¿Por qué hay más mujeres con lupus?

9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres

Seguro que ya lo has escuchado mil veces: las mujeres somos más propensas a tener lupus y 9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres. Pero… ¿Por qué?

¿Por las hormonas?

Sabemos que la causa del lupus se desconoce, pero que hay una serie de factores que pueden promover la manifestación de la enfermedad: factores genéticos, epigenéticos, ambientales, hormonales e infecciones víricas. Y, en relación a los factores genéticos, es importante que recordemos que el lupus no es cuestión de que heredemos un gen, sino que debemos tener varios (es una enfermedad poligénica) y que estos genes deben activarse (es epigenética).

Es posible, por tanto, que tengamos genes que nos predisponen a tener lupus pero que, al estar inactivos, no manifestemos nunca la enfermedad.

Hecha esta aclaración, sigamos con las hormonas 🙂 .

Se ha visto en multitud de estudios la relación del lupus con las hormonas femeninas: los estrógenos. Y por eso:

  1. Hay más mujeres con lupus.
  2. El lupus se manifiesta con mayor frecuencia en la edad fértil de la mujer.
  3. Al llegar a la edad madura (menopausia) los diagnósticos de lupus disminuyen y los síntomas de las mujeres se vuelven más suaves (por regla general).

Por este tema de las hormonas también se nos desaconsejaba tomar píldoras anticonceptivas: porque al ser un chute de estrógenos podía empeorar nuestro lupus o aparecer un brote. Bueno, y por el riesgo de trombos en pacientes con síndrome antifosfolípido. Este tema, no obstante, se ha arreglado con la aparición de los anticonceptivos sin estrógenos 🙂 .

Ojo!!! Pero esto no quiere decir que los hombres que tengan lupus es porque tienen hormonas femeninas, vale? Nonononono!!!! Son tan machos como cualquiera, ja! Pues bonicos son mis niños lupis! 😀

Bueno, para ser exactos, sí que tienen hormonas femeninas. Todos los hombres tienen estrógenos, pero en mucha menor cantidad que las mujeres 😉 .

¿Y qué hacen los estrógenos para que se manifieste el lupus?

Las hormonas sexuales tienen efectos sobre el sistema inmune: los estrógenos lo potencian, mientras que los andrógenos (la de los hombres) lo suprimen.

Como las mujeres tenemos muchísimos más estrógenos que los hombres, tenemos más papeletas para que el lupus se manifiesta en aquellas personas que están predispuestas a tener la enfermedad.

Nueva investigación: es por los genes!

Claro! Los genes también tienen mucho que ver en el lupus y eso ya lo hemos visto en profundidad… Es una enfermedad epigenética en la que ciertos genes son los que traen consigo la manifestación del lupus, al activarse.

En esta investigación de la que os hablo hoy y que se ha publicado en la revista Science Immunology el pasado 26 de enero nos dicen, concretamente, que se ha observado que hay un gen sobreexpresado en las pacientes de lupus. Y que este gen se encuentra en el cromosoma X, que nosotras tenemos por partida doble (la razón de que esté sobreexpresado).

¿Qué pasa cuando tenemos un gen sobreexpresado?

Pues la locura.

Como ya os expliqué en el artículo sobre genética, las mujeres tenemos dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen XY.

Ya sabéis que no soy experta ni pretendo serlo, pero por lo que leo en el artículo, en las mujeres, al tener dos cromosomas X, uno de ellos se inactiva para controlar la expresión genética. Si no, supongo, sería un follón… Así que, para no volvernos locos, uno de los cromosomas se inactiva.

Pero!!!! En algunas mujeres hay un gen del cromosoma que no se inactiva… Y entonces algunas mujeres tenemos dos de estos genes cuando tendríamos que tener sólo uno.

PAFF! Lupus que te crio.

Claro, como que ocurra esto en los hombres es imposible, pues ellos tienen un riesgo menos. Bueno, sí que es posible en aquellos que tienen el síndrome de Klinefelter, que se caracteriza por que los hombres tienen dos cromosomas X. Y resulta que muchos de estos hombres tienen lupus! Casualidad?

Otra coincidencia es que se ha observado es que hay una menor prevalencia de lupus en las mujeres con síndrome de Turner (esto, es, que tienen uno de los cromosomas X ausente o incompleto). De nuevo, el cromosoma X en escena.

El gen Tlr7 está sobreexpresado en las pacientes de lupus

Sí, señores, el gen Tlr7 es el culpable de esto y se encuentra en el cromosoma X. Cuando los dos genes están activados, pues zasca con el lupus (o el riesgo de manifestar lupus).

Al estar sobreexpresado, los dos genes activos producen la proteína Tlr7 y este exceso de esta proteína ocasiona que la señal por la que se activa nuestro sistema inmune sea exagerada. Todo esto lo vimos al hablar sobre las vías de señalización por la que nuestras células advierten del peligro y se activa el sistema inmune.

El caso es que nuestro sistema inmune se vuelve loco 🙁 .

Lo mismo pasa con la proteína Tlr8, que también se encuentra en el cromosoma X.

¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento para el paciente?

Obviamente, siempre es alentador saber que la investigación sigue avanzando 🙂 . Además, esto abre la puerta a la investigación de nuevos tratamientos que tengan como diana la proteína Tlr7 o la inactivación de este gen en aquellas personas que tengan dos cromosomas X (o sea, mujeres y hombres con síndrome Klinefelter).

Sin embargo, nada que hagamos nosotros puede cambiar las cosas. No es un tema de dieta y hacer ejercicio, ni de tomar ninguna medicación que exista ya. El único consejo, como siempre, es el de hablar con nuestro médico si queremos tomar la píldora o someternos a un tratamiento para reproducción asistida, aunque esto no tiene nada que ver con la noticia, sino porque es algo recomendable.

¿Debería hacerme un test genético?

Puedes, pero no te lo aconsejo. El gen Tlr7 no es el único que juega un papel en la posible manifestación del lupus, por lo que podemos volvernos locos.

También es importante que sepas que, aunque tengas alguno de los genes que nos predisponen a tener lupus, esto no significa que lo vayas a tener irremediablemente. Podemos tener algún “gen del lupus”, pero que éste no se manifieste en toda nuestra vida. Así que ¿para qué vivir amargados?

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...
Acthar muestra ser efectivo en el tratamiento de l... El 27 de diciembre de 2017 se publicaba en la revista Lupus Science & Medicine este estudio en el que los investigadores llegaron a la siguiente c...
¿Por qué tengo lupus? Si has llegado aquí preguntándote "¿Por qué me ha tocado a mí?" o "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" te diré que no eres el único que se ha plantea...
Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus Vaya... Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “¿Por qué hay más mujeres con lupus?


  1. Daniela says:

    Hola Nuria, tengo una duda.
    Los dolores articulares es normal que se sientan en periodos de no brote? A ti que te pasa cuando está inactivo ? Será que ya se hace crónico? Supongo depende de cada quien pero quiero saber anti que te pasa.
    Mis Ana dan + y – a veces cuando dan – sigo con dolores … Empecé con dolor otra vez y pedo me hicieran los Ana Ahora me dieron altos en 1/640. No logran con darme diagnóstico Todavía… Me mandaron hacer más estudios pero a veces siento que los médicos se esperan a verte muy mal para decirte ” Ahh si siempre si tenias lupus”

    Ando con muchos temblores en mi cuerpo. Como que me brincan lugares, antebrazo, hombro, dedos, especialmente el índice y pulgar de las manos y no me deja hacer las cosas normalmente… Ademas de dolor en pies, tobillos, rodillas, cuello, hombros, muñecas, días tengo más dolor días estoy casi estupenda.
    Espero me respondas muchas gracias. A veces me siento sola y que nadie me entiende, ni siquiera los médicos. Ya tengo mi historial de cosas raras desde hace años y parece que no le dan importancia hasta no ver otro anticuerpo positivo como el anti-ro , anti dna, etc


    • Nuria says:

      Jeje, sí que es normal, Daniela. Por desgracia…

      El lupus no siempre sigue una lógica y hay veces que las analíticas están perfectas y nosotras hechas un asco y al contrario. No se sabe por qué y es uno de los problemas del lupus. De todas formas, los ANA no son los que nos indican si tenemos actividad en el lupus y son mejores otros parámetros como los complementos C3 y C4 y el anti dna. Puedes leer sobre ellos en el artículo sobre las pruebas diagnósticas.

      Aunque no tengas diagnóstico claro, si sospechan que tienes lupus deberían darte medicación… Habla con tu médico.

      Un abrazo y ánimo, que el camino hacia el diagnóstico es duro.


  2. Tere Esper says:

    Eres grande Nuria, tus explicaciones son tan entendibles… ya eres uns experta… gracias por todo lo que aportas con este blog… la ayuda que nos brindas es increible… al menos a mí no tienes una ídea de como me has ayudado… cuando sentí que erá el bicho más raro del planeta, me tope con tu blog… y woww se hizo la luz… te quiero mucho. Besos


    • Nuria says:

      Sí que nos sentimos bichos raros y hasta llegamos a plantearnos si estaremos locos… Por eso me alegra tanto ver que ayuda lo que hago 🙂 . Gracias, Tere, mi niña 🙂 . Un beso enorme!!!


  3. Carme says:

    Excelente post, Nuria!
    Todos oímos esto de que él lupus tiene factores genéticos pero creo que nunca se habla exactamente de a qué nos referimos con eso. Muy didácticas tus explicaciones 🙂 mil gracias por aportar tanto. Qué tengas un buen día, de esos menos malos 😉


    • Nuria says:

      Sí que es un poco lioso, Carme. Es complicado entender eso que tanto nos dicen de que no es hereditaria, sino que tiene un cierto componente genético, jeje. De todas formas, el Tlr7 es sólo uno de los muchos genes que tienen una posible implicación genética en el lupus. Es que es un lío de enfermedad!

      Me alegra haberme explicado bien 🙂 . Un beso y un buen día para ti también! Bueno, mejor un buen año, jeje.


  4. SOLEDAD LUNA says:

    QUE BUENO QUE LA INVESTIGACION SIGA PUES ES UN RAYITO DE ESPERANZA PARA HALLAR LA CAUSA Y POR ENDE FACILITAR EL TRATAMIENTO Y LA CURA.PERO QUIERO ANADIR QUE EL ESTADO MENTAL DE LA PERSONA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA GENESIS DE LAS ENFERMEDADES.EN LA VIDA HAY MUCHOS PROBLEMAS DE TODA INDOLE LA CLAVE ES LA ACTITUD POSITIVA Y CONSTRUCTIVA PARA ENFRENTARLO DE LO CONTRARIO EL ESTRES CRONICO DESGASTA IRREMEDIABLEMENTE LAS CELULAS Y SURGE LA DOLENCIA.ESTOY CONVENCIDA DE ESO POR EXPERIENCIA PROPIA.CREO QUE LA PREVENCION DEBE APUNTAR HACIA ELLO.GRACIAS NURIA POR TU OBRA Y QUE EL SENOR TE GUARDE


    • Nuria says:

      Así es, Soledad 🙂 . El estado mental es fundamental en este tipo de enfermedades y juega un papel importante en su manifestación. De hecho, ya vimos en el artículo sobre epigenética que una situación de estrés fuerte puede causar una mutación en nuestros genes que lleve a la manifestación del lupus en aquellas personas que están predispuestas a tener la enfermedad. No es el único factor desencadenante, pero sí uno de ellos.

      Por eso también hablo mucho sobre salud mental. Es importante y no se tiene mucho en cuenta… Un abrazo!