Epratuzumab: resultados positivos en pacientes de lupus con síndrome de Sjögren asociado

En septiembre de 2015 recibíamos con pena la noticia de que el programa EMBODY con epratuzumab no había superado la fase III del ensayo clínico 🙁 . Sin embargo, nos quedábamos con la promesa de los investigadores de no rendirse y analizar los datos obtenidos para continuar con la investigación 🙂 .

Dicho y hecho! Y una de las cosas que por ahora han comprobado es que se observa que los pacientes con lupus y Sjögren que recibieron el epratuzumab sí que mostraban una mejoría significativa que los que recibieron placebo no mostraron.

Vamos a ver si logro explicar de un modo sencillo el porqué 🙂 .

¿Qué es el epratuzumab?

Como ya os expliqué en el artículo de 2015, el epratuzumab es un anticuerpo monoclonal (un tratamiento biológico) que va a disminuir la actividad de nuestro sistema inmune.

En otros artículos os expliqué que hay una serie de sustancias que están implicadas en la activación de los linfocitos B. En este caso, hablamos de la proteína CD22, que se ha observado que está elevada en pacientes de lupus. Como siempre digo: tranquilos, que no tiene nada que ver con las proteínas de la carne, la leche y demás. Sigue comiendo tranquilo 😉 .

Lo que va a hacer el epratuzumab es unirse a esta proteína, impidiendo así que “envíe la señal” que activa a los linfocitos B. Si quieres leer más sobre todo este sistema de alarmas que lleva a la activación en cascada del sistema inmune, puedes leer el artículo que he mencionado antes y que os dejo en “Artículos relacionados”.

¿En qué consistió el programa EMBODY?

El programa EMBODY consistió en dos ensayos clínicos en los que participaron unos 1500 pacientes. A unos se les dio placebo y a otros, epratuzumab.

Como ya os comenté, el tratamiento no superó la fase de pruebas porque no se vio una diferencia estadísticamente significativa en la mejoría de unos y otros. A veces hay mejorías, pero no las suficientes…

Lo que siempre me he preguntado es por qué diablos no nos preguntan a los pacientes qué nos parecen esas mejorías. No es que se apruebe el tratamiento basándose en nuestro criterio únicamente, pero al menos sí deberían contar con nuestra opinión. La Fundación Americana de Lupus, en alguno de estos casos, también ha manifestado este mismo pensamiento porque, por triste que parezca, hay mejorías pequeñas que para el paciente son un mundo. Obviamente es importante que un tratamiento mejore nuestras analíticas, pero también es muy importante que mejore nuestros síntomas y calidad de vida.

En fin. Este tema daría para otro artículo, pero ahí lo lanzo por si alguna asociación potente o médico/investigador lo lee.

¿Qué han visto ahora los investigadores?

Analizando y analizando, han visto que había muchos pacientes con anticuerpos SSA, que son muy característicos en pacientes con Síndrome Sjögren. Y vieron que justo este subgrupo de pacientes con lupus y Sjögren sí que mejoraban significativamente con el epratuzumab 😀 . Los que tenían sólo lupus no mejoraron tanto.

Hay que hacer más estudios sobre el tema, pero se abre una pequeña ventana en la mejoría de aquellos pacientes que tengan Síndrome de Sjögren asociado al lupus.

¿Qué pasa ahora?

Pues tú y yo seguiremos con nuestro día a día y esta noticia es buena porque es algo sobre lo que se puede estudiar e investigar más, pero que a los pacientes no nos afecta en absoluto. Lo único… quizá en el futuro hagan un ensayo clínico con epratuzumab para pacientes de lupus con Sjögren asociado y quizá te interese participar. Pero pueden pasar años hasta entonces! Así que nada. A esperar toca y, mientras tanto, dile a tu médico que estás interesado en participar en un ensayo clínico para que te vaya avisando de las cosas que salen.

Seguiremos atentos a lo que salga del programa EMBODY y os lo contaré, como siempre! 🙂

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

El epratuzumab no supera la fase III de pruebas Siento volver del parón veraniego con tan malas noticias 🙁 . Pero así llegan las cosas y así es como hay que contarlas... Sin embargo, no todo son m...
Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...
Acthar muestra ser efectivo en el tratamiento de l... El 27 de diciembre de 2017 se publicaba en la revista Lupus Science & Medicine este estudio en el que los investigadores llegaron a la siguiente c...
Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus Vaya... Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Epratuzumab: resultados positivos en pacientes de lupus con síndrome de Sjögren asociado


  1. Catalina Binimelis Bonnín says:

    Buenas noches, Nuria, soy una paciente con neurolupus y sjogren asociado. Te agradeceria que si tienes alguna noticia sobre el tratamiento de neurolupus me lo hicieras saber. El mio sigue activo y en cada una de las resonancias aparecen nuevas lesiones.
    Saludos y gracias por adelantado


  2. Roberto Poblete Cornejo says:

    Muchas gracias Nuria por tu vital información, preocupación y ocupación de los avances científicos que nos ayudan a sobrellevar todo esto. Siempre atentos a tus noticias. Roberto y Tatiana desde Chile.