Cómo el lupus afecta a los ojos

No es la primera vez que hablamos de esto, verdad?  Así que muchos me diréis “¿Otra vez? Qué pesadita, Nuria!!”

Siiiii, vamos a recogerlo todo en un sólo artículo y, además, vamos a añadir unas pocas cosillas más. Me gusta tener la casa en orden, chicos! No lo puedo evitar ;).

Así que vamos a ello!!! 🙂

El lupus también nos puede afectar a los ojos, sí, pero no tiene por qué pasarte a ti, vale? Ante todo recuerda eso!!! Y si lees este artículo quédate con estas ideas:

  • Nunca quites importancia a un síntoma. Ve a tu médico o al especialista y deja que sea él el que evalúe la importancia de tu síntoma.
  • NOTA: el médico no es Google, ni un blog, ni un foro… El médico es el médico!
  • Es importante ir a nuestras revisiones y actuar con responsabilidad.
  • Cuídate!!! Ésa es la parte principal de tu tratamiento.
  • Y, ante un síntoma, procura no mirar en internet porque puede que te preocupes por las cosas que leas y al final no sea nada ;-).

¿Sabéis? Muchas veces yo voy a mi médico y le digo “mira, es que me pasa esto…” y le cuento algún cambio que he notado… Algunas veces me dice que es una tontería, pero otras me pregunta más cosas y me manda pruebas. Así que te aconsejo que hagas lo mismo: deja que te diga ese “es una tontería” que tanto me gusta a mí oír!!! 🙂

¿Por qué el lupus puede afectar  a los ojos?

El lupus, como hemos dicho mil veces, es una enfermedad autoinmune en la que nuestras defensas se vuelven contra nosotros y atacan nuestros propios tejidos, órganos, etc. Y los ojos son uno de nuestros órganos, verdad? Que, además, están rodeados de todo un entramado de vasos sanguíneos y nervios necesarios para su funcionamiento. Si el lupus nos afecta a la sangre o a los nervios, puede afectar a los ojos.

Quizá quieras recordar las partes de que se compone el ojo y cómo funciona. Todo eso lo tienes en el artículo “el ojo, que quizá quieras leer. 

Cuando el lupus afecta a la sangre y esto afecta al ojo

Ya vimos que el lupus puede afectar a la sangre, pudiendo ocasionar problemas de coagulación en el que la sangre se hace más espesa de lo normal y puede llegar a producir trombos, que es como un tapón que se produce cuando la sangre se espesa mucho y obstruye un vaso sanguíneo. Esta obstrucción hace que no llegue oxígeno y nutrientes al ojo y éste sufre daños que pueden llegar a la pérdida completa de visión si no se trata a tiempo.

Esto puede ocurrir si, como yo, tienes síndrome antifosfolípido (SAF) y tomas anticoagulantes. Si se origina un trombo en la zona ocular… puede haber problemas. Pero, como siempre, tranquilos, que yo estoy bien. Si yo lo estoy en todos mis años con lupus y SAF, ¿por qué no lo ibas a estar tú? 😉

También tenemos el caso de la vasculitis, en la que, como ya vimos, nuestras defensas van a atacar a nuestros vasos sanguíneos al pensar que es el enemigo. Esto puede ocasionar un corte o una disminución en la cantidad de sangre que llega al ojo. Si el ojo no recibe nutrientes ni oxígeno, o recibe menos del que necesita, podemos tener problemas.

Cuando el lupus afecta al sistema nervioso y esto afecta al ojo

Se da en el 2% de casos de lupus (muy poquitos). Cuando el lupus afecta al sistema nervioso se produce un “corte” en el circuito por el que viajan las órdenes que van desde el cerebro a cualquier parte del organismo. Esto puede provocar daños según donde esté el problema: problemas de movimiento, visión, etc.

Imagina! Si el cerebro da la orden a nuestro ojo para que enfoque correctamente y la orden se pierde por el camino… No enfocamos y acabamos viendo borroso… Es lo que pasa cuando el que lleva la orden del cerebro al ojo “se entretiene en un bar”…

También podemos perder amplitud de movimiento en el ojo… Si  sufrimos una parálisis craneal, el cerebro da la orden para que el ojo gire a la derecha y la orden se pierde por el camino. El ojo (uno o los dos) no recibe la orden y no se produce el movimiento o se produce de manera limitada. Por eso en mi revisión ocular anual me hacen la prueba del campo visual, para ver si está afectada. Otro síntoma de la parálisis puede ser la visión doble o la falta de reflejos del ojo a la hora de enfocar. Por eso los médicos nos hacen la típica prueba de “¿Cuántos dedos ves?”, nos enchufan la linterna en el ojo y nos hacen seguir su dedo.

Repito: tranquiiiiilos y que no cunda el pánico. Yo veo borroso todos los días a partir de las 9pm y es por el maldito cansancio!!! Y también me lloran los ojos. A veces, incluso soy yo la que llora del cansancio (jajaja es verdad! Ayer mismo lo comentaba con mi amiga Amaia y nos reíamos porque ella hace lo mismo y nuestras parejas deben pensar que estamos locas :p).

Cuando el lupus afecta al propio ojo

Te sonarán la escleritis la uveítis lúpica y el síndrome Sjögren por ejemplo.

La uveítis, como ya vimos, es la inflamación de una parte del ojo que se produce porque nuestras defensas lo atacan. Sí sí, es que nuestras defensas nacieron para Premio Nobel, vaya… Si quieres saber más sobre esta afectación del ojo te recomiendo que leas el artículo que publiqué y cuyo enlace lo encontrarás al final de este artículo en el apartado “artículos relacionados”.

El síndrome Sjögren lo padecen alrededor del 20% de personas con lupus. Cuando afecta al ojo, se maniefiesta en la sequedad. Básicamente, no producimos lágrimas y por eso tenemos el ojo seco.

La escleritis se produce cuando se inflama una de las partes del ojo llamada esclerótica, que es el blanco de los ojos. Esto ocurre en el 1% de los casos de lupus y también se da en otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Se caracteriza por producirse una rojez en el ojo, además de darse los síntomas de visión borrosa, dolor en el ojo, lagrimeo y sensibilidad a la luz. Tranquilos, que yo tengo visión borrosa y rojez y es (de nuevo) de la fatiga ;).

Se trata con corticoides, ya sea en gotas o por pastillas, y seguramente también nos den algo para tratar nuestro lupus (un inmunosupresor, seguramente).

Otra cosa que nos puede pasar es que se inflame la capa que recubre la esclerótica. A esto se le llama epiescleritis. Aunque los síntomas son iguales a los de la escleritis, es una afección menos importante que se suele ir sola y sin tratamiento.

Cuando el lupus afecta a la piel que rodea a los ojos

Si, como a mí, se te ha venido a la cabeza la imagen de esas flamantes ojeras… NO, no se refiere a eso jajaja. Las ojeras éstas que yo luzco son de la fatiga y ya está (sí sí, como si fuera poco jaja).

Se da, sobre todo, en los casos de lupus cutáneos, aunque también lo podemos sufrir algunos sistémicos. Yo, por ejemplo, que suelo tener manifestación cutánea de mi lupus, más de una vez he tenido problemillas en la piel alrededor del ojo. No veas cómo picaba y escocía!!! Y claro, en la piel del ojo no te vas a echar cualquier cosa, no? Se lo digo al médico… “Mira, doctor, que me voy a quedar sin ojo!!!” Se ríe, como siempre, por mi modo de hablar (soy así, no puedo evitarlo :p) y me manda con la dermatóloga, quien me trata.

Ya sé que muchos os lanzáis a mirar en internet buscando qué crema nos remedia eso, pero yo digo NO. NO podemos hacer eso NUNCA. Mi lupus no es el tuyo y, por tanto, mi problema de piel puede no ser el tuyo, vale? Así que ve al médico y no te eches la crema que has leído en un foro que es milagrosa. Puede perjudicarte mucho!!! Sé responsable. Ve a tu médico y que te trate él, no una persona que no conoces de nada!!!

Si yo quisiera podría nombrar mil cremas distintas para las distintas afecciones cutáneas, pero nunca lo he hecho. ¿Por qué? Porque eso llevaría a muchos a comprarlas y echárselas. Aunque sea una crema, es medicación… Y no hay que auto medicarse. Hay que ir al médico para que éste nos diagnostique y nos trate. Recuerda siempre que tu lupus no es igual que el mío, que cada caso es diferente, y que lo que a mí me sienta bien a ti puede sentarte fatal.

Por favor, sed responsables. No juguéis con vuestra salud.

Otras cosas que pueden afectar al ojo

En este apartado tenemos la medicación y la luz ultravioleta. Una gafas bien monas, y a presumir todos! Subiría una foto mía con unas gafas chorra, pero éste peque es más tierno! 😉

Cuida tus ojos

No se si sabrás que mucha de la medicación que tomamos nos hace fotosensibles. Como ejemplos te citaré la hidroxicloroquina (Dolquine) que muchos tomamos y algunos antibióticos. Te lo suelen indicar en la caja con un símbolo. De todas formas, si tienes lupus ya sabes que debes protegerte de la luz ultravioleta de todas formas!

Por último, no olvides que si tomas antimaláricos (hidroxicloroquina o cloroquina) tienes que hacerte una revisión oftalmológica al año. Uno de los posibles efectos secundarios de esta medicación es que se puede acumular una sustancia en el fondo de ojo que puede afectar a la visión. Pero tranqui, vale? Sí es cierto que hay personas a las que le ha ocurrido, pero en todos mis años de lupus yo no soy un caso de esos. Mis ojos están perfectos ;). Cansados por la fatiga del lupus, pero perfectos :).

Ya ves! Mis ojos a fecha de hoy están perfectos salvo por el cansancio, que me hace ver borroso cuando tengo pocas cucharas. Pero aparte de eso, mi oftalmólogo me dice que tengo unos ojos muy sanotes :). Y los tuyos, ¿cómo están? ¿Qué pone en tu informe oftalmológico?

Si no puedes responder a esa pregunta… Ve al oftalmólogo una vez al año como mínimo. Es importante!!!! No sólo para nosotros, sino para todos! Si no… Mirad este video! No me gusta hacer publicidad, pero el vídeo me ha parecido una genialidad :p

Artículos relacionados:

– ¿Cómo cuidar una enfermedad crónica?

– ¿Por qué nuestras defensas se vuelven contra nosotros? ¿Cómo funciona el sistema inmune?: “El sistema inmune“.

El ojo.

– Cómo el lupus puede afectar a la sangre.

– Los anticoagulantes: Cómo afecta el lupus a la sangre.

El síndrome antifosfolípido (SAF).

– Vasculitis.

Cómo el lupus afecta al cerebro (sistema nervioso).

– La fatiga en el Lupus.

La uveítis lúpica

– ¿Es lupus o artritis reumatoide?

Los antimaláricos (hidroxicloroquina).

La luz ultravioleta.

– Síndrome Sjögren.

Fuentes:

– Lupus.org- Cómo el lupus afecta a los ojos (Inglés).

– MedlinePlus:

– Las fuentes del resto del artículo que hacen referencia al sistema nervioso, vasculitis y demás afectaciones oculares puedes encontrarlas en cada uno de los artículos específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

27 pensamientos sobre “Cómo el lupus afecta a los ojos


  1. Carmen says:

    Hola Nuria
    Tengo Lupus eritematoso sistemico,me han salido derrame en pericardio y pleura,me dolía mucho el pecho,tengo muchísimo cansancio,mi cuerpo y piernas tiemblan interiormente parecen chicle,ahora empecé con los ojos ,me duelen mucho por dentro ,veo vidrioso, el oftalmológica no me ha visto nada,solo un poco d inflamación. Llevo un mes d tratamiento con Dolquine,prednisona 30. He leído tus artículos y me han dado mucha fuerza,estoy un poco decaída. Un abrazo y muchas gracias X estar ahí para todos nosotros.


    • Nuria says:

      Vaya, Carmen, espero que la medicación haga efecto y mejores. Si no, habla con tu médico sobre otras opciones de tratamiento.

      Me alegra haberte dado un poco de fuerza 🙂 . Un abrazo y ya verás como mejoras


  2. Avi Ángeles says:

    Hola Nuria,

    Soy Avi, me ha encantado los que explicaste, aún no se si tengo lupus, estoy esperando el resultado del panel autoinmune, pero realmente todos los días tengo un nuevo síntoma, como este de los ojos, y el horrible cansancio, mil gracias Nuria, de verdad que no te imaginas como me han ayudado los articulos de tu blog, , me siento tranquila por tu maravilloso ejemplo y ver que a pesar de cualquier dificultad podemos ser personas positivas. Mil bendiciones! !!!


    • Nuria says:

      Ay, Avi, no podemos evitar buscar en Internet, jejeje. Y se ven cosas tan feas! Así que me alegra haber podido tranquilizarte un poco 🙂 . El momento de la espera de los resultados de las analíticas es duro, verdad? Y es imposible no comernos la cabeza con mil cosas.

      Sea lo que sea lo que tienes, Avi, lo importante es que te van a dar un tratamiento que mejore esos molestos síntomas. Ya lo verás 😉 . Un beso enorme y cuéntanos qué te dicen!


  3. Olga says:

    Hola Nuria, como puedo aprender a difenrenciar los problemas y dolores del les y los del fribromialgia, si hay muchas dolencias k son similares,tengo fatiga crónica pekña lesión cerebral por les, pero la fibro te da neblina, dolores generalizados y caderas, cuello , espalda, creo que s”gren , estoy echa un lío, lo que se es que ni los parches de morficos, antiflamatorios, ni abaptacet “” me alivian nada, lo que me ayuda algo a ser simpática son los antidepresivos.
    Que hacemos jeje que hago Nuria


    • Nuria says:

      Muy buena pregunta, Olga, aunque la respuesta no es fácil… En muchas ocasiones los síntomas de todas las enfermedades que tenemos se van a solapar y no podremos diferenciar a cuál de ellas se debe. Por lo general, cuando sea articular sí que será del lupus seguro, ya que la fibromialgia es más cuestión de los nervios que de huesos y articulaciones.

      Los dolores neurológicos que te provoca la fibro son difíciles de tratar y, por desgracia, los tratamientos no suelen hacer mucho efecto (o al menos eso es lo que dicen los pacientes). Lo siento 🙁 . Tendrás que seguir viendo otras alternativas con tu médico hasta que encuentres una.

      En conclusión, Olga, en cierto modo no hay que preocuparse tanto sobre a qué enfermedad se debe cada dolor, ya que de eso se puede encargar nuestro médico. Nuestro trbajo más importante consiste en ser capaces de describir bien los síntomas paea que ellos puedan saber si es, por ejemplo, un dolor neurológico o otro tipo de dolor.

      Ánimo, preciosa, sé bien lo mucho que desespera el dolor…


  4. Olga says:

    Hola lupitas, iros, yo tengo s”gren este me tienen amargada los ojos parece k juego en la arena de la playa a veces y uso lágrimas artificiales, hay días cuando logró dormir algo me levanto con los ojos pegados, tanto k tengo k ir a tientas al lavabo y con agua templada lavarme poco a poco, también deciros que los párpados se me han inflamados y caído y y tengo edema y me lo van a operar, nada local y voy quedar divina eso espero.
    Contaros k lo peor k llevo es la boca, mamá mía k mal lo paso, me despierto con la lengua blanca como con una pasta que no puedo tragar, ni hablar, ni tragar, y a veces ni respirar,
    Pues eso no hay kien pueda con ello.
    Me levanto enseguida a beber algo con sabor para no vomitar y lo siguiente un buen lavado de boca, automáticamente después de lavarme no me queda nada de saliva, tengo k ir corriendo a la cocina pues los labios se me pegan en los dientes , la lengua se me abre de sequedad hasta que bebo agua como 1 litro, (no os asustéis sigo viva) me preparo mis drogas, me relavo, pues el estiramiento lo he pasao mientras intento tragar…
    Y llevo un tiempo k tenga ganas o no me voy a desayunar a una heladería cerca de casa que ya son como familia y me siento bien, eso sí no tengo revisiones, bueno mientras me preparan mis tostada y cafe me bebo como 1 litro de agua después otro y voy a por el pan y llego a casa y os puedo decir que en 3 horas llevo 3 litros, y mientras no bebo de me pegan los labios en los dientes y no puedo articular palabra, horroroso llega un momento que tengo que beber burbujas pues es lo único k me limpia la boca y la garganta.
    Apenas como con tanto líquido, la última noticia que se me mueven los 4 dientes de abajo eso sí que me a tocado el alma, y directa al máxilofacial pues la quijá me suena como una carraca y creo que es bastante importante y yo sin darle importancia , en fin chicas, os como veréis la vida con la sequedad no es nada fácil y no os he contado vaginal, hongos vucales etc y ya añadimos nuestras movidas diarias y te vienes arriba.
    Eso sí cuando no se me aprietan los labios , sigo sonriendo. Un beso lindas mariposas


    • Nuria says:

      Buff, Olga, gracias por explicarnos cómo es vivir con Sjögren. Seguro que más de uno deja de decir aquello de que con unas lágrimas artificiales se arregla (boooo!!!). Siento lo de los dientes 🙁 y espero que algo te puedan salvar y que no sea muy caro. Todas esas cosas nos echan mucho para abajo, así que ánimo. Un beso enorme y que nunca se apague tu sonrisa


  5. Veronica de Ramos says:

    Hola a tod@s, hace poco fui al medico por una sospecha de infección en los riñones pero al pasar consulta el médico me vio unas manchas que tengo sobre mi mejillas y me empezó a preguntar si sentía otro síntoma y llego a la conclusión que sospecha que tengo lupus me mando hacer unos exámenes y aun no tengo las respuestas pero siendo sincera tengo mucho miedo como bien lo dices en tu artículo lo que uno lee en Internet acerca del lupus te pone muy mal 🙁


    • Nuria says:

      Hola Verónica,

      ¿Qué tal salieron las analíticas? Sea lo que sea, ya verás cómo no es tan malo como lo pinta internet 😉 . Ninguna enfermedad es fácil de llevar, pero hay personas que llevan una vida normal y no tiene por qué pasarte nada malo. Es más, deberías sentirte con suerte porque te lo hayan diagnosticado pronto porque así el tratamiento evitará posibles complicaciones que, sin diagnóstico y tratamiento, seguramente hubieras tenido.

      A veces es difícil verle el lado positivo a las cosas que nos pasan, pero sea lo que sea, espero que estés bien


  6. Catalina Rojas Degola F. says:

    Buenos dias
    Acabo de leer tu valioso artículo y me ha dado a conocer mas mi enfermedad , yo tengo lupus , se me activa en el año 2010 tuve vasculitis periférica , volví a tener una recaida el año pasado y tengo problemas de los ojos la luz del día me fastidia mucho me protejo con los lentes oscuros pero me molesta ya he visitado al oftalmólogo
    Es bueno compartir conocimientos y saber mas acerca de la enfermedad que uno padece me ha gustado mucho y lo voy a volver a leer el artículo si por que con una vez se te va.
    Gracias


    • Nuria says:

      Cómo me alegra que te haya servido para saber más y mejor, Catalina!! 😀 😀 😀

      Espero que el oftalmólogo vaya bien! A mí también me toca ir ya, jeje. De hecho, gracias a ti voy a pedir cita ahora! 😉 Un abrazo!


  7. Laura says:

    A mi me encontraron ANA elevados 1:160 y me están haciendo pruebas para si tengo lupus… Todo empezó con un eritema nodoso en las piernas. También tengo la deshidrogenasa, una enzima rara un poco elevada. El caso es que no me confirman lupus porque no tengo síntomas, solamente me duelen un poco las articulaciones. A veces si que me pasa que si levanto el brazo mucho rato (hablando por telf) cuando lo bajo me muero del dolor, como si me faltara la circulación y me dura días el dolor. PERO el principal problema que tengo es OCULAR. Veo dos manchas enormes con el rabillo derecho del ojo con lucecitas constantes ensu interior. El oftalmólogo dice que estoy bien. (No quiero ir al neurólogo, no quiero alarmarme con tumoresy demás). Que puede ser???


    • Nuria says:

      Hola Laura,

      Sólo un médico, tras evaluarte (exploración física y pruebas) puede decirte lo que puede ser… Lo siento. Dale una patada al miedo (sé que es difícil) y ve al neurólogo si es lo que tu médico te ha aconsejado.

      A veces no nos queda más remedio que enfrentarnos a las cosas. Lo de tus ojos es bastante molesto, así que hazlo y que te solucionen esa molestia, no? Es lo mejor para ti.

      Un abrazo y siento no poder ser de más ayuda…


  8. Marite says:

    Bueno, yo específicamente no tengo diagnosticado lupus, no tengo diagnóstico porque no salen los anticuerpos o no cumplo con los criterio diagnóstico para que me puedan decir tienes esto. Pero tengo muchos síntomas y muchas cosas de las que cuentas aquí me pasan a mi.

    Yo lo que siento es una presión en los ojos y como si me palpitaran y veo borroso, a veces es tan intensa que me cuesta ver, y al día siguiente o a las horas ya veo bien. Creí que era la presión, porque cuando me paso la primera vez me sentía muy mal, pero no… se dio la casualidad de que se me junto con un espasmo bronquial (soy asmática).

    También tengo síntomas de síndrome Sjögren, ojos secos y la luz del sol me hace daño, debo salir a la calle con gafas de sol cuando hace buen tiempo. En la ultima analítica me salio el anticuerpo Anti-Ro(SSA) dudoso.

    Mi problema ahora es que lo que fuera que tengo, me complica el asma. Este viene de la mano de los otros síntomas y el que lo anuncia es el dolor de articulaciones. Esto hace que mi asma sea muy complicado y dificil de controlar, y ante la urgencia de no poder respirar, corticoides a lo loco y me fastidian las analíticas y demás pruebas. 4 años sin que me puedan diagnosticar.

    Saludos, siempre leo tu blog. Hoy he compartido tu articulo en el que hablas de los corticoides, para que me entiendan porque no puedo bajar de peso.


    • Nuria says:

      Vaya, Marite… ¿Estás buscando una segunda opinión médica? Quizá una asociación te pueda ayudar dándote el nombre de un especialista en autoinmunes…

      Ojalá pudiera decirte más, pero no puedo decirte ni siquiera si son síntomas porque eso sólo lo puede decir un médico tras una evaluación… Pero sé de muchos pacientes que han tenido que pelear mucho por su diagnóstico, así que no te rindas.

      Un abrazo y, aunque haya días en que te hartes de todo, no pares hasta que tengas la razón por la que te pasan esas cosas. Y bravo por intentar hacer comprender a los tuyos lo que sientes y lo que te pasa! 😀


      • Lelvia Luz Ramos says:

        Hola a tod@s. soy una de las personas que tuve que pelaf por el diagnostico. En marzo de 2017 tuve una serie de complicaciones empece con problemas intestinales, luego brlnquiales, seguidos pof ampollas en las palmaz de las manos, acompañados con mucho dollf afticular, tanto que se me dificultaba caminar. Pero con cada especialista que visitaba me hacia las pruebas respectivas y todo me salia normal, y yo cada dia me ponia peor. Me hicieron las pruebas reumatoideas y salian negativas. Hasta que ne hablaron de una clínica Especializada en problemas reumaticos, la visité y me hicieron de nuevo todas las pruebas para ver si era artritis reumatica y al salir negativo me dijeron qud me harian pruebas para ver si era un lupus eritomatoso tomando en cuenta mi historial clinico, porque ya venia desde hacia 5 años.con mucho dolor artcular y en algunas veces sd me hinchaban.las manos y los pies y me habian retirado la tiroides porque se me habia llenado de nodulos y la matriz de muchos fibromas. Al.final de una serie de pruebas me dijeron que daba positivo para lupus. Soy nueva en esto, no me angustia pero trato de investigar que puedo hacer para anticiparse a tener complicaciones, porque se que el mismo medicamento que me ayuda a la enfermedad me ocasiona otros daños.


        • Nuria says:

          Bien hecho, Lelvia 🙂 ! Una de las claves para llevar bien cualquier enfermedad es conocerla para saber qué cosas podemos hacer para cuidarnos y evitar la aparición de síntomas o brotes.

          Estoy segura de que todo te va a ir bien si sigues con esa actitud! Pero un poco de anguastia tampoco es mala, vale? A todos nos pasa alguna que otra vez 😉 . Un abrazo!!!


  9. Elena V says:

    Hola!! Yo voy empezando con el lupus, y me he estado tratando con un dermatólogo. Pero ustedes que ya tienen más experiencia.. cual es el medico adecuado al que debo asistir cuando ya se me diagnostico lupus eritematoso discoide por medio de biopsia y análisis (aunque todos los médicos cuando me ven piensan que es sistemico)?? y me han mandado a hacer análisis para el síndrome de Sjogren, (aunque yo creo que he de tener más bien escleritis por los síntomas que define a cada uno.) Les agradecería mucho porque derrepente siento que aunque los médicos que veo son especialistas en la piel y en la vista, no son precisamente especializados en lupus y hasta ahorita ninguno me ha canalizado con un especialista en el área. Cualquier recomendación es bien recibida. Saludos y gracias por compartir! 🙂


    • Nuria says:

      Hola Elena,

      Los casos de discoides suelen llevarlos siempre un dermatólogo. Pero claro, debe ser un derma que sepa de lupus. Ojo, eeh? La especialidad “lupus” no existe!!! Existe reumatólogo especialista en lupus, dermatólogo especializado en lupus, nefrólogo especializado (o con experiencia) en lupus, pero el médico de lupus no existe como tal.

      Si tus médicos saben de lupus y te llevan bien, estás en el lugar indicado ;-).

      Un abrazo!


  10. ercira yañez inostroza says:

    Hace 22 años que tengo lupus, fui diagnosticada a los 35 años cuando ya tenia a mis tres hijos, con el paso del tiempo se van uniendo otras enfermedades, primero fue el lupus, después se unió el hipotiroidismo, luego hipertensión arterial, artritis, osteporosis, diverticulos y pólipos en el intestino, diabetes, una infección en el trigemino y parálisis en el lado derecho, problemas con el sol que afecta mi piel, pero aún estoy viva y feliz de que Dios me regale cada día. Chicas se puede lo importante es ser rigurosa con el tratamiento y controles médicos, además de tratar de llevar una vida sana y muy tranquila.
    Nuria te admiro y agradezco todos tus articulos. besitos. adiós,


  11. Maribel Rico Dorantes says:

    WUAU, ME HAS ABIERTO EL PANORAMA DE OTRAS COSAS QUE NO SABIA DEL LUPUS, YO TENGO LUPUS DESDE HACE 8 AÑOS. LLEVO EL TRATAMIENTO MEDICO Y BENDITO DIOS ME HE SENTIDO MUY BIEN, TAMBIEN LA FÉ CUENTA MUCHO. SEGUIMOS ADELANTE Y ESPERO QUE ALGUN DIA ENCUENTREN UNA VACUNA PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD.


  12. Rosa says:

    Yo llevo tomando corticoides 4 meses y el último mes tomó 50 mg diarios. Tengo miastenia gravis y veo doble y se me cierran los ojos que son los síntomas de mi enfermedad autoinmunes. Yo estaba todo el día llorando por estar sin poder hacer nada (se me cerraban los ojos y veía doble ) y también porque con esta enfermedad me pongo bizca ( suena a chiste pero como no puedo mover los ojos me pongo bizca y que conste que no soy bizca) encima de bizca gorda) .vamos que llevaba 4 meses llorando hasta q mi hermano se ha puesto malo bien grave y lo hemos operado en una operación con bastante riesgo y ha salido bien pero todavía lleva el chiquillo 20 días ingresado y sin comer. Y como vi q el estaba peor y que yo no podía molestar me he callado y paso de todos los problemas que yo tenía y no me preocupan ni los corticoides ni nada. Ahora obviamente sólo importa mi hermano y veo q lo mío es un pego y que no debería de haberle dado importancia porque no era para tanto.que nadie espere a un problema mayor para darse cuenta que el suyo era para bastante bastante menos.