El epratuzumab no supera la fase III de pruebas

Siento volver del parón veraniego con tan malas noticias 🙁 . Pero así llegan las cosas y así es como hay que contarlas… Sin embargo, no todo son malas noticias. Puede que este tratamiento no lo podamos ver (al menos por un tiempo más), pero la farmacéutica asegura que seguirá investigando en el campo del lupus.

Ésa es la primera buena noticia. La segunda, como ya os avisé, es que mañana estaré haciendo las maletas para volar a Viena al Congreso Internacional de Lupus y a la Convención de Lupus Europa y vendré con noticias fresquitas y, de seguro, esperanzadoras 😉 . Ya sabéis que todos lo podréis seguir en Twitter con el hashtag #LupusConvention!

Eh, no nos liamos más. Vamos a desgranar esta noticia, ¿os parece? Algunos de vosotros ya lo sabréis porque vuestros médicos os lo habrán dicho si estabais participando en el estudio (entre otros muchos sitios, se realizó en España y en México). A los que no lo sabíais… Ya lo sabéis.

¿Qué es el epratuzumab?

Como ya os conté hace tiempo, se trata de un tratamiento biológico que estaba e fase III de pruebas para pacientes de lupus. Lo que hacía este tratamiento, dicho de manera muuuuy simple, era anular una proteína (la CD22). Y esto regulaba un poco la actividad de nuestras células B, haciendo que no estuvieran tan activas. Ya sabéis que lo que nos pasa a los lupis es que nuestro sistema inmune está más activo de la cuenta y eso es lo que los médicos intentan controlar.

Cada uno de los tratamientos que vemos en este blog y que nos ponen nuestros médicos intentan controlar el sistema inmune por un lado, ya que el sistema inmune es taaaaan complejo que se activa por varios frentes. Por eso es tan complicado encontrar algo que nos arregle!

Nos podría haber tocado algo simple como un resfriado, una gripe… la lotería… pero nop… Nos tocó un señor lupus. Así que para algunos que estamos en brote calmar nuestro sistema inmune es complicadillo.

Bien, pues el epratuzumab lo que intenta es calmar el sistema inmune a través de la anulación de la sustancia CD22, vale? Y para probar su eficacia se hicieron ensayos clínicos bajo el nombre PROGRAMA EMBODY.

¿En qué consistió el ensayo clínico?

Realmente fueron dos ensayos clínicos (Embody 1 y Embody 2) en los que reunieron a más de 1400 pacientes, que ya sabéis que se prestan voluntarios a este tipo de ensayos y a los que hay que estar muy agradecidos. En ambos ensayos les dieron a unos pacientes epratuzumab y a otros les dieron placebo (ya sabéis, básicamente suero).

Ni los pacientes, ni los médicos, enfermeras… nadie sabía si el paciente recibía medicación o no (a eso se le llama doble ciego).

El estudio duró 48 semanas y se les fue administrando o placebo o epratuzumab a cada paciente según le tocó y al final observaron los resultados. El estudio lo tenéis en más detalle en el documento pdf que os dejo en las fuentes. Está en inglés, así que si necesitáis traducción, pedid por esas boquitas porque ya sabéis que traduzco sin problema 🙂 .

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

La respuesta al tratamiento no fue estadísticamente significativa en los pacientes que recibieron el tratamiento y los que recibieron placebo.

Esto significa que el tratamiento produjo efecto positivo, pero no el suficiente como para que la farmacéutica siga adelante con los ensayos clínicos y la posterior comercialización del producto.

¿Ha fracasado el epratuzumab por temas de seguridad y efectos adversos?

La nota de prensa del laboratorio, publicada el 28 de julio de 2015, lo deja muy claro: NO. El tratamiento tiene posibles efectos adversos, como toooooooodos los tratamientos que tomamos, pero no ha habido problemas en relación a la seguridad del tratamiento.

Conclusión: el epratuzumab es seguro, pero estadísticamente esperaban que los resultados fueran mejores de lo que han sido.

El laboratorio asegura su compromiso con los pacientes de lupus

Así lo dice en la nota de prensa del 28 de julio:

«Aunque nos sentimos decepcionados con los resultados de la fase III del programa, nuestro compromiso con la comunidad de lupus sigue en pie. Estamos centrados en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades autoinmunes incluyendo el LES y tenemos otros tratamientos para el lupus en desarrollo.

Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a los pacientes e investigadores que han hecho posible el programa EMBODY, que ha proporcionado una gran cantidad de datos que estamos deseando analizar y compartir con la comunidad científica».

Nada chicos, que tendremos que seguir esperando… Pero tranquis porque se está investigando! No lo vemos en los periódicos, ni en la tele… Pero os aseguro que hay investigación en curso 😉 .

Artículos relacionados:

Nuevos avances en artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus eritematoso sistémico y osteoporosis.

El sistema inmune.

– Si quieres saber más sobre los ensayos clínicos… Yo estoy participando en uno! 😀

– Más noticias en la sección «Noticias» de esta web.

– Si quieres saber más sobre tratamientos para el lupus, visita la sección «Tratamientos«.

Fuentes:

– UCB: «El epratuzumab no supera la fase III de pruebas» (Inglés).

– Clinicaltrials.gov (Inglés):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “El epratuzumab no supera la fase III de pruebas


  1. manu says:

    Nunca perdere la fėen que se encontrara la cura para esta enfermedad, y que un dia nos digan estas «ESTAS SANA YA NO TE PREOCUPES».
    Lo unico que queda es seguir esperando a que algo bueno salga y que al final del camino todo salga bien
    Adios y Gracias!!!!


  2. carmen lucia says:

    Apenas y alcanzo a leer todo nu. Bueno, es mala noticia pero como dijiste, no es tan mala pues seguirán con los estudios. Me da gusto saber que no estamos solos. Ahorita me encuentro en otra recaída, tengo los citomegalovirus todos positivos y siento que mi cansancio es extremadamente excesivo y sin contar los síntomas. El PDF no lo puedo leer porque el ingles no es mi fuerte. Así que pido por mi boquita Jajajajaja. Quisiera saber si algunos de ustedes a lo largo De nuestra condición estuvieron como me encuentro en estos momentos.


  3. montserrat samarra gibert says:

    Después de 23 años con Lupus y afectación renal , entre otras molestias que ya sabeis . 8 años con fibromialgia , sindrome de Reynaud , etc . Cualquier experimento es un rayo de luz para » aliviar » y salir adelante con fuerza y ànimo . Gracias . Mil gracias a tod@s !!


  4. Lou says:

    Hola Nuria. Siento mucho que no haya tenido éxito el ensayo…
    Si te soy sincera, cada día pienso peor sobre estas empresas. Al fin y al cabo es lo que son: empresas y lo único que realmente le importa es su cuenta de resultados y beneficios para accionistas.
    NO le interacción curar a las personas, le interesa que cada vez haya más gente enferma y consuma crónicos. Ya ni te cuento de enfermedades como las nuestras.. apenas invierten… porqué? NO ES RENTABLE.. así de simple.
    Todo esto va un poco más allá… la ausencia de valores en el ser humano… el egoísmo, la avaricia, etc… NO LE IMPORTAMOS! Solo quieren mantenernos viv@s y lo suficientemente enferm@s para seguir consumiendo sus mierdas….

    Deseo que te recuperes y sigas luchando.
    Un abrazo

    Lou


    • Nuria says:

      Sí, Lou, estamos de acuerdo: la salud es un negocio y es un asco. Pero si estas empresas no invirtieran… no tendríamos ni un sólo tratamiento 🙁 . Ésa es la cruda realidad. Porque sólo invertirían los famosos y ricos con estas enfermedades y en lupus hay poquitos que den la cara (al menos en España).

      De hecho, mi conocimiento en todo este tema de ensayos clínicos y cómo se mide si son efectivos es limitado, pero quizá, si nos hubieran preguntado a ti o a mí si este tratamiento lo queremos, habríamos dicho que sí. Quizá sólo mejoraba la fatiga, pero nada más. Y eso, al menos para mí, hubiera sido más que suficiente.

      En cuanto a la teorías de que sólo quieren personas enfermas para hacer negocio… Me gusta pensar que no es así. Son médicos los que investigan y desarrollan estos tratamientos, por lo que se supone que deben querer curar… De todas formas, nada en este mundo es seguro. Con que se siga investigando soy feliz, la verdad…

      Un abrazo y gracias por dejar tu opinión!!!! 🙂