Cómo evitar los miedos del prospecto y otros trucos de adherencia

 

El lunes pasado, tras asistir y participar en el evento sobre adherencia en Ámsterdam, escribí un artículo sobre adherencia para la Asociación Madrileña de Lupus. Temas tan cotidianos para nosotros como salir todo tranquilos de la consulta y llegar a casa y leer el prospecto… Y aflorar las mil dudas, los 8000 miedos y las mil historias de terror. Parece mentira que unas letras taaaaaaaan pequeñitas puedan hacer tanto daño, jeje.

Así que, hablemos de adherencia y fuera miedos! Y las telarañas, todas pa los prospectos, ea! 😉

Adherencia: la correcta toma de la medicación y mucho más!

Ya os he hablado muchas veces sobre este tema, aunque no de forma tan directa. Por ejemplo, hemos hablado sobre las dudas antes lo temibles efectos secundarios (que noooo son tan temibles, de verdad! 😉 ).

También hemos hablado sobre algunos métodos modernos de e-salud para recordarnos la medicación como aplicaciones móviles que son pastilleros, diarios de síntomas y demás. Incluso hemos hablado sobre aplicaciones móviles para pacientes de lupus, aunque están en inglés.

¿Cómo resolver las dudas cuando llegamos a casa? El cara a cara con el prospecto

Ésa es la gran pregunta, verdad? Porque en la consulta toooooooooodo está en orden y nunca tenemos dudas. Claro, vamos to aturullados!!! Y normalmente digerimos la información cuando llegamos a casa…

Otra cosa que hacemos al llegar a casa y tener la nueva medicación es… leer el prospecto.

¿Y qué pasa cuando leemos el prospecto?

Y tú, ¿tomas tu medicación como debes? ¿Te dejas asustar por el prospecto?

Tal cual. No importa el prospecto, el resultado es siempre el mismo, verdad?

Soluciones!! Queremos soluciones!

Y eso es lo que he intentado dar en el artículo que he escrito para la Asociación de Lupus de Madrid: simples soluciones para que todos tengamos un poco de tranquilidad 🙂 .

Respuesta a preguntas que harán que dejemos a un lado los prospectos y obtengamos la información directamente de nuestro médico y otras fuentes que deberíamos usar más de lo que lo hacemos.

Mi experiencia en esta colaboración

Todo artículo que se publica en la web de la asociación pasa ineludiblemente por las manos del Dr. Gil Aguado. Y eso, os digo, da más canguelillo que leer un prospecto!!!

Escribes to contenta tu artículo, lo envías al Dr. Gil y el goterón de sudor cuando ves el e-mail de respuesta… esperando que lo abras… uff. La carita de allí arriba no es nada, os lo aseguro!

El Dr. Gil es muy tikismikis jajaja. Y no pasa ni media!!! Pero salí airosa de ésta, ja! :p

Espero que os guste el artículo y, sobre todo, que ayude!

Para mí ha sido un gustazo y un lujo que este gran profesional revise mi trabajo. Porque no se trata sólo de revisión, sino de un intercambio de ideas, impresiones… Comunicación médico-paciente de un modo distinto al que estamos acostumbrados.

Os dejo con el artículo!

Adherencia: la importancia de saber qué tomas y por qué

La semana pasada, como ya os comentamos, fuimos invitados a un evento sobre adherencia al que asistieron pacientes, representantes de la industria farmacéutica y farmacéuticos. Contaremos a nuestros socios en profundidad cómo se desarrolló la jornada. Sin embargo, no queremos dejar escapar la oportunidad de hablar sobre este tema tan importante del que todos deberíamos hablar con nuestros médicos.

Otras colaboraciones que he hecho y ponencias que he dado en la sección «Colaboraciones» de este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un pensamiento sobre “Cómo evitar los miedos del prospecto y otros trucos de adherencia


  1. Lelvia Luz Ramos Castañeda says:

    Gracias Nuria. Muchas de las que padecemos la enfermedad no hemos tomado en cuenta la gravedad de problema. Y no tomamos todas las medidas, ni llevamos el tratamiento como debe ser. Soy una de ellas. He caído muchas veces en crisis, y me imagino que puede ser por muchas cosas pero lo que menos hago es atribuirlo al Lupus.