La distimia

El tema de la depresión tiene tantas vertientes, tantas formas de manifestarse, que podríamos hablar de la psicología y nunca acabaríamos! Sin embargo, me han pedido que os hable sobre este trastorno psicológico que, para seros sincera, yo tampoco conocía! Así que lo hago encantada porque me gusta aprender y que aprendamos todos :).

¿Qué es y por qué se produce?

La distimia es una forma de depresión que se da con mayor frecuencia en mujeres. También conocida por el nombre de trastorno distímico, se caracteriza por ser menos severa que la depresión grave, aunque más duradera en el tiempo. Esto hace que en muchos casos la distimia sea una condición más discapacitante que la depresión grave :(.

La distimia se caracteriza también porque, en algunos casos, comienza en la niñez. Esto provoca que la persona que la sufre piense que es parte de su personalidad, por lo que aprende a vivir con ello y nunca llega a hablar de su estado con amigos, familiares ni médicos.

El origen de este desorden lo encontramos en los factores hereditarios, un trauma de la niñez, desequilibrios neuroquímicos, estrés o trauma en la etapa adulta, así como las circunstancias sociales (especialmente el aislamiento y la ausencia de ayuda).

Asimismo, los estudios muestran que al menos tres cuartos de las personas con distimia sufren de alguna enfermedad crónica… Eso es mucha gente :(. Y es que, como siempre decimos, vivir con una enfermedad crónica y todo lo que conlleva es muy duro!!! Y caer en la depresión es muy normal… Muchos estamos ahí… No estás solo. Nunca!

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la depresión grave, que ya vimos y que os repito:

-       Pérdida de interés en la vida y en las cosas cotidianas

-       Episodios de llanto, a veces sin causa aparente

-       Ansiedad

-       Irritabilidad

-       Sentimiento de culpa o arrepentimiento

-       Baja o nula estima y confianza en uno mismo

-       Poca capacidad para concentrarse

-       Disminución en la capacidad para memorizar o recordar cosas

-       Dificultad para tomar decisiones

-       Sentirse agotado

-       Sentirse inquieto y agitado

-       Pérdida de peso y apetito

-       Dificultades para conciliar el sueño (o todo lo contrario: dormir mucho)

¿Es depresión grave o distimia?

Puesto que los síntomas son iguales, seguramente te preguntes cómo saber si tienes una cosa o la otra… La respuesta está en la duración de los periodos de “decaimiento”. Si es depresión, sentirás los síntomas por temporadas… Yo, por ejemplo, el otro día tuve un pequeño “ataque”, una “caída tonta”… Me hinché a llorar, me atrapó el miedo, la incertidumbre y todos esos sentimientos que tan bien conocemos y tan poco nos gustan, y me dio un desconsuelo y un mal sentir que para qué os voy a contar, verdad? Pero los días pasaron y ya estaba mucho mejor ;). Eso es depresión.
Si yo tuviera distimia, siempre estaría así… La distimia debe ser terrible porque no te deja descansar…  Pero lo mío es depresión porque son episodios esporádicos… Unos duran más y otros menos, pero el caso es que se suelen ir.
Aún así, hay casos en los que una persona con distimia puede sufrir, además, depresión grave… A esto se le denomina depresión doble… Es la razón por la que es tan importante acudir al médico en cuanto aparezcan los síntomas de la depresión.
Y si eres un amigo o familiar de una persona con estos síntomas… Estate atento a sus síntomas y anímalo a pedir ayuda si lo ves necesario ;). Quizá en un principio te grite y se enfade… Pero con el tiempo te lo agradecerá :). Ve con tacto, escúchale y mantente a su lado. El apoyo y un buen oído es fundamental… Y… Los consejos no nos suelen gustar ;).
Todos sabemos de las preguntas e incertidumbres; los miedos y sentimientos encontrados que provoca la enfermedad… Todos tenemos días en los que caemos, nos abandonamos un poco y nos dejamos arrastrar hacia el agujero… Pero siempre salimos, verdad? Y seguimos nuestro día a día, con todos esos sentimientos malos escondidos y bien enterrados tras nuestra máscara.
Según leo, si tuviéramos distimia nuestra visita al temido agujero sería perpetua… Uff nada agradable… :(
¿Sabéis que hay personas que por la depresión llegan a un estado en el no limpian la casa durante meses? ¿Que no hacen la colada y se quedan sin ropa limpia? Y aún así no la hacen… Y es que la depresión, como ya os he dicho otras veces, es mucho más que llorar…
Hay días en los que nada te motiva. Te sientas, en donde sea! En el sofá, en la bañera, en el suelo… Da igual donde… Y te quedas allí sin importarte nada… Con la mente en blanco de la de cosas que tienes en la cabeza (sí, tan raro como suena, es así).
El otro día me obligaron a salir a la calle… Mi única condición fue que no me iba a arreglar, así que, a trancas y barrancas, salí en ropa de deporte (en mi barrio mucha gente sale así)… Mi pareja me hacía preguntas… Y le dije que si me hacía preguntas me sentaría en un escalón o en el suelo y me quedaría allí… Porque eso me bloqueaba, me causaba una especie de ataque de histeria o yo qué sé… Este tipo de cosas son tan difíciles de explicar!!! :/
Y es que, cuando te da el ataque de depresión, te da igual todo!!! Me da igual sentarme en mitad de la calle y que me miren… Me da igual lo que piensen y me da igual todo porque todo, menos las mil cosas que tengo en mente, han dejado de existir para mí… Y, aunque suene raro, las mil cosas que tengo en la cabeza hacen que al final tenga la mente en blanco… Al ser incapaz de afrontar cada pensamiento de forma individual al ser tantísimos… Es difícil de explicar.
A mí eso me ocurre de vez en cuando… Los que sufren distimia lo sufren las 24 horas del día, según he leído… Si me equivoco, por favor, que comente alguien con distimia y así aprenderemos todos a comprenderlos mejor.

Diagnóstico

Al igual que en el caso de la depresión, no hay una prueba o análisis que dé este tipo de diagnóstico.

Dada la similitud de los síntomas, los médicos diagnostican la depresión como distimia cuando una persona ha presentado bajo estado de ánimo, junto con otros síntomas, durante dos o más años. Sin embargo, como ya os dije en el artículo de la depresión, es importante que acudamos al médico en cuanto veamos que tenemos estos síntomas, pues la depresión puede ir a peor y llegar a un punto en el que sea peligroso para nosotros y sea más difícil de tratar.

Hazme caso: habla!!!! Pide ayuda!!!! Eso no es malo.

Los psicólogos no son malos, sino todo lo contrario…

El hecho de ir a un psiquiatra no indica que estés loco…

Yo voy al psiquiatra y al psicólogo y me está haciendo mucho bien. No estoy loca! Ya me veis cada día, no? :) Bueeeeeno, sí, a veces se me va un poco la cabeza, pero de un modo simpático, sano y propio de una persona con ganas de salir del agujero, no creéis? Y en eso ayudan los amigos, la familia y los médicos! Psicólogo y psiquiatra incluidos ;).

Muy importante!!! Es difícil, pero si decides ir al psiquiatra o psicólogo, hazme el favor y quítate la máscara. Sé sincero y habla con el corazón en la mano! Aunque sea duro y te quedes hecho polvo tras la sesión… A mí me cuesta muchísimo! Pero hay que hacerlo si quiero salir de la depresión ;).

Tratamiento

Psicoterapia (hablar) y medicación. Yo, que tengo depresión (no distimia), tengo estos dos tratamientos… Aún me queda mucho camino, pero ya os iré contando mis avances… Por ahora sigo cayéndome, claro… Ya veis! El otro día, ni más ni menos! Y en esos momentos es importante tener a alguien a tu lado que te dé esa patadita en el culo, que te hable con cariño y te diga aquello de “no te puedes abandonar… Venga, vamos a dar un paseo, aunque sea uno cortito…”

El tema de la medicación tiene cierta… “gracia”, sabéis? Cuando me recetaron mi “pastillita de la felicidad” (como yo la llamo), me dio por leer el prospecto. No pude quedarme con la boca más abierta!!! Me advertía de que en las primeras semanas era posible que mi depresión fuera más, que mi ansiedad fuera más fuerte, que sintiera deseos suicidas y mil historias más… Yo pensaba “ostras, si va a ser peor el remedio que la enfermedad!!!” Pero sabéis qué? Que es mejor estar sobre aviso de estas cosas! Porque si me hubieran asaltado de nuevo los pensamientos suicidas hubiera pensado que había empeorado de nuevo :(… Y es mucho mejor saber que cabe la posibilidad de que sea la medicación, no creéis? ;)

Por eso, como siempre os digo, leed y estad pendientes de los síntomas, pero no os preocupéis demasiado porque los efectos adversos no tienen por qué daros a vosotros ;). A mí no me han dado… Aunque también he de deciros que no veo mucha mejoría en mi depresión por ahora :p.

Y si sientes estos síntomas que te indico, CORRE!!! DILO A TU MÉDICO DE INMEDIATO!!!! Ya que este tipo de medicación no tiene por qué sentarle bien a todo el mundo y hay personas para las que no está aconsejado su uso.

Ah! Tranquilo, que si estás siendo tratado ya verás cómo los síntomas mejoran o incluso desaparecen. Tan sólo ten paciencia! Ya sabes que estas cosas van despacio y que nunca hay que ir con prisas ;). Hay estudios que muestran que el 70% de pacientes se recuperan tras una media de 4 años, así que ya ves si hay que echarle paciencia! Aunque siempre puede que tu caso sea mejor y te recuperes antes ;). Cada uno somos un mundo!

Por último, si tu caso es muy grave, quizá te pongan un tratamiento de mantenimiento para evitar que los síntomas reaparezcan, ya que hay otros estudios que muestran que alrededor del 50% de los pacientes sufren una recaída al cabo de los años. Y, como se pasa tan tan mal, seguro que estás de acuerdo conmigo en que es mejor prevenir que curar, verdad? Total, una pastilla más… :p

¿Es hereditario?

Los estudios muestran que si nuestros padres han sufrido este tipo de patología tenemos más papeletas para sufrirla… Pero no te preocupes, vale? Que no tiene por qué heredarla tu hijo ;).

Ni tú tienes por qué sufrirla si alguno de tus padres sufren de depresión… No te agobies, ok? ;)

Cuidaos siempre!!! :) Saldremos de ésta, ya lo veréis ;).

Artículos relacionados

- La enfermedad, el lupus y la depresión

- La máscara que todos llevamos

Fuentes:

- Publicaciones de la Universidad de Harvard

Publicaciones de la Universidad de Harvard (Inglés)

- Allaboutdepression.com (Inglés)

- Clínica Mayo (Inglés)

- WebMd (Inglés)

- Medline Plus 

19 pensamientos en “La distimia

  1. Ufff, no tenia ni idea, asi me he sentido yo desde niña, y se ha agravado con esto del lupus, ufff, cada dia encuentro algo nuevo, y sigo diciendo lo mismo, no encuentro una salida, todos los dias son caidas…..
    Muchas gracias por la aclaracion, sigo pensando que eres una de las mujeres mas valientes que conozco.
    Eres mi idolo, te lo digo de todo corazon
    Noemi.

    • Noemí, mi niña preciosa!
      Si piensas que puedes sufrir de depresión o distimia, dilo a tu médico y seguro que él te deriva a un psicólogo o psiquiatra. Mientras tanto, aunque sé que es imposible, procura no darle muchas vueltas a las cosas, vale? Y sigue hablando como lo estás haciendo, que eso SÍ es de campeones! :)
      ¿Sabes lo duro que les resulta a muchos reconocer que tienen este problema y pedir ayuda? Así que puedes estar orgullosa de ti misma, no crees? ;)
      Mañana te contesto al correo, que tengo muchas cosas que decirte y preguntarte! Ya verás cómo juntas, y con ayuda de un buen médico, salimos de ésta ;).
      Un beso enorme y sigue así, que lo estás haciendo genial!!!!

      • Hola Nuria, cada día que pasa me sorprendes más. Increíble lo mucho que voy asimilando todo lo que siento en mi día a día, desde que empecé a leer tus comentarios. Yo tengo una depresión terrible, tengo psiquiatra y llevo muchas pastillas por el tema.
        Y los días que estoy así de agobiada, no quiero nada más que estar sola, no me gusta que las personas me estén preguntándome nada, si quieren estar a mi lado bien, me sienta bien, pero, no me hable nada, solo deje que yo sienta que esté ahí. Quito el sonido del teléfono, no abro la puerta, uff, me siento que se me cae el mundo encima.
        ¿Y sabes que nunca había asociado eso al Lupus? Creía que era cosa mía, de mal genio, u no sé decir, no lo entendía. No sabia explicar a mis amigos y familiares. Casi todos se han alejado de mi.
        Ahora, a cada día que leo cosas y comentarios tuyos es como se me pusiera un punto de luz más a mi encierro, a mi aislamiento, a mi oscuridad ante la incertidumbre.

        Doy gracias a Dios por ponerte en mi camino.
        Un beso grande y gracias por ser así.
        Que tengas un buen finde.

      • Hola Cristina,

        El lupus, como cualquier enfermedad grave o crónica, es difícil de aceptar debido a todas las limitaciones que nos trae a algunos, los miedos, incertidumbres y mil preguntas e historias que nos genera y que tan bien conocemos los que lo sufrimos.

        La depresión de la que hablas sí puede ser a causa de la enfermedad (éste es mi caso), pero debe ser tu psiquiatra quien evalúe eso, así que siempre le puedes preguntar ;).

        En cuanto al aislamiento que comentas… Eso es lo que creo que todos debemos evitar… Es bueno que hablemos, sabes? Sé que en los momentos en que caemos al agujero no queremos, como ya os he comentado y tú también describes tan bien. Pero cuando estamos más tranquilos, cuando remontamos un poquillo y la depresión nos da un descansito, sí que podemos hablar más y explicar algo sobre cómo nos sentimos y cómo queremos que nos ayuden en esos momentos.

        Yo, por ejemplo, hice eso ayer por la noche con mi pareja. Lo hablamos. Hablamos de mi último “ataque” de depresión. Le expliqué por qué no soy capaz de decir por qué motivo concreto me pongo así… Y le dije que maneja el asunto bien porque ha aprendido que lo mejor que puede hacer es mantenerse callado, sin hacer preguntas, y esperar a que pase. Él sabe que yo sé que está ahí para lo que necesite y él sabe que hablaré sin tapujos si necesito algo. La comunicación es muy importante. Intenta hablar con los que te quieren y te quieren ayudar. Es difícil y lleva tiempo, pero ya verás cómo lo acabas haciendo y os ayuda a todos ;).

        Tus palabras me parecen increíbles… No sé qué decirte, ya que no considero que haga gran cosa. Tan sólo cuento mi experiencia y lo que siento para que muchos que se sienten mal por sentir así no se sientan solos. Y me alegra saber que ayuda lo que escribo :).

        Un beso enorme, guapa. Sigue adelante porque creo que lo estás haciendo muy bien! :)

  2. Cómo entiendo tus momentos inexplicables de “me quedo aquí encogida y dejo la mente en blanco…”
    Cómo no vamos a estar deprimid@s, o con ansiedad, o darnos esos ataques tan nuestros y esos derrumbes… pero nos levantamos. Y el círculo sigue dando vueltas…
    Gracias por compartir y por toda la información ;-)

    • Qué te voy a contar a ti, verdad, Pandora? Lo importante, como bien dices, es que al final siempre nos levantemos ;).
      A veces tardaremos más y otras menos, pero el caso es levantarse y pedir ayuda!
      Un beso enorme.

      • Nos levantamos porque nos hemos caído antes. No existe una cosa sin la otra.
        Como el día sin la noche, o el frío sin el calor. Esto es así ;)

        Lo importante es seguir siendo humanos, unos ratitos así, y unos ratitos asá.

        Un abrazo linda!

  3. tus palabras son muy alentadoras, soy una persona bastante sana pero llevo algunos años con pensamientos terribles, creo que sufro depresión y pensé que era solo un estado de ánimo pero parece que es más grave… me has hecho pensar en la idea de buscar ayuda profesional pues a veces me da mucho miedo que esto sea más fuerte que yo, gracias de verdad

    • Hola…
      Lo más sabio es acudir a un médico y que sea él el que nos evalúe.
      Tus palabras y el hecho de reconocer que quizá sea algo más que un simple estado de ánimo son muy valientes.
      Enhorabuena! Es algo de lo que debes sentir orgullo, ya que es un paso bastante difícil de dar.
      Un abrazo

  4. OS HABLARE EN OTRO MOMENTO DE ESTOS TEMAS TAN CANALLEZCOS E INDESEABLES COMO SON ESTAS COSAS TAN MALAS COMO PUEDO VER QUE TAMBIEN LAS PADECEIS VOSOTROS…Y ESO QUE YO ESTUVE EN UNA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL ESTUDIOS DE PSICOLOGIA DURANTE ALGUNOS AÑOS ENTRE OTRAS COSAS… LO UNICO QUE ME SACA Y ME MANTIENE EN PIED, SON UNAS PASTILLITAS QUE SE LLAMAN “ORFIDAL”.ALAS CUALES LES DOY MAS GRACIAS QUE “ADIOS” POR QUE DIOS SI EXISTE, O NO PUEDE O NO QUIERE O NO EXISTE…PERO MIENTRASTANTO HACER LO QUE OS DICE VUESTROS MEDICOS Y SALIR ADELANTE CON VUESTRO PENSAMIENTO REAL Y RACIONAL …LA MAYORIA DE LOS PSICOLOGOS SON UNOS POBRES “CHARLATANES”QUE SE CONTRADICEN ENTRE ELLOS POR TANTAS OPINIONES DIFERENTES…..UN SALUDO DESDE ESPAÑA.

  5. Hola a todos, primero comentarles que me encanto este blog, es muy bonito y muy sincero. Cuando leí la parte que dice, que te gustaría saber de alguien que tiene distimia, pues si, jeje, yo la tengo y la he padecido desde niña.

    Casualmente, a mis 14 años, dadas mis constantes quejas, llanto, desespero y depresiòn, fuimos a un psiquiatra que me diagnóstico esta… seamos realistas, es una enfermedad mental que debe ser respetada y tratada como tal, el desconocimiento o el no querer reconocerla es algo que a mi me ha costado mucho. El hecho fue que en su momento no quise aceptar antidepresivos, me parecía algo exagerado del doctor, lo olvidé y lo dejé; recuerdo que seguí con psicológos pero al ver que parecían no entenderme abandoné las terapias.

    Con el tiempo, fui olvidando que me habían diagnósticado distimia. Trataba de recordar el nombre, era muy gracioso, no lo recordaba. Así pasaron 10 años, hasta que ahora… te puedo decir, en este año, un día vi, en alguna parte de internet que se hablaba de esta enfermedad… fue como si en seguida ese nombre revolcara mi subconciente y empecé a investigar y a leer y a leer, de pronto recordé… “si… eso fue lo que me diagnósticaron”. Empecé a ser conciente que no era mi culpa, que muchas cosas que habían pasado se debían a esta… ahora amiga Distimia para mi que me acompañará por mucho tiempo, y con amor la acepto, y la dejo fluir mientras voy forjando mi conciencia de lo valiente que fui y dispuesta a seguir adelante con todo, y eso si…. siguiendo un tratamiento para ello.

    La Distimia es algo que pasó por mi durante todo mi crecimiento (pubertad, adolescencia y casi me cuesta toda mi juventud). Me encantaría que crearas un tema en el blog con la experiencia que he vivido, para ayudar y apoyar a quienes la han padecido, pero claro, solo con tu permiso.

    Por ahora terminaré mi comentario aquí. Te enviaré uno pronto, para que evalúes si lo deseas publicar o no. De todas formas respeto tu desición y te aprecio mucho por tratar de entender lo que es vivir con distimia, pues una tortura de esto, es ver que nadie es como tu, que nadie te entiende, que pareciera que eres tu quien siempre hace las cosas mal.

    Besitos y abrazos…

    • Hola Chibi, y mil gracias por tu comentario. Es más valioso de lo que crees y puede ayudar a muchísimas personas que sufren distimia o depresión.

      A decir verdad, yo no conocía la distimia hasta que no escribí este artículo, así que daré voz a la distimia la semana que viene en las redes sociales y haré que todo el mundo lea tu experiencia. Ya sabes que este blog está para hacer visible lo invisible y contar con tu experiencia es para mí todo un lujo.

      Espero tu siguiente comentario y, mientras tanto, incluiré tu experiencia en el artículo. Aunque una cosa te digo, Chibi, hay ás gente que te entiende de la que crees y no eres tú quien hace las cosas mal… No siempre. Simplemente, esta sociedad no está preparada para aceptar a las personas que parecen querer estar un poquito aisladas y las enfermedades mentales están muy estigmatizadas.

      Por eso es tan valioso que hablemos: porque eso rompe estigmas y hace ver al mundo que somos tan normales o más como cualquier persona… Porque, ¿quién al fin y al cabo es alguien para juzgar lo que es normal y lo que no?

      Un beso enorme y mil gracias por tener la valentía de describir de una forma tan clara y sincera lo que es vivir con distimia.

  6. Hola…Fui contratada para un nuevo trabajo y a los 2 meses el gobierno canceló el proyecto…. me dio una terrible depresión. Me la pasé en casa, llorando, deseando morir. Hace 5 años que me tratan la depresión…este fue un súper bache. He pasado 7 meses sin trabajar y ahora tengo miedo de buscar otro trabajo..me da miedo volver a sentir ese cansancio horrible que se presenta luego de esas 8 horas… me da miedo no entender lo que leo..me da miedo lidiar con la gente y los problemas usuales del trabajo…. quisiera quedarme en mi casa, con mis 2 perritos que me cuidan y aman, que hacen la siesta conmigo cada tarde. Estoy casada pero mi esposo trabaja en el interior 10 días y viene 4 a casa…por lo que la mayor parte del tiempo la paso sola…además, aunque el psiquiatra ya le explicó cómo es este tema de la depresión, él no lo llega a entender y quería que estuviera ¨normal¨durante la depresión, pero yo no podia..no podía nada. … Aún con el lupus, la fibromialgia, la depresión y el Síndrome de Sjogren, yo trabajaba (antes de pasarme a ese proyecto) pero ahora siento que no quiero ý ni sé si voy a poder hacerlo…Gracias por estar ahí :)

    • A veces tenemos que intentarlo, Nina… Si no estás segura de poder trabajar las 8 horas al día, coge un trabajo de media jornada… O trabaja un par de días a la semana. Empieza poco a poco, vale? Comprendo el miedo del que hablas porque yo también lo tengo, pero tenemos que enfrentarnos a ello porque debemos y tenemos que trabajar.

      Espero que puedas darte esa patadita en el culete que a veces nos hace falta y muy pronto puedas decir “lo logré!”. Sé que es difícil, pero a veces hay que hacer lo que tenemos que hacer, no crees? Tenemos que intentarlo! Porque algún día ese cansancio no estará allí y la neblina lúpica tampoco ;-).

      Un abrazo enorme!

      • Hola Nuria. Te agradezco muchísimo tu respuesta. Me han ofrecido un trabajo de medio tiempo, de mucha responsabilidad pero poca paga..pedí algo más de dinero (no me gusta regalar mi trabajo y con lo que me cuesta físicamente hacerlo, si no me pagan bien, a la larga le pierdo la voluntad) Quedaron en contestarme, ojalá la respuesta sea positiva porque cuando me comprometo, hago bien las cosas. Me ha animado mucho que me llamen porque significa que alguien que vio mi hoja de vida aprecia mi experiencia y estudios :) Estoy más animada y quiero seguir así. La tristeza se ha ido, gracias a la terapia y tratamiento que me da el psiquiatra (tomo 150mg de Venlafaxina diarios) y a las conversaciones que he mantenido con un buen amigo que me ha animado mucho. Como bien señalas, en tu respuesta a Chibi, esta sociedad ¨no está preparada para para aceptar a las personas que parecen querer estar un poquito aisladas y las enfermedades mentales están muy estigmatizadas¨ y a la vez, creo que todo el mundo quiere sólo tener gente ¨perfecta¨alrededor, con perfecta salud, perfecta aparienca, que actúa perfecto, nunca se equivoca, es una presión que nos ponemos entre todos y es terrible, es el hombre sin empatía por su prójimo. Supe que un jefe que tuve antes comentó en una reunión social con mis ex compañeros de trabajo, que yo era como el cometa Halley..que de vez en cuando se le veía por la oficina. Eso me dio cólera porque le expliqué muchas veces cómo me sentía físicamente, cómo era tener lupus, que no llegaba temprano a la oficina porque en la mañana me dolía mucho el tobillo izquierdo y él quería que le llevara un certificado médico por cada día de dolor y que me lo pedía porque a gente hablaba de por qué yo llegaba a la hora que ¨quería¨, en fin, ya no trabajo para él y yo sé qué me pasaba. Mi esposo no entiende la depresión y presume que debe hacer algo. En serio, me gustaría que entendiera que ¨lo único que mantenerse callado, sin hacer preguntas, y esperar a que pase¨se lo he dicho, pero aún no lo asimila. Ojalá con el tiempo lo haga. Agradezco a Dios y a mi médico y a los que investigaron y crearon la Venlafaxina que tanto me ha ayudado. Tengo fe en que días mejores están por llegar, mientras, disfruto de mi casa y del tiempo libre para ir al yoga, meditar, salir a pasear con mis perros, almorzar o salir con mi mamá, ver a mis amigas, compartir tiempo con mi esposo etc.
        No estamos solos, nos entendemos entre nosotros. No somos flojos, ni poco inteligentes, ni engreídos, ni negativos. Algo nos pasa y sabemos qué es y contra ello luchamos cada día. Somos fuertes. Abrazos con mucho cariño para ti y todos los que pudieran leer este mensaje. Dios los cuide mucho.

      • Es complicado que algo como la depresión lo comprendan las personas que no lo sufren. Mi novio no entendía que yo tuviera depresión porque no me ve todo el día llorando… Y es que hay muchas cosas que están muy estigmatizadas. Por eso la comunicación, la confianza y el respeto mutuos son tan importantes: porque sin ellos no es posible llegar a comprender o al menos atisbar lo que es vivir con depresión, lupus o lo que sea.

        No dejes que nadie te desanime, Nina, porque sólo tú sabes lo que vales. El lupus ya nos hace bastante dependientes a veces, así que tenemos que procurar ser lo más independientes que podamos por dentro. Tú vales mucho y lo sabes. Los que nos juzguen por una enfermedad no merecen ni que perdamos nuestro tiempo en juzgarlos, no crees?

        Un abrazo enorme y a por ese trabajo! ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s