas veces sólo veremos mejoras en nuestras analíticas… Por desgracia, el lupus es un poco independiente en ese sentido y hay veces en que las analíticas están perfectas y nosotros hechos un asco. Lo contrario también ocurre y hay veces en que nos sentimos estupendos, pero las analíticas están del revés. No se sabe por qué…

      Pero es bueno e importante que tus analíticas mejoren, ya que es uno de los baremos que se usarán para aprobar o no el ustekinumab para el lupus. Sé muy bien que no te consuela porque lo que queremos es que estemos bien de los síntomas… sin síntomas!!! Y el cansancio es una de las cosas más difíciles de quitarnos por lo que veo 🙁 .

      Un abrazo y ánimo, que el cansancio es desesperante…